Contenido principal

17-10-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 17 de octubre de 2019, ha aprobado la concesión directa de subvenciones destinadas a organizaciones y entidades sociales para el desarrollo de programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género, por un importe total de 246.000 euros.

También en atención social, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a sendos convenios con los ayuntamientos de Fortuna y Lorca para seguir asistiendo a niños menores de seis años en los centros de Atención Temprana de estos municipios.

En materia educativa, el Consejo ha autorizado la celebración del contrato para el suministro, mediante arrendamiento con opción de compra, de ordenadores personales para centros educativos, así como el gasto correspondiente por importe de 5,9 millones de euros, que se distribuirá entre seis ejercicios presupuestarios.

Asimismo, se ha dado luz verde a la contratación del servicio de plataforma avanzada electrónica del SMS, por importe de 399.300 euros, un proyecto para que se mejoren e incrementen los servicios que los pacientes pueden usar a la hora de gestionar sus citas clínicas, en especial los servicios online.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha sido informado del Plan Internacionaliza Pyme, que ha impulsado en lo que va de año 108 proyectos empresariales para facilitar el salto al mercado internacional de las empresas de la Región interesadas en exportar sus productos.


246.000 euros para que 19 entidades atiendan a víctimas de la violencia de género
Más de 300.000 euros para prestar el servicio de atención temprana en Fortuna y Lorca
Convenio con Fundación Cajamurcia para desarrollar programas socioculturales en centros de mayores
Ampliado el convenio con el Colegio Oficial de Trabajo Social para el servicio de orientación y mediación de la vivienda
Calidad educativa
Autorizada la adquisición de ordenadores personales para centros educativos por 5,9 millones de euros
Desarrollo económico
El Plan de Internacionalización de la Comunidad impulsa 108 proyectos empresariales en lo que va de año
Salud
400.000 euros para mejorar la gestión de citas electrónicas del SMS
Municipios
Más de 460.000 euros para la promoción de 14 viviendas en alquiler en Las Torres de Cotillas
Convenio para desarrollar la labor de los centros de referencia nacional de ganadería y conservas vegetales de la Región
Nombramientos
El Consejo de Gobierno nombra a Mariano Caballero director general de RTRM
246.000 euros para que 19 entidades atiendan a víctimas de la violencia de género

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión directa de ayudas que alcanzan los 246.710 euros destinadas a 19 entidades que se dedican a la prestación de servicios sociales y programas en materia de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Las subvenciones van desde los 5.900 euros del proyecto Escan o los 5.100 del Secretariado Gitano hasta los 55.000 euros de la Fundación Temehip, para prestar atención o acogida, 24 horas y 7 días a la semana, a mujeres víctimas de violencia machista.

Las ayudas se destinarán también al empoderamiento y reinserción laboral de mujeres inmigrantes, la identificación de casos de violencia machista en entornos de mujeres con discapacidad; atención a mujeres que ejercen la prostitución así como a sus hijos; a tareas de sensibilización en el ámbito escolar; a realizar talleres de autodefensa personal o a formar universitarios sobre cómo actuar contra la violencia de género en el ámbito educativo.

El dinero de estas ayudas podrá ser destinado hasta el 31 de diciembre próximo a gastos de personal, pago de alquileres, material, desplazamiento, suministros básicos, alimentación, apoyo a la salud, compra de medicinas, vacunas o gafas.

Más de 300.000 euros para prestar el servicio de atención temprana en Fortuna y Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, sendos convenios con los ayuntamientos de Fortuna y Lorca para mantener y seguir asistiendo a niños menores de seis años en los centros de Atención Temprana de estos municipios.

Gracias a este convenio, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará con 67.842 euros al Ayuntamiento de Fortuna, que aportará a su vez 46.950 euros para el mantenimiento del Centro de Atención Temprana local, con lo que la cantidad total que recoge el convenio asciende a 114.792 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Lorca recibirá una subvención de 239.198 euros del IMAS para el mantenimiento del Centro de Atención Temprana del municipio, que, junto a los 380.388 euros que aporta el consistorio lorquino, suponen un total de 619.586 euros.

Se trata de instalaciones con programas dirigidos a menores de seis años con discapacidad o en riesgo de padecerla y a sus familias y entornos. En la mayoría de los centros se atiende a menores con cualquier tipo de limitación funcional como trastornos del espectro autista-TEA, síndrome de Down, enfermedades raras, o alteraciones auditivas.

En la actualidad, la Consejería financia a 33 centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIATS), de los que 16 pertenecen a entidades locales y los otros 17 a asociaciones que atienden a personas con discapacidad. En lo que va de año, y hasta el 31 de diciembre, 2.824 usuarios recibirán atención a través de las corporaciones locales, gracias a esta financiación pública que asciende a 1.585.904 euros y que se gestiona a través de los ayuntamientos.

Convenio con Fundación Cajamurcia para desarrollar programas socioculturales en centros de mayores

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y la Fundación Cajamurcia por el que esta última aportará 40.000 euros que se invertirán en el desarrollo de programas socioculturales y de fomento de las nuevas tecnologías en los centros de mayores del IMAS.

El dinero podrá utilizarse, además, en la programación de actividades culturales y sociales integradas en certámenes y eventos organizados por la Dirección General de Personas Mayores.

Ampliado el convenio con el Colegio Oficial de Trabajo Social para el servicio de orientación y mediación de la vivienda

El Consejo de Gobierno ha autorizado una adenda al convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Colegio Oficial de Trabajo Social por la que se amplía su vigencia hasta el año 2020.

En concreto, el acuerdo para la participación del colegio profesional en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria se suscribió el 25 de octubre de 2018 y establecía un plazo de vigencia de un año prorrogable de forma expresa, por lo que ahora se amplía hasta el 25 de octubre de 2020.

A través de este convenio, el citado servicio ha contado con la participación, colaboración y difusión de los profesionales del Colegio de Trabajo Social. Ello ha permitido a los colectivos especialmente vulnerables y, en concreto, a los deudores hipotecarios que puedan verse afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, canalizar sus dudas y las incidencias que pueden plantearse en el ámbito de la ejecución hipotecaria.

Calidad educativa

Autorizada la adquisición de ordenadores personales para centros educativos por 5,9 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Hacienda, la celebración del contrato para el suministro mediante arrendamiento con opción de compra de ordenadores personales para centros educativos, así como el gasto correspondiente por importe de 5,9 millones de euros, que se distribuye entre seis ejercicios presupuestarios (2019-2024). El número mínimo de ordenadores ofertado por la empresa que resulte adjudicataria será de 10.000.

Esta acción es expresión del compromiso del Gobierno regional con la mejora de la educación y el impulso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TlC) como motor dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos de titularidad pública de enseñanzas no universitarias. En esta línea, se quiere dar un impulso importante a la situación del equipamiento TIC, que responda a las necesidades actuales de dichos centros.

En la actualidad, los centros educativos disponen de un elevado número de ordenadores personales dedicados a los procesos de enseñanza, de los que algunos se encuentran necesitados de renovación, tanto del hardware como del software, por lo que con esta medida se evitan cortapisas al desarrollo de los procesos de enseñanza vinculados a esta herramienta.

Desarrollo económico

El Plan de Internacionalización de la Comunidad impulsa 108 proyectos empresariales en lo que va de año

El Consejo de Gobierno ha sido informado del Plan Internacionaliza Pyme, que desarrolla la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía a través del Instituto de Fomento (Info), y que ha impulsado en lo que va de año 108 proyectos empresariales para facilitar el salto al mercado internacional de las empresas de la Región interesadas en exportar sus productos, así como para la apertura de nuevos mercados extranjeros.

El plan está dotado con un presupuesto de cinco millones de euros a invertir hasta final de año, de los que la Comunidad ya ha concedido ayudas por valor de 2.133.694 euros para favorecer las ventas en mercados internacionales. A su vez, estas subvenciones han generado inversiones por valor de 7.342.032 euros, han contribuido a la creación de 199 nuevos puestos de trabajo y al mantenimiento de otros 2.375 empleos directos.

En los primeros nueve meses del año, el Info ha realizado 77 acciones comerciales, de las que 35 son misiones directas, es decir, encuentros de empresas exportadoras de la Región con posibles clientes extranjeros. Otras cuatro misiones han sido inversas, o lo que es lo mismo, encuentros de empresas de la Región con posibles importadores de otros países, para buscar nuevas oportunidades de negocio. A esto se suma la celebración de 14 ferias, como Fruit Logística, dos foros, Foro Contract del Mediterráneo y el Foro de Internacionalización, cinco jornadas informativas con promotores de negocio, seis misiones directas especiales, ocho encuentros internacionales y tres acciones multisectoriales.

Las subvenciones se emplean en hacer un diagnóstico de la posición competitiva de las empresas y de su potencial de internacionalización, en elaborar planes de marketing internacional para abrir nuevos mercados o para introducir en ellos productos nuevos, participar en ferias, eventos expositivos y misiones comerciales o registrar patentes y marcas.

El Plan Internacionaliza Pyme tiene como objetivos favorecer las exportaciones de productos de la Región de Murcia y facilitar la apertura de mercados extranjeros que los consuman. Además, el plan se centra en diversificar los mercados internacionales para conseguir nuevos canales de exportación y para mejorar la competitividad de las empresas regionales.

Actualmente la Región de Murcia es la quinta provincia más exportadora de España, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza. En los siete primeros meses de 2019, son 4.124 las empresas que han realizado ventas al exterior, un 6,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

Salud

400.000 euros para mejorar la gestión de citas electrónicas del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación del servicio de plataforma avanzada electrónica del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 399.300 euros, proyecto cofinanciado por los fondos europeos Feder y que cuenta con un plazo de ejecución hasta diciembre de 2020.

El objeto de este plan es el suministro de una plataforma avanzada de cita electrónica, su adaptación e integración con los sistemas del SMS conforme a la estrategia corporativa de Historia Clínica Electrónica, de modo que se mejoren e incrementen los servicios que los pacientes pueden usar a la hora de gestionar sus citas clínicas, en especial los servicios online, con los que se reducen sus desplazamientos. Asimismo, permitirá optimizar el uso de las agendas de los profesionales y los servicios y facilitar el trabajo del personal dedicado a gestionar las citas de los pacientes.

De este modo se facilitará la gestión de la atención especializada, al añadir la posibilidad de confirmar las citas por parte del paciente.

En la actualida, el SMS dispone de varios elementos y estrategias que se integrarán en este proyecto, De una parte, en conexión con el ciudadano, el portal del paciente y la aplicación de la cita previa del SMS. Por otro lado, los gestores de mensajes corporativos que recogen peticiones de notificaciones para los ciudadanos y gestores de agendas de cada sistema asistencial.

Gracias a esta plataforma central de gestión de citas se unificarán las comunicaciones con el ciudadano, se integran las agendas de las respectivas aplicaciones asistenciales y se dota de una lógica común a estos procesos.

Municipios

Más de 460.000 euros para la promoción de 14 viviendas en alquiler en Las Torres de Cotillas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la concesión de una subvención por importe de 464.170 euros para la promoción de 14 viviendas en alquiler en Las Torres de Cotillas.

Se ejecuta así el acuerdo de la Comisión Bilateral, correspondiente al programa de fomento del parque de vivienda en alquiler, suscrito el 31 de octubre del pasado año por la Comunidad, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas.

Del importe total, 331.550 euros corresponden al Ministerio de Fomento y 132.620 a fondos propios de la Comunidad.

En este municipio existe una gran demanda de vivienda en régimen de alquiler protegido que no se puede satisfacer debido a la poca disponibilidad de viviendas en alquiler y a sus elevados precios.

Convenio para desarrollar la labor de los centros de referencia nacional de ganadería y conservas vegetales de la Región

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, por el que se aprueban los planes de actuación plurianuales 2019-2022 del Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales de Molina de Segura y el del Centro de Referencia Nacional de Ganadería de Lorca, en el ámbito de la Formación Profesional.

El convenio recoge los objetivos de ambos centros de referencia nacional en sus planes de actuación plurianual 2019-2022, tales como establecer un protocolo de mejora para los procedimientos de gestión comunes de los planes de trabajo: Plan de perfeccionamiento de formadores, cursos abiertos de carácter nacional y acciones de innovación y experimentación.

También incluye entre los objetivos la creación de un portal web para dar a conocer a la sociedad la naturaleza, funciones y actividades que desarrollan estos centros; participar y promover la actualización permanente del Catálogo de Especialidades Formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), elaborar las Guías de Aprendizaje y Evaluación, otras herramientas para favorecer la formación de las especialidades asignadas a cada centro, colaborar con el Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, que aborda periódicamente el análisis en profundidad de sectores productivos; así como colaborar con la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), entre otros aspectos.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno nombra a Mariano Caballero director general de RTRM

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Mariano Caballero Carpena como director general de la empresa pública Radiotelevisión de la Región de Murcia (RTRM) en sustitución de Juan Miguel Aguado. Mariano Caballero fue elegido por la Asamblea Regional el pasado 11 de octubre.

Mariano Caballero es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Fue consejero delegado y director de la ‘Hoja del Lunes’, que editaba la Asociación de la Prensa, desde 1981 y 1985; presidente de la Asociación de la Prensa y directivo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España de 1987 a 1988. Entre 1995 y 1996 fue director en funciones de ‘La Verdad’, empresa a la que estuvo vinculado durante la mayor parte de su carrera profesional, y en la que ejerció en dos etapas (1988 y 1991) el cargo de director de las ediciones de Alicante, Elche y Orihuela. Durante más de 25 años, y hasta 2009, fue redactor-jefe; así como consejero de La Verdad Radio y Televisión desde su constitución hasta 2009. En los últimos diez años ha editado publicaciones como ‘El Capote’, ‘Pasión por Murcia’ o ‘Gente de la Región’.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA