Contenido principal

10-07-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 10 de julio de 2019, ha aprobado incrementar en un millón de euros las ayudas del Programa para la Internacionalización de las pymes regionales 2014-2020, que alcanzarán este año un total de 2,5 millones para que las empresas de la Región incrementen sus ventas en el exterior.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar 450.000 euros más para el programa de ayudas a pequeñas empresas innovadoras que tienen como actividad principal el desarrollo de tecnología, que consiste en ayudas para que sus proyectos de investigación y desarrollo aporten valor añadido al tejido productivo regional.

Además, el Consejo ha sido informado de la solicitud al Gobierno de España de que efectúe la transferencia de 48,7 millones, correspondientes a 2019, que permita avanzar en la construcción del último tramo de la autovía RM-1 Zeneta-Santomera y su conexión a la A-7, así como de la convocatoria de subvenciones para que entidades sociales desarrollen programas de empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación de un convenio con la Unidad Militar de Emergencias para conseguir la más eficaz respuesta ante situaciones de emergencia, y lograr, ante una intervención conjunta, la coordinación operativa necesaria, así como la realización de las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar esa respuesta.


La Comunidad incrementa en un millón de euros las ayudas para internacionalización de empresas
450.000 euros más para el programa de ayudas a pequeñas empresas innovadoras
Infraestructuras
El Gobierno regional reclama al Estado 48,7 millones para poder licitar las obras del último tramo de la autovía Zeneta-Santomera
Empleo y Formación
2,6 millones para programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social
419.000 euros para nueve cursos de formación en los que serán contratados al menos el 40 por ciento de participantes
Alumnos del Conservatorio de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid podrán hacer prácticas en la Región
Emergencias
Convenio con la UME para mejorar la coordinación y respuesta en situaciones de emergencia
La Comunidad incrementa en un millón de euros las ayudas para internacionalización de empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado la ampliación en un millón de euros del gasto inicial previsto en materia de subvenciones para llevar a cabo actuaciones del Programa de Ayudas para la Internacionalización de las pymes regionales 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que contaba inicialmente con 1,5 millones. Esta nueva inyección presupuestaria incrementa un 66 por ciento las ayudas previstas para este año, encaminadas a seguir aumentando las ventas de comercio exterior de la Región.

Según la orden de la Consejería Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, las pymes pueden acceder a ayudas de hasta 150.000 euros para sus acciones de internacionalización. Este programa subvenciona todas aquellas actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de la posición competitiva de las empresas con vocación exportadora y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

Además, las ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘online’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.

El crédito previsto en la convocatoria está financiado hasta el 80 por ciento con recursos FEDER asignados al Instituto de Fomento.

450.000 euros más para el programa de ayudas a pequeñas empresas innovadoras

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ampliar en 450.000 euros las ayudas destinadas a apoyar a pequeñas empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables, es decir, aquellas que tienen como actividad principal el desarrollo de tecnología y que tienen un modelo de negocio que les permite crecer exponencialmente.

Según la orden de la Consejería publicada el 4 de mayo, estas ayudas contaban con una dotación inicial de 900.000 euros, que asciende a partir de ahora a 1.350.000 euros. Esa cifra irá a parar a empresas innovadoras para que sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aporten valor añadido al tejido productivo regional.

Esta nueva dotación presupuestaria representa un incremento del 50 por ciento con respecto a lo previsto inicialmente en la convocatoria, como consecuencia de la buena acogida que han demostrado las empresas innovadoras a esta línea de financiación del Instituto de Fomento (Info).

Podrán beneficiarse de las ayudas las pequeñas empresas que respondan a alguna de estas tres categorías: empresas de base tecnológica; empresas innovadoras en tecnología, o bien empresas con modelo de negocio innovador y escalable.

Las subvenciones, que son de hasta 70.000 euros como máximo por solicitante, podrán cubrir los costes salariales directos del personal; los gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad de la empresa, así como costes de viaje y alojamiento por estancias en centros de innovación o emprendimiento internacionales.

Infraestructuras

El Gobierno regional reclama al Estado 48,7 millones para poder licitar las obras del último tramo de la autovía Zeneta-Santomera

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la solicitud al Gobierno de España de que efectúe la transferencia de 48,7 millones, cuantía correspondiente a la anualidad 2019, que permita avanzar en la construcción del último tramo de la autovía RM-1 Zeneta-Santomera y su conexión a la A-7.

La partida está incluida en el protocolo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma, por el cual el Ejecutivo autonómico concluye la autovía con la construcción y pone en servicio el último tramo, con una longitud de 11,9 kilómetros. Por su parte, el Estado asume la financiación de las obras, que ascienden a 110 millones, y se distribuyen en tres anualidades: 11,3 millones en 2018, 48,7 en 2019 y el resto, 50 millones en 2020, estando pendientes las dos últimas aportaciones económicas.

La aportación económica de este año permitirá la licitación del primer tramo de las obras, que tiene una longitud de 3,2 kilómetros y comprende entre la actual RM-1, que enlaza con Zeneta, y la carretera de Beniel (RM-330).

La reclamación de la Administración regional se realiza con el objetivo de cumplir con el protocolo firmado, que recoge que los importes previstos se han de poner a disposición de la Comunidad de manera anticipada para no afectar a la contratación y ejecución de las obras.

El Gobierno regional ha sacado a licitación los estudios geológico-geotécnicos para analizar en detalle las características del terreno sobre el que se va a construir la autovía, por un importe de 675.000 euros y cuyo plazo de presentación de ofertas finaliza hoy. También ha licitado los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la obtención de los terrenos necesarios para su construcción, que está en fase de contratación.

Actualmente, la autovía RM-1 tiene ejecutado un trazado de 29,4 kilómetros que enlaza las localidades de San Javier y Alquerías y que supuso la inversión de 111 millones de euros por parte de la Comunidad.

Una vez concluida la construcción del tramo pendiente, la RM-1 tendrá una longitud total de 40,4 kilómetros y mejorará la comunicación con el Mar Menor, aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia y aumentará la conectividad de los municipios de Murcia, Beniel y Santomera. El presupuesto de construcción superará los 220 millones.

Empleo y Formación

2,6 millones para programas de empleo para personas en riesgo de exclusión social

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones ha informado al Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones para que entidades sociales desarrollen programas de empleabilidad para personas en situación o riesgo de exclusión social por un importe total de 2,6 millones de euros durante 2019, 525.000 euros más que la convocatoria anterior.

Estos programas de empleabilidad, financiados por el Fondo Social Europeo, se llevarán a cabo durante los meses que restan de 2019 y el primer cuatrimestre de 2020.

La finalidad de estas subvenciones convocadas por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) es lograr la integración social y la mejora de las perspectivas de empleo de colectivos que presenten especiales dificultades. En este caso, los participantes de los programas son personas que se encuentran en situación de desventaja respecto a los desempleados en general por la confluencia de indicadores de exclusión que condicionan y limitan su incorporación al mercado laboral.

La pasada convocatoria participaron un total de 2.344 personas en 42 programas de empleo, y está previsto que el número de beneficiarios aumente este año. Estos proyectos desarrollados por las ONG alcanzan ya un porcentaje de inserción laboral del 27 por ciento.

La convocatoria de subvenciones se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), por lo que a partir de ahora las entidades disponen de 15 días naturales para presentar hasta tres proyectos de empleabilidad por asociación.

419.000 euros para nueve cursos de formación en los que serán contratados al menos el 40 por ciento de participantes

La Comunidad ha resuelto la concesión de 419.000 euros en subvenciones para poner en marcha en el tercer trimestre de 2019 nueve cursos con compromiso de contratación para desempleados, que van a permitir la incorporación al empleo de al menos 78 de sus 195 participantes.

El titular en funciones de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha informado al Consejo de esta iniciativa del SEF, que busca acercar a un puesto de trabajo de los alumnos. Para la selección de participantes se priorizará a aquellos desempleados que sean parados de larga duración o pertenezcan a algún colectivo vulnerable.

Este programa resulta doblemente atractivo porque, por un lado, garantiza a sus alumnos que al menos el 40 por ciento firmará un contrato de seis meses ampliables, mientras que por otro, las empresas tienen una vía para formar a los trabajadores que no encuentra en el mercado al tratarse de puestos con una cualificación muy específica. En la mayoría de las ocasiones, las empresas solicitantes de estas ayudas acaban contratando a un porcentaje de alumnos mayor que el mínimo establecido.

Estos cursos resultan gratuitos para las empresas, que se benefician de la posibilidad de incorporar a trabajadores que, gracias a ese periodo de formación, ya están familiarizados con la actividad laboral a desarrollar posteriormente. Se trata por tanto de una formación a medida, que se adapta exactamente a los perfiles que necesita la compañía.

Alumnos del Conservatorio de Danza ‘María de Ávila’ de Madrid podrán hacer prácticas en la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para que los alumnos del Conservatorio Superior de Danza ‘María de Ávila’, de Madrid, puedan realizar las prácticas externas en el Conservatorio de Danza de Murcia. Su suscripción permitirá que por primera vez el alumnado que realizó sus estudios profesionales de danza en Murcia y está cursando los estudios superiores en Madrid pueda realizar las prácticas en la Región.

Actualmente, el Conservatorio de Danza de Murcia es el único centro público de la Región que imparte las enseñanzas elementales y profesionales de Danza (especialidades de Danza contemporánea, Danza española, Danza clásica y Baile Flamenco), que incluyen todas las especialidades existentes en las Enseñanzas Profesionales.

Emergencias

Convenio con la UME para mejorar la coordinación y respuesta en situaciones de emergencia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la renovación de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa, a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y la Comunidad para conseguir una respuesta eficaz ante situaciones de emergencia, y lograr, ante una intervención conjunta, la coordinación operativa necesaria, así como la realización de las actividades de planificación y preparación necesarias para asegurar esa respuesta.

A este fin, se promueve el intercambio de información, experiencias, conocimiento mutuo y actividades de formación en materia de protección civil y gestión de emergencias.

En concreto, la interconexión a través de la Red Nacional de Emergencias (Renem) de las redes y sistemas de alerta y emergencias existentes; la formación del personal de la UME y la Comunidad; la cooperación en la preparación, programación y realización de proyectos, cursos o encuentros que contribuyan al mutuo conocimiento, y propicien la actuación conjunta en la planificación y ejecución de ejercicios; el intercambio de información, documentación, publicaciones y material didáctico; y la colaboración en materia intervención psicosocial en emergencias y catástrofes.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años, prorrogables por un período igual por acuerdo expreso de las partes, y da continuidad a la colaboración iniciada en 2012 con la suscripción de un convenio marco.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA