Contenido principal

29-05-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno en funciones, en su sesión de hoy miércoles, 29 de mayo de 2019, ha sido informado de la convocatoria de subvenciones por un importe total superior a los 7,2 millones de euros para desarrollar programas de interés general por parte de las asociaciones sin ánimo de lucro y con cargo a la asignación del 0,7 por ciento del IRPF autonómico.

Asimismo, el Ejecutivo regional en funciones ha conocido el visto bueno por parte del Consejo Asesor Regional del Agua del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, un proyecto que da continuidad al plan que se puso en marcha en 2001 que ha permitido reutilizar en los últimos 18 años cerca de 1.575 hm3 de aguas depuradas.

Además, para la consolidación e internacionalización del Campus de Excelencia lnternacional Mare Nostrum, se ha dado luz verde a una subvención a la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, por importe de 367.100 euros, destinada a la mejora docente y a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

El Consejo de Gobierno en funciones ha aprobado igualmente una subvención por valor de 102.873 euros a la Orden de Frailes Menores (Franciscanos) para la segunda fase de las obras de restauración de las fachadas de la Iglesia-Santuario del Convento de Santa María la Real de las Huertas de Lorca, uno de los principales edificios dañados en los terremotos ocurridos en 2011.


7,2 millones en subvenciones para ONG murcianas a cargo del IRPF autonómico
Agua
Visto bueno del Consejo Asesor Regional del Agua al II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia
Educación superior
367.000 euros a UMU y UPCT para la consolidación e internacionalización del Campus Mare Nostrum
Conservación del patrimonio
Subvención para la restauración de las fachadas del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca
7,2 millones en subvenciones para ONG murcianas a cargo del IRPF autonómico

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades en funciones ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la convocatoria de subvenciones por un importe total de 7.235.304 euros para el desarrollo de programas de interés general por parte de las asociaciones sin ánimo de lucro y con cargo a la asignación del 0,7 por ciento del IRPF autonómico.

Las asociaciones podrán presentar cuantos proyectos deseen, aunque deben enmarcarse en los ejes y programas prioritarios que establece la Consejería, vinculados a la incorporación social, la promoción de la autonomía personal y la atención a la infancia y la familia.

Así, los programas presentados por las ONG murcianas deben ir dirigidos a infancia, juventud, mujer, personas mayores, personas con discapacidad, el colectivo gitano, personas drogodependientes, en situación o riesgo de exclusión social, personas reclusas o ex reclusas y atención a la familia.

La orden de convocatoria se publicará mañana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y las entidades dispondrán de un mes para presentar sus proyectos, que se ejecutarán durante el año 2020.

En la pasada edición de esta convocatoria se subvencionaron 257 proyectos de 67 asociaciones por el mismo importe de 7.235.304 euros. En concreto, la mayoría de los proyectos se dirigieron a la inclusión social de colectivos vulnerables, para que lo que destinaron 3.570.872 euros; para proyectos de familia y menores, 1.307.737 euros; para personas con discapacidad, 1.085.615 euros; inmigración, 663.491 euros; y para el desarrollo de programas con personas mayores, 607.587 euros.

Agua

Visto bueno del Consejo Asesor Regional del Agua al II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la aprobación del II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia por parte del Consejo Asesor Regional del Agua. El proyecto da continuidad al plan que se puso en marcha en 2001 y que ha permitido reutilizar en los últimos 18 años cerca de 1.575 hm3 de aguas depuradas.

El nuevo Plan, con una inversión prevista de más de 520 millones de euros y una planificación de ejecución hasta el año 2035, contempla un total de 318 actuaciones en todo el territorio regional y consolida a la Región de Murcia como líder en el ámbito de la depuración y reutilización de aguas en España.

El II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia establecerá por zonas la planificación de infraestructuras para determinar la ejecución de programas y obras. Las infraestructuras pendientes se estructuran en nueve programas de actuación: Conducciones, instalaciones de depuración, reducción de nutrientes en zonas sensibles, reutilización, eliminación de aguas estancadas, gestión de aguas de tormenta, eficiencia energética, gestión de lodos e I+D+i.

Comparte los objetivos de la Ley regional de Saneamiento y Depuración de Aguas y recoge asimismo los procedimientos y prioridades para cumplir los requisitos y exigencias derivados de la normativa europea y de la legislación básica del Estado.

La versión definitiva del Plan, que ya fue aprobado por el Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente, se está tramitando tras responder a las alegaciones, como paso previo a ser sometido a evaluación de impacto ambiental estratégica.

La Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia gestiona 93 estaciones depuradoras en los 45 municipios de la Región de Murcia que permiten tratar y regenerar el agua que consumen 116 aglomeraciones urbanas, llegando a niveles de reutilización del 98 por ciento del total del caudal depurado, lo que supone 105 hm3 anuales reutilizables en el sector agrícola.

Educación superior

367.000 euros a UMU y UPCT para la consolidación e internacionalización del Campus Mare Nostrum

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención de 367.100 euros destinada a la Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) para la consolidación e internacionalización del Campus de Excelencia lnternacional Mare Nostrum, así como acciones de apoyo a las vocaciones científico tecnológicas.

La finalidad de la subvención es la colaboración de la Comunidad en la mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, incluyendo cuatro acciones concretas, como son las ayudas ‘Piedad de la Cierva’ para la matrícula de nuevo ingreso de aquellas estudiantes que tengan los mejores expedientes para poder iniciar una carrera o un grado científico o tecnológico; el fomento y desarrollo de los dobles títulos y titulaciones interuniversitarias; el respaldo al desarrollo de la docencia bilingüe en sus titulaciones universitarias oficiales y de formación lingüística; y las actividades de promoción de la internacionalización, incluida la movilidad.

Asimismo, estos fondos contribuyen a la compensación por la rebaja en el curso 2018/2019 de los precios públicos por servicios académicos universitarios en estudios de Máster, más intensa en los másteres de las titulaciones de ciencias experimentales, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Entre los objetivos de Campus de Excelencia Internacional están el fomento de la formación, especialmente de forma bilingüe y la internacionalización de las universidades en todos sus ámbitos, a través de redes de universidades en el espacio mediterráneo de su influencia, sirviendo de nexo para la creación de redes en otros espacios internacionales.

Conservación del patrimonio

Subvención para la restauración de las fachadas del Santuario de la Virgen de las Huertas de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la concesión de una subvención por valor de 102.873 euros a la Orden de Frailes Menores (Franciscanos) para la segunda fase de las obras de restauración de las fachadas de la Iglesia-Santuario del Convento de Santa María la Real de las Huertas de Lorca, uno de los principales edificios dañados en los terremotos ocurridos en 2011.

Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra incluido en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha tras los seísmos por la Comunidad Autónoma en colaboración con el Gobierno central y el Ayuntamiento y en el que también participa el Obispado de Cartagena.

Las obras, que comenzarán próximamente, completarán la restauración de todas las fachadas del santuario, a la que se sumará también la rehabilitación de la zona exterior de la torre.

En la primera fase de las obras, junto a la actuación en las fachadas se acometió la realización de un drenaje perimetral de la cripta y el refuerzo estructural del camarín de la Virgen de las Huertas, talla que fue recuperada por el Centro de Restauración de la Región de Murcia.

El convento franciscano de Nuestra Señora la Real de las Huertas fue edificado a finales del siglo XV (fue el primer establecimiento de los franciscanos en Lorca), pero la riada de 1653 lo destruyó casi en su totalidad. La actual iglesia-santuario se concluyó a mediados del siglo XVIII, convirtiéndose en una de las construcciones religiosas lorquinas más sobresalientes.

Desde los terremotos de 2011, la Comunidad ha invertido en la recuperación del patrimonio de Lorca alrededor de 25 millones de euros a través de los fondos que proporciona el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En la actualidad, se han restaurado la práctica totalidad de los inmuebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se han recuperado otras emblemáticas construcciones como la Colegiata de San Patricio, numerosas iglesias, el Palacio del Huerto de Ruano, el Museo Arqueológico y la Fuente del Oro.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA