Contenido principal

10-04-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 10 de abril de 2019, celebrada en San Javier, ha dado el visto bueno a una subvención de 200.000 euros para realizar actuaciones dentro del Plan de Dinamización Turística ‘San Javier. Ciudad del Aire’.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado destinar 1,4 millones para fomentar la movilidad sostenible en la Región a través de tres acciones: primar la adquisición de vehículos particulares y de empresa propulsados por energías alternativas, implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y poner en marcha sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

En materia sanitaria, el Consejo ha autorizado la contratación del mantenimiento de los equipos de electromedicina de Urgencias, por 400.000 euros, así como la adquisición de equipos de endoscopia para los servicios de Neumología y de Pediatría de la Arrixaca, por 425.245 euros.

Además, se ha dado luz verde a la constitución de un Comité de expertos para el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería, que se encargará del asesoramiento científico en la selección, priorización y ejecución de acciones dirigidas a la recuperación de los emplazamientos afectados por la minería metálica.

El Consejo de Gobierno ha aprobado también, entre otros acuerdos, la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnográfico a favor de las Salinas Reales de Sangonera la Seca, en el término municipal de Murcia, un centro salinero de interior cuyos primeros datos históricos datan del siglo XIII.


200.000 euros para la dinamización turística del municipio de San Javier
Movilidad
Más de 1,4 millones de euros en ayudas para fomentar la movilidad sostenible
Subvención para la línea de autobús entre Abarán y Cieza
Agricultura
Más de un millón para obras de mejora de caminos rurales en la comarca del río Mula
Salud
400.000 euros para mantenimiento de los equipos de electromedicina de urgencias
425.000 euros para equipos de endoscopia destinados a Neumología y Pediatría de la Arrixaca
Medio ambiente
Creación de un Comité de expertos del Plan de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería
Emergencias
Convenio con Enagás para mejorar la coordinación en incidentes relacionados con el gas natural
Patrimonio natural
Las Salinas Reales de Sangonera la Seca, declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de lugar etnográfico
Deportes
Subvención al Murcia Club de Tenis para su centenario
Otros asuntos
Cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena
200.000 euros para la dinamización turística del municipio de San Javier

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la concesión de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para la realización de actuaciones dentro del Plan de Dinamización Turística ‘San Javier. Ciudad del Aire’, que impulsará el consistorio.

El plan de dinamización, en el que participará así de manera activa el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, tiene como principal objetivo compensar los efectos derivados del reciente cese de la actividad civil del aeropuerto de San Javier.

Para ello, se ha creado un proyecto de actuación sostenible que desarrollará una completa oferta para incrementar el turismo y el empleo en el municipio, así como su repercusión a nivel internacional. Entre otras medidas, se ha previsto actuar sobre los diferentes monumentos y ofertas culturales de aeronáutica, así como en las instalaciones civiles del aeropuerto.

La iniciativa contempla la posible transformación de las instalaciones civiles del aeropuerto de San Javier en un centro de actividad turístico-educativa y de ocio innovador, atrayendo y organizándose en él eventos relacionados sobre todo con la aeronáutica.

Para transformar San Javier en un ‘Museo al Aire Libre’ se proyecta asimismo reforzar y habilitar puntos de interés relacionados con la aeronáutica que completarán la oferta y que ofrecerán a los visitantes la oportunidad de pasear por sus calles y disfrutar de actividades, eventos, monumentos y atracciones a través de rutas turísticas.

En el marco de la subvención aprobada por el Consejo de Gobierno se llevarán a cabo actuaciones que permitirán realizar un completo estudio de mercado y de impacto socio-económico, además del diseño y desarrollo de identidad corporativa, señalética y murales temáticos en el municipio, así como una campaña de participación ciudadana y de comunicación, entre otras iniciativas.

Movilidad

Más de 1,4 millones de euros en ayudas para fomentar la movilidad sostenible

El Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1.420.641 euros para fomentar la movilidad sostenible en el ámbito de la Región de Murcia a través de la promoción de la eficiencia energética, la sostenibilidad y el uso de energías alternativas en el transporte.

En concreto, la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente plantea tres acciones, como son primar la adquisición de vehículos particulares y de empresa propulsados por energías alternativas, implantar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, y poner en marcha sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.

La primera actuación, con un presupuesto de 710.320 euros, tiene como objetivo la sustitución de vehículos contaminantes por otros impulsados por energías limpias (enchufables), siendo obligatorio el achatarramiento de un turismo de más de diez años o de una furgoneta o vehículo dedicado al transporte de mercancías de más de siete años.

La base reguladora de estas ayudas dará mayores ventajas a personas de movilidad reducida, autónomos o familias numerosas, así como a las empresas, primando a las pymes. La ayuda podría ser desde 700 euros para ciclomotores eléctricos y llegar hasta los 15.000 euros para camiones o autobuses, aunque habrá variedad de importes dependiendo del beneficiario y las características del vehículo.

A la línea para implantar infraestructuras de recarga de vehículos se destinan 639.288 euros y podrán ser beneficiarios de ayudas de hasta 100.000 euros particulares, comunidades de propietarios, entidades públicas sin actividad comercial o mercantil y empresas. La intensidad de la ayuda será del 40 por ciento de la inversión para personas físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas sin actividad comercial o mercantil, y del 30 por ciento para empresas.

Por último, 71.032 euros se emplearán para subvencionar la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas, subvencionándose el 30 por ciento de la inversión y con un máximo de 50.000 euros. Esta línea está destinada a empresas e instituciones públicas o privadas.

Los fondos que gestionará la Dirección General de Energía, Actividad Industrial y Minera proceden del programa ‘Moves’ del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Subvención para la línea de autobús entre Abarán y Cieza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención por importe de 36.840 euros a la empresa Autobuses Francisco Sánchez Gil S.L., que presta el servicio de transporte público de autobús que comunica los municipios de Abarán y Cieza.

De este modo, la Comunidad garantiza el mantenimiento de las líneas de autobús que forman parte de la concesión MUR-007, que une Abarán con Cieza, para permitir que los vecinos de estas localidades puedan acceder a servicios públicos esenciales de primera necesidad, tanto centros educativos como al hospital de Cieza.

El servicio de autobús tiene dos itinerarios. El primero de ellos da cobertura a los municipios de Abarán y Cieza y el segundo recorre Abarán, San José Artesano, Hoya del Campo, Venta de la Aurora y la estación de Blanca. Esta línea fue utilizada el pasado año por 26.173 viajeros.

Agricultura

Más de un millón para obras de mejora de caminos rurales en la comarca del río Mula

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre el inicio de la licitación este mes de abril de las obras de mejora de diversos caminos rurales municipales de Albudeite, Campos del Río y Mula, con un presupuesto total de 1.047.000 euros.

En concreto se trata del camino ‘Benito’, de 347 metros de longitud, en el término municipal de Albudeite; ‘La Vereda’, de 403 metros, y ‘Las Torres de Cotillas’, de 2.451 metros, en el término municipal de Campos del Río; y ‘Las Piñuelas’, de 5.939 metros, y ‘La Alquibla’, de 3.857 metros, en el término municipal de Mula.

La situación actual de los caminos presenta deficiencias como baches y grietas en la capa de rodadura, escasa señalización, cunetas colmatadas con tierra y vegetación, o ausencia de obras de paso de agua que eviten la inundación en algunos tramos, entre otras.

Las obras previstas incluyen aspectos como limpieza de márgenes, nueva capa de rodadura, instalación de pasos salvacunetas, señalización vertical y horizontal y revestimiento de taludes, entre otras.

Salud

400.000 euros para mantenimiento de los equipos de electromedicina de urgencias

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del mantenimiento integral de los equipos de electromedicina adscritos a la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del 061 de la Región de Murcia, por importe de 401.369 euros y una vigencia de dos años.

Los equipos objeto de mantenimiento son monitores desfibriladores, aspiradores y respiradores, bombas de perfusión, monitores de tensión, autoclaves, otoscopios y laringoscopios, entre otros, imprescindibles en la atención de urgencias.

Estos aparatos se emplean en las 17 Unidades Medicalizadas de Emergencias (UME) y 28 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Región, así como en cualquier operativo de apoyo que se tenga que habilitar por circunstancias especiales. Su mantenimiento es esencial para que los profesionales sanitarios puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de fiabilidad y seguridad.

425.000 euros para equipos de endoscopia destinados a Neumología y Pediatría de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de equipos de endoscopia en régimen de arrendamiento con destino a los servicios de Neumología y de Pediatría del hospital clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, con un presupuesto base de licitación de 425.245 euros y un plazo de ejecución de 24 meses

El servicio de Neumología realiza multitud de procedimientos broncoscópicos mediante equipos médicos que han quedado obsoletos y es necesario renovar. Por su parte, la unidad de Gastroenterologia Hepatológica y Nutrición Pediátrica, que realiza las endoscopias digestivas programadas y preferentes de cuatro áreas de salud, precisa de equipos ajustados a las especiales necesidades de los pacientes.

Entre los aparatos destinados a Neumología destacan un monitor de alta definición, carro de transporte y videobroncoscopio, entre otros. Para el servicio de Pediatría se destina un videoprocesador de imágenes y fuente de luz, así como sistema de captura de imágenes para la sala de trabajo, vinculado a los sistemas clínicos de información.

Medio ambiente

Creación de un Comité de expertos del Plan de Recuperación de Suelos Afectados por la Minería

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la constitución de un Comité de expertos para el Plan de Recuperación Ambiental de Suelos Afectados por la Minería.

Su función será el asesoramiento científico en la selección, priorización y ejecución de acciones dirigidas a la recuperación de los emplazamientos afectados por la minería metálica, sumando conocimientos en la evaluación de riesgos y remediación de emplazamientos afectados, en integración paisajística, en seguridad minera, en restauración del medio natural afectado, en hidrología, etc.

El Comité impulsará las líneas de investigación aplicada sobre bases de datos e información científica disponible; metodologías de análisis y evaluación de riesgos; actualización del inventario de emplazamientos afectados por la minería; identificación de mejores técnicas disponibles para la minimización de los riesgos asociados a la erosión eólica y erosión hídrica; identificación de alternativas de restauración o remediación basadas en las mejores técnicas disponibles en función de los diferentes usos; y la información y sensibilización a la población sobre los riesgos asociados a los emplazamientos afectados por la minería metálica.

Estará integrado por un presidente, que será el consejero competente en materia de minas, alternativamente por períodos de seis meses, con el consejero competente en materia de medio ambiente, o personas en quienes deleguen; por un miembro de cada uno de los grupos de investigación con experiencia en líneas de investigación anteriores pertenecientes a las universidades de la Región de Murcia y al Instituto Geológico y Minero de España -elegido por cada grupo de investigación-, así como por un funcionario de cada uno de los centros directivos con competencias en Minas, Salud Pública, Medio Ambiente, Medio Natural, Ordenación del Territorio y Bienes Culturales.

Asimismo, podrán ser convocados para asesorar, en calidad de asistentes, cualquier investigador o funcionario de las universidades y organismos de investigación, así como de los centros directivos de la Comunidad Autónoma que tenga experiencia científica en temas de debate e interés de dicha sesión, u otras personas expertas o representantes de entidades públicas o privadas que, por la naturaleza de los trabajos a desarrollar, puedan aportar su conocimiento o experiencia. Además, podrá ampliarse la composición de este Comité para incorporar grupos de investigación de otros organismos científicos.

Emergencias

Convenio con Enagás para mejorar la coordinación en incidentes relacionados con el gas natural

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Presidencia, y Enagás Transporte para la gestión de posibles incidentes relacionados con el suministro de gas en el territorio regional. El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, renovable por acuerdo expreso de las partes por un período igual de tiempo.

El convenio tiene por objeto establecer los procedimientos de coordinación y comunicación entre el Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia y las salas de control de Enagás, de manera que ambos estén informados de los incidentes que puedan producirse en las instalaciones de la empresa y en las de sus usuarios en el ámbito de la Región de Murcia que exijan la intervención de servicios externos de Protección Civil para la prestación material de la asistencia requerida.

Además, el Centro de Coordinación de Emergencias-112 Región de Murcia y Enagás intercambiarán visitas a sus principales instalaciones y acordarán las acciones formativas e informativas necesarias para su conocimiento, con el propósito de que los miembros de los servicios externos de atención sanitaria, seguridad ciudadana, protección civil, extinción de incendios y salvamento, y Enagás, obtengan la máxima eficiencia en coordinación, colaboración y cooperación.

Patrimonio natural

Las Salinas Reales de Sangonera la Seca, declaradas Bien de Interés Cultural con categoría de lugar etnográfico

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Lugar de Interés Etnográfico a favor de las Salinas Reales de Sangonera la Seca, en el término municipal de Murcia.

Se trata de un centro salinero de interior cuyos primeros datos históricos datan del siglo XIII. Desde entonces y hasta la década de los 70 del pasado siglo estas salinas mantuvieron una actividad industrial.

El Reino de Murcia se abastecía de sal durante los siglos XIII y XIV principalmente de estas salinas, una de las principales riquezas del reino. En 1266 y debido al alto rendimiento económico que proporcionaba un elemento tan necesario y demandado por aquel entonces como la sal, el rey castellano Alfonso X El Sabio tomó la propiedad de estas salinas y las demás situadas en las tierras del Reino de Murcia. De ahí su denominación de Salinas del Rey o Salinas Reales.

El espacio salinero de Sangonera, actualmente en una finca agrícola privada, conserva los elementos para la explotación y cosecha de la sal. La delimitación del BIC incluye la caseta de captación y canalización, balsas o recocederos y almacenes de sal, además del edifico principal del siglo XIX y un molino de sal del siglo XVII.

Deportes

Subvención al Murcia Club de Tenis para su centenario

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 25.000 euros al Murcia Club de Tenis para colaborar en los gastos derivados de la organización del programa de promoción deportiva y cultural ‘Centenario MCT 1919’.

Este programa se desarrolla durante el año 2019 y constará de las siguientes competiciones de tenis: Torneo Challenger ATP, Campeonato de España por Equipos, Campeonato de Europa Infantil, Torneo de Verano, Trofeo Pajarón, Copa del Sol y Torneo Unicef.

El torneo más importante de estas competiciones es el ATP Challenger Murcia Open, que se celebra esta semana en las instalaciones del club y que ha reunido a los máximos exponentes de dos generaciones del tenis regional, Nico Almagro y Carlos Alcaraz.

El club también acogerá otras actividades deportivas, como torneos de pádel y natación y exhibiciones de tenis y pádel adaptado. Además, dentro del programa cultural, se ha publicado el libro y el documental del Centenario y se va a realizar una exposición fotográfica, un concierto y un ciclo de conferencias.

El Murcia Club de Tenis 1919 cuenta con más de 5.000 socios y ocupa uno de los primeros puestos en el ránking tenístico nacional, en cuanto a categoría y licencias federativas se refiere.

Otros asuntos

Cese del presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese a petición propia de Joaquín Segado Martínez como presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, agradeciéndole los servicios prestados al frente de este organismo.

Las labores de presidencia de la Autoridad Portuaria son asumidas por el director general de la Autoridad, Fermín Rol.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA