Contenido principal

13-03-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 13 de marzo de 2019, celebrada en el municipio de Yecla, ha dado el visto bueno al plan de obras de mejora del área de salud del Altiplano, que contempla actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos seis años y que supondrán una inversión total de 6.245.000 euros.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha autorizado la contratación del suministro de reactivos y material fungible para análisis de muestras de ADN destinado a la mejora del diagnóstico de enfermedades genéticas, por importe de 1,3 millones de euros.

En atención social, el Ejecutivo regional ha autorizado, entre otros asuntos, el concierto de 699 nuevas plazas en centros de día y residencias de la Región para personas mayores y con discapacidad, por un importe total de más de 53 millones de euros para los próximos seis años.

Asimismo, se ha dado luz verde a un convenio con la empresa Sabic para la convocatoria de becas de formación para alumnos de Formación Profesional de determinados ciclos de Grado Medio o Superior residentes en las poblaciones de La Aljorra (Cartagena) y Lobosillo (Murcia), las primeras que abonará una empresa de la Región para alumnos de FP básica, fuera de las ramas de FP Dual.

Entre otros acuerdos, el Consejo ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Sitio Histórico’ el Monte Miral o Cabezo de San Ginés de la Jara, en Cartagena, en el que se hallan bienes paleontológicos, arqueológicos y testigos de la historia medieval, moderna y contemporánea de la Región.


Visto bueno al plan de obras de mejora del área de salud del Altiplano
1,3 millones para material destinado a la mejora del diagnóstico de enfermedades genéticas
Atención social
Autorizado el concierto de casi 700 nuevas plazas para personas mayores y con discapacidad
150.000 euros para ayudas a proyectos de formación del voluntariado
Convenios con Adamur y D’Genes para el mantenimiento de sus centros de atención temprana
Dinamismo económico
350.000 euros para potenciar la internacionalización de pymes, especialmente ante el Brexit
Aprobadas dos nuevas cátedras, sobre Innovación Inteligente en la UMU e Industria 4.0 en la UPCT
Formación
Convenio con Sabic para becar a alumnos de Formación Profesional de Lobosillo y La Aljorra
Más de 80.000 euros para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad
La Comunidad retirará este verano la cubierta de fibrocemento del colegio Méndez Núñez de Yecla
Municipios
4,1 millones para mejoras en carreteras de Yecla
Más de 1,2 millones para mejorar la eficiencia de las depuradoras de Bullas y Alcantarilla
Refuerzo de la línea de autobús entre Yecla y Murcia
Patrimonio cultural e histórico
75.000 euros para colaborar con las actividades de la Fundación Cante de las Minas
El Cabezo de San Ginés de la Jara, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Sitio Histórico’
Otros acuerdos
Convenio con Carrefour para la promoción de productos ecológicos certificados
Convenio para acercar la Unión Europea a través del Centro de Información Europe Direct
Visto bueno al plan de obras de mejora del área de salud del Altiplano

Contempla una inversión total de más de 6 millones para reformar el hospital Virgen del Castillo y la construcción de un nuevo centro de salud en Yecla

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al plan de obras del área de salud del Altiplano, que contempla las obras de mejora del hospital Virgen del Castillo y la construcción de un nuevo centro de salud en Yecla. Estas actuaciones, que se llevarán a cabo durante los próximos seis años y supondrán una inversión total de 6.245.000 euros, complementarán la puesta en marcha del Centro Integral de Alta Resolución del Altiplano, que se ubicará en Jumilla.

El área de salud del Altiplano, cuyo centro hospitalario de referencia es el Virgen del Castillo, atiende a una población de aproximadamente 60.000 habitantes de los municipios de Yecla y Jumilla. El hospital atiende cada año en urgencias a más de 29.000 pacientes.

Las obras en el hospital Virgen del Castillo tendrán un coste de 1.045.000 euros. Incluyen, por una parte, la reforma integral de las áreas de Obstetricia y Pediatría, por importe de 800.000 euros, que supondrá la modernización de las instalaciones y la redefinición de sus espacios para su adaptación a los nuevos procesos asistenciales.

También se llevará a cabo la reforma del servicio de Anatomía Patológica del hospital, por valor de 245.000 euros, y cuya obra ya se encuentra licitada. Las obras comprenderán la redistribución completa de las dependencias actuales del servicio, con una nueva distribución de estancias.

Nuevo centro de salud en Yecla

Además, se acometerá la construcción de un nuevo centro de salud que sustituirá al actual ‘Mariano Yago’ y que supondrá cuadruplicar su superficie actual, con una inversión estimada de cuatro millones. La nueva instalación tendrá una superficie de 4.500 metros cuadrados –frente a los 1.100 actuales-, distribuidos en dos plantas y un sótano, y su construcción se llevará a cabo en el solar del antiguo helipuerto, ubicado detrás del actual centro de salud.

La proximidad del edificio del hospital y del centro de salud que va a ser sustituido permitirá la utilización de estas últimas instalaciones para albergar parte de las consultas externas del centro hospitalario, que amentará así su capacidad. Esta actuación supondrá una inversión de 1.200.000 euros.

1,3 millones para material destinado a la mejora del diagnóstico de enfermedades genéticas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de 1.328.000 euros, por el plazo de dos años, para el suministro de reactivos y material fungible para análisis de muestras de ADN destinado a la mejora del diagnóstico de enfermedades genéticas.

La técnica de análisis genómico de muestras de ADN mediante tecnología de secuenciación masiva de nueva generación proporciona un aumento del rendimiento diagnóstico muy superior a las técnicas tradicionales, con unos costes económicos y de tempo considerablemente más reducidos.

El Centro de Bioquímica y Genética Clínica (CBGC) del Servicio Murciano de Salud (SMS), ubicado en el complejo hospitalario Virgen de la Arrixaca, ha incorporado a su cartera de servicios esta tecnología, que incluye el diagnóstico de las enfermedades raras de mayor demanda en la Región y que supone un avance en el desarrollo del Plan Integral de Enfermedades Raras que se puso en marcha el pasado año.

El CBGC procesó en 2018 más de 24.000 pruebas para el estudio de anomalías cromosómicas, de enfermedades hereditarias del metabolismo y alteraciones moleculares. Más del 80 por ciento de las enfermedades genéticas se asocian a mutaciones puntuales del ADN y la mayoría son de gran heterogeneidad, y de las 7.000 enfermedades raras que estima la Organización Mundial de la Salud, unas 5.000 pueden tener un diagnóstico genético.

Atención social

Autorizado el concierto de casi 700 nuevas plazas para personas mayores y con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el concierto de 699 nuevas plazas en centros de día y residencias de la Región para personas mayores y con discapacidad, por un importe total de 53.759.986 euros hasta 2024.

En concreto, se trata de 432 plazas para mayores, 219 de ellas en residencias y 213 en centros de día, con una inversión conjunta de 27.528.836 euros.

En cuanto a las plazas para atender a personas con discapacidad, se ha aprobado el concierto de un total de 267, de las que 163 corresponden a atención en residencias y 104 en centros de día para personas que sufran trastorno mental grave y discapacidad física o intelectual. La inversión total en estas nuevas plazas se eleva a 26.231.150 euros.

Con las 699 nuevas plazas aprobadas, la Comunidad suma ya 6.378 plazas concertadas para personas mayores y con discapacidad, por un importe conjunto de 487.464.584 euros. De ellas, 2.742 son plazas para mayores en residencias y centros de día, y 3.636 para la atención residencial, viviendas tuteladas y centros de día para personas con discapacidad.

Además de estas plazas concertadas, la Comunidad dispone de otras 783 plazas para personas mayores en centros residenciales y de día que se gestionan mediante convenios con ayuntamientos, y 240 plazas residenciales más en centros propios gestionados por entidades privadas.

Respecto a la atención de personas con discapacidad, además de los conciertos, la Comunidad tiene 263 plazas conveniadas con ayuntamientos y 587 plazas en centros propios, tanto para atención residencial como de centro de día.

150.000 euros para ayudas a proyectos de formación del voluntariado

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la convocatoria de una subvención de 150.000 euros destinada a las asociaciones que realizar labores de voluntariado.

Como novedad este año, la subvención se destina exclusivamente a promover actuaciones de formación para las personas voluntarias que participan en las distintas entidades. La formación se centrará en el desarrollo de competencias y habilidades de los casi 14.000 voluntarios que hay actualmente, así como en la mejora de la calidad de la acción voluntaria en el ámbito social en la Región de Murcia.

Cada entidad podrá presentar un único proyecto que comprenderá todas aquellas acciones formativas que consideren relevantes y necesarias. El importe máximo de la subvención será de 20.000 euros por proyecto.

La convocatoria se publicará el próximo viernes, 15 de marzo, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Las entidades disponen de un mes de plazo para presentar las solicitudes a contar desde el día siguiente.

El pasado año, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades puso en marcha por primera vez esta subvención, con la que se financiaron 39 proyectos para el fomento del voluntariado social y la formación de voluntarios.

Convenios con Adamur y D’Genes para el mantenimiento de sus centros de atención temprana

El Consejo de Gobierno ha autorizado sendos convenios con la Asociación para la Atención al Desarrollo y Aprendizaje Infanto Juvenil ‘Adamur’ y la Asociación de Enfermedades Raras ‘D’Genes’ para el mantenimiento de sus respectivos centros de desarrollo infantil y atención temprana, en los que atienden a niños de hasta seis años.

En concreto, la Comunidad, mediante este convenio y a través del Instituto Murciano de Acción Social, aportará una subvención de 40.000 euros durante 2019 a ‘Adamur’, destinada al mantenimiento de la actividad de su centro de desarrollo y atención temprana, que atiende a niños que presentan problemas de desarrollo o signos de poder padecerlos.

El otro convenio contempla una subvención durante este año de 30.000 euros para ‘D’Genes’, que se invertirá en el mantenimiento de su centro para menores que presentan patologías poco frecuentes.

Dinamismo económico

350.000 euros para potenciar la internacionalización de pymes, especialmente ante el Brexit

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente, las bases reguladoras y la convocatoria del Cheque Internacionalización del Instituto de Fomento (Info), dotado inicialmente con 350.000 euros y que podrá beneficiar a unas 60 pequeñas y medianas empresas de la Región.

Esta edición del Cheque Internacionalización está especialmente centrada en el denominado Cheque Brexit, para mitigar los posibles efectos de la salida de Reino Unión de la Unión Europea. El objetivo es que las empresas puedan contratar los mejores servicios especializados de asesoramiento para las contingencias a las que están expuestas por el Brexit, así como abrirse paso en otros mercados que limiten su dependencia del mercado británico.

Las pymes podrán obtener hasta 10.000 euros y el 75 por ciento de la inversión que realicen para la contratación de estudios de prospectiva y análisis para apertura y acceso a nuevos mercados; diseño de estrategias y planificación o vigilancia para el acceso a mercados exteriores; análisis y planes de contingencia ante coyunturas internacionales que dificulten el desarrollo de la actividad exportadora o importadora en uno o varios mercados; y otros servicios dirigidos a impulsar o consolidar la presencia de empresas murcianas en el exterior.

En el periodo de 15 días, una vez publicadas las bases y la convocatoria en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, el Info abrirá el plazo para solicitar estas ayudas, que cuentan con financiación Feder. Además, existe la posibilidad de ampliar el crédito destinado a esta medida, si se produce una elevada demanda y así se considera oportuno.

Hasta esta semana, cerca de 40 empresas de distintos sectores han empleado la herramienta de autodiagnóstico sobre el Brexit, que les permite contar de forma gratuita con un estudio sobre su grado de madurez en internacionalización y sus vulnerabilidades ante los distintos escenarios de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Esta autoevaluación es clave para determinar los estudios y estrategias más convenientes para contribuir a su consolidación y aumento de su proceso de internacionalización.

Aprobadas dos nuevas cátedras, sobre Innovación Inteligente en la UMU e Industria 4.0 en la UPCT

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente para que el Instituto de Fomento apoye la creación de la Cátedra de Innovación para la Especialización Inteligente en la Universidad de Murcia y la Cátedra de Industria 4.0 en la Universidad Politécnica.

En ambos caso, el Info aportará a las universidades 40.000 euros para la creación de estas cátedras para el análisis, investigación, formación y transferencia de conocimiento en los ámbitos de la especialización inteligente y de la industria 4.0 dentro del marco de las estrategias que desarrolla el Gobierno regional, con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del tejido empresarial regional y la creación de empleo.

El programa de la Cátedra de Especialización Inteligente contempla la creación de un Observatorio de la Innovación en la Región de Murcia, un estudio de investigación en innovación, jornadas de capacitación y difusión y explotación de resultados y proyección exterior.

Por su parte, la Cátedra de la Industria 4.0 contempla la creación del Observatorio 4.0 (O40) de la Región, así como un estudio de su desarrollo.

Formación

Convenio con Sabic para becar a alumnos de Formación Profesional de Lobosillo y La Aljorra

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, y la empresa Sabic Innovative Plastics España, para la convocatoria de becas de formación para alumnos de Formación Profesional de determinados ciclos de Grado Medio o Superior residentes en las poblaciones de La Aljorra (Cartagena) y Lobosillo (Murcia), próximas a la planta productiva de la compañía petroquímica.

Estas becas de formación, por un importe unitario inicial de 200 euros y que se pondrán en vigor este mismo curso, son las primeras que abona una empresa de la Región para alumnos de Formación Profesional básica, fuera de las ramas de FP Dual.

Los alumnos deberán estar cursando la familia profesional de Química, Administración y Gestión, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, o Seguridad y Medio Ambiente en cualquiera de los 39 centros públicos de la Región en que se imparten.

Las becas estarán destinadas a la compra de material de los alumnos, desplazamiento, dietas o cualquier otro gasto asociado al desarrollo del ciclo formativo. El número de becas anuales se situará entre un mínimo de tres y un máximo de diez, determinándose el número exacto en cada convocatoria.

Más de 80.000 euros para la celebración de las pruebas de acceso a la universidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención de 80.690 euros para colaborar en la financiación de la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad este año. Este curso la prueba tendrá lugar los días 11,12 y 13 de junio; y 11,12 y 13 de septiembre.

En concreto, la Universidad de Murcia recibirá 72.831 euros para la organización y desarrollo de la prueba en las sedes ubicadas en sus distintos campus y para hacer frente a las actualizaciones necesarias en los procedimientos y herramientas informáticas utilizadas en la prueba, confección de formularios y de material para las pruebas. Para la Universidad Politécnica de Cartagena se destinan 7.859 euros para la organización y desarrollo de la prueba en sus instalaciones.

Esta actuación se enmarca en el ámbito de la competencia de coordinación de las universidades que tiene el Gobierno regional. En este sentido, la organización de las pruebas está delegada por la Comunidad Autónoma en una Comisión Coordinadora, de la que forman parte las universidades públicas y la Administración regional.

Se estima que este año haya más de 8.500 alumnos matriculados en esta prueba, unos 200 más que el pasado año. En el curso 2017/18 el 93 por ciento de los alumnos presentados superaron la prueba en la fase de junio, y más del 78 por ciento lo lograron en la convocatoria de septiembre.

La Comunidad retirará este verano la cubierta de fibrocemento del colegio Méndez Núñez de Yecla

La consejera de Educación, Juventud y Deportes informó en Consejo de Gobierno de los últimos trámites para retirar la cubierta de fibrocemento del colegio Méndez Núñez de Yecla, actuación que se realizará este verano aprovechando el período vacacional, para que no afecte en ningún caso ni a alumnos ni a docentes del centro. Las obras cuentan con un presupuesto de 220.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de dos meses.

La actuación incluye el desmontaje de la cobertura de placas de fibrocemento con amianto y sus elementos de fijación a la correa estructural de la cubierta inclinada a dos aguas, así como el de las placas y la gestión de material de residuos generado. Una vez ejecutados estos trabajos previos, se procederá al montaje de las nuevas cubiertas.

El último paso que ha dado la Consejería es la publicación en el perfil del contratante de la Comunidad de las obras de sustitución de la cubierta de este colegio yeclano, que tiene una antigüedad de 50 años. Las empresas interesadas tienen de plazo para presentar sus ofertas hasta el 18 de marzo.

Municipios

4,1 millones para mejoras en carreteras de Yecla

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta de la tramitación de las obras de mejora de seguridad vial en las carreteras RM-424, que une Yecla con el municipio alicantino de Pinoso, y RM-404, que conecta la localidad con el municipio albaceteño de Fuente Álamo. Estas actuaciones tienen un presupuesto total de 4.146.564 euros.

Por un lado, las obras de mejora de seguridad vial en la RM-424, que une Yecla con el municipio de Pinoso, se han licitado con un presupuesto de 657.193 euros, publicado en el perfil del contratante de la Comunidad.

La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, se desarrollará sobre un trazado de 3,6 kilómetros de esta vía, que comunica con la autovía A-33 y la carretera nacional N-344, para reparar los daños y hundimientos ocasionados en este trazado, que ha visto cuadruplicado su tráfico de vehículos pesados al no estar concluido el tramo de la autovía del Altiplano que une Yecla con Caudete. Las obras consisten en el refuerzo del firme para dotarlo de mayor seguridad y confortabilidad para los miles de conductores que transitan por la vía, la pintura de las marcas viales y la mejora de la señalización vertical.

Por otro lado, se ha dado cuenta de la aprobación del proyecto de construcción de las obras de ampliación de la plataforma de un tramo de la carretera RM-404, que conecta el núcleo urbano de Yecla con el municipio albaceteño de Fuente Álamo.

El objetivo es mejorar las comunicaciones con la Castilla-La Mancha y el centro de España, así como los accesos a las explotaciones agrícolas del entorno de la vía. La actuación ampliará el ancho de la calzada, que pasará de 5 a 9 metros, lo que permitirá la circulación normalizada de dos vehículos de forma simultánea para garantizar una conducción cómoda y segura.

Estos trabajos, que se proyectan sobre una longitud total de 9,4 kilómetros, mejoran el trazado, el firme, el sistema de drenaje y la señalización. La obra cuenta con una inversión de 3.489.371 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Con esta actuación se completará la renovación y ensanche de todo el trazado de la carretera hasta el límite de la Región con Albacete, que discurre a lo largo de 25,3 kilómetros.

Más de 1,2 millones para mejorar la eficiencia de las depuradoras de Bullas y Alcantarilla

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) a realizar el gasto correspondiente para llevar a cabo el vaciado y acondicionamiento de balsas para el uso y aprovechamiento de la depuradora de Bullas, por importe de 688.334 euros, y el vaciado del digestor de fangos de la depuradora de Alcantarilla, por importe de 575.623 euros.

La depuradora de Bullas dispone de tres balsas pertenecientes al antiguo lagunaje, actualmente sin uso. Dos de ellas contienen fangos y la tercera ha sido utilizada como reactor biológico previamente a la ampliación de la depuradora. Se pretende adecuar dichas balsas para su posterior uso y aprovechamiento como tanque de tormentas y balsa de laminación. La actuación es necesaria, además, para llevar a cabo el proyecto de instalación fotovoltaica para autoconsumo de esta depuradora, que contribuirá a la mejora de su eficiencia energética.

La depuradora de Alcantarilla dispone de un sistema de estabilización de fangos mediante un digestor anaerobio mesófilo, con un volumen de 3.323 metros cúbicos. Desde su puesta en marcha en 2002, no se ha realizado ninguna operación de vaciado y limpieza, aspecto que se quiere abordar ahora para evitar atascos en el bombeo de fangos y asegurar las tareas de mantenimiento. Al mismo tiempo se renovarán y ampliarán las instalaciones del taller, dada su obsolescencia, para optimizar su rendimiento.

Refuerzo de la línea de autobús entre Yecla y Murcia

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha informado del refuerzo del servicio de transporte de autobús entre Yecla y la ciudad de Murcia, aprovechando las posibilidades de comodidad y ahorro de tiempo que ha supuesto la puesta en servicio de la autovía A-33.

La finalidad es establecer un servicio directo de la línea MUR-084 entre ambas localidades, que utilizan unos 7.000 usuarios al año, adaptada a las necesidades de sus habitantes, especialmente de los jóvenes universitarios que cursan sus estudios en la Universidad de Murcia.

Las dos nuevas expediciones se realizarán los lunes y los viernes. El autobús saldrá los lunes a primera hora de la mañana desde Yecla y tendrá parada en el Campus Universitario de Espinardo y la estación de autobuses de Murcia, y el viaje de vuelta lo realizará los viernes por la tarde desde la estación de autobuses de Murcia en dirección a Yecla, también con parada en el campus.

Patrimonio cultural e histórico

75.000 euros para colaborar con las actividades de la Fundación Cante de las Minas

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 75.000 euros a la Fundación Cante de las Minas para colaborar en los gastos derivados de su funcionamiento durante el ejercicio 2019. En concreto, los relativos a la organización y celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas, a la Cátedra Internacional de Flamencología y al Museo Cante de las Minas.

La Fundación Cante de las Minas es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2010 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de La Unión, con el compromiso de todos los miembros de participar en el presupuesto anual.

Sus fines generales, de interés público y social, son la investigación, la publicación, el apoyo a proyectos interdisciplinares y la convocatoria de congresos relacionados con el mundo del flamenco, aunque su finalidad principal es la gestión del Festival lnternacional del Cante de las Minas.

El Cabezo de San Ginés de la Jara, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Sitio Histórico’

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural con categoría de ‘Sitio Histórico’ el Monte Miral o Cabezo de San Ginés de la Jara, en Cartagena, en el que se hallan bienes paleontológicos, arqueológicos y testigos de la historia medieval, moderna y contemporánea de la Región.

En el Cabezo de San Ginés, llamado en la antigüedad de San Laurés o Larinum, destaca la presencia de Cueva Victoria, con una interesante historia minera, en la que destacan sus importantes formaciones de baritina y sus depósitos de calcita. El yacimiento de Cueva Victoria ha dado unos resultados científicos extraordinarios en los últimos años. A su vez, en el contorno del cerro se incluye un yacimiento del paleolítico superior, otros tres de época romana y no se descarta que aparezcan nuevos yacimientos.

Paralelamente, y a la vista del descubrimiento de los restos de más ermitas, además de las tres ya declaradas BIC en el mismo expediente del monasterio, ha de procederse a la protección de estas últimas también como Bien de Interés Cultural, al tiempo que debe planificarse un estudio arqueológico de la zona.

En ella se han hallado restos óseos de 90 especies de vertebrados con una antigüedad que llega a los 900.000 años, lo que convierte Cueva Victoria en un yacimiento excepcional, muestra de la fauna que habitaba el sureste peninsular durante el Pleistoceno Inferior. También es relevante la aparición de una falange humana que demostraría, según los expertos, la llegada de población a la Península a través del Estrecho de Gibraltar.

En la zona protegida se incluyen el yacimiento prehistórico ‘Monte Miral’ y otros tres de época romana (entre los siglos II a. C. y I d. C.): Calzada del Beal, la Petrica y Estrecho de San Ginés. Además, es una zona especialmente relevante por sus explotaciones mineras, su actividad se remonta a las épocas púnica y romana y los restos arquitectónicos de las diferentes concesiones mineras se encuentran dispersos por toda la zona.

Junto a los bienes materiales nombrados, también se engloban en esta declaración bienes inmateriales como la romería que cada año se celebra; una tradición que tiene sus orígenes en el siglo XIV y que se mantiene gracias a la devoción de los cartageneros y al trabajo que realizan los integrantes de la Hermandad de Romeros de San Ginés de la Jara.

Otros acuerdos

Convenio con Carrefour para la promoción de productos ecológicos certificados

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio marco de colaboración entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia y el grupo empresarial Carrefour S.A. para la promoción de productos ecológicos certificados.

El objetivo es colaborar en la ejecución de proyectos comunes sobre investigación, formación, divulgación, intercambio, difusión, fomento de la producción, elaboración, comercialización y consumo de productos ecológicos certificados, así como de concienciación ciudadana, sostenibilidad, medio ambiente y desarrollo rural, entre otros.

La Consejería promueve el desarrollo de un sistema agroalimentario basado en la salud de las personas, la producción ecológica, la protección del medio ambiente y la responsabilidad social, que impulsa la producción, elaboración, comercialización y consumo de productos ecológicos certificados. Fomenta asimismo estándares de referencia que contribuyan a la diferenciación de las producciones ecológicas, y a colaborar en el conocimiento y el desarrollo profesional en el sector ecológico, entre otros aspectos.

El Consejo de Agricultura Ecológica es el órgano encargado del control y certificación de las producciones ecológicas en la Región, con el fin de asegurarle al consumidor que está consumiendo los productos más saludables, nutritivos y satisfactorios por sus cualidades organolépticas.

Convenio para acercar la Unión Europea a través del Centro de Información Europe Direct

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad Autónoma y la Comisión Europea, por importe de 25.080 euros, para llevar a cabo el Plan de Acción del año 2019 del Centro de Información Europea Europe Direct Región de Murcia, que tiene la finalidad de acercar las instituciones europeas a los ciudadanos y que funciona en la Región desde el año 2005.

El acuerdo permitirá a la Comunidad continuar sus labores de difusión a través de esta red de centros de información, que es uno de los principales instrumentos de la Unión Europea para informar, especialmente, sobre los derechos de los ciudadanos y las prioridades de la UE, y para promover la ciudadanía participativa a los niveles local y regional.

El objetivo general es que todos los ciudadanos tengan fácil acceso a la información y la posibilidad de comunicar e intercambiar sus opiniones en todos los ámbitos de actividad de la UE y, en particular, en aquellos que tengan un impacto en la vida cotidiana de las personas.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA