Contenido principal

Participación Ciudadana

Encuentro Regional de Concejalías de Participación Ciudadana (17/12/2014)

La Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana, organizó esta actividad el día 17 de diciembre de 2014 en el Centro Social Las Balsas. C/ Cartagena, Plaza Los Grifos, 1. Molina de Segura.

Finalidad

• Establecer criterios de coordinación y cooperación entre las Administraciones Publicas, regional y local, para el fomento de la participación ciudadana.

Objetivos

• Poner en común las distintas políticas que se llevan a cabo en materia de participación ciudadana, con el propósito de tener una visión de conjunto de la situación actual en la Región de Murcia.
• Compartir experiencias concretas y buenas prácticas de participación ciudadana.
• Generar aportaciones y propuestas sobre criterios y actuaciones en materia de participación ciudadana.

Programa

17:00 Inauguración.
17:15 Presentación. La Dirección General de Participación Ciudadana, Unión Europea y Acción Exterior. Competencias, criterios de actuación y plan de trabajo.
17:45 Panorámica. Situación actual de la participación ciudadana en los municipios. Breve análisis y experiencias destacables.
19:30 Propuestas de coordinación y cooperación. Establecimiento de grupos de trabajo.
20:30 Término.

Conclusiones y propuestas

En el encuentro participaron 20 personas, 11 concejales y 9 técnicos, de 13 municipios de la Región: Águilas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Lorca, Lorquí, Molina de Segura, Mula, Murcia, Ricote, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Totana.

Como conclusiones y propuestas más relevantes de este encuentro se pueden indicar los siguientes:

Propuestas sobre medidas de promoción de la participación ciudadana entre administraciones

  • Implantar la participación ciudadana con la ayuda de las experiencias de otros ayuntamientos, pero paulatinamente para asegurar la calidad en la gestión.
  • Potenciar la formación básica, previa a la puesta en marcha de programas de participación ciudadana, entre técnicos y responsables políticos en esta materia.
  • Celebrar actividades como encuentros o jornadas de carácter anual entre todas las Administraciones, con la finalidad de poner en común actividades, programas y buenas prácticas en materia de participación ciudadana.
  • Fomentar intercambios de experiencias laborales entre municipios, posibilitando la inmersión (estancias) de técnicos en otro municipio, al objeto de conocer presencialmente la gestión de las actuaciones en marcha sobre participación ciudadana.

Propuestas para la realización de unas “Jornadas regionales de participación ciudadana”

Se planteó la posibilidad de realizar esta actividad, para lo cual se recabaron aportaciones en relación a formatos y contenidos posibles de estas jornadas. Los resultados sobre las preferencias de los asistentes fueron:

  • Formatos de formación: Micropresentaciones, talleres y ponencias.
  • Contenidos: Marco teórico y contexto de la participación ciudadana y metodologías prácticas sobre participación ciudadana
  • Duración: Uno o dos días

NOTA: Puede descargar dcumentación sobre este Encuentro, abajo en "Contenidos asociados"

Encuentro

Contenidos Asociados:

Contenido asociado de tipo Documento

Convocatoria Encuentro de Concejalías

(Documento Adobe Acrobat [.pdf] 212.89 KB)

© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional