Contenido principal

03-05-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy viernes, 3 de mayo de 2019, ha analizado la ‘Estrategia para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en la Región de Murcia 2019-2021’, que establece cuatro ejes con 60 actuaciones para acercar y despertar el interés de los estudiantes, y especialmente de las alumnas, por los campos de conocimiento relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar dos millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la adquisición de equipamiento científico-tecnológico necesario para la potenciación de actividades de I+D.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también a una subvención a la Universidad de Murcia para la creación de la ‘Cátedra de Innovación Turística de la Región de Murcia’, con el objetivo de mejorar la investigación, difusión y transferencia de conocimiento turístico e innovación, e incrementar así la competitividad del turismo regional.

En atención social, el Ejecutivo ha aprobado una subvención de casi dos millones de euros para la Federación Plena Inclusión Región de Murcia, que se destinarán al mantenimiento de seis centros de Atención Temprana de Astrapace, Astrade, Asido Cartagena, Assido Murcia, Astus y Apcom.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier para financiar el funcionamiento de sus conservatorios de música durante este año, por un importe total de 543.800 euros.


El Gobierno regional lanza una estrategia con 60 acciones para fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres
Competitividad
Dos millones de euros para que las pymes creen o amplíen sus laboratorios de I+D
Formación superior
Acuerdo con la Universidad de Murcia para crear la ‘Cátedra de Innovación Turística de la Región de Murcia’
30.000 euros para ayudas a universitarios murcianos o descendientes de murcianos residentes en el extranjero
Atención social
Casi 2 millones para el mantenimiento de seis centros de Atención Temprana de la Federación Plena Inclusión
Convenio con la Asociación Prometeo para el mantenimiento de su centro de Atención Temprana
230.000 euros para el mantenimiento de viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual
Aprobado el Decreto para implantar el concierto social en los centros de protección y de menores con medidas judiciales
Convenio con el Teléfono de la Esperanza para atender a víctimas de violencia de género
Educación
540.000 euros para los conservatorios de música de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier
Movilidad
Subvención para el transporte público de autobús en Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla
Agricultura y protección del medio natural
225.000 euros para el fomento de actividades de servicio al sector agrario
Subvención a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina
Acuerdo con Iberdrola para proteger la avifauna
El Gobierno regional lanza una estrategia con 60 acciones para fomentar las vocaciones científicas, especialmente entre las mujeres

La Estrategia ‘STEM’ 2019-2021 cuenta con un presupuesto de más de 3,5 millones de euros y llegará a 184.000 estudiantes de la Región

El Consejo de Gobierno ha analizado hoy la ‘Estrategia para el fomento de las vocaciones científico-técnicas en la Región de Murcia 2019-2021’, que establece cuatro ejes con 60 actuaciones y un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros para acercar y despertar el interés de los estudiantes, y especialmente de las alumnas, por los campos de conocimiento STEM (acrónimo, por sus siglas en inglés), relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El objetivo de esta nueva estrategia es aprovechar las oportunidades que estos estudios están abriendo para las personas y empresas, lo que requiere impulsar y coordinar acciones entre múltiples agentes públicos y privados a través de una planificación específica. Esta estrategia se suma al gran número de actividades que ya se desarrollan en la Región de Murcia dirigidas a estimular el interés del alumnado por las ciencias, las competencias y habilidades digitales y el emprendimiento basado en el conocimiento.

La nueva estrategia promoverá el interés del alumnado por los grados universitarios y las profesiones vinculados a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, con el objetivo de corregir el actual desequilibrio entre la demanda laboral de personas cualificadas en los campos STEM y los titulados en estos ámbitos.

Para poner fin a ese desequilibrio se establecen cuatro ejes de actuación con 60 medidas que llegarán a 184.000 estudiantes en tres años. Entre los objetivos cuantificables está que la matriculación en los grados STEM se incremente hasta el 25 por ciento de todos los alumnos universitarios de la Región, lo que elevaría a 11.400 el número de estudiantes de grados vinculados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, frente a los 8.968 actuales. Además, y en un primer paso, se pretende que de este alumnado matriculado en títulos universitarios STEM, el 40 por ciento sean mujeres al finalizar el periodo 2019-2021, frente al 32 por ciento actual.

Cuatro ejes

El primero de los ejes es el ‘Fomento de las vocaciones científicas y técnicas en áreas STEM’, con 26 acciones y un presupuesto de 696.950 euros este año. Además de acciones ya clásicas como la celebración de la Semana de Ciencia, hay otras nuevas como ‘SeEduca’, con materiales didácticos para la experimentación, la creatividad y el pensamiento científico en educación obligatoria, y la plataforma de recursos ‘STEMurcia’.

El segundo eje es ‘Educación y competencias digitales’, con 13 acciones y un presupuesto de 78.200 euros en 2019. Así, se apoyarán las competiciones escolares de robots y el traslado del mundo ‘maker’ de desarrollo de tecnología ‘artesanal’ al aula. Asimismo, se facilitarán recursos educativos a todos los profesores y maestros y se impartirá formación complementaria a 7.559 docentes para promover las vocaciones científico técnicas.

El tercero es el denominado ‘Emprendimiento basado en el conocimiento’, con un presupuesto anual de 254.490 euros y 13 acciones como las escuelas de innovadores, laboratorios de innovación o campamentos o escuelas de robótica. El objetivo es destacar las disciplinas STEM aumentando su atractivo, su utilidad social y económica y sus perspectivas de empleo de calidad.

Por último, hay un eje centrado en la ‘Participación de la niña y la mujer en la ciencia’, con ocho acciones y una inversión de 147.750 euros este año, con exposiciones educativas para ‘descubrir’ científicas, las becas Piedad de la Cierva o la creación de los premios Investigadoras de la Región de Murcia. La finalidad es contribuir al acceso, participación y visibilidad de las niñas y mujeres en los ámbitos de las ciencias, la educación digital y el emprendimiento basado en el conocimiento, asegurando la igualdad de oportunidades. Ello permitirá asimismo reducir la brecha salarial, ya que las profesiones STEM suelen contar con una alta remuneración.

Competitividad

Dos millones de euros para que las pymes creen o amplíen sus laboratorios de I+D

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que el Instituto de Fomento destine dos millones de euros para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la adquisición de equipamiento científico-tecnológico necesario para la potenciación de actividades de I+D.

Es la primera vez que se convoca este tipo de ayudas, que complementan y amplían el tradicional apoyo para programas de I+D que financia gasto de personal y colaboraciones externas.

Las ayudas podrán llegar hasta los 180.000 euros y el 45 por ciento de los costes de la inversión que realice la empresa en la adquisición de activos materiales e inmateriales nuevos destinados a I+D, es decir, para crear su propio laboratorio de I+D o ampliar el que tengan con nuevo material científico-tecnológico.

La estimación es que unas 20 empresas puedan beneficiarse de estas ayudas, lo que supondrá la creación de una veintena de nuevos puestos de trabajo altamente cualificado para realizar actividades de I+D y contribuirá al mantenimiento de otros 600 puestos de trabajo.

El objetivo de esta nueva línea de ayudas del Info es promover las actividades de investigación industrial y desarrollo experimental de las pymes de la Región de Murcia para que dispongan de las infraestructuras necesarias para realizar sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico propios y que aporten valor añadido al tejido productivo regional.

Estas ayudas, que cuentan con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está previsto que puedan solicitarse en la primera quincena de mayo, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Formación superior

Acuerdo con la Universidad de Murcia para crear la ‘Cátedra de Innovación Turística de la Región de Murcia’

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a una concesión directa de 54.450 euros a la Universidad de Murcia para la creación de la ‘Cátedra de Innovación Turística de la Región de Murcia’, con el objetivo de mejorar la investigación, difusión y transferencia de conocimiento turístico e innovación.

A través de esta cátedra se busca mejorar la calidad de los servicios y la competitividad del turismo regional mediante la puesta en marcha de un sistema centrado en la identificación y análisis de dinámicas turísticas basado en los macrodatos derivados de la actividad online de los turistas.

La información generada por este sistema se difundirá mediante jornadas en las que se fomentará el acceso a este sistema de inteligencia turística entre los agentes del sector y los estudiantes, como futuros profesionales del turismo. Además, se pretende generar un intercambio de experiencias con las empresas del sector que permita valorar su utilización de estas herramientas y los beneficios reportados.

Otra de las actuaciones contempladas es la organización y participación en reuniones científicas, profesionales y divulgativas sobre aquellas materias relacionadas con el contenido de la cátedra y otras actividades de sensibilización, reflexión o proyección exterior.

30.000 euros para ayudas a universitarios murcianos o descendientes de murcianos residentes en el extranjero

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy sendas subvenciones a las Universidades de Murcia (UMU) y Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo de un programa de estancias de estudio dirigido a murcianos y sus descendientes residentes en el exterior durante el curso 2019-2020.

El importe total de las subvenciones asciende a 30.000 euros, de los que 20.000 se destinan a la Universidad de Murcia y 10.000 a la Politécnica de Cartagena. Los fondos se destinarán a convocar ayudas dirigidas a alumnos residentes permanentes en Europa y América hasta cubrir la cuantía presupuestada, financiando las becas para gastos de viaje, alojamiento, manutención y seguro médico.

Desde el año 2006, la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia y la UMU suscriben convenios de colaboración para la realización del denominado Programa Golondrina, primero centrado en Argentina y luego ampliado al resto de murcianos y descendientes de murcianos, al que más tarde, en el curso 2016-17, se sumó la UPCT.

Desde entonces, cerca de un centenar de jóvenes, procedentes de 15 universidades argentinas, han disfrutado de una beca Golondrina. En los últimos años, seis de los estudiantes seleccionados han realizado estudios durante el segundo cuatrimestre del curso en la UMU y dos en la UPCT por un periodo de seis meses.

Los alumnos de la Universidad de León podrán realizar prácticas en la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad de León para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las tres universidades de la Región y 28 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores.

Atención social

Casi 2 millones para el mantenimiento de seis centros de Atención Temprana de la Federación Plena Inclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una subvención de 1.913.808 euros para la Federación Plena Inclusión Región de Murcia, que se destinarán al mantenimiento de seis centros de Atención Temprana.

En concreto, esta partida se invertirá en los centros que gestionan seis asociaciones pertenecientes a Plena Inclusión. De esta manera, Astrapace recibirá una subvención de 647.215 euros para su centro de Atención Temprana que atiende a 315 menores. Astrade, por su parte, contará con 243.576 euros para dar atención a 87 niños.

En el caso de Asido Cartagena, la partida será de 45.235 euros para su centro, donde presta servicio a 24 menores, mientras que Assido Murcia recibirá 264.453 euros para dar atención a 85.

La asociación Astus contará con una partida de 591.541 euros para el centro donde se ocupa de 178 menores, y por último Apcom, que da atención a 63 niños, recibirá una subvención de 121.788 euros.

Los centros de Atención Temprana y Desarrollo Infantil dan un servicio específico a los niños menores de seis años que presentan trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlos. En ellos, se hacen diversas actividades terapéuticas para mejorar las capacidades de los niños, así como apoyo familiar.

Convenio con la Asociación Prometeo para el mantenimiento de su centro de Atención Temprana

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención para la Asociación de Padres de Personas con Discapacidad Psíquica, Física o Sensorial (Prometeo) por un importe de 37.132 euros para el mantenimiento de su centro de Atención Temprana.

En él se atiende a 65 menores de hasta seis años que presentan necesidades terapéuticas transitorias o permanentes originadas por limitaciones, alteraciones en el desarrollo o riesgo de padecerlas. Además, el centro ofrece asesoramiento a las familias y está en contacto con los centros educativos de los niños para establecer una coordinación que les permita un mejor y más completo desarrollo.

230.000 euros para el mantenimiento de viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención para la Federación Plena Inclusión destinada al mantenimiento de siete viviendas tuteladas rotatorias para 164 personas con discapacidad intelectual, por un importe total de 230.262 euros.

Se trata de viviendas tuteladas gestionadas por seis asociaciones que pertenecen a la federación. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual aprendan a desenvolverse de manera autónoma y responsable, y se les facilite así su independencia.

En concreto, Astrapace recibirá 72.099 euros para el mantenimiento de la vivienda tutelada que gestiona y que acogerá a un total de 49 personas con discapacidad intelectual durante este año. Por su parte, Asido Cartagena contará con una partida de 33.534 euros y acogerá a 26 personas, y Assido Murcia 60.360 euros para el mantenimiento de dos viviendas destinadas a 39 usuarios.

La subvención contempla 2.835 euros para la vivienda que gestiona la asociación Astus, y en la que se prevé que vivan 10 personas durante 2019. Por último, Apcom recibirá otra subvención de 2.835 euros destinada a la vivienda tutelada que acogerá a 10 personas durante este año.

Por la vivienda que gestiona la asociación Ceom pasarán este año 30 personas con discapacidad intelectual, y en virtud del acuerdo, recibirá una subvención de 59.019 euros.

Aprobado el Decreto para implantar el concierto social en los centros de protección y de menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el Decreto que establece el régimen jurídico del concierto social, que va a permitir disponer de un sistema de plazas concertadas en los centros que acogen a menores tutelados por la Comunidad y a aquellos sujetos a medidas judiciales.

De esta manera, la gestión de los centros y la prestación de los servicios se llevarán a cabo mediante el régimen de concertación y no de contratación como hasta ahora. El concierto es una herramienta ágil, eficaz y rápida, que permitirá dar respuesta a las necesidades que se plantean en materia de protección y reforma de menores, teniendo en cuenta que en estos ámbitos las necesidades son imprevisibles y que la actuación de los poderes públicos ha de ser inmediata.

Este Decreto, además, regula y da estabilidad a un sector de actividad que resulta imprescindible, al tiempo que se consigue una mayor eficacia en la utilización de todos los medios de los que se dispone para velar por los menores.

El concierto social se extenderá tanto a la reserva como la ocupación de plazas para menores, cuya tutela y/o guarda haya sido asumida por la Entidad Pública o para la ejecución de las medidas judiciales a menores, así como a la gestión integral de los centros de titularidad pública.

También serán objeto de concierto, entre otros, los servicios dirigidos a los menores que tiene la Comunidad bajo su protección, así como los que tengan por finalidad preparar para la vida independiente a los jóvenes ex tutelados.

Convenio con el Teléfono de la Esperanza para atender a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a un convenio con la Asociación Internacional Teléfono de la Esperanza de la Región de Murcia para la atención y mejora de la salud emocional de mujeres víctimas de violencia de género.

De esta manera, la Comunidad dará formación especializada a los voluntarios del Teléfono de la Esperanza para que puedan atender con todas las garantías a las mujeres que refieran ser víctimas de violencia machista, y asegurar la coordinación con la Administración.

Los voluntarios de la asociación recibirán asimismo información de la Red Regional de Recursos de Violencia de Género de la Región de Murcia, especialmente de los CAVI, para que puedan dar información actualizada a las mujeres cuando llamen al Teléfono de la Esperanza.

Educación

540.000 euros para los conservatorios de música de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha aprobado la concesión directa de subvenciones a los ayuntamientos de Cieza, Jumilla, Molina de Segura y San Javier para financiar el funcionamiento de sus conservatorios de música durante este año.

El importe total de la subvención asciende a 543.800 euros, de los que el Ayuntamiento de Cieza recibirá 136.034 euros, el de Jumilla 103.309 euros, el de Molina de Segura 185.868 euros y el de San Javier 118.589 euros. El criterio de distribución para asignar estas ayudas es el número de puestos escolares que tiene cada conservatorio.

El objetivo, en línea con la apuesta por la calidad educativa del Gobierno regional, es impulsar el máximo desarrollo y promoción de los conservatorios. En este sentido, la Comunidad ha logrado el acercamiento de estas enseñanzas a la población mediante una ampliación progresiva de su oferta en distintos municipios.

Movilidad

Subvención para el transporte público de autobús en Lorca, Caravaca de la Cruz y Moratalla

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras para destinar una subvención de 121.279 euros a la empresa Autocares López Fernández S.L. para garantizar el mantenimiento del transporte público en poblaciones de los municipios de Lorca, Caravaca de la Cruz, Moratalla y la localidad albaceteña de Nerpio.

El objetivo es facilitar a los vecinos de estas localidades el acceso a servicios públicos esenciales como colegios, institutos y centros sanitarios ubicados en el entorno.

Esta subvención se destina a garantizar el mantenimiento de las líneas de autobús que forman parte de las concesiones MUR-004, que une Caravaca de la Cruz y Nerpio; MUR-006, que discurre entre Caravaca y Cañada de la Cruz; y MUR-048, entre Caravaca y Lorca. Las concesiones integran seis itinerarios, que fueron utilizados por 18.109 viajeros el pasado año.

Estas líneas garantizan la movilidad de los habitantes de distintos núcleos urbanos de Lorca (Avilés, La Paca, Coy, Doña Inés y Zarcilla de Ramos), Caravaca de la Cruz (Barranda, Archivel, El Entredicho, El Moral, La Almudema, La Encarnación y Los Prados) y Moratalla (El Sabinar, Calar de la Santa, Zaén de Arriba, Zaén de Abajo y Campo de San Juan), además de la localidad de Nerpio (Albacete).

La concesión MUR-004 (Caravaca de la Cruz-Nerpio) cuenta con dos itinerarios, el primero da cobertura a los municipios de Caravaca y Nerpio y el segundo recorre Calar de la Santa, El Sabinar y Moratalla. Su tráfico fue de 5.083 viajeros en 2018.

Por su parte, la MUR-006 (Caravaca-Cañada de la Cruz) realiza el itinerario entre la pedanía caravaqueña de El Entredicho y Caravaca, que registró el pasado año 498 pasajeros, mientras que la MUR-048 (Caravaca-Lorca), que utilizaron 12.528 viajeros el pasado año, tiene tres itinerarios que conectan Caravaca y Lorca; la diputación lorquina de La Paca y Lorca; y Caravaca con su pedanía de La Almudema.

Agricultura y protección del medio natural

225.000 euros para el fomento de actividades de servicio al sector agrario

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno de la Orden que regula las subvenciones a organizaciones profesionales agrarias destinadas al fomento de actividades de servicio al sector. El importe estimado del total de las ayudas para este año 2019 será de 225.000 euros, a distribuir entre las distintas organizaciones que concurran a la convocatoria.

El objetivo de estas ayudas es contribuir a la financiación de las entidades beneficiarias, su participación en organizaciones profesionales agrarias de ámbito suprarregional, el desarrollo de actividades de información agraria y la realización de estudios de ámbito regional relacionados con el sector agroalimentario, así como cualquier otra actividad específica de especial interés para el sector agroalimentario de la Región de Murcia.

Subvención a las cofradías de pescadores para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, ha aprobado una subvención de 50.000 euros a las cofradías de pescadores de la Región para la recogida de residuos, protección y recuperación de la biodiversidad marina. Este acuerdo está financiado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y en un 25 por ciento con fondos propios.

La normativa comunitaria considera las basuras marinas como uno de los factores que dañan el buen estado ambiental marino y establece que para proteger y recuperar la biodiversidad y los ecosistemas marinos, en el marco de actividades de pesca sostenibles, el FEMP podrá conceder ayudas destinadas a las operaciones de recogida en el mar, por los pescadores, de residuos tales como artes de pesca perdidos u otros desechos marinos.

La Comunidad, junto con los ayuntamientos de Águilas, Mazarrón, Cartagena, San Pedro del Pinatar y la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores de la Región, inició en 1996 un proyecto para la retirada del mar de los residuos sólidos aparecidos en las redes de pesca de la flota de arrastre en el ejercicio diario de su actividad, su traslado a puerto y el depósito en contenedores de basura.

Desde 2011 este acuerdo se canaliza a través de la aprobación anual de subvenciones directas a la Federación Murciana de Cofradías de Pescadores.

Acuerdo con Iberdrola para proteger la avifauna

El Consejo de Gobierno ha autorizado la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para firmar un convenio de colaboración con la empresa Iberdrola para la adaptación de líneas eléctricas aéreas para la protección de la avifauna en la Región de Murcia.

El objetivo que se busca es la adaptación de apoyos de líneas eléctricas de alta tensión con la finalidad de minimizar la electrocución y colisión de la avifauna en zonas de protección de la Región de Murcia.

Para ello, la Comunidad se compromete a apoyar, asesorar y coordinar con Iberdrola Distribución la planificación de las actuaciones, agilizar los trámites para para su ejecución y hacer un seguimiento de las mismas. Por su parte, Iberdrola Distribución se encargará de la elaborar los proyectos, su dirección técnica y ejecución, presentando cada año una memoria de los avances obtenidos.

El acuerdo establece los mecanismos que garanticen una eficaz coordinación y cooperación entre ambas organizaciones. El convenio tiene una vigencia de cuatro años.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA