Contenido principal

19-09-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 19 de septiembre de 2019, ha designado al consejero de Fomento e Infraestructuras como Comisionado Especial para la ayuda a los damnificados por el temporal sufrido en la Región de Murcia la semana pasada, cuya función será impulsar, coordinar y proponer al Estado las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones.

También en relación con este episodio de lluvias, el Ejecutivo regional ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para la evaluación de los daños sufridos en el sector agrícola tras las fuertes lluvias de la pasada semana.

En materia sanitaria, el Consejo ha aprobado, la contratación del suministro de medicamentos de uso imprescindible para el tratamiento de patologías como la artritis reumatoide, la psoriasis o el cáncer de próstata, con un presupuesto de casi 38 millones de euros.

Asimismo, se ha dado el visto bueno a la renovación e integración de todas las web del Servicio Murciano de Salud, así como a la contratación de la gestión integral de todos los laboratorios del SMS.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres convenios para prestar el servicio de atención temprana a menores de hasta seis años en los municipios de Blanca, Mazarrón y Yecla.


Nombrado el Comisionado Especial para ayudar a los damnificados por el temporal en la Región
Convenio con los colegios de Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas para evaluar los daños provocados por las lluvias
Salud
Cerca de 38 millones para medicamentos que tratan la artritis reumatoide, la psoriasis o el cáncer de próstata
726.000 euros para renovar e integrar las páginas web del Servicio Murciano de Salud
Medio millón de euros para la gestión integral de los laboratorios del SMS
Atención Social
300.000 euros para prestar el servicio de atención temprana en Blanca, Mazarrón y Yecla
Nombrado el Comisionado Especial para ayudar a los damnificados por el temporal en la Región

El Consejo de Gobierno ha designado al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, como Comisionado Especial para la ayuda a los damnificados en la Región de Murcia por las inundaciones de la pasada semana como consecuencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).

La función principal será trabajar con todos los vecinos y ayuntamientos afectados por las lluvias para reclamar al Gobierno de España la declaración en toda la Región de Murcia de ‘zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’.

El Comisionado será el encargado del impulso, coordinación, seguimiento y, en su caso, la propuesta al Estado de las actuaciones necesarias para reparar los daños causados por las inundaciones.

Convenio con los colegios de Ingenieros Agrónomos y Técnicos Agrícolas para evaluar los daños provocados por las lluvias

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la firma de un convenio de colaboración con los colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas para la evaluación de los daños sufridos en el sector agrícola tras las fuertes lluvias de la pasada semana.

El trabajo se llevará a cabo en coordinación con las Oficinas Comarcales Agrarias de la Consejería, donde tendrán que acudir los afectados para cuantificar sus pérdidas en explotaciones, cultivos, infraestructura o maquinaria.

El balance resultante de este trabajo contribuirá a reforzar la solicitud al Estado para que apruebe para la Región de Murcia la declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.

Salud

Cerca de 38 millones para medicamentos que tratan la artritis reumatoide, la psoriasis o el cáncer de próstata

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), que tendrá un presupuesto de licitación de 37.812.000 euros y una vigencia de dos años.

Se trata de medicamentos de uso imprescindible para el tratamiento de patologías como, entre otras, la artritis reumatoide, psoriasis y cáncer de próstata, como Doxorubicina liposomal, decitabina, Rilpivirina, Ibrutinib, Etravirina, Darunavir, Risperidona inyectable, Ustekinumal, Situximab y Botezomib.

726.000 euros para renovar e integrar las páginas web del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio para el diseño de la estrategia web de los portales del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un plazo de ejecución de 18 meses y un importe de 726.000 euros, que se financiarán con cargo a los fondos FEDER.

El contrato prevé la renovación del portal web Murciasalud.es, así como la adaptación de las diferentes páginas web pertenecientes a la sanidad pública regional y su integración como una parte más de Murciasalud.

Así, se integrarán páginas como la de Cita Web y el Portal del Paciente, las web donde se ofrece información específica sobre áreas muy concretas (como e-drogas, Cuidar y Paliar o EMCA), las web corporativas y de áreas de salud y las dirigidas a profesionales del SMS (como la Bolsa Web y la web de oposiciones), entre otras.

También se desarrollarán los servicios de mantenimiento y de soporte que aseguren la respuesta inmediata a incidencias inesperadas y malos funcionamientos de los sistemas objeto del contrato.

Medio millón de euros para la gestión integral de los laboratorios del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del soporte de mantenimiento y desarrollo evolutivo del Sistema de Información de Laboratorio Corporativo (SIL Corporativo) del Servicio Murciano de Salud, por un importe de 484.000 euros.

El Sistema de Información de Laboratorio Corporativo del SMS permitirá establecer un marco tecnológico para los servicios de laboratorio, promoviendo el uso de la petición electrónica, catálogo único de pruebas de laboratorio, identificación única de profesionales y pacientes o peticiones de laboratorio, entre otros.

El Sistema de Información de Laboratorio Corporativo constituye un elemento vertebrador del mapa sanitario, posibilitando la gestión unificada de la actividad de los laboratorios pertenecientes a las áreas de salud de la Región de Murcia.

Los laboratorios clínicos del SMS tienen como objetivos el estudio, detección, prevención, diagnóstico, seguimiento, investigación y tratamiento de las enfermedades, y son considerados un actor decisivo en el ámbito de la salud pública y la asistencia sanitaria.

Atención Social

300.000 euros para prestar el servicio de atención temprana en Blanca, Mazarrón y Yecla

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, tres convenios para prestar el servicio de atención temprana a menores de hasta seis años en los municipios de Blanca, Mazarrón y Yecla, que suponen subvenciones para estos ayuntamientos por un importe global de 298.000 euros.

De esta cantidad, el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) subvencionará con 11.212 euros al Ayuntamiento de Blanca para el funcionamiento del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana del municipio, que emplea a siete trabajadores entre los que se cuentan tres psicólogos, un fisioterapeuta, dos logopedas y una pedagoga.

Asimismo, el IMAS aporta 123.335 euros al Ayuntamiento de Mazarrón, donde el Centro de Atención Temprana municipal atiende a un máximo de 295 niños de entre 0 y 6 años con discapacidad o riesgo de padecerla y también a sus familias, siempre que residan en Mazarrón, lo que supera la oferta de 2018, que fue de 270 menores atendidos.

Por último, el IMAS subvenciona con 163.518 euros al Ayuntamiento de Yecla, lo que beneficiará a entre 150 y 160 usuarios del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana yeclano.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA