Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias
Cooperación al desarrollo
30/09/2019.- El Cifea de Molina forma a cerca de 5.500 personas cada año y está presente en proyectos de cooperación
Una media de 5.500 personas se forman cada año en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
El Cifea de Molina oferta una amplia variedad de cursos de formación continua para el sector agrario y agroalimentario regional; certificados de profesionalidad para desempleados; otras acciones formativas en colaboración con organizaciones profesionales agrarias y de industria alimentaria, empresas del sector y otras entidades públicas; así como un gran número de actividades y proyectos internacionales con países de la Unión Europea, y de cooperación al desarrollo con países de África y Latinoamérica.
Este curso se prevé superar el número de matriculaciones en relación a los anteriores, que estará en torno a los 150 alumnos, aunque el período de matriculación sigue abierto para los tres ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior que imparte el Centro: Elaboración de productos alimenticios, Procesos y calidad en la industria alimentaria y Educación y control ambiental.
En 2016 el Cifea de Molina pasó a ser Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales de la familia profesional de industrias alimentarias (CRN). En el mes de abril de 2018 se firmó un convenio de colaboración entre el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Comunidad Autónoma para realizar acciones del Plan de Trabajo 2017-2018 del Centro de Referencia Nacional de Conservas Vegetales.
En este marco el SEPE ha financiado actuaciones al CRN por un valor aproximado de 190.000 euros, cuyos resultados se han presentado hoy en una jornada de puertas abiertas. Así, se han llevado a cabo actuaciones muy variadas dentro del ámbito de la investigación, la innovación y la experimentación en materia de Formación Profesional como estudios socioeconómicos y de necesidades formativas del sector de la Industria Alimentaria y de la Conservería Vegetal en España, cursos de actualización técnica de formadores, materiales didácticos, simuladores de maquinaria y equipamientos técnicos, elaboración de guías de formación y evaluación, implantación de normas de calidad y medio ambiente, participación en actividades y programas internacionales, entre otros.