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Atención a la ciudadanía

Adhesión al sistema de hojas de reclamaciones electrónicas

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Empleo, Universidades y Empresa
      • Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa (A14022328)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

4859 - Adhesión al sistema de hojas de reclamaciones electrónicas

Objeto

Adherir las empresas o profesionales al sistema de hojas de reclamaciones electrónicas

Destinatarios

Empresas.

Empresarios, personas físicas o jurídicas, que desarrollen en la Región de Murcia una actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada, comercial o de oficios, realizada en establecimiento mercantil o fuera de éste, incluidas las modalidades de venta a distancia, automática, en subasta pública o, a través del comercio electrónico y que tengan por destinatarios a consumidores o usuarios

Requisitos

El empresario o profesional solicitante se compromete a:

  • Mantener la cuenta de correo electrónico indicada en la solicitud, operativa a efectos de poder recibir las notificaciones de las reclamaciones que interpongan los consumidores y usuarios.
  • Cursar acuse de recibo a las reclamaciones que le sean notificadas por la Dirección General competente en materia de consumo en el plazo máximo de 3 días naturales a partir de su recepción.
  • Comunicar cualquier variación de los datos contenidos en la presente solicitud a la Dirección General competente en materia de consumo.

En cuanto a la actividad desarrolada, deberá indicar código y nombre según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.

En el caso de que disponga de varios establecimientos o centros, indique en cual de ellos se podrá utilizar este sistema. En la solicitud podrá indicarnos hasta tres centros además del principal. En el supuesto de querer adherir más centros puede adjuntar una relación de los mismos con los datos que se indican en la solicitud por cada uno de ellos.

Documentación

  • Solicitud según modelo normalizado

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud en línea

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que firme electrónicamente la solicitud.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- Esta opción le permite imprimir un modelo de formulario vacío que podrá rellenar a mano y presentar en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Director General de Comercio, Consumo y Simplificación administrativa

Efectos del silencio administrativo

No tiene efecto

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