Contenido principal

17-04-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 17 de abril de 2019, ha aprobado destinar 900.000 euros para ayudas a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables, así como otros 750.000 euros para apoyar las inversiones de un centenar de pymes regionales que requieran de avales provenientes del sistema de garantías.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde, entre otros acuerdos, al suministro del material necesario para la extracción de unidades de sangre para el Centro Regional de Hemodonación, por importe de casi 3 millones de euros, y a la adquisición de un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) multicorte para el hospital Reina Sofía de Murcia, con un presupuesto de 544.500 euros.

El Consejo ha autorizado además un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para poner en marcha el servicio de ayuda a domicilio en el municipio, por un importe total de 2,3 millones hasta 2022, que permitirá que las personas mayores dependientes del municipio reciban apoyo doméstico y ayuda en las actividades de la vida diaria, favoreciendo su autonomía y permitiendo que permanezcan en su domicilio si es ese su deseo.

También en atención social, el Ejecutivo ha aprobado otro convenio para el mantenimiento del centro de atención temprana de la Asociación de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur).

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado dos subvenciones para la prestación de servicios de transporte público de autobús que facilitan el acceso a los servicios públicos sanitarios y educativos de vecinos de los municipios de Águilas, Blanca, Abarán y Cieza.


900.000 euros en ayudas para empresas innovadoras con potencial tecnológico
750.000 euros para apoyar los avales para la inversión de un centenar de pymes
Modernización agraria
3 millones en ayudas a comunidades de regantes para mejorar su eficiencia hídrica y energética
Salud
Más de cinco millones para reforzar la seguridad de los soportes de datos del SMS
Casi 3 millones para suministro de material destinado a hemodonaciones
Visto bueno a la instalación de red de gas natural en los hospitales de Cieza, Caravaca de la Cruz y Rosell de Cartagena
Un nuevo TAC agilizará las pruebas radiológicas en el hospital Reina Sofía
Prórroga del acuerdo con el Ministerio para la compra de vacunas para 2020
Formación
Convenio con la Universidad de Murcia para formación y certificación lingüística en idiomas de profesores y alumnos de Primaria y Secundaria
Los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional
Atención social
Convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la puesta en marcha del servicio de ayuda a domicilio
Subvención para el mantenimiento del centro de atención temprana de Asteamur
Movilidad
Subvención para el transporte público de autobús en Blanca, Abarán, Cieza y Águilas
Emergencias
125.000 euros para financiar la participación de embarcaciones de Cruz Roja en el Plan Copla
Subvención para formar al grupo de rescate subacuático de la Asociación de Protección Civil de Cehegín
Cultura
400.000 euros para el fomento de las artes escénicas y la música a través de la puesta en marcha de un circuito profesional
Apoyo al Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia
900.000 euros en ayudas para empresas innovadoras con potencial tecnológico

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para invertir 900.0000 euros en ayudas destinadas a apoyar a empresas innovadoras con potencial tecnológico y escalables, es decir, aquellas que ya han probado el producto y su modelo de negocio y que están en disposición de expandirse hacia nuevos países y mercados.

Estas subvenciones tienen como objetivo impulsar la creación y consolidación de este tipo de empresas innovadoras en la Región, con el fin de que sus proyectos de investigación y desarrollo tecnológico aporten valor añadido al tejido productivo regional. Se trata de una línea de ayudas del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info) cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder),

Podrán beneficiarse de estas ayudas las pequeñas empresas (menos de 50 empleados y de 10 millones de facturación anual) que respondan a alguna de estas tres categorías: empresas de base tecnológica, empresas innovadoras en tecnología, o empresas con modelo de negocio innovador y escalable. Debido a su especial tipología, las ayudas están dirigidas al fomento del empleo de alta cualificación, como ingenieros, especialmente informáticos, programadores, expertos en robótica, biólogos, etc.

Las subvenciones podrán alcanzar hasta los 70.000 euros por solicitante, destinados a cubrir los costes salariales directos del personal, gastos de colaboraciones externas directamente relacionadas con la actividad de la empresa, así como costes de viaje y alojamiento por estancias en centros de innovación o emprendimiento internacionales.

750.000 euros para apoyar los avales para la inversión de un centenar de pymes

El Consejo de Gobierno ha aprobado que el Instituto de Fomento (Info) destine 750.000 euros para apoyar las inversiones de un centenar de pequeñas y medianas empresas regionales que requieran de avales provenientes del sistema de garantías.

Las estimaciones del Info indican que esta línea de apoyo empresarial permitirá financiar proyectos de inversión por un importe superior a los 26 millones de euros, la creación de unos 250 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 1.300 empleos.

Las pymes, por su tamaño y estructura, para poder financiar sus proyectos empresariales requieren de avales, lo que merma su competitividad. Estas ayudas destinadas a cubrir el coste de los avales tienen como finalidad evitar ese lastre.

La ayuda consiste en un máximo del 0,75 por ciento del coste del saldo vivo del préstamo establecido entre la entidad avalista y la empresa murciana, durante el periodo de vigencia de dicho aval y hasta un máximo de 15 anualidades.

Las pymes que quieran beneficiarse de este sistema de garantía para sus inversiones deben presentar su solicitud al Info antes de formalizar el aval. La empresa recibe la ayuda una vez formalizado el préstamo y aval correspondiente y justificada su inversión.

Modernización agraria

3 millones en ayudas a comunidades de regantes para mejorar su eficiencia hídrica y energética

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre la tramitación de sendas órdenes que regulan dos líneas de ayudas destinadas a comunidades de regantes y comunidades generales de regantes de la Región, previstas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020, y con una dotación conjunta de tres millones de euros.

La primera línea de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, está orientada a inversiones para la mejora y modernización de infraestructuras de riego. La ayuda máxima por solicitud es de 400.000 euros, sin que pueda superar el 40 por ciento del coste de la inversión (o el 20 por ciento si la ayuda es para generación de energías renovables).

Los proyectos de mejora y modernización de infraestructuras comunitarias de riego para los que se podrán solicitar ayudas deben tener como objetivo la utilización racional de los recursos hídricos y energéticos a través de la mejora de la eficiencia de los sistemas de riego y el ahorro de agua, la reducción de pérdidas de agua en el transporte y distribución, la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, la generación de energía renovable para abastecimiento de la infraestructura de riego, o el aumento de la capacidad de regulación de caudales y/o almacenamiento mediante la construcción de balsas de riego. Los proyectos subvencionados deberán plantearse sobre zonas regables ya existentes.

Con idéntico presupuesto se ha dotado la Orden que regula las ayudas para la mejora de la eficiencia energética y generación de energía renovable. En este caso, la ayuda máxima por solicitud se fija en 300.000 euros, sin que pueda superar el 30 por 100 del coste de la inversión.

Estas ayudas están orientadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de costes energéticos mediante la ejecución de inversiones que mejoren la eficiencia energética de las infraestructuras de riego, o que posibiliten la generación de energía renovable (fotovoltaica, hidráulica o eólica) para abastecerlas.

Salud

Más de cinco millones para reforzar la seguridad de los soportes de datos del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado el suministro de licencias informáticas y renovación de soportes, por importe de 5.259.620 euros, que dotarán de mayor seguridad los datos del Servicio Murciano de Salud. El plazo de ejecución de este proyecto es de tres años.

El SMS utiliza para sus principales aplicaciones asistenciales y administrativas bases de datos y aplicaciones tan importantes como ‘Selene’, que evita el tránsito de papel entre las unidades de consulta, diagnóstico e intervención, ‘Sigile’ para derivaciones a clínicas concertadas o el Portal del Paciente.

A medida que aumenta el volumen de datos que se almacenan, los usuarios que acceden a ellos y la complejidad de los sistemas de información que las usan, se hace necesario disponer de productos adicionales que posibilitan una organización más eficiente de los datos, mayor seguridad, mejor rendimiento de las aplicaciones y que agilicen el trabajo de los profesionales.

En el diseño del nuevo proyecto de procesamiento de datos del SMS, los nueve hospitales públicos de la Región dispondrán de un centro de proceso de datos y tendrán una réplica de sus servicios en otro control remoto para poder reconectar, en caso de avería, sin pérdida de información. Todas las aplicaciones del SMS estarán sujetas a este modelo.

Casi 3 millones para suministro de material destinado a hemodonaciones

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, el suministro de material necesario para la extracción de unidades de sangre, con destino al Centro Regional de Hemodonación, con un presupuesto de 2.977.180 euros, por un plazo de dos años.

Este suministro es necesario para la elaboración de los componentes sanguíneos, su procesamiento y posterior distribución para atender las necesidades de hemoderivados de los hospitales. Con este material se asegura la prestación de las tareas asistenciales en trasplantes, cirugía cardiovascular y oncología, principalmente.

Este contrato se concreta en la adquisición de 112.000 unidades de equipos de recolección de sangre completa y 16.000 unidades de equipos de mezcla de plaquetas, que incluyen bolsas de sangre, sistemas de refrigeración, soportes y equipos informáticos, balanzas agitadoras de sangre y anticoagulantes, entre otros.

Visto bueno a la instalación de red de gas natural en los hospitales de Cieza, Caravaca de la Cruz y Rosell de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de la instalación de la red de distribución interior de gas natural y de sustitución de las calderas de calefacción y de producción de agua caliente sanitaria en los hospitales Santa María del Rosell de Cartagena, Comarcal del Noroeste de Caravaca de la Cruz, y Lorenzo Guirao de Cieza. Las obras tienen un presupuesto total de 632.906 euros

El Plan Director de Eficiencia Energética del SMS prevé la sustitución de las calderas existentes actualmente en los hospitales, que dan suministro de agua caliente sanitaria y de climatización, por otras más eficientes.

Entre las ventajas derivadas del empleo del gas natural como combustible en sustitución del gasóleo y el gas licuado del petróleo se encuentran menores tasas de emisión de gases de efecto invernadero en la combustión, reducción de gastos de mantenimiento y menores riesgos de contaminación, al no ser necesario disponer de depósitos enterrados de grandes dimensiones para el almacenamiento del gasóleo, al tratarse de un suministro canalizado y continuo, y de menor precio.

Una vez canalizado el gas natural a estos tres centros, todos los hospitales públicos de la Región contarán con este suministro, salvo el Rafael Méndez de Lorca, dado que actualmente no existe red de distribución próxima a sus instalaciones.

Un nuevo TAC agilizará las pruebas radiológicas en el hospital Reina Sofía

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de un nuevo equipo de tomografía axial computerizada (TAC) multicorte para el hospital Reina Sofía de Murcia, con un presupuesto de 544.500 euros.

El centro hospitalario, de referencia para el área de salud Murcia Este, mejorará sus prestaciones de radiodiagnóstico con este nuevo equipo, que sustituye a un dispositivo que ha quedado obsoleto y que no es posible reparar.

El nuevo TAC aportará ventajas clínicas a profesionales y pacientes, especialmente por sus avances en el campo del diagnóstico por la imagen, ya que este aparato multicorte ofrece más prestaciones tecnológicas, permite exploraciones con mejor resolución y disminuye la cantidad de dosis de radiación absorbida por el paciente.

El TAC permite obtener imágenes del interior del organismo en forma de cortes trasversales con imágenes tridimensionales y detectar desde un tumor a una patología ósea. Se basa en la captación de una imagen plana o axial, mediante rayos X, de la zona del cuerpo humano que se estudia.

El hospital Reina Sofía de Murcia cuenta actualmente con dos TAC con los que el pasado año se realizaron 19.220 exploraciones.

Prórroga del acuerdo con el Ministerio para la compra de vacunas para 2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la prórroga por un año del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Comunidad Autónoma, vigente desde 2016, para fijar las condiciones de la adquisición de vacunas de calendario y otras para 2020.

La previsión de adquisición de vacunas para el año 2020 es de 205.150 unidades. En ellas se incluyen las del calendario infantil: difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus infuenzae tipo B, hepatitis B, polio, neumococo, meningococo, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), varicela y papiloma virus; así como las del calendario de adultos: gripe, Neumocócica polisacárida, Hepatitis B, hepatitis A, tétanos, difteria, triple vírica, Poliomielitis inactivada,varicela, Haemophilus influenzae tipo b, Meningocócica C conjugada, Meningocócica B recombinante tetravalente.

La compra mediante este convenio permite llevar a cabo un procedimiento centralizado para promover la prevención de enfermedades y coadyuvar en las medidas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición del programa de vacunaciones en España.

Formación

Convenio con la Universidad de Murcia para formación y certificación lingüística en idiomas de profesores y alumnos de Primaria y Secundaria

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Universidad de Murcia (UMU) para establecer un marco de cooperación para la formación y certificación lingüística del profesorado y alumnado de centros de Primaria y de Secundaria sostenidos con fondos públicos.

El acuerdo establece que la Universidad de Murcia, desde su Servicio de Idiomas, llevará a cabo la gestión de los cursos y pruebas necesarias para satisfacer la demanda de los miembros de la comunidad educativa a través de la oferta de cursos especializados de competencia lingüística en lenguas extranjeras para la preparación de las pruebas de certificación CertAcles, Además, se pretende facilitar el acceso al resto de cursos impartidos en el Servicio de Idiomas a los destinatarios de este convenio.

La Consejería difundirá entre los miembros de la comunidad educativa los cursos y convocatorias de certificación organizados por el Servicio de Idiomas de la Universidad de Murcia, además de facilitar a profesores y alumnos la asistencia a las pruebas de certificación convocadas de forma específica. La Consejería de Educación reconocerá la formación realizada, así como los certificados obtenidos.

El convenio establece también que el profesorado que realice los cursos organizados por el servicio de idiomas de la Universidad de Murcia para la obtención de la acreditación lingüística del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (CertAcles) y supere la prueba podrá obtener el reintegro de los gastos de matrícula y de certificación. Para ello deberán solicitar la subvención establecida en la correspondiente convocatoria anual por la superación y acreditación en una competencia idiomática.

Los alumnos de la Universidad CEU Cardenal Herrera podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad CEU Cardenal Herrera para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor. La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las tres universidades de la Región y 27 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores.

Atención social

Convenio con el Ayuntamiento de Lorca para la puesta en marcha del servicio de ayuda a domicilio

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con el Ayuntamiento de Lorca para poner en marcha el servicio de ayuda a domicilio en el municipio, por un importe total de 2.374.985 euros hasta 2022.

En virtud del acuerdo con el consistorio lorquino, la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), subvencionará este servicio que permitirá que las personas mayores dependientes del municipio reciban apoyo doméstico y ayuda en las actividades de la vida diaria, favoreciendo su autonomía y permitiendo que permanezcan en su domicilio si es ese su deseo.

Subvención para el mantenimiento del centro de atención temprana de Asteamur

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con la Asociación de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur) para el mantenimiento de su centro de atención temprana.

La asociación recibirá durante este año una subvención de 46.667 euros a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Este centro atendió el año pasado a 57 menores diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA), Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), Síndrome de Asperger u otros problemas de desarrollo. Se prevé que este año sean 70 los niños atendidos este centro de atención de temprana donde se realizan servicios de intervención educativa con los colegios, terapias individuales e intervención domiciliaria o logopedia.

La Comunidad, a través del IMAS, financia 33 centros de Atención Temprana repartidos por el territorio regional, que prestan servicio a niños de hasta seis años.

Movilidad

Subvención para el transporte público de autobús en Blanca, Abarán, Cieza y Águilas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la concesión de dos subvenciones para la prestación de sendos servicios de transporte público de autobús en los municipios de Águilas, Blanca, Abarán y Cieza, con un presupuesto global de 45.163 euros.

La Comunidad garantiza las líneas de autobús de la concesión MUR-035, que discurre entre Blanca y Cieza por Abarán, y de la MUR-065, que conecta Águilas con El Garrobillo para facilitar a los vecinos de estas localidades acceder a los servicios públicos sanitarios y educativos de la comarca, pese a su baja rentabilidad y viabilidad económica, con unos gastos de explotación inferiores a los 100.000 euros al año.

La concesión MUR-035 Blanca-Cieza inicia su itinerario en el centro del municipio de Blanca, donde tiene diversas paradas, continúa su recorrido hacia San José Artesano de Abarán y finaliza en la estación de autobús de Cieza. En 2018, fue utilizada por 5.089 viajeros.

Por su parte, la MUR-065 cuenta con cuatro itinerarios distintos para enlazar distintos núcleos de población de Águilas. El primero de ellos conecta El Garrobillo con la estación de autobuses de Águilas, el segundo une Águilas con Calabardina y cabo Cope, el tercero enlaza Los Arejos con el centro urbano de Águilas y el último discurre entre El Cocón y el municipio de Águilas. En 2018, la concesión registró 12.491 viajeros.

Las subvenciones se distribuyen en 18.754 euros para la concesión que une Blanca y Cieza, y 26.409 euros para la concesión del municipio de Águilas.

Emergencias

125.000 euros para financiar la participación de embarcaciones de Cruz Roja en el Plan Copla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio mediante el que se financian las actuaciones de salvamento marítimo por parte de Cruz Roja en el marco del Plan Copla 2019.

En concreto, la Comunidad, por medio de la Consejería de Presidencia, aporta 125.000 euros para la disponibilidad de tres de las embarcaciones con las que cuenta Cruz Roja, y de su tripulación, en tareas de salvamento de personas, embarcaciones y objetos afectados por una situación de emergencia, así como para la evacuación de personas y heridos, remolque de embarcaciones, búsqueda de personas desaparecidas en el mar y colaboración en las labores de lucha contra la contaminación marítima.

Por su parte, Cruz Roja pone a disposición las tres embarcaciones preparadas para hacerse a la mar, con base en San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Cabo de Palos, dotadas del equipamiento necesario, incluso para trabajos nocturnos.

Subvención para formar al grupo de rescate subacuático de la Asociación de Protección Civil de Cehegín

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 6.917 euros a la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín para colaborar en la financiación de la formación integral y especializada de su grupo de rescate subacuático.

El desarrollo turístico y la actividad deportiva y recreativa en torno al agua son importantes en la Región de Murcia, lo que puede dar lugar a situaciones de emergencia que precisen de la intervención de profesionales con experiencia en socorrismo subacuático.

El convenio contempla la realización de cursos técnicos y prácticos en el medio acuático (mar, ríos y pantanos) para incrementar su especialización y eficacia en métodos de búsqueda y rescate para el salvamento y socorro subacuático.

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Cehegín, sin ánimo de lucro, es la única de la Región que cuenta con un grupo de buceadores y voluntarios rescatadores especializados en rescate subacuático en la Región.

Cultura

400.000 euros para el fomento de las artes escénicas y la música a través de la puesta en marcha de un circuito profesional

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 400.000 euros para la puesta en marcha, el próximo año, del circuito profesional de las Artes Escénicas y Música de la Región de Murcia y crear así una red entre espacios escénicos de los municipios y compañías productoras murcianas.

Este circuito establecerá los mecanismos de distribución y exhibición regional de los espectáculos de artes escénicas y música profesionales. La creación del circuito busca potenciar la cooperación y colaboración entre la Comunidad Autónoma y los municipios que desarrollan programaciones estables en el sector de las artes escénicas y la música para optimizar los recursos de infraestructura, económicos y humanos, mediante la coordinación de las programaciones, la organización de giras, los intercambios y otras actividades paralelas.

Así, se incrementarán la difusión de las obras de los creadores murcianos y el acceso a todos los ciudadanos de la Región. Asimismo, se establecerán relaciones de colaboración e intercambio con otros circuitos y redes de ámbito regional, nacional e internacional. Además, las compañías que participen en el circuito recibirán asesoramiento técnico y artístico, así como un espacio de formación y reciclaje profesional.

Apoyo al Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 10.000 euros a la asociación UNIMA-Murcia para colaborar en los gastos de organización del XVIII Festival Internacional de Teatro de Títeres de la Región de Murcia, que se celebra en el mes de noviembre.

Este festival, que se celebra desde el año 2001, está dedicado principalmente al público familiar siendo su aspecto pedagógico el eje central que determina su programación encaminada a sentar las bases para la creación y consolidación de nuevos públicos.

Se trata una de las muestras de teatro de títeres con mayor proyección nacional e internacional del territorio español, que cada año incorpora nuevos espacios y municipios de la Región, con el fin de llegar al mayor número de personas posibles descentralizando la actividad cultural de la capital.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA