Contenido principal

2019-09-26

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 26 de septiembre de 2019, ha aprobado destinar casi 34 millones de euros a la adquisición de varios lotes de medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud.

En atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado sendos convenios con los ayuntamientos de Alhama de Murcia y Totana para el mantenimiento de los centros de atención temprana ubicados en estos municipios, que atienden a niños menores de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerla.

Asimismo, el Consejo ha dado luz verde a dos convenios con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier para la realización de actividades de asesoramiento y formación destinadas a empresas ubicadas en La Manga del Mar Menor, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio y captar nuevos clientes en temporada baja.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano que proceden de explotaciones ganaderas ubicadas en las zonas de protección delimitadas.


Casi 34 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos
1,1 millones para el mantenimiento de ascensores en los centros del SMS
Municipios
Casi 150.000 euros para prestar el servicio de atención temprana en Totana y Alhama de Murcia
200.000 euros para ayudar a empresas de La Manga a captar clientes en temporada baja
Medio ambiente
Luz verde al decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales
Nombramientos
Antonio Luis Mula, nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias
Aprobado el nombramiento de Sebastián Delgado como director general del Agua
Ignacio Díaz, nuevo director gerente de Esamur
Casi 34 millones para la adquisición de medicamentos exclusivos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de varios medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de licitación de 31.864.800 euros.

Estos medicamentos son de uso imprescindible para el tratamiento de enfermedades como cáncer de mama, artritis reumatoide, hemofilia A y esclerosis múltiple, entre otras.

Con estos fármacos, que solo se pueden dispensar a través de los servicios de Farmacia Hospitalaria de los centros hospitalarios del SMS, se pretende garantizar el suministro durante el plazo de dos años.

En total son 16 lotes de fármacos exclusivos (Alectinib, Bezacizumab, Vismodegib, Pirfenidona, Obinutuzumab, Trastuzumab subcutáneo, Saquinavir y Pertuzumab, entre otros), que se adquieren mediante procedimiento negociado por exclusividad, ya que los comercializa un único laboratorio, Roche Farma, S.A.

Atrofia muscular espinal

Asimismo, el Consejo ha autorizado la adquisición del medicamento exclusivo Nusinersen, de uso imprescindible para el tratamiento de la atrofia muscular espinal, también para los centros hospitalarios del SMS, con un presupuesto de licitación de 2.042.726 euros y una vigencia de un año.

1,1 millones para el mantenimiento de ascensores en los centros del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del mantenimiento de ascensores y otros aparatos de elevación instalados en centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 1.140.827 euros para los próximos tres años.

El servicio a contratar tiene la finalidad de mantener en perfecto estado de funcionamiento en todo momento las instalaciones de los distintos ascensores de todos los edificios dependientes del SMS. El contrato incluye el servicio de mantenimiento continuo, integral y planificado, que será realizado íntegramente por la empresa adjudicataria.

Municipios

Casi 150.000 euros para prestar el servicio de atención temprana en Totana y Alhama de Murcia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, sendos convenios con los ayuntamientos de Alhama de Murcia y Totana para el mantenimiento de los centros de atención temprana ubicados en sus municipios, que atienden a niños menores de seis años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerla

El acuerdo en Alhama de Murcia supone una subvención de 70.117 euros para este servicio, de los que 52.134 los aporta el Instituto Murciano de Acción Social y el resto, 17.983 euros, el Ayuntamiento.

En Totana, el convenio contempla una subvención de 126.214 euros para desarrollar los programas de atención temprana en el municipio, de los que el IMAS aporta 97.610 euros y el resto, 28.604 euros, son financiados por el consistorio totanero.

Estas ayudas se destinan al desarrollo de programas de prevención, detección y diagnóstico, así como a intervención terapéutica en estos menores de seis años, asó como al asesoramiento del entorno familiar, que recibirán información, orientación, formación y apoyo para abordar la situación de sus hijos, y a la coordinación con otros centros o servicios para el desarrollo de sus funciones.

200.000 euros para ayudar a empresas de La Manga a captar clientes en temporada baja

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendos convenios con los ayuntamientos de Cartagena y San Javier que tienen como objetivo la realización de actividades de asesoramiento y formación destinadas a empresas ubicadas en La Manga del Mar Menor, con el fin de generar nuevas oportunidades de negocio y captar nuevos clientes en temporada baja. También se promoverá la celebración de eventos de deportivos.

Las acciones que se realizarán en el marco de estos convenios tienen un presupuesto total de 200.000 euros, y son fruto de las mesas de trabajo celebradas por iniciativa de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para diseñar acciones que potencien los atractivos de La Manga los 365 días del año.

Estos acuerdos se enmarcan en la Estrategia de Desarrollo Sostenible Urbano (DUSI) ‘La Manga 365’, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en un 80 por ciento y el 20 por ciento restante por la Comunidad.

Medio ambiente

Luz verde al decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, un decreto que regula la alimentación de determinadas especies de fauna silvestre con subproductos animales no destinados a consumo humano que proceden de explotaciones ganaderas ubicadas en las zonas de protección delimitadas.

Esta medida favorecerá el mantenimiento de las poblaciones de aves carroñeras de interés comunitario, principalmente al buitre leonado, y a otras especies como el buitre negro, el quebrantahuesos o el alimoche, que necesitan para su alimentación la presencia de cadáveres en el campo, y en menor medida al águila real.

También beneficiará a los ganaderos de la Región que se autoricen, ya que, además de colaborar en el mantenimiento de estas especies, se les exceptúa de la gestión de los cadáveres mediante la recogida habitual.

Esta norma regional se apoya en la normativa comunitaria y estatal que establece las normas sanitarias aplicables a los subproductos animales no destinados a consumo humano, y que permite que el órgano competente autonómico pueda autorizar la alimentación de los animales salvajes con dichos subproductos, en concreto los cuerpos enteros o partes de animales muertos, siendo asimismo una demanda de los sectores ganaderos y en particular del sector ovino y caprino de la Región.

Tras la aprobación del Plan de Gestión Integral de los Espacios Protegidos Red Natura 2000 del Noroeste de la Región, se consideró necesaria la aprobación de una norma que regulara la alimentación de las aves carroñeras con subproductos animales procedentes de explotaciones ganaderas ubicadas en las zonas de protección delimitadas, sin que ello pueda suponer, en ningún caso, un incremento del riesgo para la salud pública, el medio ambiente y la sanidad animal, ni poner en peligro a la fauna silvestre que se pretende alimentar.

Para ello, esta norma regula las condiciones y requisitos, así como el procedimiento de autorización para que las explotaciones ganaderas sean autorizadas, y los lugares, tipos y cantidades de subproductos que se pueden poner a disposición de estas aves, teniendo en cuenta las necesidades de estas especies y las condiciones de cría de cada explotación.

Nombramientos

Antonio Luis Mula, nuevo director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Antonio Luis Mula Pérez como director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, centro directivo de la Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública.

Antonio Luis Mula es licenciado en Criminología por la Universidad de Murcia, máster en Gobierno, Administración y Políticas Públicas, por la Universidad de Murcia, y experto universitario en Educación Vial por la UNED. Ha desarrollado su carrera profesional como funcionario de Policía Local, donde ha sido, desde 2006, oficial jefe de la Policía Local de Jumilla. Asimismo, ha sido, entre otras funciones, coordinador de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Jumilla, coordinador de la Academia Regional de Policía Local, profesor titular de la Academia Regional de la Policía Local, y miembro de la Mesa de Coordinación de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública para Policía Locales.

Aprobado el nombramiento de Sebastián Delgado como director general del Agua

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Sebastián Delgado Amaro como director general del Agua de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Sebastián Delgado es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Entre 2003 y 2006 desarrolló su carrera en el sector privado en una consultora de ingeniería civil y una constructora de obra civil. Funcionario de carrera del Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, donde ha desarrollado distintas funciones en la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), como jefe de servicio de aforos y control de aprovechamientos de la Comisaría de Aguas, jefe de servicio de proyectos y obras en la Dirección Técnica de la Confederación Hidrográfica del Segura o comisario adjunto. Desde abril de 2018 ha sido director general del Agua.

Ignacio Díaz, nuevo director gerente de Esamur

El Ejecutivo regional ha dado luz verde al nombramiento de Ignacio Díaz Rodríguez-Valdés como director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), ente público de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.

Ignacio Díaz es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Granada. Ha desarrollado su carrera profesional como ejecutivo en compañías privadas, principalmente en grupos del sector de la construcción e industrias auxiliares, en instituciones públicas y universidades. Entre otros cargos, ha sido gerente, presidente y secretario general del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obras Públicas, y responsable y director de área del Consorcio Zona Franca Cádiz, ente público del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA