Contenido principal

15-05-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 15 de mayo de 2019, celebrada en el municipio de Blanca, ha aprobado destinar más de 2,5 millones de euros para la incorporación de jóvenes doctores y gestores de la innovación a las universidades y centros públicos de investigación, en una nueva iniciativa para retener talento altamente cualificado en la Región de Murcia y favorecer su empleabilidad.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a las obras de construcción del nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Sangonera La Verde, que contará con un presupuesto de 4,3 millones de euros, así como a destinar casi 17 millones en los próximos cinco años para potenciar los sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud.

En atención social, el Consejo ha aprobado una subvención superior a los 400.000 euros para la implantación de actividades que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal en los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia, una ayuda para que los consistorios financien las escuelas de vacaciones y otras medidas para mejorar la conciliación.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención por valor de 1,7 millones para las obras de rehabilitación y puesta en valor del Coso de Sutullena de Lorca, plaza de toros inaugurada en 1892 que cuenta con Grado 2 de protección, y que está incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.


Desarrollo económico y empleo
Más de 2,5 millones para incorporar talento joven a las universidades y organismos públicos de investigación
150.000 euros para avanzar en la excelencia en la economía social
Convenio entre la Comunidad y Defensa para acercar al empleo a ex militares en paro
Salud
Más de 4,3 millones para el nuevo centro de salud de Sangonera la Verde, en Murcia
Casi 17 millones para potenciar los sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud
Infraestructuras y movilidad
Más de 5 millones para la mejora de 26 caminos rurales en 15 municipios
Nuevas obras en 16 municipios gracias a la optimización del Plan de Obras y Servicios
Proyecto de ampliación de la estación de bombeo ‘Blanca II’
180.000 euros para fomentar la actividad profesional del sector del taxi en San Javier
Atención social
Subvención a los 45 ayuntamientos para favorecer la conciliación familiar y laboral
Subvención a Jesús Abandonado para su centro de acogida de personas sin hogar
Convenio para el mantenimiento de dos centros de Atención Temprana de Fadis
Acuerdo con la Universidad de Murcia para luchar contra la violencia de género
Medio Ambiente
Aprobada la creación de un Comité de Participación Social para contribuir a la recuperación de la Sierra Minera
Agricultura
Ayudas de hasta 70.000 euros a jóvenes para la creación de empresas agrarias
650.000 euros para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera
Educación
Obras de mejora en el colegio Antonio Molina González de Blanca
Convenio para el fomento de las tecnologías móviles digitales en Primaria
Recuperación del patrimonio
1,7 millones para la rehabilitación del Coso de Sutullena de Lorca
Rehabilitación de la fachada del Casino de Cartagena
Deportes
Subvención para el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera 2019
Emergencias
Aprobada la revisión y ampliación del Plan Copla
Renovado el convenio para la integración de Cruz Roja en los Planes de Emergencia de Protección Civil

Desarrollo económico y empleo

Más de 2,5 millones para incorporar talento joven a las universidades y organismos públicos de investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, autorizar a la Fundación Seneca a invertir más de 2,5 millones de euros para la incorporación de jóvenes doctores y gestores de la innovación a las universidades y centros públicos de investigación.

Se trata de una nueva iniciativa para retener talento altamente cualificado en la Región y favorecer su empleabilidad. Su financiación se extiende en tres ejercicios, de tal forma que 740.388 euros se destinan este año, para 2020 un total de 1.269.309 euros, y 528.921 euros para 2021.

La previsión es que esta línea de ayudas facilite la contratación, por un plazo de hasta dos años, de 32 investigadores postdoctorales y de siete gestores de la innovación menores de 30 años. Esta actuación contribuye a generar empleo de calidad para jóvenes altamente cualificados y refuerza la transferencia del conocimiento y su impacto económico y social, así como los procesos de emprendimiento, aprovechando la capacidad formativa de universidades y centros de investigación.

Los beneficiarios de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, serán las universidades y los organismos públicos de investigación ubicados en la Región de Murcia. La subvención tiene el fin de sufragar los costes laborales, incluida la cuota empresarial de la Seguridad Social, y tienen el carácter de cantidades mínimas y podrán ser incrementadas por los organismos beneficiarios.

Esta acción forma parte de la iniciativa ‘Retención de talento y fortalecimiento de las capacidades de los grupos y organismos de investigación’ del Programa Regional de Talento Investigador y su empleabilidad de la Fundación Séneca- Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.

150.000 euros para avanzar en la excelencia en la economía social

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, dotar a las asociaciones y federaciones de economía social de la Región de Murcia con 150.000 euros para realizar trabajos que contribuyan a la excelencia de las cooperativas y las sociedades laborales.

Esta acción está recogida en el Pacto para la Excelencia de la Economía Social 2018-2020, suscrito ente el Gobierno regional y las organizaciones representativas del sector en la Región de Murcia: la Asociación de Empresas de Economía Social (Amusal), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur), la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur).

Con la inversión aprobada se ejecutarán diez proyectos específicos, que complementan las acciones de Pacto. Sus objetivos están centrados en la mejora de la competitividad del sector propiciando la unión de cooperativas para reducir costes, acciones de difusión de la economía social, acciones de fomento del empleo, y trasferencia de investigaciones a las cooperativas.

En concreto, servirán para la elaboración e implantación de planes de igualdad en Ucomur y en las empresas cooperativas; la elaboración de un estudio sobre el éxito y fracaso escolar en las cooperativas de enseñanza, el apoyo al refuerzo de la unión de cooperativas Agrobio, y la implementación del grupo empresarial cooperativas de enseñanza.

Otros proyectos son la difusión y formación sobre proyectos y ensayos de transferencia tecnológica, el fomento de la innovación agroalimentaria en cooperativas, y la difusión del modelo de economía social entre emprendedores y empresas en desarrollo.

Convenio entre la Comunidad y Defensa para acercar al empleo a ex militares en paro

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Comunidad y el Ministerio de Defensa para apoyar a miembros de las Fuerzas Armadas, y principalmente ex militares en paro, a la hora de incorporarse al mercado laboral.

El acuerdo tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020 e incluye una colaboración permanente entre Defensa y los técnicos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), así como de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes.

El convenio facilitará acciones como orientación laboral, asesoramiento, información, intermediación laboral, motivación a la hora de emprender y la definición de un itinerario personalizado y adaptado a la cualificación de cada perfil, de cara a una futura contratación. Prioritariamente se atenderá a aquellas personas que se encuentren en situación de desempleo durante los dos años posteriores a su fecha de baja en las Fuerzas Armadas.

Defensa se coordinará con el SEF para derivar a aquellos militares destinados en la Región o que tengan arraigo en la misma, y que estén interesados en incorporarse a otros ámbitos laborales acordes con sus titulaciones e intereses profesionales. Además, cederá espacios de sus instalaciones para que en ellas se produzcan sesiones individuales de orientación, o bien actividades grupales de información y talleres.

El SEF también asignará tutores de empleo a estos usuarios, y detectará las necesidades formativas de cada perfil, con el objetivo de trazar el camino más adecuado hacia la consecución de un puesto de trabajo duradero. Además, el personal del SEF ayudará al personal militar inscrito a la redacción de su currículum, enseñará técnicas de preparación de entrevistas de trabajo, organizará talleres de búsqueda de empleo, y ayudará a elaborar un plan personal de marketing.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, por su parte, realizará convocatorias específicas de PREAR (procedimiento para reconocer las competencias profesionales) para las Fuerzas Armadas, de cara a evaluar y acreditar los conocimientos y capacidades adquiridos a través de su experiencia laboral.

Salud

Más de 4,3 millones para el nuevo centro de salud de Sangonera la Verde, en Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a las obras de construcción del nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Sangonera La Verde. Los trabajos de ejecución de este proyecto suman 4.357.845 euros, con un plazo de 16 meses y comenzarán antes de que acabe este año.

El nuevo edificio dispondrá de una superficie de 2.579 metros, distribuida en dos plantas y sótano, y sustituirá al actual, insuficiente para el actual volumen de población, ya que se trata de sucesivas ampliaciones del primitivo consultorio de atención primaria de la localidad.

El nuevo centro dispondrá de nueve consultas de medicina general, siete de enfermería, dos consultas polivalentes, odontología, higienista, sala de curas, sala de extracciones, sala de cirugía menor, tres consultas de pediatría, dos consultas de enfermería pediátrica y sala de lactancia, así como consulta de atención a la mujer e instalaciones para fisioterapia.

Con esta infraestructura se asegura una prestación más eficaz de la asistencia sanitaria para la población del área de salud I Murcia Oeste, en la que residen cerca de 12.000 habitantes, así como para atender las necesidades futuras de la zona, por lo que se ha diseñado con capacidad para 16.000 habitantes.

Este proyecto está incluido en el 'Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022' (PAIMAP), con el que se optimiza la atención sanitaria y se logra una mayor eficiencia en la gestión.

Casi 17 millones para potenciar los sistemas informáticos del Servicio Murciano de Salud

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de tecnologías de la información en el Servicio Murciano de Salud (SMS), que cuenta con un presupuesto de 16.911.696 millones de euros para desarrollar en un plazo de cinco años.

El objeto de este contrato es aumentar la disponibilidad de las aplicaciones informáticas para la atención sanitaria de los pacientes del SMS y el trabajo eficiente de sus profesionales, que podrán utilizarlas 24 horas diarias, los 7 días de la semana.

El proyecto persigue que un hospital pueda trabajar a pleno funcionamiento con todos sus sistemas de información en caso de aislamiento y que sus aplicaciones informáticas puedan estar disponibles en caso de que haya algún problema inherente al propio centro.

Infraestructuras y movilidad

Más de 5 millones para la mejora de 26 caminos rurales en 15 municipios

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre el proceso de licitación e inicio de los trabajos de acondicionamiento y mejora de 26 caminos rurales en 15 municipios de la Región. Se actuará sobre una longitud total de 61 kilómetros de estas vías, que conectan zonas agrícolas con los principales núcleos de población, para lo que se destinará una inversión total de 5.141.982 euros.

De mayor a menor inversión, los términos municipales en los que se realizarán los trabajos en vías rurales son Cartagena, Mula, Yecla, Villanueva del Río Segura, Los Alcázares, Santomera, Murcia, Ulea, Puerto Lumbreras, Ricote, Campos del Río, Fuente Álamo, Ojós, San Javier y Albudeite.

Destacan en fase de ejecución inminente los caminos de la Colla, en Ojós, junto al margen derecho del río Segura, y de Cañada Cartín, en Villanueva del Río Segura, por su atractivo visual y su facilidad para dar acceso turístico a distintos espacios del Valle de Ricote. También para mejorar el tránsito de vehículos de las tareas agrícolas, especialmente en época de vendimia, son importantes las actuaciones en los caminos de Travesía de Granada, Camino del Pozuelo y Camino de la Vereda, en Yecla.

Por su cuantía sobresale la inversión en Cartagena, con 817.037 euros para una actuación total de 9,8 kilómetros de vía, y en el municipio de Mula, con obras de mejora en 9,7 kilómetros de vías y una inversión de 789.336 euros.

Nuevas obras en 16 municipios gracias a la optimización del Plan de Obras y Servicios

El Consejo de Gobierno ha aprobado una modificación del Plan Complementario, perteneciente al Plan de Obras y Servicios 2018-2019, que permitirá que los remanentes generados tras la ejecución de obras sean dedicados a nuevos proyectos, con la finalidad de optimizar el uso de los recursos asignados al Plan.

Los ayuntamientos dispusieron de un nuevo plazo para presentar proyectos a programar con cargo al Plan Complementario, lo que ha dado lugar a 19 actuaciones nuevas que ejecutarán 16 consistorios de la Región.

En concreto se trata de los ayuntamientos de Abanilla, Águilas, Albudeite, Alguazas, Cieza, Fortuna, Librilla, Lorquí, Moratalla, Mula, Pliego, Totana, Ulea, La Unión, Villanueva del Río Segura y Yecla, que realizarán obras en sus municipios por un importe total de 767.000 euros.

Entre las actuaciones destaca la pavimentación y reparación de varias calles de Cieza, por un importe de 137.000 euros, la renovación de la red de agua potable e infraestructuras de diversas vías del municipio de Águilas, con un coste de 70.000 euros, o la mejora del alumbrado público en diversos puntos del casco urbano y la pavimentación de varias calles de Moratalla, por un total de 84.000 euros.

El Plan de Obras y Servicios (POS) está dirigido a los 41 municipios con menos de 50.000 habitantes para las anualidades 2018-2019. Su objetivo es articular la colaboración del Gobierno regional para la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia local, además de disminuir el déficit en las infraestructuras y equipamientos básicos de los municipios más pequeños de la Región.

La novedad de configurarlo con carácter plurianual para el periodo 2018-2019 ha facilitado la posibilidad de realizar obras de mayor envergadura, así como una mayor flexibilidad en la reutilización de las mejoras económicas, lo que ha permitido realizar más obras de las previstas, permitiendo además a los ayuntamientos ahorrar en su aportación inicial prevista.

Así, sobre un Plan inicialmente aprobado con un total de 91 actuaciones por valor de 15,5 millones y una aportación municipal de 3,5 millones, se van a realizar 120 actuaciones por un valor de 13,3 millones, y una aportación municipal de unos 1,7 millones. Esto supone que la aportación de los ayuntamientos se ha reducido a menos de la mitad de la prevista.

Proyecto de ampliación de la estación de bombeo ‘Blanca II’

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre el proyecto de ampliación de la estación de bombeo ‘Blanca II’, que cuenta con un presupuesto de 181.500 euros. El objetivo es incrementar su capacidad de bombeo de pluviales para evitar la puesta en carga del sistema de saneamiento durante los episodios extremos de lluvia y los problemas de desbordamiento de la red que puede producir.

Actualmente la estación dispone de dos líneas de bombeo para aguas residuales y pluviales, con una capacidad máxima conjunta de 3.700 m3/hora. El caudal máximo de llegada a la estación en episodios extremos de lluvia puede llegar a superar la capacidad de la instalación, provocando desbordes.

El proyecto, en fase de redacción, incluye la sustitución de los equipos de bombeo existentes por otros de mayor capacidad y la incorporación de equipos adicionales, si fuera necesario, hasta alcanzar una capacidad máxima de bombeo de 5.800 m3/hora. El plazo previsto de ejecución de la obra es de dos meses.

180.000 euros para fomentar la actividad profesional del sector del taxi en San Javier

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de San Javier, para fomentar la actividad profesional del sector del taxi en el municipio, con un presupuesto de 180.000 euros.

El objetivo del acuerdo es incentivar la reorganización del sector del taxi en San Javier, compuesto por 18 titulares de licencias, para dar respuesta a las necesidades de los habitantes y turistas tras el cese de la actividad comercial del aeropuerto ubicado en el municipio.

Esta subvención facilitará la adaptación de este servicio de interés público a la situación actual y contribuirá a la diversificación de su actividad para fomentar la movilidad y la conectividad del municipio y del entorno de La Manga. También permitirá generar nuevas oportunidades dirigidas a potenciar el turismo en el municipio.

Se creará una comisión de seguimiento de la ejecución del convenio, formada por cuatro miembros, dos en representación de la Administración regional y otros dos del Ayuntamiento. Su vigencia se extiende a este año.

Atención social

Subvención a los 45 ayuntamientos para favorecer la conciliación familiar y laboral

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 402.040 euros destinada a la implantación de actividades que favorezcan la conciliación de la vida laboral y personal en los 45 ayuntamientos de la Región de Murcia.

Esta subvención, cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Social Europeo, se destina a los ayuntamientos atendiendo a su número de habitantes de entre 3 y 12 años, aunque los municipios de menos de 12.000 habitantes reciben una cantidad mínima de 4.575 euros.

Con esta ayuda los consistorios financian las escuelas de vacaciones y otras medidas para favorecer la conciliación y que los menores estén atendidos mientras sus padres trabajan.

Además de las escuelas vacacionales, los consistorios incluyen otras medidas, como la ampliación de horarios en centros escolares y otras instalaciones municipales, actividades extraescolares, servicios de transporte y de ‘canguro’. Se subvenciona asimismo el servicio de transporte, que incluye tanto el traslado a los comedores escolares desde un centro educativo a otro, como el traslado de los servicios de ‘madrugadores’ a sus respectivos centros escolares. Esta variedad de recursos permite que cada ayuntamiento adapte su oferta a las necesidades de las familias.

Subvención a Jesús Abandonado para su centro de acogida de personas sin hogar

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 255.500 euros a la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para el mantenimiento del centro de acogida que gestiona la organización para personas en situación de emergencia, riesgo o situación de exclusión social.

El albergue tiene capacidad para 186 personas, aunque se puede ampliar en situaciones especiales. Jesús Abandonado cuenta además con 36 plazas en viviendas de apoyo y 26 más en la pensión social que gestionan.

Convenio para el mantenimiento de dos centros de Atención Temprana de Fadis

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 444.200 euros para la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual (Fadis) destinada al mantenimiento de dos centros de Atención Temprana.

Estos centros, gestionados por la Asociación para la integración de la personas con discapacidad del Mar Menor y Comarca (Aidemar) y la Asociación de Padres Jumillanos de Niños con Discapacidad Intelectual (Aspajunide), pertenecientes a la federación, atenderán este año a 285 niños menores de seis años que presentan necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas.

Además, estos centros ofrecen asesoramiento a las familias y terapias, y sus profesionales se coordinan con los centros educativos para establecer un programa que les permita un mejor y más completo desarrollo.

En concreto, Aidemar recibirá una subvención de 252.527 euros para atender a 210 niños durante 2019, y Aspajunide una partida de 191.672 euros para dar atención a 75.

La Federación Fadis, a la que pertenecen nueve asociaciones de personas con discapacidad, tiene como objetivo principal la promoción de la autonomía y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del desarrollo de destrezas físicas y sociales.

Acuerdo con la Universidad de Murcia para luchar contra la violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a una subvención de 17.000 euros a la Universidad de Murcia para desarrollar actividades de concienciación y lucha contra la violencia de género en el ámbito universitario.

La finalidad de esta subvención es financiar actuaciones destinadas a prevenir y combatir la violencia contra la mujer, así como para la prestación de servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Medio Ambiente

Aprobada la creación de un Comité de Participación Social para contribuir a la recuperación de la Sierra Minera

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de un Comité de Participación Social que contribuya a la recuperación de la Sierra Minera. Este grupo de trabajo, que se suma al Comité de Expertos creado recientemente, se integra dentro del Plan de Recuperación Ambiental de la Sierra Minera (Prasam).

La función principal de este Comité será actuar como catalizador de las opiniones e intereses de los diversos agentes sociales, económicos o vecinales con respecto a las actuaciones que se incluyen en el Prasam o de los asuntos analizados por el Comité de Expertos.

Este órgano nace para favorecer el diálogo, la participación social, el intercambio de información y conocimiento y la búsqueda de soluciones a la situación de los antiguos emplazamientos mineros para adoptar medidas de rehabilitación y gestión, compatibilización de usos, conservación y recuperación de sus valores naturales, paisajísticos y culturales y para potenciar modelos de desarrollo sostenible en los diferentes sectores económicos y sociales.

El Comité de Participación Social de la Sierra Minera estará presidido por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente e integrado por un representante de cada una de las direcciones generales que forman parte del Prasam, además de otro de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Demarcación de Costas del Estado y del Instituto Geológico y Minero de España. A ellos se sumarán dos representantes designados por las asociaciones ecologistas y protectoras de la naturaleza, uno de la Fundación Sierra Minera, y uno o dos de organizaciones empresariales vinculadas con la minería metálica, más uno de los sindicatos

También se integrarán en este nuevo órgano un representante de cada uno de los ayuntamientos de la Sierra Minera (Cartagena, La Unión, Mazarrón), dos elegidos entre las organizaciones agrarias del entorno de la Sierra, asociación de vecinos Santa Bárbara de Llano del Beal, Plataforma de Afectados por los Metales Pesados y Asociación de Vecinos de Portmán, y un representante del Comité de Expertos. La orden de creación de este Comité deja abierta la posibilidad de ampliarlo con miembros de otras entidades, asociaciones o instituciones con intereses en la Sierra Minera y su entorno.

Agricultura

Ayudas de hasta 70.000 euros a jóvenes para la creación de empresas agrarias

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre la tramitación de la convocatoria de ayudas destinadas a los jóvenes agricultores para la creación de empresas agrarias, por un importe total de 9.750.000 euros para el período 2020-2023.

El objetivo es impulsar la incorporación de jóvenes al sector agrario para fomentar así la creación de empleo en zonas rurales, la inclusión social y el desarrollo económico equilibrado y sostenible de dichas zonas.

El beneficiario recibirá una prima o pago global de 22.500 euros (módulo básico), importe que podrá incrementarse hasta un máximo de 70.000 euros por cada joven instalado.

650.000 euros para las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre la tramitación de la Orden de convocatoria de las subvenciones destinadas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) de la Región, por un importe total de 650.216 euros. El objetivo de estas ayudas es la realización de programas sanitarios de prevención, control, lucha y erradicación de determinadas enfermedades animales.

De acuerdo con las bases reguladoras, las cuantías unitarias máximas de la ayuda se establecen en un 1 euro por muestra analizada de bovino, 0,50 euros por muestra analizada de ovino y caprino y 1,228 euros por prueba diagnóstica de bovino.

Educación

Obras de mejora en el colegio Antonio Molina González de Blanca

La consejera de Educación, Juventud y Deportes ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la agilización de los trámites para la ejecución de las obras de mejora en el colegio Antonio Molina González de Blanca, destinadas a la reposición y reparación de carpinterías exteriores en el centro.

En concreto, se sustituirán un total de 44 contraventanas y 44 premarcos de la planta baja y se reparará la totalidad de las contraventanas de la planta alta, mejorando el aislamiento térmico y consiguiendo un edificio mucho más confortable, sostenible y eficiente.

Las obras, que está previsto que se realicen este verano aprovechando las vacaciones para no interrumpir la actividad académica del centro, supondrán una inversión de 105.603 euros.

Las empresas interesadas pueden consultar a partir de hoy la documentación en el perfil del contratante de la Comunidad y presentar ofertas hasta el próximo día 10 de junio.

Convenio para el fomento de las tecnologías móviles digitales en Primaria

El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del convenio suscrito en 2014 entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (actualmente Ministerio de Educación y Formación Profesional) y la empresa Samsung para desarrollar e implementar un programa que tiene como objetivo el fomento de las tecnologías móviles digitales en Educación Primaria.

'Samsung Smart School' está dirigido a alumnos de quinto y sexto de Primaria de centros con determinadas características, como su ubicación en zonas rurales alejadas, o áreas con alto abandono escolar o una ratio elevada de desempleo, así como en centros con alumnos de Educación Especial.

Más de 430 alumnos ya se han beneficiado de este programa educativo en la Región, donde el proyecto se desarrolla en el colegio Nuestra Señora de los Remedios de Torrealta, en Molina de Segura, desde el curso 2014/2015, y desde el curso 2015/2016 en el colegio Purísima María Concepción de Esparragal, en Puerto Lumbreras.

El objetivo es ampliar la variedad y calidad de las experiencias de aprendizaje de los alumnos a través de dispositivos móviles con contenidos y recursos digitales. La información y las experiencias que se producen durante cada edición se plasman en una publicación de carácter anual.

Este convenio, que no supone coste para la Comunidad, incluye la dotación para cada centro participante, facilitada por Samsung en su totalidad, y que consiste fundamentalmente en tabletas para todos los alumnos y profesores implicados en el proyecto y una pantalla/pizarra digital.

Recuperación del patrimonio

1,7 millones para la rehabilitación del Coso de Sutullena de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención por valor de 1.782.782 euros para las obras de rehabilitación y puesta en valor del Coso de Sutullena (Plaza de toros) de Lorca, incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca.

La plaza de toros, obra del arquitecto Justo Millán, cuenta con Grado 2 de protección y fue inaugurada el 29 de junio de 1892. Se trata de uno de los inmuebles más antiguos de la Región, que, una vez recuperado, se destinará a acoger festejos taurinos y también conciertos, actos culturales y exhibiciones multidisciplinares. Albergará asimismo instalaciones de atención y servicio al ciudadano, además de tener uso hostelero y museístico, para dotarlo de un marcado perfil social y familiar.

La inversión permitirá realizar trabajos de reparación que son consecuencia directa de los desperfectos causados por los terremotos de 2011, pero también otro tipo de actuaciones que permitirán que la plaza de toros cumpla con las especificaciones de las diversas normativas técnicas.

Las obras, tanto las destinadas a la conservación del edificio como las ineludibles para su futuro uso, abarcarán fundamentalmente actuaciones en elementos estructurales, cubiertas, fachadas y cerramientos, ya que se recoge la consolidación estructural y estabilización del edificio, las obras de estanqueidad y cubierta, la eliminación de humedades, la adecuación arquitectónica de fachadas y la conservación y restauración de sus elementos arquitectónicos más singulares o relevantes.

Además de la mejora de los accesos, se mejorará la seguridad y el confort del público, ampliando las plazas existentes y dotándolas de mayor espacio. En total, el aforo de la plaza alcanzará las 4.500 personas.

Rehabilitación de la fachada del Casino de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención por valor de 48.255 euros al Casino de Cartagena para la restauración de la fachada principal del edificio. Los trabajos consistirán en la limpieza y reparación de sus elementos arquitectónicos. El Casino de Cartagena se ubicó desde 1861 en un palacio del siglo XVIII conocido como la Casa Tilly, en la céntrica calle Mayor, y está declarado Bien de Interés Cultural.

La fachada dieciochesca recuerda que el edificio fue la antigua casa del Marqués de Casatilly, remodelada definitivamente por el arquitecto Víctor Beltrí en 1897. El frente mantiene hoy la esencia modernista original, con la planta baja revestida de decoración vegetal en madera y sus dragones en bronce coronando las pilastras.

Deportes

Subvención para el Campeonato de España de Ciclismo en Carretera 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 60.000 euros a la Real Federación Española de Ciclismo para colaborar en los gastos derivados de la organización del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera 2019.

La competición, que se disputará del 27 al 30 de junio, contará con cinco pruebas contrarreloj y otras tantas en línea, en las que van a participar un total de 565 deportistas (435 hombres y 130 mujeres).

El campeonato arrancará el viernes 28 en Yecla, con las carreras individuales contrarreloj en categorías UCI, Élite y Sub23 masculinas, y Élite y Sub23 femeninas. El sábado será el turno de las pruebas en línea, entre Archena y Lorca, para hombres Sub23 y féminas Élite y Sub23. Para finalizar, el domingo se definirán los nuevos campeones de España en las categorías masculinas UCI y Élite, con una carrera con salida en Los Alcázares y llegada a Murcia.

Emergencias

Aprobada la revisión y ampliación del Plan Copla

El Consejo de Gobierno ha aprobado la revisión y actualización del operativo del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el Mar de la Región de Murcia (Plan Copla), para abarcar todas las situaciones de emergencia que puedan producirse en las playas, el mar territorial y aguas interiores de la Región.

Como consecuencia del nuevo alcance del plan se ha actualizado el marco legal, eliminando normas derogadas e incluyendo otras nuevas en materia de costas, puertos y Capitanía Marítima.

En cuanto a los organismos implicados, se ha incluido a la Agencia Estatal de Meteorología y se han adscrito también los medios materiales y humanos del Servicio de Pesca y Acuicultura de la CARM y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

El Plan Copla establece en los municipios del litoral la coordinación de los medios llamados a intervenir para el rescate de personas en las playas o la ayuda a las embarcaciones en el mar y la conservación del medio ambiente.

En su época de peligro alto (meses de julio y agosto) el Plan moviliza a más de 250 personas para atender 127 puestos de vigilancia en 76 playas repartidas a lo largo de todo el litoral de la Región, donde también se ubican 12 embarcaciones de rescate en playa, 12 motos acuáticas, 23 piraguas de salvamento, 26 sillas para facilitar el acceso a la playa a personas con dificultades de movilidad, además de 8 vehículos todo terreno, 6 quads y 2 ambulancias.

Para salvamento en el mar se dispone de 5 embarcaciones de Cruz Roja y otras 3 de otros tantos ayuntamientos. El Gobierno regional invierte este año 780.632 euros en este dispositivo.

Durante el año pasado, los efectivos adscritos al Plan Copla realizaron un total de 70.639 actuaciones, lo que supuso un incremento del 23 por ciento respecto al año anterior. La mayoría de ellas (41.039) fueron de información o servicios sociales, 28.641 fueron curas y primeros auxilios y las 689 restantes fueron el rescate de personas o elementos flotantes.

Renovado el convenio para la integración de Cruz Roja en los Planes de Emergencia de Protección Civil

La Comunidad ha renovado el convenio de colaboración con Cruz Roja que tiene por objeto establecer los procedimientos de actuación entre dicha entidad y la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias para conseguir una óptima utilización de los recursos humanos y materiales ante situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe, calamidad pública o cualquier otra.

De esta forma continuará la línea de colaboración iniciada en 2011, con una duración de cuatro años, justificada por la relevancia de la materia objeto de colaboración y los resultados satisfactorios obtenidos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA