Contenido principal

27-03-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 27 de marzo de 2019, ha conocido el Plan Regional sobre Adicciones 2019-2024, documento compuesto por 52 acciones para la prevención, la asistencia y tratamiento y la integración social de las personas que sufren adicciones y el apoyo a sus familias.

También en atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado destinar más de 7,7 millones para el suministro de diversos medicamentos y materiales para los centros del Servicio Murciano de Salud, así como el convenio con el Ministerio para la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2019-2020.

El Consejo de Gobierno ha aprobado asimismo el Plan Infomur 2019, operativo que se activa el próximo lunes, 1 de abril, que establece los medios humanos y materiales para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

Asimismo, se ha dado luz verde a sendos convenios con los ayuntamientos de Alhama de Murcia y de Murcia para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes en estos municipios, por un importe global de 3,6 millones de euros.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención para colaborar en los gastos de organización y en el desarrollo de las ediciones de este año de La Mar de Músicas, del Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier, de los festivales de jazz de Cartagena y San Javier y del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.


El Gobierno regional destinará más de 46 millones al plan de adicciones 2019-2024

Medio Ambiente y Emergencias
Aprobado el dispositivo del Plan Infomur 2019
Desarrollo industrial
Autorizada la ampliación de Industrialhama
Protección social
3,6 millones para el servicio de ayuda a domicilio en los municipios de Alhama de Murcia y Murcia
Refuerzo de la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género en Alcantarilla
Sector primario
Convocatoria de subvenciones para la suscripción de seguros agrarios
Agricultura informa sobre la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca
Ayudas por la paralización temporal de la flota de cerco y palangre
Infraestructuras
760.000 euros para la nueva conducción de saneamiento del Valle de Ricote en Archena
Movilidad
180.000 euros para el transporte público de autobús en Cartagena, Mula, Puerto de Mazarrón, Caravaca y Cehegín
Cultura
75.000 euros para festivales de arte y música de la Región
Formación
Convenio con UMU y UPCT para la edición de una revista digital sobre Educación e Innovación
Los alumnos de la Universidad Católica de Ávila podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional
Otros asuntos
El Consejo de Gobierno aprueba la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2019
Ceses y nombramientos
Cese de la directora del Servicio de Empleo y Formación
El Gobierno regional destinará más de 46 millones al plan de adicciones 2019-2024

El documento incorpora como principales novedades las adicciones sin sustancia, como la ludopatía, y la perspectiva de género

El Consejo de Gobierno ha conocido en su sesión de hoy el Plan Regional sobre Adicciones (PRA) 2019-2024, que ahora se someterá a informe de los órganos consultivos para continuar con la tramitación hasta su remisión a la Asamblea Regional. El Gobierno regional destinará un total de 46.400.000 euros para los cinco años de ejecución del plan.

El documento está compuesto por 52 acciones que persiguen 12 objetivos estratégicos y 29 objetivos específicos que abarcan la prevención, la asistencia y tratamiento y la integración social de las personas que sufren adicciones y el apoyo a sus familias.

El Plan dota a la Región de una herramienta actualizada para planificar, ejecutar y evaluar las acciones más efectivas y los recursos más apropiados para mejorar la salud de la población en relación con las adicciones.

Entre los objetivos específicos del plan figuran fortalecer el papel de la Atención Primaria en la prevención de adicciones, especialmente en mujeres y en menores; potenciar el papel de los servicios de Atención Primaria, Atención Especializada y Urgencias en la detección precoz, la adherencia al tratamiento y la reducción de daños asociados al consumo de drogas legales e ilegales; mejorar la continuidad asistencial de la población drogodependiente atendida; y fomentar las actividades de apoyo y autoayuda de los adictos y de sus familias en el marco de su proceso de recuperación.

Nuevas adicciones

Entre las novedades del Plan destacan la incorporación de las nuevas adicciones (ludopatía, videojuegos, pantallas) y de la perspectiva de género.

De un lado, el documento recoge la necesidad de incorporar las llamadas ‘adicciones sin sustancia’ al ámbito de atención integral a las adicciones debido al aumento de las admisiones a tratamiento derivadas del juego patológico y a la presencia importante de conductas adictivas en edades tempranas relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. En este sentido, se incorporará la atención a ludopatías en la cartera de servicios de los centros de salud mental y adicciones del SMS.

Por otra parte, recoge la perspectiva de género debido a la diferente afectación de las adicciones en las mujeres y con el objetivo de poder hacer un mejor diagnóstico de la realidad e incorporar las necesidades de las mujeres en todas las acciones e intervenciones.

El plan también establece que la red de atención debe incorporar la violencia de género como un aspecto estrechamente vinculado a las adicciones, no como relación causal, pero sí teniendo en cuenta que en los casos de abuso de sustancias los índices de violencia de género llegan a triplicarse con respecto al resto de la población. La violencia de género es un problema social que en el caso de las adicciones se multiplica.

Así, el plan contempla la planificación de actividades encaminadas a la prevención y detección de violencia de género y violencia sexual en las parejas de pacientes varones en tratamiento por problemas de adicciones y el mantenimiento de recursos y plazas asistenciales en régimen de internamiento específicos para mujeres y su aumento en función de las necesidades detectadas durante la vigencia del Plan, entre otras acciones.

El Plan ha sido elaborado por la Consejería de Salud en colaboración con las consejerías de Presidencia, Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación, Juventud y Deportes. Han participado en su elaboración todos los ayuntamientos de la Región, la Universidad de Murcia, entidades del tercer sector, sindicatos, colegios profesionales y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia.

5,3 millones para medicamentos destinados a tratamientos y procedimientos médicos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del suministro de diversos medicamentos con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 5.393.474 euros para los dos próximos años.

Se trata de un lote de 23 fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades, como el cáncer de mama, de colon y de cerebro, la enfermedad de Gaucher, la hipertensión arterial pulmonar y de empleo en procedimientos médicos, como el control de la progresión del parto prematuro o la intubación traqueal.

Con esta compra se abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria de estas medicinas de uso intrahospitalario.

1,3 millones para catéteres y agujas desechables con destino a los centros sanitarios del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de catéteres y agujas desechables con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un plazo de dos años y un importe de 1.350.725 euros.

Los materiales licitados son productos que se emplean en la extracción o administración de fluidos y fármacos a los pacientes a través de venas periféricas y subcutáneas.

Los catéteres venosos periféricos poseen un sistema anti-pinchazos para evitar accidentes. Por su parte, las cánulas flexibles para aplicaciones subcutáneas permiten reducir el número de pinchazos diarios y se pueden emplear para administrar insulina en pacientes diabéticos, de modo que se disminuyen las punciones directas en los tejidos. Asimismo, estos dispositivos facilitan el acceso al sistema vascular en pacientes oncohematológicos, lo que reduce las punciones directas.

El SMS, con el fin de mejorar la asistencia sanitaria, desarrolla un proceso de compra eficiente de suministros a sus distintos centros mediante un modelo centralizado de aprovisionamiento y logística que gestiona todos los materiales que se precisan para atender a los pacientes. Como consecuencia del mayor volumen de compra, este modelo consigue reducir los precios, se utilizan productos homogéneos y se planifican mejor las necesidades de los bienes y servicios.

Visto bueno a la propuesta para la compra de vacunas de gripe de la temporada 2019/2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al convenio de colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para la adquisición de vacunas frente a la gripe estacional para la temporada 2019-2020. El número estimado de dosis que la Comunidad propone adquirir es de 240.000 para la próxima temporada.

La compra de estas vacunas se realiza mediante procedimiento centralizado, al que se suma el Ejecutivo autonómico, con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y coadyuvar en las medidas de contención del gasto y ahorro en costes de adquisición.

La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud decidió el pasado noviembre tramitar un acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional al que se han adherido las Comunidades Autónomas de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, las Ciudades de Ceuta y Melilla y la Administración General del Estado, con el objetivo de reducir el coste del programa de vacunaciones en España.


Medio Ambiente y Emergencias

Aprobado el dispositivo del Plan Infomur 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado el operativo del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Región de Murcia (Infomur) 2019, que establece los medios humanos y materiales para proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente ante el riesgo de incendios forestales.

El Plan Infomur se activa este lunes 1 de abril y hasta el 31 de mayo en su época de peligro medio, que incluye también el mes de octubre, mientras que el período de mayor riesgo de incendio es de junio a septiembre. Del 1 de noviembre al 31 de marzo es la época de peligro bajo.

El Gobierno regional mantiene el número de efectivos que participan en el plan, que movilizará un total de 516 personas diarias para la vigilancia, extinción y coordinación de todo el operativo en su época de peligro alto, que comprende del 1 de junio al 30 de septiembre.

A la tarea de control y extinción del incendio forestal estarán dedicadas 329 personas al día, con 145 bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), 133 efectivos pertenecientes a 19 brigadas forestales, cuatro brigadas de intervención rápida, seis brigadas de pronto auxilio, 28 de las brigadas helitransportadas, 12 de las brigadas de pronto auxilio, y 8 de las brigadas de Intervención Rápida, además de los tres tripulantes del helicóptero Kamov.

El dispositivo cuenta con un total de cuatro helicópteros. Tres de ellos están ubicados estratégicamente en la sierra de La Pila (Abarán), Zarcilla de Ramos (Lorca) y Alcantarilla, con capacidad para realizar descargas de hasta 1.200 litros, a los que se suma un helicóptero del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz), con capacidad para descargar hasta 4.500 litros.

También participan a diario en las labores de vigilancia para detectar lo antes posible los fuegos un grupo de 112 personas, 40 distribuidas en los 20 puestos de vigilancia fija, el grupo de voluntarios de Protección Civil de vigilancia móvil y un helicóptero que retransmite imágenes aéreas en directo. Finalmente, otras 75 personas componen el personal de dirección, apoyo y coordinación, completando el dispositivo.

La dotación de los medios y recursos de extinción se ajusta a lo largo del año teniendo en cuenta la evolución del riesgo y de la vulnerabilidad. En la época de riesgo medio (abril, mayo y octubre) estarán en alerta las 19 brigadas forestales, los parques de bomberos del Consorcio, las cuatro brigadas de intervención rápida, dos helicópteros y tres brigadas helitransportadas.

Asimismo, se mantienen activos 20 puestos fijos, cuyo periodo de vigilancia va desde el 1 de abril al 12 de octubre, y permanece operativo el personal dedicado a la dirección, apoyo y coordinación.

El Gobierno regional destinará al Plan Infomur un total de 14.334.984 euros, aportados por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente y la Consejería de Presidencia.

Desarrollo industrial

Autorizada la ampliación de Industrialhama

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para autorizar el gasto de 3.247.908 euros para la ampliación del Polígono Industrialhama en Alhama de Murcia.

Se trata de la inversión para la urbanización de la cuarta fase del Plan parcial de El Valle, que supondrá dotar con 120.000 metros cuadros nuevos al polígono, que ya cuenta con 120 empresas instaladas.

Esta inversión en obra dotará con viales al parque en general y particularmente a tres empresas instaladas en los últimos meses (Fruverpck, Cool Vega y Novedades Agrícolas), así como a otras cuatro pendientes de su instalación en sus parcelas como son Natural de Mezclas, Grupo Iberchem, Symborg y GW Plastics.

Este nuevo sector contará entre sus infraestructuras con doble canalización telefónica con fibra óptica hasta la oficina de las empresas, así como la canalización de gas natural. Además, supone culminar la conexión entre los sectores anteriores del Parque Industrial de Alhama con el Plan Parcial El Valle, así como dejar acabado en su totalidad el gran vial articular de todo el complejo industrial.

Estas obras se financian con fondos propios de Industrialhama, generados gracias a la gestión en la venta de parcelas y a la urbanización realizada hasta la fecha por la empresa pública, así como a la promoción y captación de inversiones realizada por la Comunidad Autónoma.

Asimismo, tras esta ampliación, el Instituto de Fomento (Info) ha propuesto a la sociedad pública comenzar con la tramitación administrativa para la recalificación de suelo industrial y posterior urbanización de 50 hectáreas de suelo rústico que la sociedad mantiene en reserva estratégica de suelo, dando respuesta a la creciente demanda de parcelas industriales que se estima en el corto plazo.

La sociedad Industrialhama está constituida por el Info, propietario del 83,23 por ciento; la Comunidad Autónoma, con una participación del 1,87; el Ayuntamiento de Alhama, con el 13,02 por ciento; y una autocartera de 1,87.

Protección social

3,6 millones para el servicio de ayuda a domicilio en los municipios de Alhama de Murcia y Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a sendos convenios con los ayuntamientos de Alhama de Murcia y de Murcia para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes en estos municipios.

El convenio aprobado con el Ayuntamiento de Alhama de Murcia tiene vigencia hasta 2022 y supone una inversión total por parte del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) de 712.154 euros.

Por su parte, el convenio entre el IMAS y el Ayuntamiento de Murcia para prestar este servicio de ayuda a domicilio se extiende hasta el 31 de marzo de 2021 y supone una inversión total por parte de la Comunidad de 2.922.096 euros.

El IMAS tiene convenios con 24 ayuntamientos de la Región para prestar la ayuda a domicilio, un servicio que permite que las personas mayores y dependientes no tengan que ir a un centro de día o residencia si su deseo es permanecer en sus casas. Para ello, personal especializado acude a sus domicilios para ayudarles en su aseo personal, la limpieza de casa y en gestiones particulares cuando lo requieren.

Refuerzo de la protección y asistencia integral a víctimas de violencia de género en Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la prórroga del convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla para el refuerzo de la protección y la asistencia integral a víctimas de violencia de género, a través del Grupo de Emergencia Psicosocial (Gepsa). El convenio se suscribió en 2017 y se prorroga hasta 2021, sin que suponga ni conlleve obligaciones económicas para la Comunidad Autónoma.

En virtud de este acuerdo, se refuerza la atención y la asistencia integral a víctimas de violencia de género del municipio a través del Voluntariado de Gepsa, integrado en el grupo de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Sector primario

Convocatoria de subvenciones para la suscripción de seguros agrarios

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la Orden por la que se aprueba el gasto de dos millones de euros para la convocatoria de 2019 de las subvenciones para la suscripción de seguros agrarios de determinadas líneas incluidas en el XXXVIII Plan Nacional de Seguros Agrarios combinados.

Serán susceptibles de subvención la suscripción de los contratos realizados con aquellas entidades aseguradoras que cumplan los requisitos y que se canalicen a través de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados (Agroseguro).

Las líneas de seguro subvencionables son para explotaciones frutícolas, citrícolas, hortícolas bajo cubierta y al aire libre de ciclo otoño-invierno, de cultivos herbáceos extensivos, de frutos secos, vitícolas, de cereza y hortícolas con ciclos sucesivos.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los agricultores del ámbito territorial de la Comunidad que hayan suscrito seguros correspondientes a las líneas incluidas en el Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados para el año 2018.

El importe de esta subvención se establece en un porcentaje máximo del 35 por ciento del importe de la subvención concedida por la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) a cada solicitante por las pólizas suscritas. En el caso de que con este porcentaje se superara el crédito máximo disponible, el porcentaje se ajustará mediante prorrateo entre todos los solicitantes, hasta agotar el crédito máximo disponible. El importe máximo a subvencionar por beneficiario será de 30.000 euros. El plazo de solicitud será de dos meses, a partir de la publicación de la citada Orden.

Agricultura informa sobre la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado al Consejo de Gobierno sobre la convocatoria de ayudas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en la Región correspondientes a las anualidades de 2019 y 2020, en régimen de concurrencia competitiva y en relación a las prioridades y objetivos de fomentar la pesca y la acuicultura sostenibles, la comercialización y la transformación, cuya consecución en ningún caso podrá dar lugar a un aumento de la capacidad pesquera.

La convocatoria dedica 3.553.531 euros que se distribuyen de forma plurianual para proyectos cuya ejecución conlleva más de un ejercicio presupuestario, y permitirán inversiones por valor de 7.107.063 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas, entidades privadas, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquellas, siempre que tengan la consideración de empresa privada y reúnan los requisitos generales establecidos en dicha Orden. El plazo de solicitud es de 20 días a partir de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial de la Región.

El programa operativo del FEMP en la Región de Murcia se ajusta a la senda financiera y está cumpliendo con los hitos de ejecución que marca la normativa vigente. El éxito de las convocatorias de estas ayudas se debe en primer lugar a la gran demanda de proyectos de inversión que se llevan a cabo principalmente en los sectores de la acuicultura y de la transformación y comercialización de productos pesqueros, y en segundo lugar al esfuerzo financiero que ha hecho esta Región para cumplir con la senda financiera.

Este año 2019 se publica una nueva convocatoria de ayudas para las distintas medidas contempladas en el programa y que gestiona directamente la Consejería, que van a permitir que se apoyen nuevos proyectos de inversión con ayuda de este fondo más la parte de fondos propios regionales que se deben de aportar de forma obligada.

La convocatoria tiene carácter plurianual, y contempla las siguientes líneas: limitación del impacto de la pesca en el medio marino y adaptación de la pesca a la protección de especies, salud y seguridad, programas de eficiencia energética, auditorías y estudios, sustitución o modernización de motores, servicios de gestión, sustitución y asesoramiento para explotaciones acuícolas, inversiones productivas en la acuicultura, aumento de la eficiencia energética y reconversión a fuentes de energía renovables y transformación de los productos de la pesca y la acuicultura.

Ayudas por la paralización temporal de la flota de cerco y palangre

Además, la Consejería ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de la aprobación de la Orden por la que se efectúa la convocatoria de ayudas, por importe de 325.000 euros, para compensar la paralización temporal de la flota pesquera en la modalidad de cerco y palangre, para embarcaciones con puerto base en la Región de Murcia, correspondientes al presente año, financiadas al 50 por ciento por el FEMP y por el Ministerio del ramo.

La ayuda podrá concederse por una duración máxima equivalente a seis meses por buque y pescador, durante el marco de programación 2014-2020 del FEMP. Podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas o jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de agrupación de aquellas, siempre que tengan la consideración de empresa privada y reúnan los requisitos establecidos en esta Orden.

Las paralizaciones temporales de las flotas pesqueras en arrastre y cerco es una medida que se viene realizando desde hace dos décadas y posibilita un ajuste del esfuerzo pesquero al permitir que en las épocas de reproducción mejores los niveles de éxito reproductivo y de reclutamiento de las especies objetivo de estas modalidades, arrastre (gamba, merluza, salmonete, pulpo, rape….) y en cerco (sardina, boquerón, jurel, caballa…).

Estas paralizaciones temporales se financian con fondos FEMP y del Ministerio, siendo la Comunidad la que adelanta los fondos, gestiona y paga las ayudas. Se suelen hacer dos convocatorias al año, una para cada modalidad de la flota.

Esta convocatoria tiene como hecho destacado que es la primera vez en este periodo de programación que se va a apoyar las paradas de la flota de Palangre de Superficie, gracias al acuerdo de Conferencia Sectorial que se alcanzó hace un año, y de la que se beneficiarán 4 barcos en la Región.

Infraestructuras

760.000 euros para la nueva conducción de saneamiento del Valle de Ricote en Archena

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 760.000 euros para realizar el proyecto de la nueva conducción general de saneamiento del Valle de Ricote a su paso por el casco urbano de Archena.

La red de saneamiento del Valle de Ricote está compuesta por varios tramos de colectores e impulsiones que recogen las aguas residuales de los municipios de Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Archena, que en su parte final coinciden con el alcantarillado municipal de Archena.

En este último tramo confluyen las aguas residuales de Archena con las del resto de municipios de la Comunidad de Vertidos del Valle de Ricote, por lo que se encuentra muy cargado y presenta frecuentes problemas de atascos y olores. Por ello, se ha previsto construir un nuevo tramo, de 2.064 metros, independiente del alcantarillado de Archena, que transporte dichas aguas residuales hasta el colector general que termina en la depuradora de Archena.

Esta obra supondrá la prolongación de la actual conducción ejecutando cuatro desagües, cinco válvulas de mariposa de fundición dúctil, con un diámetro interior de un tubo de 400 milímetros, de 16 kilogramos por centímetro cuadrado y cinco ventosas automáticas. Además, se han dispuesto carretes telescópicos de desmontaje para facilitar el mantenimiento de las tuberías y otros elementos, así como un sistema de desodorización en su encuentro con el colector general.

Movilidad

180.000 euros para el transporte público de autobús en Cartagena, Mula, Puerto de Mazarrón, Caravaca y Cehegín

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, la concesión de varias subvenciones para garantizar la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población de Cartagena, Mula, Puerto de Mazarrón, Caravaca de la Cruz y Cehegín, por un valor global de 179.756 euros.

Su objetivo es subvencionar el mantenimiento de las líneas de débil tráfico integradas en las concesiones de autobús MUR-036, que discurre por los núcleos de población de Cartagena, Los Camachos, Roche, La Unión y El Algar; MUR-082, que conecta las poblaciones de Mula y Puerto de Mazarrón; MUR-019, que comunica Los Royos y Caravaca de la Cruz, y MUR-029, que une Caravaca con Cehegín.

Estas líneas prestan un servicio regular de transporte público en zonas con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población, pero que conectan a municipios de entidad poblacional suficiente con centros prestadores de servicios.

Con estas subvenciones se garantiza el mantenimiento de las líneas y la prestación del transporte público para compensar la baja rentabilidad y viabilidad económica de estas concesiones, cuyos gastos de explotación no superan los 100.000 euros al año.

La Comunidad concede sendas subvenciones por valor de 60.000 euros a las líneas que integran las concesiones MUR-036 (Cartagena-El Algar) y MUR-082 (Mula-Puerto de Mazarrón) y otra subvención de 59.756 euros a las concesiones MUR-019 (Los Royos-Caravaca) y MUR-029 (Caravaca-Cehegín). Estas subvenciones se conceden vía convenio, cuyo periodo de vigencia se extiende hasta el 31 de diciembre de 2019.

Cultura

75.000 euros para festivales de arte y música de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, a una subvención de 75.000 euros a las entidades organizadoras de cinco festivales de la Región de Murcia para colaborar en los gastos de organización y en el desarrollo de las ediciones de este año.

Cada uno de los festivales recibirá una ayuda de 15.000 euros. En concreto, obtendrán la subvención el Ayuntamiento de Cartagena para organizar los festivales de La Mar de Músicas y de Jazz, el Ayuntamiento de San Javier por la organización de los festivales Internacionales de Teatro y Danza y de Jazz, y la Asociación Peña Flamenca Melón de Oro que organiza el Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Todos estos festivales se consideran singularmente destacados por haber conseguido en sucesivas ediciones mantenerse y consolidarse como referentes en sus respectivas disciplinas artísticas y constituirse en eventos de interés público de marcado contenido cultural. Asimismo, contribuyen a la promoción turística del municipio donde se celebra y de la Región de Murcia en general, dada la gran afluencia de público asistente procedente de dentro y fuera de nuestro territorio.

Formación

Convenio con UMU y UPCT para la edición de una revista digital sobre Educación e Innovación

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, para la edición de la Revista de Educación, Innovación y Formación (REIF).

Su objetivo es responder a las demandas fruto de la evolución de la educación en las últimas décadas, con la difusión de los avances en la educación, la investigación, la innovación y la formación en este campo, tanto desde una perspectiva regional como nacional e internacional. Está dirigida a todos los niveles de enseñanza, Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Enseñanzas Artísticas y de Idiomas, Formación Profesional y enseñanza universitaria. Tendrá una periodicidad semestral y su primera edición saldrá en mayo de 2019. La publicación será gratuita.

Los alumnos de la Universidad Católica de Ávila podrán realizar prácticas en centros de la Administración regional

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad Católica de Ávila para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor. La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las universidades de la Región y con 26 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores.

Otros asuntos

El Consejo de Gobierno aprueba la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para 2019

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda, ha aprobado la adhesión de la Región de Murcia al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para el ejercicio 2019, como paso previo necesario para la suscripción de la operación de financiación, con el fin de que la Comunidad pueda cubrir las necesidades de financiación del presente ejercicio a través de este mecanismo.

El FLA es un mecanismo paliativo ante la falta de financiación autonómica que sufre la Región de Murcia, por lo que la Administración regional se adhiere a todas las opciones posibles para optimizar los recursos y poder prestar así los servicios públicos a los murcianos.

Ceses y nombramientos

Cese de la directora del Servicio de Empleo y Formación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el cese a petición propia de Severa González como directora del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), agradeciéndole los servicios prestados al frente de este departamento.

Las labores de dirección del SEF son asumidas por la secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Pilar Valero.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA