Contenido principal

19-06-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 19 de junio de 2019, ha dado luz verde a la puesta en marcha del programa ‘Alerta Escolar’, que facilitará una atención más rápida y eficiente a los menores, desde Infantil a Bachillerato, que sufran una patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital en su centro educativo.

El Ejecutivo regional ha autorizado también la concesión de casi 1,5 millones en subvenciones complementarias para aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los programas de empleo remunerados de la convocatoria de 2018 del Servicio de Empleo y Formación (SEF).

Asimismo, el Consejo ha analizado el avance del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales, que tiene como objetivo elaborar un modelo sostenible para la ordenación y gestión integral de estos recursos, y que convierte a la Región de Murcia en la primera comunidad autónoma que promueve una iniciativa de este tipo en toda España.

En atención social, se ha autorizado la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Archena para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes del municipio.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha sido informado de la solicitud enviada al Gobierno de España para que el aeropuerto pase a denominarse ‘Aeropuerto Internacional Región de Murcia–Juan de la Cierva’, en honor al inventor aeronáutico murciano del autogiro.


El Gobierno regional pone en marcha el programa ‘Alerta Escolar’ para la atención urgente a alumnos con patologías crónicas
Infraestructuras
La Comunidad solicita al Gobierno de España que el aeropuerto lleve el nombre del ingeniero Juan de la Cierva
Formación para el empleo
Casi 1,5 millones para aplicar la subida salarial a más de 500 desempleados participantes en programas de empleo del SEF
Sector primario
Una veintena de proyectos de innovación agrícola y ganadera recibirán dos millones en ayudas para mejorar su competitividad
Actividad minera
La Región de Murcia será la primera autonomía en contar con un Plan de Ordenación Territorial de Recursos Minerales
Municipios
Más de 3,6 millones para la renovación urbana del barrio de San Antonio de Lorca
Convenio con el Ayuntamiento de Archena para prestar el servicio de ayuda a domicilio
Eficiencia administrativa
Acuerdo con las universidades públicas para compartir instalaciones y medios de formación
El Gobierno regional pone en marcha el programa ‘Alerta Escolar’ para la atención urgente a alumnos con patologías crónicas

Este dispositivo de atención médica proporcionará una atención más rápida y eficiente a cerca de 5.000 alumnos en toda la Región

El Gobierno regional ha dado el visto bueno a la puesta en marcha con el inicio del próximo curso del programa ‘Alerta Escolar’, que facilitará una atención más rápida y eficiente a los menores, desde Infantil a Bachillerato, que sufran una patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital en su centro educativo.

Este nuevo dispositivo atenderá a cerca de 5.000 pacientes, de los que 2.600 son alumnos con cardiopatías congénitas, 1.220 con epilepsia y 989 con diabetes, más un centenar de menores con anafilaxia o alergia grave.

Este programa elaborado por las consejerías de Salud y de Educación, Juventud y Deportes establece una vía de comunicación directa entre los centros educativos y los profesionales sanitarios de Urgencias y Emergencias del 061 que facilita la primera atención hasta la llegada de los recursos adecuados.

La actuación correcta ante una urgencia vital en el lapso de tiempo que transcurre hasta la llegada de los servicios de emergencia significa una enorme diferencia en la preservación de la salud y la seguridad de los escolares.

En caso de urgencia, un responsable del centro educativo llamará al 112 y tras decir ‘Alerta escolar’, el nombre del centro educativo y del alumno se pasará la llamada directamente al personal sanitario del 061, que accederá de forma inmediata a la historia clínica del paciente e irá indicando telefónicamente cómo ayudar al alumno, además de informar del envío del recurso preciso y del tiempo que tardará en llegar al centro.

El programa contempla la formación del profesorado en primeros auxilios mediante cursos presenciales que se comenzarán a impartir en septiembre.

Además, la Comunidad ha editado más de 3.000 ejemplares de la guía ‘Primera actuación ante urgencias en centros educativos’ que se van a distribuir a todos los centros escolares. Se trata de un protocolo de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria que pudiera presentarse en niños y adolescentes durante el horario escolar, sean o no portadores de enfermedades crónicas conocidas.

Procedimiento de inclusión y circuito

Los alumnos ya pueden ser inscritos en el programa. El pediatra o el médico de familia propone la inscripción del alumno y cumplimentar el plan de actuación para el centro educativo, en el que detallará el diagnóstico y las recomendaciones de atención al menor.

Además, el profesional sanitario entregará a la familia el formulario de inscripción al programa, un documento informativo sobre la patología del alumno y la autorización para el personal escolar de administración de medicación en caso de urgencia.

La familia, por su parte, ha de cumplimentar la inscripción al programa y entregar la documentación en el centro escolar, que la hará llegar al SMS. Este notifica la solicitud al 061, que confirma al centro educativo y a los padres del alumno su inclusión en el programa.

El centro custodiará la medicación que proporcionen los padres en un botiquín debidamente rotulado. Al finalizar el curso, los medicamentos se devuelven a la familia.

Infraestructuras

La Comunidad solicita al Gobierno de España que el aeropuerto lleve el nombre del ingeniero Juan de la Cierva

El titular de la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la solicitud enviada al Gobierno de España para el cambio de denominación del aeropuerto para que lleve el nombre del inventor aeronáutico murciano del autogiro, Juan de la Cierva.

Así, el aeropuerto pasaría a llamarse ‘Aeropuerto Internacional Región de Murcia – Juan de la Cierva’, en honor al ingeniero murciano.

La solicitud, remitida a la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, se realiza una vez terminado el trámite de audiencia que ha desarrollado la Comunidad entre las administraciones territoriales y aeronáuticas y las personas o entidades que ostentan algún tipo de derecho sobre el legado y el nombre del inventor.

Este trámite, culminado con informe favorable, se ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, al gestor de navegación aérea ENAIRE, al Ayuntamiento de Murcia, la Asociación Juan de la Cierva Codorníu y a la familia Juan de La Cierva.

El cambio de denominación debe culminar con la publicación de la correspondiente orden ministerial, emitida por el ministro de Fomento.

Formación para el empleo

Casi 1,5 millones para aplicar la subida salarial a más de 500 desempleados participantes en programas de empleo del SEF

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado la concesión de casi 1,5 millones de euros en subvenciones complementarias del Servicio de Empleo y Formación (SEF) para aplicar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los programas de empleo remunerados y correspondientes a la convocatoria de 2018.

Esta dotación permitirá que 558 participantes en programas mixtos de empleo y formación del SEF ejecutados por ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro perciban una remuneración de al menos 900 euros durante los nueve o doce meses de duración de cada iniciativa.

El incremento del SMI afecta de manera significativa a los costes y gastos salariales de los programas mixtos financiados al amparo de las convocatorias de 2018, debido a que el periodo de ejecución de estos programas comprende meses del año 2019 en los que hay que aplicar el nuevo SMI vigente. Esa subida ha provocado que a los 7.858.000 euros concedidos en 2018 para estos programas haya sido necesario sumar 1.469.000 euros adicionales, con el fin de no poner en peligro la ejecución prevista.

Esa diferencia de los costes salariales de los proyectos ya subvencionados será afrontada, por tanto, mediante concesión directa de la Comunidad, a través del SEF, con el objetivo de favorecer la inserción laboral de los desempleados que alternarán la experiencia laboral con la cualificación profesional. La concesión se aplica a los programas de empleo mayoritarios, en los que participan desempleados en general, mientras que próximamente se autorizará también un incremento presupuestario similar para los proyectos destinados específicamente a menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil.

Los beneficiarios de la presente concesión directa de ayudas son los 22 ayuntamientos y las seis entidades sin ánimo de lucro de la Región que recibieron subvenciones para ejecutar un total de 30 programas mixtos de empleo y formación en la convocatoria de 2018.

Las seis entidades sin ánimo de lucro que recibirán esta concesión de ayudas adicionales son Aidemar, Fundación Diagrama, Jesús Abandonado, La Huertecica, Hermanos Maristas y Asociación para la Integración de Minusválidos Psíquicos. Por su parte, los ayuntamientos a los que se destinarán estos fondos adicionales son los de Murcia, Mula, Alguazas, Las Torres de Cotillas, Blanca, Fortuna, Bullas, Jumilla, Abanilla, Molina de Segura, Lorca, Yecla, Cieza, Cartagena, Albudeite, San Pedro del Pinatar, Cehegín, Calasparra, Pliego, Campos del Río, La Unión y Alcantarilla.

Sector primario

Una veintena de proyectos de innovación agrícola y ganadera recibirán dos millones en ayudas para mejorar su competitividad

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la relación de proyectos seleccionados en la convocatoria de ayudas para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, enmarcadas en el programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020.

Estas ayudas cuentan con una dotación total de dos millones de euros hasta 2021, de los que los proyectos seleccionados recibirán 500.000 euros este ejercicio, 948.599 euros durante el año 2020 y 551.401 en 2021.

Los beneficiarios de las ayudas serán grupos operativos conformados por empresas del sector, instituciones públicas de investigación y agentes innovadores. Entre ellos se encuentra la asociación para la innovación agrícola ganadera y rural, la asociación para la gestión ambiental de purines y el grupo operativo de nutrición vegetal sostenible.

Entre la veintena de proyectos que recibirán estas ayudas destacan el desarrollo de nuevas técnicas para el aumento de la eficiencia en la desalinización hídrica, el aprovechamiento de residuos de fruta de hueso como subproductos para la fabricación de packaging de uso agrícola, o la experiencia piloto en gestión de purines mediante la concentración térmica y mitigación de emisores.

Actividad minera

La Región de Murcia será la primera autonomía en contar con un Plan de Ordenación Territorial de Recursos Minerales

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy el avance del Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales, que tiene como objetivo elaborar un modelo sostenible para la ordenación y gestión integral de estos recursos. Con el diseño de este plan la Región de Murcia se convierte en la primera comunidad que promueve una iniciativa de este tipo en España.

Los objetivos generales del Plan son la planificación minera en el marco de la ordenación del territorio y de la economía, estableciendo las bases para el desarrollo de una minería sostenible y promoviendo el desarrollo racional de los recursos minerales, así comola instauración de un marco legal y de procedimientos que proporcione seguridad jurídica a todos los agentes del sector de la minería, y la concertación y coordinación de las políticas sectoriales y urbanísticas de las distintas administraciones públicas.

La actuación conjunta de las consejerías de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la de Fomento e Infraestructuras incluye una zonificación de las áreas donde existen recursos minerales reconocidos -en explotación o por explotar-, de forma que los proyectos mineros que se pretendan implantar dispongan de una ‘previabilidad’ administrativa, especialmente en materia urbanística y ambiental.

El Plan de Ordenación Territorial de los Recursos Minerales incrementará la seguridad jurídica y agilizará y facilitará el desarrollo de los proyectos, ya que supondrá una racionalización de las cargas administrativas en la expedición de permisos.

Entre las medidas específicas destaca la creación de un banco de espacios afectados por actividades humanas susceptibles de rehabilitación ambiental, una iniciativa que tendrá entre sus fines el establecimiento de zonas para restauración por compensación de afecciones al medio natural por actividades extractivas aunque no sea en espacios incluidos dentro de la Red Natura 2000.

Además, se define una nueva categoría de suelo (‘suelo minero’) en el que este uso se configura como el vocacional, al mismo nivel que el suelo agrícola, industrial o urbano, se actualiza y mejora el Catastro Minero, y se potencia la gestión integral ordenada y sostenible de los recursos minerales, de manera que sea compatible con el medio ambiente, el paisaje y el patrimonio cultural. Está previsto que la ordenación del conjunto de las zonas calificadas como ‘suelo minero’ suponga aproximadamente un 3,5 por ciento del total de la superficie regional.

El Plan contempla otras medidas como la elaboración del marco jurídico adecuado que permita el desarrollo de las industrias extractivas dentro del respeto a los principios de sostenibilidad; potenciar la modernización productiva, organizativa y tecnológica del sector minero para incrementar su competitividad; aumentar el conocimiento de los recursos minerales exportables de la Región por parte de las empresas mineras; mejorar los niveles de seguridad en las explotaciones mineras; establecer trámites administrativos ágiles y eficaces; y evaluar la capacidad de acogida del territorio de las explotaciones mineras para la priorización de la potencialidad de las actividades mineras.

En el proceso de elaboración del Plan participan la Dirección General de Medio Ambiente y Mar Menor y la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la Dirección General de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda de la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo y Cultura, junto a los ayuntamientos en los que hay emplazamientos mineros o zonas potenciales. Además se han celebrado reuniones de trabajo con asociaciones de empresarios vinculados al sector.

Municipios

Más de 3,6 millones para la renovación urbana del barrio de San Antonio de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación del proyecto y ejecución de las obras de renovación urbana del barrio de San Antonio de Lorca y espacios adyacentes, con un presupuesto total de 3.684.450 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

En concreto, se repararán y acondicionarán los espacios públicos dañados por los terremotos de 2011, además de mejorar los servicios urbanos a los vecinos, tales como las redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones.

La principal actuación será la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente en la carretera RM-11, que contribuirá a la descongestión del barrio, la eliminación de los atascos en la autovía A-7 y la notable mejora de la movilidad peatonal. Otras mejoras serán la conexión con barrios colindantes, la peatonalización para fomentar la accesibilidad, la renovación de infraestructuras urbanas y la mejora de la eficiencia energética.

La actuación está financiada por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) y su presupuesto se distribuye en dos anualidades. Para este año 2019 se invertirán 659.322 euros y el resto, 3.025.127 euros, en 2020.

Convenio con el Ayuntamiento de Archena para prestar el servicio de ayuda a domicilio

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Archena para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes del municipio, por un importe total de 23.100 euros para este ejercicio.

En virtud del acuerdo con el consistorio archenero, el Gobierno regional, a través Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), subvencionará este servicio que favorece la autonomía personal de los beneficiarios al permitirles que, si desean quedarse en su casa en lugar de acudir a una residencia o centro de día, puedan hacerlo gracias a contar con ayuda doméstica y para su cuidado personal.

Eficiencia administrativa

Acuerdo con las universidades públicas para compartir instalaciones y medios de formación

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Administración regional y las dos universidades públicas de la Región de Murcia para colaborar en la formación de los empleados públicos y compartir sus instalaciones para facilitar la celebración de los procesos selectivos.

Gracias a este convenio, la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) podrán utilizar las instalaciones de la Comunidad destinadas a la formación del personal, como son la Escuela de Formación e Innovación, las bibliotecas, salas de estudio y salones de actos, para realizar acciones formativas propias para los trabajadores de ambas universidades.

Las tres instituciones también promoverán la colaboración del personal que sea necesario para desarrollar las acciones formativas. El objetivo es crear una sinergia que mejore la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.

Asimismo, la Comunidad podrá hacer uso de los medios, del personal y de las instalaciones con las que cuentan las dos universidades, para la celebración de los procesos selectivos de gran afluencia, tales como los aularios, paraninfos, salones de actos, salones de grados, salones de usos múltiples, aulas y espacios para formación, entre otras instalaciones.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA