Contenido principal

Presidencia y Fomento

Solicitud de visado de contrato, escritura de compraventa o adjudicación y ayuda estatal directa a la entrada para adquisición de vivienda de nueva construcción. Plan Regional de Vivienda 2009-2012

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Presidencia y Fomento
      • Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda (A14022356)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

5040 - Solicitud de visado de contrato, escritura de compraventa o adjudicación y ayuda estatal directa a la entrada para adquisición de vivienda de nueva construcción. Plan Regional de Vivienda 2009-2012

Objeto

Comprobar que las cláusulas del contrato o escritura de compraventa de vivienda protegida de nueva construcción son correctas y que el comprador cumple los requisitos de acceso a la propiedad de una vivienda y pueda obtener préstamo convenido y ayuda estatal directa a la entrada.

Destinatarios

Ciudadanía y Empresas.

Adquirientes de viviendas protegidas de nueva construcción.

Requisitos

El solicitante deberá estar inscrito en el Registro de Demandantes de Vivienda Protegida.

La vivienda se destinará a domicilio habitual y permanente del solicitante.

La vivienda deberá reunir y ajustarse a las características y condiciones establecidas por la ley.

El contrato/escritura deberá contener:

1. Las cláusulas de inclusión obligatorias.

2. Que el precio no supere el legal establecido para cada año por la normativa.

3. La promoción deberá haber obtenido la calificación provisional de vivienda protegida

 

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado
  • 1) Contrato de opción de compra, contrato privado o escritura pública de compraventa, en los que deberán constar, necesariamente, las cláusulas en las que se exprese el cumplimiento de las condiciones establecidas en los artículos 5 y 6 del R.D. 2066/2008, de 12 de diciembre y los artículos 11 al 13 del decreto regional 321/2009, de 2 de octubre (incluidos en anexo de Claúsulas de inclusión obligatoria en contratos de vivienda protegida).

    2) Fotocopia compulsada del DNI/NIF de los adquirentes, salvo que se obtenga de oficio por la Administración.

    3) Fotocopia compulsada del Libro de Familia o declaración responsable relativa al número de miembros que constituyen la unidad familiar y la fecha de nacimiento y certificado colectivo de empadronamiento, en su caso.

    4) Declaración responsable del adquirente de no ser titular del pleno dominio o derecho real de uso y disfrute de otra vivienda sujeta a régimen de protección pública o libre en los términos establecidos en el artículo 6.3 del decreto regional (incluida en anexo Declaración responsable (puntos 4,5 y 9 solicitud visado)).

    5) En caso de primer acceso a la vivienda en propiedad, declaración responsable de no tener o haber tenido anteriormente vivienda en propiedad o que teniéndola cumple con las condiciones fijadas como excepción en la normativa aplicable (incluida en anexo Declaración responsable (puntos 4,5 y 9 solicitud visado)).

    6) Última carta de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y fotocopia compulsada del título de propiedad, en caso de ser o haber sido titular del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre otra vivienda.

    7) Certificado de la Dirección General competente en materia de tributos en el que conste el valor de la vivienda de la que ha sido o es titular la unidad familiar, determinado de acuerdo con la normativa del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, salvo que se obtenga de oficio por la Administración.

    8) Acreditación de los ingresos familiares, de conformidad con la declaración o declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que corresponda a la unidad familiar, del periodo impositivo que, vencido el plazo de presentación de aquélla, sea inmediatamente anterior al momento de presentar la solicitud, salvo que se obtenga de oficio por la Administración. En caso de que el adquirente o algún miembro de la unidad familiar perciba un subsidio o pensión no sujeta a este impuesto, deberá presentar además certificación del organismo competente. Si el interesado no hubiera presentado declaración, por no estar obligado a ello, la acreditación de sus ingresos familiares se efectuará mediante declaración responsable en la forma establecida en el artículo 4 del Real Decreto 2066/2008, sin perjuicio de la posible comprobación administrativa (incluida en anexo Declaración responsable (punto 8 solicitud visado)).

    9) Declaración responsable de no haber obtenido previamente ayudas financieras, al amparo de planes de vivienda, durante los diez años anteriores a la solicitud actual de la misma, con las excepciones y requisitos recogidos en el artículo 5 del Real Decreto 2066/2008 y en el artículo 6 del decreto regional (incluida en anexo Declaración responsable (puntos 4,5 y 9 solicitud visado)).

    10) Documentación que acredite ser víctima de violencia de género o del terrorismo, en su caso.

    11) Documentación que acredite que se trata de una unidad familiar con personas dependientes a su cargo, en su caso.

    12) Resolución del reconocimiento de grado de minusvalía o equivalente, en su caso.

    13) Título de familia numerosa, en su caso.

    14) Sentencia de separación o divorcio y convenio regulador, en su caso.

    15) Certificado de la entidad de crédito concedente del préstamo convenido al promotor, en su caso, en el que se haga constar la cuantía del mismo, el plazo de amortización y el tipo de interés, salvo en promociones de vivienda protegida de uso propio y préstamo directo al adquirente.

    16) Licencia de obras, en el caso de que no se haya aportado en el expediente de construcción o en visados de contratos anteriores.

    17) Aval de las cantidades ya entregadas por el comprador a cuenta del precio de la vivienda, en su caso.

    18) Justificante del ingreso de la tasa 450 (Decreto Legislativo 1/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Tasas, Precios Públicos y Contribuciones Especiales)    

     

     

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

26/12/2008

Fecha fin

31/12/2016

Comentarios

Este procedimiento está unido o es continuación de otro ya iniciado que procede del Plan de Vivienda 2009-2012 y por eso finaliza el 31/12/2016, de acuerdo con lo establecido en el R.D. 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. y en el Decreto n.° 321/2009, de 2 de octubre, por el que se regula el Plan Regional de Vivienda para el cuatrienio 2009-2012.

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Modelos de solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Directora General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda

Plazo de resolución

3 Meses

Efectos del silencio administrativo

Estimatorios

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente

Otros datos de interés

Se podrá solicitar la ayuda estatal directa a la entrada, bien junto a la solicitud de visado de contrato o bien una vez obtenida la calificación definitiva, aportando en este caso la escritura pública de compraventa o adjudicación, en cualquier caso deberá realizarse en el plazo de cuatro meses desde la firma de los citados documentos.

Sólo podrán obtener ayuda estatal directa a la entrada, los adquirentes de viviendas protegidas que se subroguen en el préstamo convenido del promotor antes del 31 de diciembre de 2010.

Desaparece la ayuda de subsidiación de préstamo convenido con fecha 14/07/2012.

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional