Contenido principal

10-10-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 10 de octubre de 2019, ha aprobado destinar más de 21 millones de euros a un programa de ayudas para que las empresas de la Región de Murcia puedan incorporar a sus procesos productivos nuevos sistemas de ahorro de energía, que reduzcan el consumo y limiten las emisiones de dióxido de carbono.

El Ejecutivo regional, además, ha dado el visto bueno al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, un plan para garantizar la conservación de los espacios protegidos a través de 64 acciones concretas a desarrollar en un periodo de 6 años.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma para ejecutar la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que abarcan la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, con un importe de más de 18 millones de euros.

En atención sanitaria, se ha autorizado la compra de medicamentos exclusivos por un importe que supera los 23 millones de euros, así como la contratación del suministro de material necesario para la realización de hemodiálisis en el hospital Reina Sofía, con un presupuesto de 883.000 euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha autorizado el decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia, que establece los requisitos que deben cumplir en la prestación de servicios y asegura que los alojamientos estén perfectamente equipados, sean accesibles y se encuentren en un estado óptimo para su uso inmediato.


21,2 millones para mejorar la eficiencia energética de las empresas de la Región de Murcia
Medio Ambiente
Aprobado el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor
Desarrollo turístico
Luz verde al decreto que regula las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia
1,2 millones para la primera fase de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Cieza
Infraestructuras
Aprobada la financiación de la segunda fase de las obras del soterramiento en Murcia, con más de 18 millones
Salud
Más de 23 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos
883.000 euros en material para hemodiálisis del hospital Reina Sofía
Educación
120.000 euros para acciones de promoción de la Formación Profesional Dual
Otros acuerdos
Ayudas de La Caixa para afectados por la dana en la Región
Prorrogado el acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a personas en situación de desahucio
Convenio para el acceso a datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina
10.000 euros para el I Torneo de balonmano en silla de ruedas ‘Región de Murcia’
Nombramientos
Marina Munuera, nueva directora general de Movilidad y Litoral
Inmaculada Barceló, nueva directora general de Asistencia Sanitaria del SMS
21,2 millones para mejorar la eficiencia energética de las empresas de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 21,2 millones de euros a un programa de ayudas para mejorar la eficiencia energética de las pymes y empresas del sector industrial en la Región de Murcia.

El objetivo es contribuir a que estas empresas puedan incorporar a sus procesos productivos nuevos sistemas de ahorro de energía, que reduzcan el consumo y limiten las emisiones de dióxido de carbono. La inversión en tecnologías de eficiencia energética y su uso responsable constituye un factor de competitividad para las empresas.

Todas las empresas interesadas podrán solicitar la subvención a fondo perdido de un mínimo del 30 por ciento de la inversión realizada en la instalación de tecnologías para el ahorro energético. Las ayudas para pequeñas empresas serán del 50 por ciento de la inversión realizada, del 40 por ciento para las medianas empresas y del 30 por ciento en el caso de las grandes empresas.

En el caso de las pymes, el requisito para acceder a la bonificación es hacer una inversión mínima de 50.000 euros en la mejora de los equipos y procesos o de 20.000 euros si se trata de implantar sistemas de control de la energía. Para las grandes empresas, la inversión mínima en tecnología es de 150.000 euros y de 30.000 euros en el caso de los sistemas de gestión energética.

Estas subvenciones se pueden destinar a cubrir ese porcentaje de los gastos ocasionados por implantar tecnologías eficientes, incluidos los costes de las obras necesarias y el montaje de las nuevas instalaciones, así como los costes de transporte y los de asistencia técnica necesaria para poner en marcha los nuevos sistemas.

Las ayudas, que se irán asignando por orden de entrada de las solicitudes, se tramitarán a través del Instituto de Fomento (Info), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Medio Ambiente

Aprobado el Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al Plan de Gestión Integral de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia para garantizar la conservación de los espacios protegidos que conforman su ámbito territorial, el patrimonio natural y la biodiversidad, y los procesos ecológicos que subyacen y garantizan su existencia, así como para establecer las medidas adecuadas que permitan compatibilizar la conservación con el desarrollo sostenible y ordenar las actividades y regular los usos que se dan en su ámbito territorial.

El Plan, que da respuesta a la aplicación de las Directivas comunitarias de Hábitats y Aves, a la Ley estatal 42/2007 y a los compromisos adquiridos por el Estado español en relación con los convenios internacionales, recoge 64 acciones concretas para mantener, mejorar o, en su caso, restablecer el estado de los elementos objeto de conservación, minimizar o evitar impactos, así como favorecer la participación e implicación de los sectores sociales y económicos en la gestión.

El ámbito del Plan de Gestión Integral abarca 31.123 hectáreas, 2.750 son terrestres y 28.374 marinas, e incluye la laguna del Mar Menor y sus islas, las zonas húmedas asociadas, diversos cabezos de su entorno, las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y, a lo largo del litoral mediterráneo, una franja marina y sus islas. En este espacio confluyen diversas figuras de protección, como los Espacios Protegidos Red Natura 2000, Espacios Naturales Protegidos y dos Áreas Protegidas por Instrumentos Internacionales.

De esta forma, el Gobierno regional impulsa un conjunto de iniciativas que se resumen en 6 objetivos generales y 22 objetivos operativos a alcanzar a través de un conjunto de medidas (directrices, regulaciones y acciones) y a desarrollar en un periodo de vigencia de 6 años, con un presupuesto total que roza los 19 millones de euros.

Con el fin de conseguir la colaboración de los agentes públicos y privados para su implementación y cumplimiento, el Plan de Gestión Integral recoge la creación de la Comisión de participación de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral de la Región de Murcia, como órgano colegiado responsable de dicha tarea.

Desarrollo turístico

Luz verde al decreto que regula las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, el decreto por el que se regulan las viviendas de uso turístico en la Región de Murcia y que establece los requisitos que deben cumplir en la prestación de servicios.

La nueva norma atiende a una demanda del sector, ya que se regula la comercialización de las viviendas de particulares para uso turístico, que se ceden con fines vacacionales, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, y las diferencia de los apartamentos turísticos por primera vez.

El decreto asegura que los alojamientos estén perfectamente equipados, sean accesibles y se encuentren en un estado óptimo para su uso inmediato. Las plazas vendrán determinadas por el número de camas existentes en los dormitorios, pero siempre con una capacidad máxima de 10 por vivienda, y la comercialización y promoción se realizará a través de canales turísticos especializados.

De igual modo, el decreto contempla la posibilidad de alquiler de habitaciones tipo dormitorio, en cuyo caso la explotación solo podrá ser ejercida por una persona física que deberá estar empadronada y residir en la vivienda en la que se desarrolle la actividad.

1,2 millones para la primera fase de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Cieza

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, el gasto para la construcción de la primera fase de la Vía Verde del Chicharra a su paso por Cieza, por un importe de 1.199.679 euros.

Con la construcción de esta Vía Verde, que formará parte de la Red de Vías Verdes de la Región de Murcia, se pretende recuperar el antiguo trazado ferroviario entre Cieza y el límite de Alicante, conocido en su día como el tren Chicharra.

El recorrido, de unos 71 kilómetros, transita por los municipios de Cieza, Jumilla y Yecla para conectar dirección Villena con el tramo de Las Virtudes, ya en la Comunidad Valenciana. La primera fase corresponde al tramo de Cieza, al disponer el Ayuntamiento de los terrenos necesarios. Contará con un acondicionamiento de 13,7 kilómetros y una anchura media de cuatro metros. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la mejora del tramo inicial del carril bici en la zona de Los Prados o una pasarela metálica peatonal y ciclista de unos 40 metros sobre la rambla del Judío, donde estuvo el viejo puente ferroviario desmantelado.

Infraestructuras

Aprobada la financiación de la segunda fase de las obras del soterramiento en Murcia, con más de 18 millones

El Consejo de Gobierno ha aprobado la financiación que corresponde a la Comunidad Autónoma para la ejecución de la segunda fase de las obras del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, que abarcan la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, con un importe de 18.267.000 euros.

Esta aportación económica corresponde a la primera anualidad que realizará la Comunidad, como establece el convenio suscrito entre las tres administraciones, estatal, regional y local, para ejecutar la segunda fase de las obras, valorada en más de 518 millones, y de los que la Comunidad aportará 134,69 millones.

El soterramiento de las vías es una actuación estratégica para el Ejecutivo regional, que ya ha destinado un total de 41,68 millones de euros, de los cuales 23,42 millones corresponden a la primera fase de las obras que se están ejecutando entre Senda de los Garres y la estación del Carmen, incluido el paso a nivel de Santiago El Mayor.

En total, la Comunidad financia con más de 158 millones el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia. Esta cifra supone el 26 por ciento de la actuación completa, que está valorada en 617,25 millones. El resto de las obras están financiadas por Adif-Alta Velocidad, con el 66 por ciento, y el Ayuntamiento, con el 8 por ciento.

Salud

Más de 23 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la compra de medicamentos exclusivos por importe superior a 23 millones de euros.

Por una parte, se trata de 18 lotes de fármacos que se destinan a centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 17.549.531 euros, para un plazo de dos años. Estos medicamentos son de uso imprescindible para el tratamiento de cáncer de pulmón, infección por VIH, artritis reumatoide y colitis ulcerosa, entre otras.

El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica dichos medicamentos es el laboratorio Merck Sharp & Dohme.

Por otro lado, se ha dado visto bueno a la propuesta de adquisición de 11 lotes de medicamentos exclusivos con un presupuesto de 5.948.490 y una vigencia de un año. Estos medicamentos son de uso imprescindible para el tratamiento del VIH, hepatitis B, leucemia linfocítica crónica y diversos tipos de infecciones.

El SMS lleva a cabo este contrato por el procedimiento negociado por exclusividad, ya que el único laboratorio que fabrica estos antibióticos es el laboratorio Gilead Sciences.

883.000 euros en material para hemodiálisis del hospital Reina Sofía

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de material fungible necesario para la realización de hemodiálisis en el Hospital Reina Sofía, con un presupuesto de 883.409 euros y un plazo de ejecución de dos años.

Esta unidad, que dispone de 20 puestos de diálisis para tratamientos a pacientes ingresados temporalmente y para los programas de pacientes crónicos, atiende cada año a pacientes crónicos y agudos de las áreas de salud Murcia Este y Vega Media del Segura. En 2018 realizó más de 7.900 sesiones.

El contrato incluye el material fungible y el mantenimiento de equipos e instalaciones necesarios para el adecuado funcionamiento de la unidad de hemodiálisis.

Educación

120.000 euros para acciones de promoción de la Formación Profesional Dual

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación y Cultura, ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), Cámara de Comercio de Murcia, Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (Aje), por un importe global de 120.000 euros, para acciones de promoción de la Formación Profesional Dual.

La finalidad es aumentar el conocimiento y la participación de empresas, agentes sociales y sociedad en general en la FP Dual, y mejorar su calidad.

Del total, Croem recibirá 70.000 euros, la Cámara de Comercio de Murcia contará con 20.000 euros, Ucomur dispondrá de 15.000 euros y Aje recibirá otros 15.000 euros.

Otros acuerdos

Ayudas de La Caixa para afectados por la dana en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y la Fundación La Caixa que contempla ayudas para los afectados por la depresión aislada de niveles altos (dana) que azotó a la Región en la segunda semana del mes de octubre.

Según este acuerdo, La Caixa destinará 100.000 euros a entidades del Tercer Sector de Acción Social, Cruz Roja y las ONG que sean seleccionadas por la comisión de seguimiento de la Consejería. Además, mantendrá abierta hasta al 31 de diciembre la cuenta habilitada para recaudar donaciones destinadas a los damnificados de la gota fría.

La Consejería aportará los recursos humanos y materiales necesarios para canalizar estas ayudas. Para ello realizará un estudio de la situación sociofamiliar de los afectados por la dana que no disponen de medios para afrontar la pérdida de enseres básicos, así como las necesidades de rehabilitación de sus viviendas. Será, además, responsable de establecer los criterios de prioridad en la adjudicación de las ayudas.

Prorrogado el acuerdo con el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a personas en situación de desahucio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la prórroga del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.

El convenio, que se prorroga por cuatro años, establece un protocolo de colaboración específico para atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad.

Este acuerdo complementa la asistencia que presta el Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia a las familias que atraviesan una situación de vulnerabilidad que reciben de manera gratuita información, asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, y podrán beneficiarse de una mediación con las entidades financieras. Asimismo, a través de este servicio, se ahonda en la posibilidad de encontrar alternativas en la resolución de la situación y se informa del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita.

Convenio para el acceso a datos de la Tesorería General de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Consejería de Presidencia y Hacienda, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM) que permitirá el aprovechamiento de la información contenida en sus ficheros por parte del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

En virtud de este acuerdo, la TGSS suministrará al CREM los datos del ISM relativos a los trabajadores y empresas incluidos en el régimen especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.

El convenio, por un periodo de cuatro años, prorrogables, garantiza la confidencialidad de la información tratada y su uso exclusivo con fines estadísticos, y establece la creación de una comisión mixta para coordinar las actividades necesarias para su ejecución.

10.000 euros para el I Torneo de balonmano en silla de ruedas ‘Región de Murcia’

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes, ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 10.000 euros para apoyar a la Federación de Balonmano de la Región de Murcia en los gastos ocasionados con motivo de la celebración del I Torneo de Balonmano en Silla de Ruedas ‘Región de Murcia’.

El torneo, que se celebrará los días 23 y 24 de noviembre en Murcia, es la competición de balomano en silla de ruedas senior más importante que se va a celebrar en la Región, con la participación del C.D. Arrayán de Granada, el Inclusport de Castilla y León, la Selección Madrileña de B.M.S.R. y la Selección de la Región de Murcia de B.M.S.R.

La organización de eventos deportivos de esta naturaleza contribuye a la adquisición y mejora de las habilidades, capacidades y competencias que repercuten en la calidad de vida y en una mayor independencia en todos los ámbitos de los colectivos de discapacitados, además de los beneficios significativos directos e inmediatos en el desarrollo deportivo, económico y social de la población.

Nombramientos

Marina Munuera, nueva directora general de Movilidad y Litoral

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Marina Munuera Manzanares como directora general de Movilidad y Litoral, centro directivo de la Consejería de Fomento e Infraestructuras.

Marina Munuera Manzanares es graduada en Ingeniería Civil y máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con especialidad en Transportes, Urbanismo y Ordenación del Territorio por la Universidad Politécnica de Cartagena. Ha trabajado en el área de Transportes del Ayuntamiento de Lorca, y ha colaborado en publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región de Murcia. Asimismo, es jefe de evaluación rápida de daños en emergencias del Plan Sismimur.

Inmaculada Barceló, nueva directora general de Asistencia Sanitaria del SMS

El Ejecutivo regional ha aprobado el cese, a petición propia, del director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS), Roque Martínez, agradeciéndole los servicios prestados.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nombramiento de Inmaculada Barceló como nueva directora general de Asistencia Sanitaria del SMS.

Inmaculada Barceló Barceló es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y máster en Cuidados Paliativos. Ha desarrollado su carrera profesional en hospitales, centros de atención primaria y de urgencias de Castilla-La Mancha, Madrid y la Región de Murcia y posee plaza en propiedad como médico de familia en el Centro de Salud Profesor Jesús Marín de Molina de Segura. Ha sido profesora colaboradora de la Facultad de Medicina del área de salud Murcia Este, y está acreditada como formadora para el Programa de atención biopsicosocial a las mujeres en atención primaria. En la actualidad era subdirectora médica asistencial del área de salud de la Vega Media del Segura, cuyo hospital de referencia es el Morales Meseguer.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA