Contenido principal

27-02-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 27 de febrero de 2019, ha aprobado el Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad Autónoma, que incluye la elaboración de códigos de conducta y buenas prácticas, así como el primer Código de Conducta de sus Altos Cargos, para garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados.

El Ejecutivo regional ha autorizado asimismo una subvención de 145.000 euros a las universidades públicas para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante este curso, y destinar 400.000 euros a una nueva convocatoria del Programa Saavedra Fajardo para la atracción de talento Investigador a universidades y centros de investigación de la Región.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado luz verde al suministro de medicamentos contra la artritis reumatoide y otras dolencias, por importe de 12,8 millones de euros, así como a destinar 436.00 euros para el mantenimiento de equipos de oncología del Hospital de la Arrixaca.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, de la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y de la capilla Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Cartagena.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra mañana, 28 de febrero.


Aprobado el Sistema de Integridad Institucional y el primer Código de Conducta de Altos Cargos
Formación superior
145.000 euros para que más de 600 universitarios en riesgo de exclusión puedan continuar sus estudios
400.000 euros para el retorno de doctores que estén investigando en el extranjero
Autorizado el incremento del techo del gasto de las universidades públicas
Infraestructuras y vivienda
680.000 euros para la mejora de las comunicaciones viarias en Archena
65.000 euros para ayudar a familias a evitar el desahucio por impago del alquiler de su vivienda
Convenio con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Sistema de Información Urbana
Salud
Casi 13 millones para medicamentos destinados al tratamiento de la artritis reumatoide y otras patologías
436.00 euros para mantenimiento de equipos de oncología del Hospital de la Arrixaca
Convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para actuaciones relacionadas con trabajadores afectados por amianto
Protección del patrimonio
Declaradas Bien de Interés Cultural la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y la capilla Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Cartagena
40.000 euros a la Federación de Bandas de Música
Otros asuntos
550.000 euros en ayudas para formación en el sector agrario, alimentario y forestal
Subvención para la formación del Grupo de Restablecimiento de Servicios Esenciales de los planes de Protección Civil
Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras
Aprobado el Sistema de Integridad Institucional y el primer Código de Conducta de Altos Cargos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Sistema de Integridad Institucional de la Comunidad Autónoma y el primer Código de Conducta de sus Altos Cargos, una apuesta dirigida a consolidar la confianza ciudadana en las instituciones regionales.

El Sistema de Integridad incluye la elaboración de códigos de conducta y buenas prácticas, así como la implantación de un Buzón Ético y de Buen Gobierno, un canal anónimo a través del que se puedan plantear dudas, consultas y dilemas éticos, así como comunicar posibles actuaciones irregulares e inadecuadas. Asimismo, se creará una Comisión de Ética Pública, que incorporará a expertos externos a la Administración regional, y se pondrá en marcha un Registro de Grupos de Interés, para dar transparencia a las actuaciones de estos grupos en el diseño y ejecución de las políticas públicas.

Para su elaboración, el Gobierno regional ha contado con el apoyo de la Fundación Hay Derecho, una de las ONG más importantes en esta materia de España, y sigue las pautas del esquema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Región de Murcia será la primera comunidad autónoma en ponerlo en marcha, ya que como Sistema Integrado sólo está en funcionamiento en la Diputación Foral de Guipúzcoa. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia su desarrollo se establecía en el Plan de Gobierno Abierto, aprobado el 9 de mayo del pasado año.

El Sistema de Integridad Institucional, que tiene como objetivo fortalecer el comportamiento ético dentro de la Administración regional, incluye la elaboración de tres códigos, el de Altos Cargos -aprobado hoy-, y los de Empleados Públicos y de Buenas Prácticas en Contratación Pública, ambos en fase de elaboración. También prevé acciones de difusión y formación, e instrumentos de evaluación y revisión tanto del propio sistema como de los códigos.

Primer Código de Conducta de Altos Cargos

El Consejo de Gobierno también ha dado el visto bueno hoy al primer Código de Conducta de Altos Cargos de la Comunidad Autónoma, que tiene como fin garantizar que su actividad pública se realiza según un comportamiento ético que proteja, mantenga y priorice el interés público sobre los intereses privados.

Será de aplicación a los miembros del Consejo de Gobierno (presidente y consejeros) y a todos los altos cargos (secretarios generales, secretarios autonómicos y directores generales) de la Administración regional, así como presidentes, directores y asimilados de los organismos públicos vinculados o dependientes de la Administración regional. Podrá extenderse al resto de órganos y entes del sector público regional que así lo deseen, así como a la Administración local, por acuerdo de sus respectivos órganos de representación.

Entre otras conductas, el documento recoge que los altos cargos deberán respetar la profesionalidad de los empleados públicos bajo su dirección, absteniéndose de ejercer sobre ellos presiones o manipulaciones de cualquier tipo, y garantizar su derecho a la desconexión digital, a fin de respetar su tiempo de descanso y su intimidad.

Además, los altos cargos deberán rechazar cualquier regalo, servicio o beneficio para sí mismos y para su círculo familiar inmediato, con la única excepción de muestras de cortesía social y atenciones protocolarias, que en todo caso no podrán superar el importe de 60 euros.

Deberán abstenerse asimismo en aquellos asuntos y toma de decisiones en los que tengan un interés personal o puedan ver comprometida su neutralidad, y actuarán de manera comprometida con la protección del medio ambiente y con la ordenación racional y sostenible del territorio, del paisaje y del patrimonio natural, histórico y cultural.

Nueva web integral de Gobierno Abierto

Para facilitar el acceso a toda la información relacionada con Gobierno Abierto y Transparencia, la Comunidad ha creado una nueva página web, gobiernoabierto.carm.es, que aglutina las distintas webs y portales sobre esta materia que se han puesto en marcha desde 2015.

De esta forma, los ciudadanos tendrán un único acceso tanto al portal de Transparencia, como a la nueva Plataforma de Participación Ciudadana, a los portales de Datos Abiertos y de Conocimiento Abierto de la Administración regional, y a los existentes en materia de Presupuestos, tanto regionales como locales. En este espacio, que también incluye el nuevo Sistema de Integridad Institucional, el ciudadano podrá ejercer sus derechos en materia de transparencia y derecho de acceso a la información pública e interactuar con la Administración.

Formación superior

145.000 euros para que más de 600 universitarios en riesgo de exclusión puedan continuar sus estudios

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención de 145.000 euros a las universidades públicas de la Región para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el curso 2018-2019. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

La finalidad de la subvención es continuar la colaboración del Gobierno regional con las universidades públicas para que puedan seguir sus estudios más de 600 universitarios en riesgo por haber perdido la beca del Estado por causas sobrevenidas, como pueden ser enfermedades, ser víctima de violencia de género, separaciones, enfermedad o fallecimiento de familiares y otras circunstancias no habituales y que han afectado a su rendimiento académico.

El Gobierno regional y las universidades promueven la adopción de medidas conjuntas y complementarias para hacer frente a estas situaciones sobrevenidas. En el pasado curso, la aportación del Gobierno regional y de las propias universidades benefició a 605 alumnos que pudieron seguir cursando sus estudios tanto en la UMU (547), como en la UPCT (58).

400.000 euros para el retorno de doctores que estén investigando en el extranjero

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destinar 400.000 euros a una nueva convocatoria del Programa Saavedra Fajardo de la Fundación Séneca para la atracción de talento Investigador a universidades y centros de investigación de la Región de Murcia. En concreto, se espera facilitar el retorno a la Región de una docena de doctores que están en el extranjero desarrollando investigaciones.

El Programa Saavedra Fajardo tiene como fines facilitar el afianzamiento de las capacidades adquiridas por los jóvenes doctores en una primera etapa de formación posdoctoral, consolidar la capacidad investigadora de los grupos y centros de investigación de la Región e incrementar el número de doctores cualificados a disposición del sistema regional de ciencia, tecnología e innovación.

Además, favorece la transferencia al sistema de los conocimientos y técnicas adquiridos por estos doctores en su periodo de perfeccionamiento en el extranjero en al menos dos años, al tiempo que se estimulan el liderazgo y la continuidad de las trayectorias profesionales sobre criterios basados en el mérito científico y técnico.

El Programa Saavedra Fajardo se inició en 2016 y ha permitido a las universidades de la Región de Murcia y a los centros públicos de investigación la incorporación de un total de 23 investigadores de probada trayectoria científica, formados en las más prestigiosas universidades del mundo, y que se ha integrado en los grupos de investigación regionales poniendo en marcha nuevas e innovadoras líneas de investigación.

La aportación total de la Comunidad, a través de la Fundación Séneca, para este programa, incluida esta edición, asciende a 2.094.020 euros. Como novedad en esta edición, los contratos de retorno son por tres años, frente a los dos de anteriores ediciones. Además, se contempla una dotación de 5.000 euros adicionales por cada contrato para impulsar la transferencia de resultados de las investigaciones.

Autorizado el incremento del techo del gasto de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena la modificación de su techo de gasto para hacer frente a sus costes de personal para 2019, de acuerdo a la solicitud realizada por ambas instituciones.

En concreto, el techo de gasto de la Universidad de Murcia será de 158.143.002 euros, y el de la Universidad Politécnica de Cartagena de 43.271.333 euros. La Comunidad y las universidades establecieron que el incremento inicial para la UMU fuese de 1.605.874 euros y de 450.000 euros para la UPCT, que posibilitaría en el caso de la UMU hacer frente a la Oferta Pública de Empleo de 2018, y en el caso de la UPCT poder afrontar la carrera horizontal del personal de administración y servicios.

No obstante, este techo de gasto se modifica también sumándole el incremento retributivo establecido, con carácter general, para todo el sector público en el Real Decreto-Ley24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, que determina un incremento retributivo del 2,25 por ciento con respecto al año anterior para todos los empleados del sector público, que se podrían incrementar en otro 0,25 por ciento si se cumplen las previsiones de crecimiento del PIB.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma, la Ley 14/2018, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la CARM para el año 2019 y en cuanto a los incrementos retributivos para el sector público regional, se remite a la normativa básica del Estado, contemplándose en el Presupuesto regional dotaciones para este incremento retributivo.

Infraestructuras y vivienda

680.000 euros para la mejora de las comunicaciones viarias en Archena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y el Ayuntamiento de Archena para la ejecución de obras en tres carreteras de la red regional con el objetivo de mejorar las comunicaciones viarias del municipio, con un presupuesto global de 681.849 euros.

La actuación más importante será la construcción de una rotonda en el cruce de la travesía RM-T533 (Archena-Alguazas) con otros viales municipales, próxima al Centro Social de Las Arboledas para aumentar la seguridad vial y dar mayor fluidez al tráfico.

Para la ejecución de esta obra, el Ayuntamiento de Archena asume la redacción del proyecto, la adquisición y cesión de los terrenos, mientras que la Comunidad se hará cargo de la ejecución de la nueva rotonda. Su presupuesto asciende a 165.416 euros.

Asimismo, se realizarán obras de mejora de la seguridad vial en dos tramos urbanos de las carreteras regionales RM-T522 y RM-T533, conocidas como avenida Daniel Ayala y calle Ramón y Cajal, respectivamente, y que constituyen dos arterias principales de la localidad de Archena.

Las obras en estas dos carreteras serán realizadas por el Ayuntamiento gracias a una subvención de 516.433 euros de la Comunidad Autónoma, que se desglosará en 348.536 euros a la RM-T522 y en 167.896 euros a la RM-T533.

65.000 euros para ayudar a familias a evitar el desahucio por impago del alquiler de su vivienda

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, destinar 65.000 euros a las organizaciones sin ánimo de lucro Cáritas Diócesis de Cartagena y Asociación Columbares para que presten ayuda a las familias en situación de riesgo de exclusión y que eviten el desahucio por impago del alquiler de sus viviendas.

Con esta subvención, la Comunidad, a través de Cáritas y Columbares, concede subvenciones a las familias con escasos recursos económicos para ayudarles a afrontar el pago de la renta del alquiler de su vivienda habitual con el objetivo de garantizar su permanencia en el hogar.

La familia receptora de la ayuda deberá tener, en su conjunto, unos ingresos inferiores a una vez el IPREM (6.454 euros al año) y, además, estar en situación de especial vulnerabilidad (familia numerosa y monoparental con dos o más hijos, algún miembro en situación de desempleo, con discapacidad superior al 33 por ciento, víctima de violencia de género, persona procedente de actuación de erradicación del chabolismo y personas extranjeras en situación irregular).

Las entidades sociales valorarán las solicitudes de ayuda y priorizarán aquellas que reúnan más circunstancias. Las ayudas podrán ser de dos tipos: ordinaria, que no superará los 300 euros mensuales, y extraordinaria, que se concederá ante un posible desahucio por impago del alquiler y cuya cuantía máxima será de 750 euros.

Esta subvención se concede mediante la firma de sendos convenios entre el Gobierno regional y las entidades beneficiaras Cáritas y Columbares, que reciben 40.000 euros y 25.000 euros, respectivamente.

En 2018, un total de 146 familias, integradas por 518 personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y/o situación especial de vulnerabilidad de la Región de Murcia recibieron estas ayudas.

Convenio con el Ministerio de Fomento para el desarrollo del Sistema de Información Urbana

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un nuevo convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Ministerio de Fomento, para el desarrollo del Sistema de Información Urbana (SIU).

El objetivo es dar a conocer el planteamiento en vigor, la disponibilidad de suelo y la evolución de su ocupación, incorporar información de oferta y demanda de viviendas y otros usos, a la vez que garantizar la compatibilidad de este sistema con otros nacionales y europeos.

Así, la Comunidad y el Ministerio fortalecerán la colaboración entre las administraciones para el intercambio de información relacionada con el planeamiento urbanístico municipal y la utilizarán en los sistemas de información desarrollados, al tiempo que aportarán información y realizarán diversas acciones de difusión de interés para ambos (encuentros, conferencias y congresos, entre otros).

El Gobierno regional pondrá a disposición del Ministerio, en el plazo de un año desde la firma del convenio, la información de planeamiento municipal disponible y, por su parte, el Gobierno central la integrará en la base de datos del Sistema de Información Urbana para que sea compartida mediante los mecanismos tecnológicos.

Salud

Casi 13 millones para medicamentos destinados al tratamiento de la artritis reumatoide y otras patologías

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, al suministro de medicamentos contra la artritis reumatoide y otras dolencias, con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, con un presupuesto de licitación de 12.847.125 euros.

Se trata del medicamento adalimumab (DOE), una solución inyectable en jeringa y/o pluma precargada que se emplea en patologías como la artritis reumatoide, la psoriasis, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, entre otras.

Esta compra abastecerá los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante un año. A este concurso podrán acceder los laboratorios que estén inscritos en el Registro de Especialidades farmacéuticas de la Agencia Española del Medicamento.

436.00 euros para mantenimiento de equipos de oncología del Hospital de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de mantenimiento integral de los equipos Elekta ubicados en el servicio de oncología radioterápica del Hospital Virgen de la Arrixaca, por importe de 436.809 euros y un plazo de ejecución de un año.

En concreto, se trata del mantenimiento integral de los aceleradores líneas, así como el mantenimiento del soporte y actualización del sistema de gestión oncológica del servicio de Radioterapia.

Dadas las características de estos equipos de alta tecnología y las acciones que requieren, estas actuaciones las lleva a cabo la empresa Elekta.

Convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para actuaciones relacionadas con trabajadores afectados por amianto

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a un convenio con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para continuar la realización de actuaciones conjuntas en relación con los trabajadores afectados por patologías derivadas de la utilización laboral del amianto.

El objetivo de este acuerdo es seguir con la evaluación a partir de criterios facultativos homogéneos, para que la valoración de una posible situación de incapacidad temporal o permanente se efectúe con todos los antecedentes y elementos de juicio necesarios.

El convenio suscrito entre ambas partes permanecerá vigente durante cuatro años y constituye una prórroga del firmado el 27 de agosto de 2015, de la misma naturaleza y finalidad, y supone dar continuidad a las actuaciones que desarrolla la Comisión de Seguimiento y Grupo de Trabajo, constituido el 16 de noviembre de 2015.

El grupo de trabajo está integrado por expertos de la Consejería de Salud y del INSS, con la finalidad de coordinar el seguimiento de los trabajadores expuestos al amianto en la Región de Murcia.

Protección del patrimonio

Declaradas Bien de Interés Cultural la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y la capilla Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad y la capilla Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en Cartagena.

En cuanto a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad, se trata de una iglesia de planta central, organizada en torno a una gran rotonda cubierta por cúpula monumental. Levantada en lenguaje clasicista, el alzado incluye una serie de tribunas en todo el entorno circundante de la planta, salvo el correspondiente al presbiterio, que se eleva al nivel del conjunto de ambas alturas.

El Hospital de la Caridad contaba con una capilla que en 1723 pasó a ser ermita, con añadidos en 1744 y 1746. El actual templo se inició en 1890 bajo la dirección del ingeniero de la Armada y Hermano Mayor del Santo y Real Hospital de Caridad Tomás Eduardo Tallarie. Se encargó de la ejecución y dirección de las obras el arquitecto Justo Millán.

La fachada, de piedra y mampostería, está ejecutada siguiendo el esquema del llamado arco Serliano (arco entre dos dinteles), repetido, con columnas y pilastras corintias. Se articula en tres paños formados los laterales por un amplio basamento sobre el que se apoyan las pilastras pareadas de orden corintio y se apea un gran entablamento liso y cornisa sobre modillones. El paño central está constituido por dos grandes columnas corintias que lo flanquean. Aquí, la fachada se retrae y alberga dos columnas también corintias sobre las que se voltea un arco de medio punto con ménsula en la clave, en cuyo interior se inserta la puerta de acceso, arquitrabada, con cornisa sobre ménsulas y un óculo ciego en el centro, entre el arco y la cornisa

Remata la construcción, realizada enteramente en ladrillo recubierto de cemento, una cúpula asentada sobre un tambor en el que se abren dieciséis ventanas con vidrieras y otras tantas aberturas circulares sobre las mismas. La bóveda, que organiza todo el espacio, apoya sobre un cilindro aligerado por la apertura de ocho exedras rectangulares y semicirculares, correspondientes a la capilla central, ocupada por el altar mayor, y a las de ambos lados de ésta, pertenecientes a la capilla de Ánimas y a la de la Comunión.

Es destacable el valor inmaterial que representa la gran devoción popular a la Patrona de Cartagena, la Santísima Virgen de la Caridad, reflejado en el patrimonio material de su Basílica. Junto a la imagen de la Virgen, sin duda todo el templo queda caracterizado por el conjunto pictórico realizado por Manuel Wssel de Guimbarda en 1893, y que gira en torno al ciclo mariano, así como los personajes sagrados presentes junto a la Virgen en el Calvario, las devociones locales de los Cuatro Santos cartageneros y alusiones a la función asistencial y caritativa del Hospital de Caridad.

Capilla Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno

Tras una primitiva capilla o altar en la antigua Catedral, la Cofradía Marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno pasó a contar, a partir de 1642, con un espacio propio de culto en la iglesia del convento dominico de San Isidoro. A principios del siglo XVIII se acomete la ampliación de esa primera capilla en la iglesia de Santo Domingo con la anexión del solar colindante, dando lugar a un espacio de culto cargado de simbolismo, organizado en torno a la imagen del Nazareno y su participación en la Semana Santa, y dotado de una espectacular escenografía barroca puesta al servicio de la persuasión devocional.

La capilla es un espacio de planta cuadrangular, con acceso lateral directo desde una portada a la calle Mayor, reafirmando su carácter de ámbito autónomo respecto a la iglesia de Santo Domingo, en que se inscribe. Al interior del actual templo castrense, se abre, a los pies de la nave de la Epístola, mediante un amplio arco cerrado por cancela de hierro forjado.

La austeridad de líneas clásicas que marcaba el antiguo templo dominico - enfatizada por la agresiva reforma sufrida en el siglo XX - realza el carácter singular de la capilla del Nazareno, en la tradición barroca de cámara de las maravillas.

40.000 euros a la Federación de Bandas de Música

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 40.000 euros a la Federación de Bandas de Música de la Región para colaborar en los gastos derivados de actividades de apoyo a la formación y la difusión musical durante el presente año.

Dentro del proceso de presupuestos participativos, los ciudadanos seleccionaron este proyecto de apoyo a la formación y difusión musical, cuyo objetivo es favorecer la formación musical en la Región y contribuir a la difusión de nuestras tradiciones en general y la música en particular.

Hay 36 bandas de música federadas en la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia, con un total de 4.500 músicos federados. La Federación trabaja para conseguir una mayor difusión, imagen y conocimiento del colectivo de bandas de música a nivel internacional, con el fin de ser embajadores de la Región de Murcia. Tiene como principal objetivo favorecer la formación musical, acogiendo todas las propuestas y necesidades de las bandas de cada municipio, además de canalizar las ayudas y colaborar activamente en la organización de certámenes y festivales de las bandas de música encuentros.

Asimismo, la Federación participa en la organización de ciclos de conciertos (entre los que destaca el ciclo 'Bandas en el Auditorio', en el Víctor Villegas de Murcia). Igualmente, realiza gestiones con las autoridades municipales y regionales para adecuar el lugar de realización de estos conciertos, para lograr una mejor audición y tratamiento de los mismos.

Otros asuntos

550.000 euros en ayudas para formación en el sector agrario, alimentario y forestal

El titular de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre la próxima convocatoria de ayudas para actuaciones de formación y adquisición de competencias en el sector agrario, alimentario y forestal, en el presente ejercicio, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 (Feader), por importe de 550.000 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas organizaciones profesionales agrarias, entidades asociativas agrarias y sus uniones, así como otras entidades públicas y privadas legalmente constituidas e inscritas en el registro correspondiente, sin ánimo de lucro, prestadoras de servicios de formación, con domicilio social en la Región, directamente relacionadas con los sectores agrario, alimentario y forestal, y que dispongan de recursos humanos y materiales adecuados para llevar a cabo actividades de formación. También las asociaciones de propietarios forestales y entidades de custodia del territorio, con similares características a las citadas anteriormente.

El límite máximo de derecho a ayuda para un beneficiario es del 30 por cien, siendo el máximo de la ayuda del cien por cien de los gastos, debidamente justificados por parte del prestador de la formación, para las actividades que conforman los programas de formación presentados.

La financiación de estas ayudas corresponde en un 63 por ciento a la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), en un 11,10 por ciento a la Administración General del Estado, y en un 25,90 por ciento a la Comunidad Autónoma.

Subvención para la formación del Grupo de Restablecimiento de Servicios Esenciales de los planes de Protección Civil

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la concesión de una subvención al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia y al Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de Murcia para financiar los gastos de formación del Grupo de Restablecimiento de Servicios Esenciales de los distintos planes de Protección Civil, constituido en cada uno de ellos.

La finalidad de estas subvenciones es garantizar la efectiva implantación y mantenimiento de los planes especiales de Protección Civil, a través de la formación continua del personal implicado. En concreto, cada uno de los colegios profesionales mantendrá un Grupo de Expertos en Evaluación de Daños en Emergencias, integrado por profesionales colegiados.

El Grupo de Restablecimiento de Servicios Esenciales es el encargado de inspeccionar el estado de seguridad de las líneas vitales como consecuencia de la emergencia y de asegurar el restablecimiento de los servicios esenciales con dispositivos de emergencia que faciliten el suministro provisional de los servicios afectados hasta que las infraestructuras sean restablecidas. Está constituido por personal técnico de las distintas administraciones, colegios profesionales, universidades, bomberos y personal voluntario, entre otros.

El objetivo de este grupo es garantizar la efectiva implantación y mantenimiento de los planes especiales de Protección Civil, que son los instrumentos de previsión que permiten la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, así como los esquemas de coordinación de las distintas administraciones llamadas a intervenir.

Declaración Institucional con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras

El Consejo de Gobierno ha aprobado una Declaración Institucional para mostrar, en nombre de la sociedad de la Región de Murcia, su apoyo a todas las personas afectadas por enfermedades raras y a sus familias, con motivo del día mundial de estas patologías, que se celebra mañana, 28 de febrero.

El Gobierno regional quiere mostrar así su compromiso con el pleno desarrollo del Plan Integral de Enfermedades Raras puesto en marcha hace un año, con 189 acciones que supondrán una inversión total de 12 millones de euros, así como con la promoción de diagnósticos más precoces, una atención sanitaria integral, la implementación de nuevos recursos terapéuticos y el impulso de nuevas investigaciones y una atención social y educativa coordinada y adaptada a las necesidades de quienes las padecen.

La Región de Murcia ha de seguir a la vanguardia del trabajo en favor de las personas con enfermedades raras, y por ello el Consejo de Gobierno apuesta por seguir creciendo en investigación y en ensayos clínicos, que permitan avanzar en su conocimiento y tratamiento, con la incorporación de las enfermedades raras como línea prioritaria en la Estrategia de Investigación e Innovación Biosanitaria de la Región.

Asimismo, el Ejecutivo regional muestra su determinación para promover la investigación en red, desarrollar un entorno social y educativo que dé a familias y pacientes herramientas para su integración y mejor atención, apostar por que las enfermedades raras queden integradas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Agenda 2030 y defender el movimiento asociativo, como impulsor y colaborador de las acciones que los poderes públicos tenemos la responsabilidad de adoptar para asegurar el cuidado y la atención sanitaria, educativa y social de los afectados.

El Gobierno regional seguirá trabajando por todas estas personas y sus familias, como cuidadoras principales, dentro de la labor como comunidad que supone entender que las enfermedades raras son un desafío integral, un desafío global que debe ser afrontado por toda la sociedad.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA