Contenido principal

06-03-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 6 de marzo de 2019, ha autorizado el acuerdo que establece las bases para la evaluación de la carrera profesional del personal fijo del Servicio Murciano de Salud, a la que se van a poder adscribir más de 11.000 profesionales.

También en materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la adquisición de 95 ecógrafos, 86 de ellos destinados a todos los centros de Atención Primaria y 9 para Urgencias Hospitalarias, por un importe global que supera los 3,2 millones de euros.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la contratación del servicio de mantenimiento de las depuradoras de Bullas, Caravaca de la Cruz y Moratalla, por un importe de 19,1 millones de euros para el total de estas infraestructuras, que obtienen rendimientos de depuración muy por encima de las exigencias de las normativas europeas.

En atención social, se han autorizado sendos convenios con los ayuntamientos de Águilas y San Pedro del Pinatar para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes, por un importe total de 1,6 millones para los próximos cuatro años.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado dotar a la Universidad de Murcia con 1,5 millones para hacer frente a los gastos de inversiones en equipamiento científico y de apoyo a la docencia y a la investigación, así como para gastos del mantenimiento operativo de los servicios docentes y de Investigación.


Aprobada la nueva carrera profesional en el Servicio Murciano Salud
3,2 millones para 95 ecógrafos destinados a todos los centros de salud y urgencias hospitalarias
Más de 600.000 euros para el servicio de cocina del hospital psiquiátrico Román Alberca
Eficiencia hídrica
19 millones para mantenimiento de las depuradoras de Bullas, Caravaca de la Cruz y Moratalla
Apoyo social
Convenios para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Águilas y San Pedro del Pinatar
228.000 euros para mejorar la atención a los alumnos en los centros concertados de Educación Especial
I+D+i
425.000 euros para trasladar resultados de investigaciones a nuevos productos y servicios
1,5 millones a la Universidad de Murcia para inversiones de equipamiento científico
Cultura
Ayuda para la Federación de Coros de la Región
Elecciones autonómicas
Aprobado el Manual para los integrantes de las mesas electorales de los comicios del 26 de mayo
Aprobada la nueva carrera profesional en el Servicio Murciano Salud

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo que establece las bases para la evaluación de la carrera profesional del personal fijo del Servicio Murciano de Salud, a la que se van a poder adscribir más de 11.000 profesionales.

Los empleados públicos que se acojan a la carrera profesional y cumplan los requisitos comenzarán a percibir los complementos salariales de manera progresiva a partir de la nómina del mes de abril, con el 15 por ciento de la parte correspondiente al primer tramo y efectos desde el 1 de enero, según el acuerdo pactado con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 12 de noviembre.

Se trata de un nuevo modelo de carrera, basado en la evaluación y competencia profesional de los trabajadores, conforme a lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público, y no en un procedimiento de adscripción basado exclusivamente en el concepto de antigüedad como hasta ahora.

Al nuevo modelo de carrera profesional se adscribirán tanto los profesionales que ya la tenían reconocida en base al antiguo modelo, los que obtuvieron el reconocimiento de la misma, en su primer nivel, el pasado año 2018, y los que, por primera vez, hayan superado los cinco años de ejercicio profesional en el Servicio Murciano de Salud.

La carrera profesional se divide en cuatro tramos. Para acceder a cada uno de estos tramos se han de sumar cinco años de antigüedad en el Servicio Murciano de Salud. Así, para el Nivel 1, son necesarios cinco años, para el Nivel 2, 10, para el Nivel 3, 15, y para el Nivel 4, 20.

El mantenimiento y ascenso dentro de la nueva carrera profesional quedará supeditado a la evaluación de las actitudes del empleado público, su compromiso con la organización y la calidad de su actividad profesional. La evaluación se completará con un cuestionario que deberá cumplimentar el superior jerárquico del interesado.

Tras la aprobación por Consejo de Gobierno de las bases para la evaluación de la carrera profesional, el Servicio Murciano de Salud convocará la próxima semana los cuatro niveles de carrera, a fin de garantizar la adaptación de todos los profesionales al nuevo sistema.

3,2 millones para 95 ecógrafos destinados a todos los centros de salud y urgencias hospitalarias

El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la adquisición de 95 ecógrafos destinados a todos los centros de Atención Primaria y de Urgencias Hospitalarias dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe total de 3.234.000 euros.

La entrega de los 86 ecógrafos para todos los centros de Atención Primaria se hará de forma progresiva durante un plazo máximo de tres años, mientras que el suministro de los 9 equipos para Urgencias Hospitalarias se efectuará en los próximos tres meses.

La progresiva implantación de la ecografía clínica en los centros de atención primaria es una de las líneas de mejora de la atención sanitaria en la Región, por su eficacia para aumentar la capacidad diagnóstica y optimizar derivaciones a la atención especializada.

Gracias a la incorporación de estos equipamientos se acortarán los tiempos de atención a los pacientes, que no tendrán que acudir a los servicios de Radiología para someterse a las pruebas, lo que reduce las listas de espera, mientras se da un nuevo impulso al trabajo de los equipos de Atención Primaria, a los que se facilita y agiliza su labor.

La aplicación de la ecografía en los servicios de Urgencias Hospitalarias incide de forma directa en la mejora de la atención del enfermo a la hora de detectar e identificar traumatismos o patologías que revisten gravedad y requieren una atención rápida.

Más de 600.000 euros para el servicio de cocina del hospital psiquiátrico Román Alberca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de cocina y cafetería del hospital psiquiátrico Román Alberca, que presta servicio a los pacientes y personal del centro hospitalario.

El contrato, por importe de 613.443 euros para dos años, se destina a la prestación del servicio de alimentación de pacientes y de personal de guardia.

El centro dispone de 96 camas y 30 plazas en el hospital de día dedicadas a la atención médica y asistencial de enfermos mentales, atendidos por una plantilla de 175 trabajadores.

Eficiencia hídrica

19 millones para mantenimiento de las depuradoras de Bullas, Caravaca de la Cruz y Moratalla

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur) a realizar el gasto de 19.135.410 euros para contratar el servicio de mantenimiento de las depuradoras de Bullas, Caravaca de la Cruz y Moratalla, con cuyos ayuntamientos tiene suscritos convenios por los que asume la gestión de estas infraestructuras.

Estas depuradoras son de las más avanzadas de Europa, y obtienen rendimientos de depuración muy elevados, muy por encima de las exigencias de las normativas europeas. Las aguas tratadas tienen como destino su reutilización en la agricultura, y uno de los aspectos que más potencia este contrato es el cumplimiento de la futura normativa europea de reutilización, de gran exigencia.

La renovación del contrato de mantenimiento de estas infraestructuras de la denominada zona Noroeste se hará con cargo a los presupuestos de Esamur, entre las anualidades de 2019 y 2024.

Apoyo social

Convenios para prestar el servicio de ayuda a domicilio en Águilas y San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a petición de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, sendos convenios con los ayuntamientos de Águilas y San Pedro del Pinatar para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas mayores dependientes, por un importe total de 1.685.376 euros hasta 2022.

En virtud del convenio con el consistorio aguileño, el Gobierno regional, a través Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), subvencionará por una cantidad de 1.072.764 tanto el servicio tanto de atención personal a las personas mayores como a atención doméstica. El acuerdo autorizado con el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar contempla una inversión de 612.612 euros.

228.000 euros para mejorar la atención a los alumnos en los centros concertados de Educación Especial

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a una subvención por importe total de 228.000 euros a los centros privados concertados de Educación Especial para la realización de actuaciones que permitan el desarrollo de medidas específicas de atención a la diversidad que favorezcan las condiciones de accesibilidad del alumnado a estos centros, así como los apoyos a la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales.

Serán beneficiarios los centros Aidemar (San Javier), El Buen Pastor (Cieza), Virgen de la Esperanza (Jumilla) y Virgen de la Esperanza (Yecla), que escolarizan a 190 alumnos con necesidades educativas especiales y que son gestionados por las asociaciones Aidemar, Ascopas, Aspajunide y Ampy, respectivamente.

Entre las medidas se incluye el facilitar las condiciones de accesibilidad del alumnado a estos centros a través del apoyo con recursos humanos complementarios para supervisión o ayudas en los desplazamientos y atención del alumnado en las rutas de transporte, y otros gastos corrientes derivados de los mismos, pudiendo acceder los alumnos a estos servicios en igualdad de condiciones.

Se contempla también la compensación de desigualdades en cuanto a la atención de necesidades sanitarias en el medio educativo, a través de la presencia de un profesional de enfermería en cada centro.

I+D+i

425.000 euros para trasladar resultados de investigaciones a nuevos productos y servicios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia destine 425.000 euros para financiar la convocatoria de ayudas a grupos de investigación para la comercialización y la explotación industrial de resultados bajo el modelo de ‘Prueba de concepto’.

Estas ayudas, de hasta 30.000 euros por solicitud, contribuyen a fortalecer los procesos de transferencia de conocimientos y emprendimiento desde las universidades y organismos públicos de investigación de la Región. El plazo de presentación de solicitudes comenzará dentro de dos semanas.

Esta iniciativa está dirigida a financiar desarrollos que, partiendo de resultados de investigaciones en las universidades y organismos públicos de investigación ubicados en la Región de Murcia, hayan alcanzado un estado de madurez tecnológica que requiera de un impulso para trasladar sus resultados a una fase de pre demostración en forma de nuevos productos o servicios, comprobando su viabilidad técnica e identificando oportunidades de comercialización, o avanzando en el proceso de constitución de una empresa.

Las pruebas de concepto a proponer deberán estar dirigidas a cubrir las primeras etapas del proceso innovador, seleccionando aquellos resultados de investigación ya identificados como susceptibles de interés para las empresas o ya valorizados en una primera fase, con el fin de avanzar en la cadena de valor, reducir el tiempo de llegada al mercado e incrementar el potencial comercial de las tecnologías generadas en los grupos de investigación.

1,5 millones a la Universidad de Murcia para inversiones de equipamiento científico

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, dotar a la Universidad de Murcia con 1.500.000 euros para hacer frente a los gastos de inversiones en equipamiento científico y de apoyo a la docencia y a la investigación y a gastos del mantenimiento operativo de los servicios docentes y de Investigación. Esta subvención está contemplada en el Plan de Financiación de las Universidades públicas 2016-2020, para el ejercicio 2019.

En concreto, la subvención se destinará a sufragar los gastos correspondientes a la suscripción de la licencia de uso de la colección completa ‘Science Direct 2017-2020’, al suministro de recursos digitales de información científica disponible en paquetes editoriales, suscripción de paquetes electrónicos, etc. (revistas científicas), así como a la adquisición de equipamiento de equipos para proceso de información, redes y servidores.

Esta subvención permitirá a la Universidad de Murcia financiar el mantenimiento de las Bibliotecas General y de centros, adquirir recursos electrónicos para la investigación y desarrollo, la adquisición de licencias de uso de bibliografía electrónica, el suministro de recursos digitales de información científica, adquisición de equipamiento de conmutación de acceso para la red de la Universidad de Murcia, así como para hacer frente a pequeñas reparaciones y adaptaciones.

En el ámbito de las inversiones para infraestructuras, esta subvención se une a la de 1.500.000 euros prevista para continuar financiando las obras del aulario y laboratorios de prácticas del Campus de la Salud, el principal proyecto de infraestructura universitaria de la UMU.

Cultura

Ayuda para la Federación de Coros de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención directa de 20.000 euros a la Federación de Coros de la Región de Murcia para colaborar en el fomento y actividades de la práctica coral en la Región durante este año.

La Federación es la única entidad que aglutina a este sector cultural y tiene como objetivo principal fomentar y promocionar el canto coral en cualquiera de sus especialidades, haciendo especial hincapié en la formación de cantantes y directores, así como en la difusión del canto coral entre los niños de la Región de Murcia.

Elecciones autonómicas

Aprobado el Manual para los integrantes de las mesas electorales de los comicios del 26 de mayo

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Manual de Instrucciones para los miembros de las mesas electorales de las elecciones a la Asamblea Regional del 26 de mayo.

En las próximas elecciones del 26 de mayo existirá una mesa electoral común para las elecciones autonómicas, locales y del Parlamento Europeo. La ley exige que, en el momento de la notificación al presidente y vocales de las mesas electorales de su designación como tales, se les deberá hacer entrega de este Manual sobre sus funciones, elaborado por el Ministerio del Interior y supervisado por la Junta Electoral Central en su sesión de 23 de enero de 2019.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA