Contenido principal

26-06-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 26 de junio de 2019, ha aprobado una subida adicional del 0,25 por ciento en los sueldos de los empleados públicos, que se suma al 2,25 por ciento ya aplicado desde el pasado mes de enero, tal como recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad y el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y salariales del sector público firmado el pasado año y ratificado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

Asimismo, el Ejecutivo regional en funciones ha conocido informe de gestión de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), que desde su creación en 2015 ha impulsado un total de 101 nuevos proyectos empresariales, que suponen una inversión total de 1.559 millones en la Región y que contribuirán a crear de manera directa 3.525 nuevos puestos de trabajo.

El Consejo ha dado cuenta también de la aprobación de ayudas por un importe total de 401.936 euros para la financiación de nueve proyectos que impulsan acciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia en los municipios de Lorca, Librilla, Pliego, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Campos del Río, Totana y Moratalla.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno en funciones ha dado luz verde a una subvención para Cáritas Diocesana destinada al mantenimiento de una vivienda de acogida para personas inmigrantes en Cartagena, que se prevé que acoja a unas 20 a lo largo del año.


Aprobada una nueva subida salarial para los empleados públicos a partir del 1 de julio
Dinamismo económico
La Unidad de Aceleración de Inversiones supera los 100 proyectos empresariales, que suponen más de 1.500 millones para la economía regional
Medio rural
Más de 400.000 euros para actuaciones de desarrollo rural en ocho municipios
Turismo
La ocupación hotelera en la Costa Cálida alcanzará el 80 por ciento en julio
Protección social
Convenio con Cáritas para el mantenimiento de una vivienda de acogida para inmigrantes
Patrimonio arqueológico
Casi medio millón de euros para actuaciones en siete yacimientos de la Región
Aprobada una nueva subida salarial para los empleados públicos a partir del 1 de julio

El Gobierno regional aplicará a partir del próximo 1 de julio una subida adicional del 0,25 por ciento en los sueldos de los empleados públicos, que se suma al 2,25 por ciento ya aplicado desde el pasado mes de enero, tal como recogen los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2019 y el acuerdo para la mejora de las condiciones laborales y salariales del sector público firmado el pasado año y ratificado en la Mesa General de Negociación de la Función Pública.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la aplicación inmediata de esta medida, que forma parte del incremento salarial para el año 2019. Este 0,25 por ciento adicional de subida estaba ligado a la evolución del Producto Interior Bruto de España en 2018. Al superar el PIB nacional un crecimiento del 2,5 por ciento, la Comunidad activa inmediatamente la subida salarial y los empleados la recibirán a partir de la próxima nómina del mes de julio.

Esta medida beneficia a un total de 60.000 trabajadores, de los que más de 51.000 pertenecen directamente a la Administración regional, en los cuerpos de Administración y Servicios, Educación y Servicio Murciano de Salud, y el resto son empleados de universidades públicas y de centros educativos concertados.

La subida salarial de 2019 supone un desembolso total de 60,8 millones, que se cargan directamente a las arcas regionales, ya que el Gobierno central aún no ha destinado ninguna partida presupuestaria para hacer frente a este gasto.

Dinamismo económico

La Unidad de Aceleración de Inversiones supera los 100 proyectos empresariales, que suponen más de 1.500 millones para la economía regional

El titular de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha dado cuenta al Consejo de Gobierno del informe de gestión de la Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI), creada en 2015 para estimular la inversión empresarial en la Región.

Desde el mes de mayo de 2015 en el que se adhirió la primera iniciativa, esta herramienta dependiente del Instituto de Fomento (Info) ha impulsado un total de 101 nuevos proyectos empresariales, que suponen una inversión total de 1.559 millones en la Región y que contribuirán a crear de manera directa 3.525 nuevos puestos de trabajo.

De los 101 proyectos, la mayoría de las iniciativas que han solicitado el servicio se enmarcan en ámbitos estratégicos para la Región como el sector agroalimentario, para el que se han presentado un total de 23 expedientes con una inversión de 318 millones de euros; el turístico, que ha presentado 15 expedientes con una inversión de 208 millones; o el químico, que suma seis expedientes por un montante de 143 millones.

Desde su puesta en marcha, las inversiones impulsadas a través de esta herramienta se han incrementado progresivamente en cada ejercicio. Así, en 2015 se presentaron 13 proyectos, en 2016 la cifra ascendió a 17, en 2017 se alcanzaron los 21 y el pasado año se dio el visto bueno a un total de 28 proyectos.

Sólo en los seis primeros meses de este año se han aprobado 22 nuevos proyectos, que suponen una inversión de 236 millones y una previsión de creación de 423 nuevos puestos de trabajo. En este semestre los sectores que destacan por empleo generado son los relativos a la logística y la alimentación, mientras que por inversión es la energía fotovoltaica.

Los proyectos asistidos por la UNAI tienen carácter de urgencia y prioridad ante los organismos de la administración regional en la tramitación de los permisos necesarios para su puesta en marcha. La UNAI asesora a los promotores de los proyectos y les acompaña en el seguimiento de los trámites burocráticos, detectando y corrigiendo bloqueos, retrasos, errores y facilitando la interlocución entre la administración y las empresas.

La UNAI ofrece un apoyo constante para que las empresas con proyectos de inversión puedan ponerlos en marcha de manera ágil y eficaz manteniendo una estrecha colaboración con la Administración regional, para acelerar su ejecución en beneficio de la actividad económica y del empleo.

Medio rural

Más de 400.000 euros para actuaciones de desarrollo rural en ocho municipios

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno de la aprobación de ayudas por un importe total de 401.936 euros a ocho municipios para financiar proyectos que impulsan acciones en el marco del Programa de Desarrollo Rural de la Región.

Las solicitudes aprobadas, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local ‘Integral, sociedad para el desarrollo rural’, se destinan a nueve actuaciones en los municipios de Lorca, Librilla, Pliego, Cehegín, Caravaca de la Cruz, Campos del Río, Totana y Moratalla. Todos los proyectos cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

Las actuaciones se enmarcan en dos líneas de ayudas, la del programa ‘Paisea’, para la recuperación y uso eficiente y sostenible del patrimonio rural, natural y paisajístico, y la del programa ‘Cerca de ti’, para la mejora de los servicios y la calidad de vida en el medio rural.

En la primera se incluyen la segunda fase de la puesta en valor de la rambla de Librilla como fuente de oportunidades y desarrollo social y económico, con una inversión de 16.579 euros, la realización de murales en las pedanías del norte de Lorca con 17.968 euros, la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la memoria colectiva de la calle del Agua en Pliego, con 36.000, el acondicionamiento de un centro de dinamización de la Artesanía en Cehegín, dotado con 113.000 euros, y la adecuación de espacios para talleres de bordado, conservación de mantos y puesta en valor del festejo de los caballos del vino en Caravaca, con 105.700 euros.

En la segunda línea se enmarcan los proyectos de dotación de instalaciones recreativas en la pedanía de Los Rodeos, en Campos del Rio, con 22.400 euros, la mejora, ampliación y equipamiento de servicios públicos en el Paraje de La Santa de Totana, con 36.789 euros, la financiación para la plataforma tecnológica de la Policía Local de Moratalla, con una inversión de 11.959 euros, y la adecuación de un local para sala de velatorios en la pedanía moratallera de Benizar, con un coste de 41.541 euros.

Turismo

La ocupación hotelera en la Costa Cálida alcanzará el 80 por ciento en julio

La titular de la Consejería de Turismo y Cultura ha informado al Consejo de Gobierno sobre las previsiones de ocupación hotelera para el mes de julio, que apuntan a que la Costa Cálida alcanzará un 80 por ciento de ocupación media, un punto más que el año pasado. Así se desprende del último sondeo llevado a cabo por el Instituto de Turismo a más de 50 establecimientos hoteleros regionales ubicados en las zonas costeras.

La ocupación más alta correspondería al municipio de Águilas, que crecería y situaría sus índices de ocupación cercanos al 85 por ciento, mientras que en La Manga, que también experimenta un leve repunte, y en Mazarrón y los establecimientos del Mar Menor, donde los índices se mantendrían estables respecto al año pasado, la ocupación se situaría en torno al 80 por ciento.

En las ciudades se espera que los establecimientos hoteleros estén por encima del 60 por ciento y que los balnearios ronden el 80 por ciento.

Todas estas previsiones de ocupación pueden superarse debido al efecto de las reservas de última hora.

Cifras récord en empleo turístico

En cuanto al empleo, en los cinco primeros meses de 2019 las actividades de hostelería y agencias de viajes dan trabajo a 41.315 personas, lo que representa un crecimiento del 3,3 por ciento interanual (1.322 afiliados nuevos), medio punto por encima del crecimiento interanual medio para el conjunto de España (2,8 por ciento). Este valor representa la cifra máxima en la serie histórica de afiliación en el sector turístico regional para ese periodo.

La Región resiste bien los efectos de la coyuntura actual y mantiene sus indicadores en ritmos de crecimiento superiores a la media nacional. Así, durante los cinco primeros meses del año la cifra total de viajeros en los hoteles de la Región creció un 5,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2018 (3,9 por ciento en España), alcanzando los 523.360. Estos generaron 1.228.770 pernoctaciones, con un aumento del 2,9 por ciento (más del doble de la media nacional, situada en el 1,4 por ciento). Estas cifras suponen los registros más altos para el intervalo enero-mayo desde que se tienen datos.

El comportamiento del turismo nacional en la Región está siendo muy positivo en lo que va de 2019. Así, los 411.738 viajeros nacionales registrados en los hoteles entre enero y mayo suponen un 6,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, con una tasa de crecimiento que casi dobla la del conjunto de España (3,6 por ciento). Del mismo modo, las pernoctaciones de los viajeros nacionales, 937.764, subieron en la Región un 6,5 por ciento, frente al 3,1 por ciento en España.

Protección social

Convenio con Cáritas para el mantenimiento de una vivienda de acogida para inmigrantes

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención para Cáritas Diocesana destinada al mantenimiento de una vivienda de acogida para personas inmigrantes en Cartagena, por un importe total de 9.100 euros durante 2019.

Cáritas gestiona esta vivienda de seis plazas con el apoyo del Instituto Murciano de Acción Social, aunque se prevé que acoja a unas 20 personas inmigrantes a lo largo del año, ya que la estancia es temporal. En el inmueble encuentran alojamiento y manutención mientras participan en programas de inserción sociolaboral con la entidad para independizarse lo antes posible.

Patrimonio arqueológico

Casi medio millón de euros para actuaciones en siete yacimientos de la Región

La titular de la Consejería de Turismo y Cultura ha informado al Consejo de Gobierno de la concesión de subvenciones por un importe total de 491.112 euros a siete yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región, que recibirán los ayuntamientos o entidades locales encargadas de las intervenciones en esos espacios.

La financiación para cada proyecto se ha establecido de acuerdo con los siguientes criterios comunes de valoración: la necesidad de la intervención para la conservación, restauración y adecuación de los yacimientos; la experiencia del equipo; la calidad e interés científico y técnico del proyecto; el porcentaje de cofinanciación; que el yacimiento tenga la condición de Bien de Interés Cultural o inventariado; que los yacimientos estén en proyectos de investigación ya iniciados, o que dispongan de planes directores.

Recibirán una subvención de 100.000 euros cada uno el Ayuntamiento de Murcia para el yacimiento de San Esteban, el Consorcio Cartagena Puerto de Culturas para la restauración del yacimiento romano de El Molinete, y el Ayuntamiento de Lorca para el acondicionamiento del Castillo.

Además, el municipio de Alcantarilla obtendrá 99.986 euros para la restauración de la noria de siglo XV, el acueducto y su entorno, mientras que el Ayuntamiento de Yecla llevará a cabo el cerramiento y consolidación de las pinturas murales prehistóricas de la Cueva del mediodía del Monte Arabí, para los que contará con 43.479 euros.

Asimismo, el Ayuntamiento de Librilla recibirá 24.990 euros para la conservación, restauración y acondicionamiento del yacimiento romano de ‘El Salitre’, y el municipio de Ulea obtendrá 22.656 euros para la restauración del yacimiento arqueológico tardorromano Salto de la Novia.

Las ayudas a yacimientos se enmarcan en las actuaciones de protección, fomento y difusión del patrimonio puestas en marcha desde el Gobierno regional y es una de las principales medidas del Plan Estratégico del Patrimonio Cultural de la Región, una hoja de ruta que permite realizar una gestión más eficaz, marcando prioridades y trabajando de forma coordinada para que el patrimonio de la Región de Murcia siga siendo un referente cultural y también turístico.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA