Contenido principal

Presidencia y Fomento

Participación ciudadana en la Unión Europea

Ciudadano de la Unión Europea es toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro.

Los ciudadanos europeos se benefician de una serie de derechos generales en diversos ámbitos, como son la libre circulación de bienes y servicios, la protección del consumidor y de la salud pública, la igualdad de oportunidades y de trato, el acceso a un puesto de trabajo y la protección social etc.

La ciudadanía de la Unión refuerza la identidad europea, y permite a los ciudadanos participar más estrechamente en el proceso de la integración comunitaria y en la toma de decisiones.

Para facilitar que todos los ciudadanos puedan participar y opinar sobre las políticas y acciones de la UE, las instituciones han puesto en marcha instrumentos y espacios de debate para que expresen sus ideas y propuestas sobre la Unión, como:

  • Iniciativa Ciudadana Europea: instrumento que permite la participación ciudadana directa en la elaboración de la legislación europea.
  • Tu voz en Europa: punto de acceso de la Comisión Europea a diversos foros de debate y otras herramientas para participar en los procesos de toma de decisiones
© 2011 Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región de Murcia. Crecemos con Europa Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional