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Atención a la ciudadanía

Adhesión al sistema de hojas de reclamaciones electrónicas (código 4859)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Adherir las empresas o profesionales al sistema de hojas de reclamaciones electrónicas

Destinatarios:

Empresas y otras Entidades.

Empresarios, personas físicas o jurídicas, que desarrollen en la Región de Murcia una actividad empresarial o profesional, ya sea pública o privada, comercial o de oficios, realizada en establecimiento mercantil o fuera de éste, incluidas las modalidades de venta a distancia, automática, en subasta pública o, a través del comercio electrónico y que tengan por destinatarios a consumidores o usuarios

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Responsable

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE EMPLEO, UNIVERSIDADES, EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE
DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO, CONSUMO Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA (A14022328)

Órgano/s gestor/es

  • SERVICIO DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

El empresario o profesional solicitante se compromete a:



  • Mantener la cuenta de correo electrónico indicada en la solicitud, operativa a efectos de poder recibir las notificaciones de las reclamaciones que interpongan los consumidores y usuarios.

  • Cursar acuse de recibo a las reclamaciones que le sean notificadas por la Dirección General competente en materia de consumo en el plazo máximo de 3 días naturales a partir de su recepción.

  • Comunicar cualquier variación de los datos contenidos en la presente solicitud a la Dirección General competente en materia de consumo.


En cuanto a la actividad desarrolada, deberá indicar código y nombre según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas.


En el caso de que disponga de varios establecimientos o centros, indique en cual de ellos se podrá utilizar este sistema. En la solicitud podrá indicarnos hasta tres centros además del principal. En el supuesto de querer adherir más centros puede adjuntar una relación de los mismos con los datos que se indican en la solicitud por cada uno de ellos.

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

En algunos procedimientos, la presentación electrónica está exenta del pago de tasas. Cuando se opte por la modalidad de presentación presencial, y el trámite requiera abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página o bien en la Oficina Corporativa en la que vaya a realizar la presentación y realizar el abono con tarjeta o a través de una entidad bancaria.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Iniciado por el interesado
Autoridad que resuelve:
Plazo de resolución: 0
Efectos del silencio:
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