Contenido principal

Atención a la ciudadanía

Registro de Delegados de prevención de riesgos laborales (código 503)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Mediante solicitud voluntaria, se puede pedir el depósito del Acta de designación de Delegado, y su inscripción en la Oficina Pública, de la/s personas nombradas para el cargo (de entre los Delegados de personal), en una empresa (del ámbito de la Región de Murcia).

Además del nombramiento, se pude solicitar el registro de las sustituciones, revocaciones, dimisiones o las extinciones del mandato conforme a las normas (La duración del cargo de Delegado de Prevención es de 4 años, coincidiendo con el mandato de los representantes del personal en la empresa o centro de trabajo).

Información de Interés

Como regla general, los Delegados de Prevención son elegidos por y entre los representantes de personal, en número que obedece al tamaño de la empresa, conforme a la regla siguiente legalmente prevista (art. 35 de la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales):

  • Hasta 30 trabajadores: 1 delegado de prevención, que lo es el delegado de personal.
  • De 31 a 49 trabajadores: 1 delegado de prevención, elegido por y entre los delegados de personal.
  • De 50 a 100 trabajadores: 2 delegados de prevención.
  • De 101 a 500 trabajadores: 3 delegados de prevención.
  • De 501 a 1.000 trabajadores: 4 delegados de prevención.
  • De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 delegados de Prevención.
  • De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 delegados de Prevención.
  • De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 delegados de Prevención.
  • De 4.001 en adelante: 8 delegados de prevención.

La norma permite, no obstante, que a través de los convenios colectivos puedan establecerse otros sistemas de designación de los delegados de prevención, siempre que se garantice que la facultad de designación corresponde a los representantes del personal o a los propios trabajadores.

  • A efectos de determinar el número de Delegados de prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.

b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.

Destinatarios:

Ciudadanía, Empresas y otras Entidades y Administración.

Pueden solictar el registro ante la Oficina Pública los trabajadores interesados, los representantes de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo, o las organizaciones sindicales.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCION GENERAL RELACIONES LABORALES Y ECONOMIA SOCIAL (A14013871)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

  • Los delegados de prevención de riesgos laborales ( y de personal) deben ser trabajadores nacionales o extranjeros que tengan dieciocho años cumplidos y una antigüedad en la empresa de, al menos, seis meses, salvo en aquellas actividades en que por movilidad de personal se pacte en convenio colectivo un plazo inferior, con el límite mínimo de tres meses de antigüedad.
  • Son elegidos (salvo Convenio) de entre y por los representantes del personal.
  • Debe estar registrada el Acta de Elecciones a representantes del personal de la empresa o centro de trabajo en la Oficina Pública con anterioridad al registro del Acta de designación de los Delegados de Prevención, ya que (salvo excepciones en Convenio) el/los Delegados del Personal lo son también de Prevención.
  • Debe plasmarse en un ACTA su nombramiento, haciendo constar todos los datos que pide el modelo que se recoge más abajo.
  • En caso de  revocación del mandato y sustitución, debe levantarse el Acta correspondiente de nueva designación.

Requisitos posteriores

Comunicar a la Oficina las incidencias posteriores al nombramiento, tanto las actas de sustituciones y revocaciones como documento de dimisión del delegado de prevención (si fue registrado), con el fin de mantener el tracto sucesivo registral.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Registro de Delegados de prevención de riesgos laborales
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, ...
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: Otros departamentos
Emite el certificado el Jefe de la oficina pública, según el Decreto de estructura
Plazo de resolución: 0 Día/s natural/es
Efectos del silencio. Por el interesado: No tiene
Información adicional sobre recursos
No existe recurso, pues es un acto administrativo sujeto solamente a errores materiales, en su caso.Al ser dependiente este nombramiento (como delegado de prevención) de los nombramientos como delegados de personal, hasta que no transcurren 10 días el acta electoral primera no es definitiva, pues está sujeta a impugnaciones que se resuelven por la vía arbitral (ver Guía de Servicios, código. 1739 - Elecciones Sindicales).Si el Acta de elecciones es firme, el recurso sobre la denegación de inscripción estaría sometido a arbitraje o a reclamación previa a la vía laboral, con un mes de plazo de interposición.La jurisdicción competente es el Orden Social.

Normativa

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA