Contenido principal

Participación Ciudadana

Carta de la Gobernanza Multinivel

¿Qué es la Carta de la Gobernanza Multinivel?

Aprobada por el Comité de la Regiones de la UE (CDR) el 3 de abril de 2014 y apoyada por el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa, la Carta es un manifiesto político de las ciudades y regiones europeas en el que se invita a todas las autoridades públicas a hacer de la «gobernanza multinivel» una realidad en la elaboración y aplicación diaria de las políticas.

La gobernanza multinivel supone, en primer lugar, trabajar en asociación entre los diferente niveles de gobierno (local, regional, nacional y europeo) y aplicar una serie de principios que deberían guiar una eficiente elaboración de las políticas, como participación, cooperación, apertura, transparencia, inclusividad y coherencia de las políticas, todas ellas condiciones esenciales para garantizar el éxito de las políticas públicas en interés de los ciudadanos.

Aunque no es jurídicamente vinculante, la Carta comprometerá a sus signatarios a utilizar la gobernanza multinivel en la gestión de las políticas públicas, lanzar proyectos en asociación con los sectores público y privado, desarrollar la cooperación territorial y modernizar su administración. Esto es todo parte del compromiso del CDR de asegurar una buena aplicación del principio de «subsidiariedad», que coloca las decisiones en el nivel más eficaz y más cercano posible a los ciudadanos.

¿Quién puede firmar?

La firma de la Carta está abierta a todas las autoridades locales y regionales de la Unión Europea, es decir, ciudad, condado, distrito, área metropolitana, provincia, región, etc.

Las asociaciones europeas y nacionales de autoridades locales y regionales, así como las redes de autoridades locales y regionales, también están invitadas a dar su apoyo oficial.

Políticos de todos los niveles de gobernanza pueden prestar su apoyo firmando la Carta.

¿Con qué objeto?

Con su adhesión a la Carta, los signatarios se propondrán:

  • Utilizar la gobernanza multinivel para impulsar una «perspectiva europea» en su región o ciudad, cooperando con los órganos políticos y administrativos del nivel local al europeo, y viceversa
  • Promover la colaboración transfronteriza con otras regiones y ciudades, superando las trabas administrativas y las fronteras geográficas.
  • Modernizar su administración, aprovechando totalmente las soluciones digitales e innovadoras, aumentando la transparencia y apertura, y ofreciendo servicios públicos de calidad fácilmente accesibles para los ciudadanos.
  • Fomentar la participación de los ciudadanos y de la sociedad civil en el proceso decisorio, desarrollando en mayor medida la democracia participativa.

¿Cuáles son los beneficios?

La adhesión permitirá que las iniciativas de los signatarios adoptadas de acuerdo con la Carta tengan más visibilidad. Tales iniciativas se pondrán de relieve en el sitio web de la Carta y en los actos de alto nivel organizados para las autoridades locales y regionales, los Estados miembros y las instituciones europeas.

El sitio web de la Carta y los actos actuarán como plataformas para el intercambio, a fin de:

  • Identificar buenas prácticas y proyectos innovadores lanzados por otros signatarios.
  • Buscar socios potenciales antes de lanzar iniciativas conjuntas.
  • Preparar y supervisar las políticas de la UE a nivel local y regional, pero también junto con las instituciones europeas.

¿Qué hay que hacer para adherirse?

Las autoridades locales y regionales pueden firmar la Carta electrónicamente, mediante el formulario de firma disponible en la web (en inglés):

https://portal.cor.europa.eu/mlgcharter/Pages/Sign-as-LRA.aspx Este enlace se abrirá en ventana nueva

El formulario de firma deberá ser presentada junto con un documento que acredite la decisión política por parte del signatario a firmar la Carta. Los principios y valores de la Carta, que pueden servir de base para la elaboración de este documento, se pueden consultar en la Resolución del CDR:

http://cor.europa.eu/en/activities/governance/Documents/mlg-charter/es.pdfEste enlace se abrirá en ventana nueva

 También se puede consultar en la página web (en inglés):

https://portal.cor.europa.eu/mlgcharter/Pages/MLG-charter.aspxEste enlace se abrirá en ventana nueva

Información

Web institucional: http://cor.europa.eu/es/news/Pages/mlg-charter-opens.aspx Este enlace se abrirá en ventana nueva

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional