Contenido principal

2019-10-24

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 24 de octubre de 2019, ha aprobado la concesión de subvenciones por un total de 2.518.956 euros a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia para el desarrollo de proyectos sociales de apoyo a la familia, lucha contra la pobreza infantil y conciliación familiar.

En atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado una dotación de 641.000 euros para la adquisición de implantes de mama y expansores mamarios con destino a los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, productos dirigidos fundamentalmente a la cirugía de reconstrucción de mama después de una mastectomía.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dotado a las universidades públicas de la Región con 234.146 euros para cubrir el incremento retributivo adicional del 0,25 por ciento que desde el pasado mes de julio corresponde al personal adscrito a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha sido informado de los seis ejes de actuación sobre los que pretende actuar la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública en su estrategia de Gobernanza Pública para los próximos años.

 


Protección social
2,5 millones en ayudas contra la pobreza para 6.300 familias y más de 13.000 menores
Salud
641.000 euros para la compra de implantes empleados en las reconstrucciones mamarias
Casi 700.000 euros para el servicio de alimentación del hospital de Cieza
Universidades y Educación
234.000 euros a las universidades públicas para el incremento adicional de salarios de su personal
Apoyo domiciliario a alumnos con dificultades de adaptación al medio escolar
Medio Ambiente
Subvención al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica
Declaración de caducidad de la concesión de Puerto Mayor
Transparencia y Buen Gobierno
El Ejecutivo inicia la fase de diseño de las líneas estratégicas de Gobernanza Pública

Protección social

2,5 millones en ayudas contra la pobreza para 6.300 familias y más de 13.000 menores

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, destinar un total de 2.518.956 euros a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región para proyectos sociales de apoyo a la familia, lucha contra la pobreza infantil y conciliación familiar.

Estas subvenciones para los ayuntamientos y las mancomunidades, que se estima que lleguen a 6.324 familias y a 13.154 menores de edad, se destinarán a financiar tres tipos de proyectos.

El primero de ellos abarca los enfocados a la cobertura de necesidades básicas, como una alimentación saludable, equilibrada y apropiada a la edad de los niños, higiene o ropa, así como para proporcionar servicios de educación, salud o vivienda.

En segundo lugar, para apoyar la conciliación familiar y laboral, en el caso de familias con menores a cargo y en situación de vulnerabilidad, para cubrir gastos de asistencia a escuelas infantiles, la atención para cubrir necesidades puntuales de conciliación, servicios de apoyo complementarios u otros que garanticen el derecho de los menores a una atención y desarrollo adecuado, incluidos proyectos de fomento de actividades de ocio, tiempo libre, culturales y educativas.

Por último, también se subvencionan servicios de apoyo e intervención familiar, como intervención y orientación sociofamiliar, mediación, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa.

Asimismo, entre los proyectos se priorizarán aquellas iniciativas que impliquen dar continuidad a programas que ya están en marcha, pero abarcando a mayor número de menores y adolescentes vulnerables.

Salud

641.000 euros para la compra de implantes empleados en las reconstrucciones mamarias

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado una dotación de 641.000 euros para la adquisición de implantes de mama y expansores mamarios con destino a los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud.

Se trata de productos dirigidos fundamentalmente a la cirugía de reconstrucción de mama después de una mastectomía. El contrato tiene dos años de duración.

El cáncer de mama sigue siendo un tipo de tumor habitual entre las mujeres cuyo tratamiento conlleva con frecuencia la extirpación de la mama. La reconstrucción mamaria es esencial, no sólo porque restituye el órgano perdido, sino porque ayuda a recobrar la imagen y el equilibrio psicológico, lo que contribuye a atenuar la conmoción en la lucha contra la enfermedad.

Como cirugía de reconstrucción, mediante la mamoplastia se efectúa una reconstrucción de la mama después de una mastectomía para corregir posibles defectos congénitos de la mama y de la pared torácica. El método expansor consiste en la colocación transitoria de un implante con capacidad de dilatarse, lo que permite crear un exceso de piel donde antes estaba la mama para colocar la prótesis mamaria.

Casi 700.000 euros para el servicio de alimentación del hospital de Cieza

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del servicio de alimentación del hospital de Cieza, que incluye las comidas para pacientes, cafetería y comedor de personal de guardia, así como las máquinas de venta de bebidas y alimentos del hospital y los centros de salud del área de salud de la Vega Alta del Segura, con un presupuesto base de licitación de 694.780 euros y un plazo de duración de dos años.

El hospital ‘Lorenzo Guirao’ es el centro sanitario de referencia de la Vega Alta del Segura y presta asistencia especializada a más de 53.000 ciudadanos, con un personal de 465 profesionales y un promedio de 3.200 ingresos al año, lo que supone una previsión anual de 15.000 menús libres y de 580 dietas líquidas, así como 3.590 comidas de personal, 2.950 cenas de personal, y 2.555 desayunos de personal de guardia.

Las máquinas de venta de alimentos y bebidas serán un complemento al servicio de cafetería y deberán potenciar y favorecer los alimentos saludables, de modo que se evitará el uso de los considerados no saludables. Así, todo lo ofertado en las máquinas que se instalen deberá cumplir las recomendaciones nutricionales indicadas para promover una alimentación saludable en el entorno hospitalario.

Universidades y Educación

234.000 euros a las universidades públicas para el incremento adicional de salarios de su personal

El Consejo de Gobierno ha aprobado una dotación total de 234.146 euros destinada a las universidades públicas de la Región para cubrir el incremento retributivo adicional del 0,25 por ciento desde el pasado mes de julio al personal adscrito a ambas instituciones.

En concreto, corresponden 186.774 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y 47.371 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT). Estas transferencias de crédito complementan la dotación conjunta de 4.229.299 euros aprobada con anterioridad para el incremento del 2,25 por ciento aplicado en las nóminas de los trabajadores de UMU y UPCT desde el pasado 1 de enero, en cumplimiento de lo establecido con carácter general para todo el sector público en el Real Decreto-Ley 24/2018.

La aportación global de 4.463.445 euros para el incremento de salarios del personal de las universidades públicas de la Región para este ejercicio es complementaria a las subvenciones destinadas a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas instituciones, que asciende a un total de 187.997.192 euros (147.458.597 euros para UMU y 40.538.595 euros para UPCT), la mayor aportación económica que han recibido las dos universidades públicas en su historia.

Apoyo domiciliario a alumnos con dificultades de adaptación al medio escolar

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, a la firma de un convenio con la Fundación ST3 para la utilización de su centro residencial para la realización del apoyo educativo domiciliario a alumnos que presenten serias dificultades de adaptación al medio escolar, con trastornos de conducta asociados a problemas de salud mental, que sean objeto de atención sanitaria y no puedan asistir de manera habitual y continuada al centro educativo en el que estén escolarizados, por encontrarse en régimen de internamiento temporal en el centro residencial de la citada fundación.

La Consejería de Educación y Cultura cuenta con un programa de apoyo educativo para escolares que no pueden acudir a sus respectivos colegios, por lo que el personal docente se desplaza al hospital en el que están ingresados o al propio domicilio del menor. En el caso del presente convenio, el personal docente llevará a cabo las tareas de tutorización en el centro residencial de la Fundación ST3, para aquellos alumnos que allí se encuentran internados.

Los destinatarios del presente convenio son los alumnos atendidos en régimen de internamiento temporal en el centro residencial de la Fundación ST3, previa autorización de las familias. Los apoyos educativos domiciliarios se llevarán a cabo en las aulas que este centro residencial destine para ello, por parte del profesorado designado y en el horario establecido en la resolución de autorización de prestación de atención educativa domiciliaria, en cada caso.

Medio Ambiente

Subvención al Instituto Español de Oceanografía para el seguimiento de las praderas de posidonia oceánica

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 30.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para continuar el proyecto de la Red de seguimiento de las praderas de posidonia oceánica y el cambio climático en el litoral de la Región.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente y el Instituto Español de Oceanografía desarrollan desde 2004 este proyecto, que aporta información de gran validez para continuar profundizando en el conocimiento sobre estas praderas de posidonia oceánica y poder así utilizar la información acumulada como herramienta para la gestión y ordenación del litoral.

Las praderas de posidonia oceánica representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema litoral, por lo que han sido calificadas como Hábitat Natural de Interés Comunitario, con la consideración de Hábitat Prioritario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

Declaración de caducidad de la concesión de Puerto Mayor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta del consejero de Fomento e Infraestructuras sobre la caducidad de la concesión de Puerto Mayor por la “no iniciación, paralización o no terminación de las obras injustificadamente”. Este acuerdo del Ejecutivo regional se publicará en los diarios oficiales del Estado (BOE) y de la Región de Murcia (BORM).

La propuesta incluye la obligación de retirada de las tablestacas (pantallas de acero que sirven para realizar recintos estancos en zonas portuarias) instaladas por la empresa, en el plazo de dos meses, e indica que la empresa no tiene derecho a indemnización alguna.

Transparencia y Buen Gobierno

El Ejecutivo inicia la fase de diseño de las líneas estratégicas de Gobernanza Pública

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública, ha marcado los seis ejes de actuación sobre los que pretende actuar en su estrategia de Gobernanza Pública, según ha informado hoy al Consejo de Gobierno la titular de la Consejería.

Los seis ejes definidos servirán para guiar la actuación de la Administración regional en los próximos tres años en materia de simplificación y modernización administrativa; transparencia y participación ciudadana; y buen gobierno, ética e integridad pública.

También se desarrollarán programas y planes operativos de innovación, calidad y mejora continua de los servicios públicos; protección de datos, datos abiertos (‘open data’) y acceso sin restricciones (‘open access’).

Las líneas estratégicas deben garantizar la puesta en marcha de mecanismos que faciliten y fomenten la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas y decisiones adoptadas por los responsables públicos. Otra de las finalidades es fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones y en la calidad de los servicios, a la vez que se mejora la competitividad de las empresas.

Su fase de diseño tendrá una duración aproximada de tres meses y una vez culminado su resultado será elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva y aplicación por un período de tres años.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA