Contenido principal

Participación Ciudadana

Programas europeos sobre participación ciudadana

Actualmente existen en el ámbito de actuación de la Unión Europea distintos programas relacionados con la participación ciudadana:

Programa "Europa con los ciudadanos"

El programa «Europa con los ciudadanos», adoptado para el período de 2014 a 2020, constituye un instrumento importante concebido para lograr que los 500 millones de habitantes de la Unión desempeñen un papel más significativo en el desarrollo de la misma. El programa promueve la historia y los valores compartidos de Europa mediante la financiación de planes y actividades en los que puedan participar los ciudadanos, fomentando el sentido de la responsabilidad respecto a la manera en que evolucione la Unión.

Objetivos generales

  • Contribuir a mejorar la comprensión de la Unión, de su historia y de su diversidad por parte de los ciudadanos
  • Fomentar la ciudadanía europea y mejorar las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la Unión

Estructura del programa y tipos de subvención

El programa se lleva a cabo con arreglo a dos capítulos:

  • Capítulo 1. Memoria histórica europea: sensibilizar sobre la memoria histórica, la historia y los valores comunes y la meta de la Unión.
  • Capítulo 2. Compromiso democrático y participación ciudadana: estimular la participación democrática y cívica de los ciudadanos a nivel de la Unión. Las medidas en este capítulo son las que siguen:
  • Hermanamiento de ciudades
  • Redes de ciudades
  • Proyectos de la sociedad civil

Existen dos modalidades de subvención:

  • Subvenciones de acción. Pueden concederse a proyectos (en ambos capítulos), es decir, a acciones de una vigencia limitada durante la cual se llevan a cabo las actividades específicas propuestas.
  • Subvenciones operativas. Difieren de las subvenciones de acciones en cuanto que proporcionan ayuda financiera para sufragar los costes que requiere la realización pertinente de las actividades habituales y permanentes de una organización. Se incluyen aquí costes de personal, coste de las reuniones internas, publicaciones, información y difusión, gastos de viaje para la ejecución del
    programa de trabajo, alquileres, amortizaciones y otros costes relacionados directamente con el programa de trabajo de la organización

Información

Programa "Europa con los ciudadanos"Este enlace se abrirá en ventana nueva. (web institucional de la Comisión Europea)

Punto Europeo de CiudadaníaEste enlace se abrirá en ventana nueva. (web del Gobierno de España)

 

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional