Contenido principal

20-03-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 20 de marzo de 2019, celebrada en el municipio de Mazarrón, ha autorizado la construcción del nuevo centro de salud con Servicio de Urgencias de Atención Primaria en la pedanía murciana de Algezares, que duplicará la capacidad asistencial del actual y contará con un presupuesto de 4,3 millones.

En atención social, entre otros acuerdos, el Consejo ha aprobado el concierto de 54 plazas para personas mayores en la residencia ‘Nova Santa Ana’ de Cartagena por un importe de 3,6 millones, así como la prórroga del contrato con el Ayuntamiento de Yecla para seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes en el municipio.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde también a dos decretos por los que se amplía el plazo a 15 ayuntamientos beneficiarios de las ayudas concedidas por la Comunidad Autónoma para la urbanización y reurbanización de espacios públicos en el centro urbano de sus municipios.

Asimismo, se ha aprobado la declaración como monumento natural de las Gredas de Bolnuevo, en el municipio de Mazarrón, espacio que por su singularidad, belleza y rareza de sus elementos naturales y formaciones geológicas es merecedor de esta protección especial que conlleva la adopción de medidas de conservación para asegurar su preservación.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2020.


4,3 millones para el nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Algezares
1,7 millones para medicamentos destinados al tratamiento de cáncer de mama y gástrico
Urbanismo y vivienda
Prórroga del acuerdo con el Colegio de Economistas para ayudar a personas en riesgo de desahucio
Ampliado el plazo para concluir obras de urbanización y reurbanización en 15 municipios
140.000 euros para mejorar el entorno de la playa del Alamillo, en Mazarrón
Atención social
Autorizado el concierto de 54 plazas en una residencia de mayores de Cartagena
Acuerdo para el mantenimiento del centro de Atención Temprana de la Fundación Asínter
Patrimonio natural y arqueológico
Las Gredas de Bolnuevo, monumento natural
430.000 euros para investigación e intervención en 17 yacimientos arqueológicos y paleontológicos
Ayudas para entidades locales
Agricultura y Agua
560.000 euros para construir una depuradora en la pedanía mazarronera de La Majada
Subvención a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola para la ejecución del Programa Sanitario Común
Otros acuerdos
Aprobado el calendario laboral para 2020
44.000 euros para el proceso de admisión de alumnos en las universidades públicas
4,3 millones para el nuevo centro de salud de la pedanía murciana de Algezares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la construcción del nuevo centro de salud con Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) en Algezares (Murcia), que duplicará la capacidad asistencial del actual. Los trabajos de ejecución de este proyecto suman 4,3 millones de euros y se llevarán a cabo en un plazo de 18 meses.

El centro contará con nueve consultas para asistencia de Medicina de Familia y Enfermería, frente a las cuatro actuales, además de tres salas para curas, extracciones, técnicas y procedimientos especiales (a fecha de hoy cuenta con una única sala de curas), dos consultas de pediatría y una zona de atención a la mujer con una consulta, más una sala de usos múltiples. El nuevo centro dispondrá además de un dispositivo de urgencias de 350 metros cuadrados que dará cobertura a una amplia población de esta zona del municipio.

El nuevo edificio, que sustituirá al actual, de unos 300 metros cuadrados de superficie y más de 20 años de antigüedad, dispondrá de una superficie de 3.792 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas y sótano, sobre un terreno de 5.010 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento y ubicado junto al edificio de servicios municipales de la pedanía.

La población de la zona de Algezares es atendida por el centro de salud actual, más el consultorio de Los Garres. El nuevo centro se ha diseñado con capacidad hasta 8.000 habitantes (en la actualidad 5.700), con todos los servicios adecuados para la totalidad de la zona básica de salud.

Este proyecto está incluido en el 'Programa de Acción para el Impulso y Mejora de la Atención Primaria 2018-2022' (PAIMAP), con el que se optimiza la atención sanitaria de primer nivel para lograr una mayor eficiencia en la gestión. Este plan incluye una inversión en infraestructuras y equipamientos superior a 70 millones de euros, además de otros 14,5 en incremento de recursos humanos, con la incorporación de 260 profesionales más para la prestación de los servicios.

1,7 millones para medicamentos destinados al tratamiento de cáncer de mama y gástrico

El Consejo de Gobierno ha autorizado el suministro de medicamentos destinados al tratamiento de cáncer de mama y cáncer gástrico en centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, por el plazo de un año y un importe de 1.757.844 euros.

Se trata del fármaco trastuzumab, un medicamento de alto coste y uso imprescindible en el tratamiento de este tipo de patologías. Con esta compra se abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria de estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria.

Los medicamentos de uso hospitalario son aquellos que solo pueden dispensarse a pacientes desde los servicios de farmacia hospitalaria. Su elevado coste hace que sean uno de los objetivos primordiales de mejora en la eficiencia de su coste de adquisición.

Urbanismo y vivienda

Prórroga del acuerdo con el Colegio de Economistas para ayudar a personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de la adenda al convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Colegio Oficial de Economistas de la Región de Murcia para ampliar un año más la participación del Colegio en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.

Las dos instituciones mantienen su colaboración para prevenir y atender a personas en riesgo de desahucio y, en su caso, paliar la pérdida de la vivienda habitual en procedimientos de desahucio.

Con este convenio, los deudores hipotecarios que acudan al Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Comunidad Autónoma podrán recibir asesoramiento técnico y económico cualificado, para reestructurar su deuda. También podrán resolver cualquier duda sobre cuestiones financieras que requieran de orientación y mediación de los profesionales, con el fin de proteger al deudor hipotecario.

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria cuenta con la participación de profesionales cualificados que han asesorado de forma gratuita a ciudadanos afectados por un procedimiento de ejecución hipotecaria sobre su vivienda habitual, y en su caso, acompañado en las negociaciones con las entidades financieras para defender sus derechos e intereses.

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda ha realizado 1.549 atenciones desde su puesta en servicio en el año 2013 y cuenta con la colaboración del Consejo General del Poder Judicial, la Federación de Municipios, el Colegio de Economistas, los colegios de abogados y de procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca, y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Ampliado el plazo para concluir obras de urbanización y reurbanización en 15 municipios

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a dos decretos por los que se amplía el plazo a los 15 ayuntamientos beneficiarios de las ayudas concedidas por la Comunidad Autónoma para la urbanización y reurbanización de espacios públicos en el centro urbano de sus municipios.

Estas subvenciones se concedieron para realizar obras de renovación urbana en el marco del programa de Área de Regeneración Urbana (ARRU) del Plan Regional de Vivienda, en las diferentes convocatorias realizadas entre los años 2015 y 2017.

En total, dentro de este programa se concedieron ayudas por un importe de 1.065.987 euros, de las que fueron beneficiarios los ayuntamientos de Abarán, Albudeite, Alcantarilla, Blanca, Bullas, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Lorquí, Mula, Ojós, Santomera, Torre Pacheco y La Unión.

Los consistorios podrán realizar las obras hasta el 31 de julio de este año, mientras que podrán justificar las actuaciones realizadas hasta el 30 de septiembre. La ampliación de plazo viene motivada por la solicitud de los ayuntamientos para poder terminar las obras de urbanización objeto de este programa.

El programa de Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) es una actuación integral para rehabilitar tejidos urbanos y áreas degradadas de los municipios que tiene como objetivo la mejora de los espacios públicos mediante obras de urbanización, regeneración de zonas verdes, arreglo de calles y mejora de servicios.

140.000 euros para mejorar el entorno de la playa del Alamillo, en Mazarrón

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha informado hoy de la próxima ejecución de actuaciones de mejora en el entorno de la playa del Alamillo, en Mazarrón, con un presupuesto de casi 140.000 euros.

Se trata, por un lado, de la contratación de obras para mejorar y ampliar los servicios de la carretera regional RM-332, que une Cartagena con Mazarrón, a su paso por la playa del Alamillo.

Los trabajos, cuantificados en 48.373 euros, se desarrollarán sobre un trazado de 487 metros de esta vía mediante la señalización de un carril bici y la creación de una zona peatonal y un área de aparcamientos en el margen más próximo a la playa.

Esta actuación tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de la zona, tras la modificación del trazado de la carretera regional y la creación de un carril bici y una acera en el espacio liberado en el otro margen de la carretera.

Por otro lado, se ha informado del proyecto de construcción de una rampa de acceso diario a embarcaciones en el extremo norte de la playa del Alamillo, para facilitar a los usuarios la operación de botado de sus embarcaciones de pequeña eslora, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.

El objetivo es regularizar una actividad que se está dando en la actualidad, y ordenarla separando los usos para mayor seguridad, permitiendo además la lucha contra el fondeo irregular de embarcaciones en la costa. La inversión aproximada de esta actuación es de 90.000 euros.

Atención social

Autorizado el concierto de 54 plazas en una residencia de mayores de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a solicitud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el concierto de 54 plazas para personas mayores en la residencia ‘Nova Santa Ana’ de Cartagena por un importe de 3.639.336 euros hasta 2024.

Se trata de unas plazas que ya estaban puestas en marcha en este centro mediante el modelo de contrato, y que ahora pasan a concierto social, de manera que se les dota de continuidad y más calidad en el servicio.

Con estas, ya son 447 las plazas concertadas para personas mayores en centros de día y residencias de las que dispone la Comunidad en Cartagena, de un total de 4.429 en toda la Región.

Prórroga del convenio para el servicio de ayuda a domicilio en Yecla

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a petición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la prórroga del contrato entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y el Ayuntamiento de Yecla para seguir prestando el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores y dependientes en el municipio.

Este convenio se suscribió en 2017 y en virtud del acuerdo aprobado hoy, se prorroga hasta 2021 por una inversión total por parte del IMAS de 411.642 euros.

El IMAS tiene convenios con 24 ayuntamientos de la Región para prestar la ayuda a domicilio. Un servicio que permite que las personas mayores y dependientes no tengan que ir a un centro de día o residencia si su deseo es permanecer en sus casas. Para ello, personal especializado acude a sus domicilios para ayudarles en su aseo personal, la limpieza de casa y en gestiones particulares cuando lo requieren.

Acuerdo para el mantenimiento del centro de Atención Temprana de la Fundación Asínter

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio con la Fundación Asínter por el que se le concede una subvención de 40.000 euros para el mantenimiento de su centro de atención temprana durante 2019.

La Fundación Asínter da servicio a menores con necesidades derivadas de trastornos de desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. En el centro, ubicado en Murcia, se trata a los niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), síndrome de Asperger, problemas de lenguaje o de conducta. Además, promueven su integración escolar y social, dan apoyo a las familias y promueven la investigación en el campo de los problemas de desarrollo en la etapa infantil.

Subvención para promover el movimiento asociativo entre las familias de la Región

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de Familia y Políticas Sociales, ha convocado una subvención por valor de 60.000 euros dirigida a ONG de la Región de Murcia, con el objetivo de promover el asociacionismo entre las familias y consolidar las acciones que actualmente realizan las asociaciones que representan sus intereses.

La Dirección General de Familia y Políticas Sociales considera que la estructura de las ONG es idónea para detectar sus necesidades, especialmente las de las familias con necesidades especiales, como aquellas en las que hay algún miembro con discapacidad.

Con esta subvención las asociaciones podrán poner en marcha programas de asesoramiento y orientación, y también de promoción de la participación activa de las familias en el tejido asociativo. Esta subvención se puso en marcha en 2016 y el año pasado ayudó a financiar 40 proyectos de este tipo.

La orden de convocatoria se publicará en el Boletín de la Región de Murcia el próximo viernes, 22 de marzo. Las asociaciones podrán presentar sus proyectos para la obtención de la subvención, que se hará mediante concurrencia competitiva, a partir del día siguiente y durante 10 días.

Patrimonio natural y arqueológico

Las Gredas de Bolnuevo, monumento natural

El Ejecutivo de la Región de Murcia ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la declaración como monumento natural de las Gredas de Bolnuevo, en el municipio de Mazarrón.

La singularidad, belleza y rareza de los elementos naturales y formaciones geológicas de las Gredas de Bolnuevo hacen que este espacio sea merecedor de una protección especial que conlleve la adopción de medidas de conservación que aseguren su preservación.

Su clasificación en la categoría de Monumento Natural queda justificada por el relevante interés geológico del enclave y su valor científico, cultural y paisajístico. El espacio protegido con esta figura abarca una superficie total de 2,41 hectáreas.

La declaración se basa en el elevado valor y singularidad que suponen las Gredas como ejemplos más representativos de erosión diferencial o erosión alveolar ‘en nido de abeja’, consecuencia del desgaste mayor o menor del relieve, en función de la distinta dureza de los materiales del terreno.

El entorno natural de las Gredas de Bolnuevo alberga igualmente una abundante colección de restos fósiles, donde destacan los restos de corales y de algunos bivalvos –moluscos- de especial rareza. El conjunto ambiental recoge también significativas evidencias geológicas de la historia tectónica de la zona, que se pone de manifiesto con un afloramiento de dolomías fracturadas o la presencia de planos de falla verticalizados.

Asimismo, las Gredas están enclavadas entre la extensa playa de Bolnuevo y el paisaje de especial atractivo de la solana de la Sierra de las Moreras. Este ambiente semiárido alberga un ecosistema de extraordinaria singularidad, donde predominan masas forestales de matorrales como espartal, tomillar o romeral y que sirven de sustento a especies de gran importancia como la tortuga mora, el lagarto ocelado o las aves rapaces águila perdicera o halcón peregrino, entre otras.

Se trata del segundo Monumento Natural que se declara en la Región de Murcia, después del Monte Arabí de Yecla, en marzo de 2016.

430.000 euros para investigación e intervención en 17 yacimientos arqueológicos y paleontológicos

Un total de 17 yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Región recibirán subvenciones por un importe total de 429.964 euros, concedidas a equipos de investigación encargados de las intervenciones y de la realización de estudios de los yacimientos. El Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la resolución final de la subvención otorgada por la Consejería de Turismo y Cultura en régimen de concurrencia competitiva.

Estos equipos están integrados por universidades españolas, fundaciones de universidades, entidades de investigación u organismos públicos. Los criterios de asignación han tenido en cuenta el interés científico del proyecto, la experiencia del equipo, la metodología y adecuación de las actuaciones a los objetivos, la planificación y ejecución del proyecto, y el porcentaje de cofinanciación.

De esta manera, la Universidad de Murcia recibirá un total de 224.105 euros que posibilitaran la investigación e intervención en el parque arqueológico del Molinete en Cartagena (25.462 euros), la judería medieval del castillo de Lorca (29.842 euros), la villa romana del Huerto del Paturro ubicada entre Cartagena y La Unión (30.000 euros), yacimiento paleolítico de la cueva del Arco en Cieza (30.000 euros), yacimiento ibérico del barranco Ancho en Jumilla (30.000 euros), balneario romano de Fortuna (30.000 euros), villa romana de Villaricos en Mula (30.000 euros) y los estudios en el Abrigo de la Boja y Cueva Antón en Mula y Cueva de los Aviones en Cartagena (18.800 euros).

Por su parte, la Universidad Autónoma de Barcelona recibirá 60.000 euros para desarrollar programas interdisciplinares de análisis científicos en los yacimientos argáricos de La Bastida en Totana y La Almoloya en Pliego.

Asimismo, la Fundación Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social de la Universidad Rovira Virgili llevará a cabo una intervención en el yacimiento paleontológico de Quibas en Abanilla para los que recibirá 26.100 euros.

Otro de los destinatarios de la subvención es el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que recibirá 30.000 euros para excavaciones en la almunia andalusí del Castillejo de Monteagudo, en Murcia.

En cuanto a las entidades de investigación sin ánimo de lucro, recibirán un total de 89.759 euros. Así, la Fundación Cidaris contará con 26.669 euros para la realización de un campo de trabajo en el yacimiento paleontológico de Cueva Victoria en Cartagena. Por su parte, la Fundación Teatro Romano obtendrá 16.110 euros para el inventario, dibujo y restauración de materiales del pórtico del Teatro Romano, también en Cartagena.

Otra de las entidades beneficiadas con esta subvención es la Asociación Ruta del Vino de Bullas, que recibirá 29.380 euros para intervención sobre el yacimiento de la villa romana de Los Cantos en Bullas. Por último, la Asociación de Amigos de Artes Rupestre del Arco Mediterráneo obtendrá 17.600 euros para ampliar el estudio del registro y cultura material de sus cavidades del Arte Rupestre del arco Mediterráneo en la península Ibérica, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Ayudas para entidades locales

Junto a esta línea de subvenciones para universidades y equipos de investigación, este año se ha activado una nueva convocatoria de ayudas a entidades locales de la Región de Murcia, por un importe total de 500.000 euros, para la realización de intervenciones en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, que está abierta hasta el próximo 27 de marzo.

El año pasado recibieron estas ayudas los ayuntamientos de Pliego (yacimiento de La Almoloya), Mula (Villaricos), Jumilla (Coímbra del Barranco Ancho), Puerto Lumbreras (Castillo de Nogalte) y Fortuna (Baños Romanos).

La Región de Murcia cuenta con casi 3.000 yacimientos y abrigos de arte rupestre catalogados, muchos de ellos de gran importancia nacional e internacional.

Agricultura y Agua

560.000 euros para construir una depuradora en la pedanía mazarronera de La Majada

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 560.000 euros, con cargo al presupuesto de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), para la construcción de una depuradora en la pedanía mazarronera de La Majada, con un plazo de ejecución de siete meses.

La pedanía, que cuenta con una población censada de 214 habitantes, dispone actualmente de una red de saneamiento con vertido a la rambla de La Majada, tras su tratamiento mediante un pozo filtrante. Dada la situación deficitaria de dicho pozo, se ha proyectado construir una estación depuradora adecuada para tratar los caudales de aguas residuales de la población, lo que permitirá el vertido directo del agua tratada a cauce público, cumpliendo con la reglamentación vigente.

La depuradora contará con sistema de tratamiento biológico de oxidación prolongada y posterior desinfección, con una capacidad de 22 m3 diarios. Incluirá, además, bombeo de agua bruta, pretratamiento con tamiz de malla de 3 mm, recinto de aireación y decantación y edificio de servicios, entre otros aspectos. La instalación se completará con los sistemas generales necesarios, incluido grupo electrógeno de emergencia.

Subvención a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola para la ejecución del Programa Sanitario Común

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 20.000 euros, a cargo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, a la Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia, para la ejecución del Programa Sanitario Común. La ayuda está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y en un 25 por ciento por la Comunidad Autónoma.

La acuicultura marina es un sector de gran importancia y en expansión en la Región de Murcia, cuya sostenibilidad depende de la mejora de la rentabilidad de sus instalaciones. Para ello, la gestión sanitaria mediante programas sanitarios comunes constituye una de sus principales herramientas, ya que, además de mejorar la calidad del producto, disminuye pérdidas por bajas y por falta de crecimiento de los ejemplares.

La Agrupación de Defensa Sanitaria del Sector Acuícola de la Región de Murcia realiza desde el año 2011 programas sanitarios comunes entre sus asociados, a través de los cuales se aplica la normativa europea y estatal sobre los requisitos zoosanitarios de los animales y de los productos de la acuicultura, y sobre la prevención y control de determinadas enfermedades de los animales acuáticos, todo bajo la supervisión de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Otros acuerdos

Aprobado el calendario laboral para 2020

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, al calendario de días inhábiles a efectos laborales para el año 2020.

En concreto, ha acordado que las fiestas de carácter regional del próximo año sean el 6 de enero, día de la Epifanía del Señor; el 19 de marzo, San José; el 9 y 10 de abril, Jueves y Viernes Santo, y el 9 de junio, por la conmemoración de la promulgación del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. El Día de la Constitución Española, 6 de diciembre, caerá en domingo en 2020, y será el día siguiente, lunes 7 de diciembre, cuando tenga efecto esa festividad.

Así, las fiestas laborales en todo el ámbito territorial de la Región para 2020 serán, además de todos los domingos, las siguientes: miércoles 1 de enero, Año Nuevo; lunes 6 de enero, Epifanía del Señor; jueves 19 de marzo, San José; jueves 9 de abril, Jueves Santo; viernes 10 de abril, Viernes Santo; viernes 1 de mayo, Fiesta del Trabajo; martes 9 de junio, Día de la Región de Murcia; sábado 15 agosto, Asunción de la Virgen; lunes 12 de octubre, Fiesta Nacional de España; lunes 7 de diciembre, día posterior al Día de la Constitución Española; martes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción; y viernes 25 de diciembre, Natividad del Señor.

Festivos del calendario laboral para 2020:

01 de enero Año Nuevo
06 de enero Epifanía del Señor
19 de marzo San José
09 de abril Jueves Santo
10 de abril Viernes Santo
01 de mayo Fiesta del Trabajo
09 de junio Día de la Región de Murcia
15 de agosto Asunción de la Virgen
12 de octubre Fiesta Nacional de España
07 de diciembre Día de la Constitución Española
08 de diciembre Inmaculada Concepción
25 de diciembre Natividad del Señor

A estas fechas hay que añadir los dos días inhábiles a efectos laborales que cada ayuntamiento tiene derecho a designar para su municipio. A partir de hoy, los consistorios deben remitir a la Comunidad su elección a fin de fijar definitivamente el calendario de días festivos en todos los municipios de la Región de Murcia para el próximo año.

44.000 euros para el proceso de admisión de alumnos en las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención a las universidades públicas, por importe total de 44.310 euros, para colaborar en los procesos de admisión en estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario de la Región de Murcia para 2019.

Concretamente, la Universidad de Murcia (UMU) recibirá 38.196 euros, mientras que la dotación para Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ascenderá a 6.114 euros.

La UMU desarrollará la preinscripción vía web, actualizará la aplicación informática y publicitará el proceso de admisión a estudios con limitación de acceso del Distrito Único Universitario. Por su parte, la cantidad destinada a la UPCT será para la confección de los folletos e impresos que se distribuyen por todos los institutos y centros de bachillerato de la Región y al pago de los impresos de preinscripción.

La oferta inicial del Distrito Único de la Región de Murcia para el curso 2018-2019 fue de 8.139 plazas, de las que 7.034 corresponden a la oferta de los títulos con limitación de plazas de la Universidad de Murcia y 1.105 plazas a la oferta de títulos con limitación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

El 81 por ciento de los alumnos que obtuvieron plaza en las universidades públicas de la Región el pasado curso lo hicieron en la primera o segunda opción solicitada. Un total de 929 estudiantes proceden de otras comunidades autónomas y eligieron la UMU o la UPCT para realizar sus grados universitarios. El número total de solicitudes presentadas fue de 17.574.

Durante este curso han sido 7.040 los alumnos que han iniciado sus estudios en las universidades públicas de la Región, lo que supone un 87 de ocupación sobre la oferta total de plazas.

El plazo de la preinscripción este año será del 21 de junio al día 4 de julio de 2019, en la fase de junio, y del 23 al 27 en la de septiembre.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA