Contenido principal

03-10-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 3 de octubre de 2019, ha dado luz verde al decreto que regula la concesión directa de subvenciones a las entidades locales para que desarrollen en todos los municipios de la Región de Murcia actuaciones destinadas a luchar contra la pobreza energética.

También en atención social, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se concede una subvención de 150.000 euros para financiar nueve proyectos, todos ellos seleccionados en consulta pública a través de los presupuestos participativos, para promover la igualdad y prevenir la violencia machista en la Región de Murcia.

En materia sanitaria, el Consejo ha autorizado la contratación del servicio de transporte aéreo de órganos, así como del personal sanitario y de equipos quirúrgicos de trasplantes, del área de salud al que pertenece el Hospital de la Arrixaca.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para dotar a la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’, de Cartagena de profesores que impartirán las enseñanzas de FP de grado superior de Asistencia a la Dirección.


Un millón de euros para pagar recibos de luz, agua y gas a familias vulnerables
150.000 euros para proyectos destinados a promover la igualdad y prevenir la violencia machista
51.000 euros a la atención temprana de 160 niños menores de 6 años en Abarán
Salud
671.000 euros para transporte aéreo de órganos y personal sanitario de trasplantes
Cerca de 400.000 euros para servicios postales y de paquetería no urgente del SMS
Formación
Enseñanzas de Formación Profesional en los centros docentes militares
Un millón de euros para pagar recibos de luz, agua y gas a familias vulnerables

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, el decreto que regula la concesión directa de subvenciones a 29 ayuntamientos y cuatro mancomunidades de servicios sociales para que desarrollen en todos los municipios de la Región actuaciones destinadas a luchar contra la pobreza energética, que afecta a personas en situación o riesgo de exclusión social.

El total de las subvenciones asciende a un millón de euros, que se podrá utilizar para pagar suministros de agua, luz y/o gas en la vivienda habitual, pero también para la compra de equipamientos básicos del hogar.

Los proyectos que concurran a esta subvención serán promovidos y ejecutados dentro del sistema público de Servicios Sociales a través de los servicios de Atención Primaria y podrán ser actuaciones destinadas a promover ayudas económicas a personas y familias; a mejorar la eficiencia energética y el ahorro del consumo de los suministros básicos del hogar o actuaciones de carácter formativo o de sensibilización, entre los que pueden incluirse seminarios, cursos, jornadas o charlas.

Las subvenciones que recibirá cada corporación municipal oscilan entre los 1.924 euros de Aledo y los 275.000 euros de Murcia, al tenerse en cuenta para el reparto la población total de cada municipio. Por su parte, las mancomunidades se mueven en una horquilla que va de los 7.200 euros de la Mancomunidad del Valle de Ricote a los 48.500 euros de la Mancomunidad del Noroeste.

150.000 euros para proyectos destinados a promover la igualdad y prevenir la violencia machista

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el decreto por el que se concede una subvención de 150.000 euros para financiar nueve proyectos destinados a promover la igualdad y a prevenir la violencia machista en la Región de Murcia, una cantidad que procede de la partida destinada a presupuestos participativos y que se empleará, entre otros, en campañas de igualdad destinadas a la comunidad educativa o en dar acogida a mujeres víctimas de la violencia machista.

Los proyectos, que desarrollarán siete entidades de la Región, serán para programas de atención y sensibilización contra la violencia de género, programas educativos sobre su prevención dirigidos a padres, madres y responsables legales de los menores, a la búsqueda de salidas laborales para las víctimas de la violencia machista; al tratamiento educativo de menores o para realizar campañas de promoción de salud materno infantil.

Las subvenciones, incluidas en la partida de presupuestos participativos de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de 2019, son para Afammer Murcia (29.550 euros), Apramp (30.000 euros), Asociación de Sexualidad Educativa (8.000 euros), Beto (29.000 euros), Oblatas (6.700 euros), R-inicia-T (11.350 euros) y Columbares (35.400 euros).

Estas ayudas son compatibles con otras otorgadas para el mismo fin y podrán emplearse en gastos de personal, pago de alquileres, material, desplazamientos, servicios profesionales y suministros básicos como agua, luz y gas. También podrán destinarse a la manutención de usuarios, gastos de menaje y vestuario de éstos y a la compra de medicamentos, vacunas o gafas.

51.000 euros a la atención temprana de 160 niños menores de 6 años en Abarán

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Ayuntamiento de Abarán por el que destina 51.168 euros al mantenimiento del centro de atención temprana del municipio, que presta servicios a 160 niños de entre 0 y 6 años con necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o con riesgo de padecerlas.

Se trata de un una subvención nominativa concedida por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social a la Corporación municipal, que servirá para mantener programas de prevención, detección y diagnóstico, de intervención terapéutica, asesoramiento a la familia y labores de coordinación con otros centros y servicios.

La ayuda en total que recoge el convenio asciende a 109.669 euros, ya que a la cantidad que destina el IMAS hay que sumar los 58.501 euros que aportará el Ayuntamiento de Abarán.

Salud

671.000 euros para transporte aéreo de órganos y personal sanitario de trasplantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de transporte aéreo de órganos así como de personal sanitario y de equipos quirúrgicos de trasplantes del área de salud al que pertenece el Hospital de la Arrixaca, por importe de 671.000 euros y un plazo de dos años.

Con este servicio se garantiza una previsión de 24 vuelos anuales, incluyendo la posibilidad de 4 vuelos simultáneos. Aun cuando no se puede de antemano precisar el número de vuelos que serán necesarios al depender tanto de la disponibilidad de órganos para trasplante como de la prioridad de los receptores de los mismos, la previsión se ha realizado atendiendo a los servicios prestados en los ejercicios anteriores y estimando que se producirá un pequeño aumento.

Los vuelos tendrán como aeropuerto de referencia el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia o, en su defecto, el aeropuerto de Alicante, donde embarcarán en su caso el personal sanitario que compondrá el equipo de trasplante de órganos más aquel autorizado por el Servicio Murciano de Salud.

El servicio que se contrata tiene por objeto realizar aquellas misiones que guardan relación con el transporte sanitario de órganos humanos y de personal sanitario para trasplante entre las que figuran el traslado del equipo sanitario con su instrumental desde el aeropuerto de origen al de destino para realizar la extracción y el retorno al aeropuerto de origen con los órganos extraídos, la recogida de órganos humanos ya extraídos y cualquier otra misión de índole sanitaria que la Coordinación de Trasplante del hospital encomiende

Cerca de 400.000 euros para servicios postales y de paquetería no urgente del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de los servicios postales y de paquetería no urgente del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 386.000 euros y un plazo de duración de dos años.

Los centros dependientes del SMS han de estar en comunicación constante con sus usuarios, por lo que se generan un gran número de comunicaciones que precisan un tratamiento eficaz y normalizado.

Es objeto del contrato los trabajos de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega a domicilio de los destinatarios que supone el envío postal de las comunicaciones generadas por los órganos administrativos del SMS.

Formación

Enseñanzas de Formación Profesional en los centros docentes militares

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación y Cultura, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para dotar a la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’, de Cartagena, del personal docente necesario, seis profesores, para impartir las enseñanzas de FP de grado superior de Asistencia a la Dirección, en los que cursan sus estudios alrededor de 60 alumnos.

La Comunidad proporciona el personal docente para esta Escuela de Infantería desde 2012, año en que se puso en marcha el ciclo de Asistencia a la Dirección, mediante convenios de colaboración con ambos ministerios.

Se contribuye así a que los suboficiales adquieran tanto la formación militar general y específica como la formación técnica correspondiente al título de formación profesional de grado superior, integrando de forma progresiva tanto enseñanzas teóricas como la experiencia durante el ejercicio de la profesión.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA