Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Expedición de la tarjeta del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) (código 4840) (SIA 207575)

Iniciar trámites

Información Básica

Objeto:

Obtener el Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial y formación continua necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E1, D o D+E.

Información de Interés

Correo Electrónico de contacto: transportes-capacitacion@listas.carm.esAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica

El procedimiento 4840 se utiliza para la expedición de tarjetas CAP, en  los procedimientos de renovación de tarjeta se deberá presentar declaración responsable de la Autoescuela con los alumnos aptos del curso.

 Se indica a continuación las diferentes casuísticas que se pueden presentar para la obtención de dicha tarjeta,   :

Expedición de una nueva tarjeta CAP.

  • Requisitos:
    • Superar un curso de formación inicial en un Centro de Formación.
    • Obtener la calificación de apto en un examen de cualificación inicial.
  • Documentación a presentar:
    • Declaración Responsable del Centro de Formación con los alumnos que han superado el curso, para su validación por la Sección de Capacitación Profesional, previo a la realización del examen.
    • Solicitud.
    • Tasa con validación mecánica T120.

Renovación de una tarjeta CAP.

  • Requisitos:
    • Superar un curso de formación continua en un Centro de Formación.
  • Documentación a presentar:
    • Declaración Responsable del Centro de Formación con los alumnos que han superado el curso, para su validación por la Sección de Capacitación Profesional.
    • Una vez validado el curso por la Sección de Capacitación Profesional, se deberá aportar:
      • Solicitud.
      • DNI.
      • Tasa con validación mecánica T120. 

Modificación de datos de una tarjeta CAP (cambio de NIE a DNI):

  • Requisitos:
    • Disponer de una tarjeta CAP.
  • Documentación a presentar:
    • Solicitud.
    • Documentación acreditativa que justifique el cambio de datos de la tarjeta solicitado.
    • Tasa con validación mecánica T120.

Para el caso concreto de modificación de una tarjeta CAP por cambio de NIE a DNI:

  • Solicitud, especificando el número de NIE y el del DNI.
    • DNI.
  • Certificado de Concordancia.
  • Tasa con validación mecánica T120. 

Duplicado por pérdida o robo:

  • Requisitos:
    • Disponer de una tarjeta CAP expedida en la Región de Murcia.
  • Documentación a presentar:
    • Solicitud.
    • Copia de la denuncia del robo o declaración jurada indicando si se trata de robo o pérdida de la tarjeta y haciéndose responsable de la devolución de la tarjeta en caso de que aparezca.
    • Tasa con validación mecánica T120. 

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES (A14046253)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

-­ Haber superado el curso y examen exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores (cualificación inicial).

- Haber superado el curso de 35 horas exigidos para la formación continua (formación continua).

Documentos a aportar junto con la solicitud

  • Declaración
    (No obligatorio / No original)
    Declaración Responsable de los alumnos aptos del curso firmada por el director del centro, en caso de que la solicitud sea de formación continua. Así como los cursos iniciales de los alumnos que son aptos y se presentan a examen
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificación de alumno APTO expedida por el director, en caso de que la solicitud sea de formación continua.
  • Permiso de conducir
    (No obligatorio / No original)
    En caso de solicitud de formación continua.
  • Certificación
    (Obligatorio / Original)
    Abono de la tasa T120 con su correspondiente justificante de pago.
  • Consulta de Datos de Identidad (*)
  • Consulta de situación actual de prestaciones por desempleo (*)
  • Importes de prestaciones por desempleo percibidos a fecha actual (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Otros trámites de este procedimiento

Tasas a abonar

  • T120. Tasa sobre capacitación profesional en materia de transporte
    000002 - Expedición titulo transportista y actividades auxiliares

En caso de cumplir alguno de los SUPUESTOS PREVISTOS DE BONIFICACION DE LA TASA, deberá justificarlo aportando el certificado correspondiente: - de familia numerosa clasificada especial o general - de situación de desempleo (informe de periodo ininterrumpido inscrito en situación de desempleo)- de grado de discapacidad igual o superior al 33% - de ser víctima de terrorismo, así como cónyuge o hijo - de apoyo a los emprendedores (vida laboral donde conste la fecha de alta o inicio de la actividad empresarial o profesional).

 

 

 

La obtención de la CARTA DE PAGO y su ABONO con tarjeta se realiza desde el Apartado Presentación de Solicitudes

  • Si va a realizar la solicitud de forma electrónica la generación de la carta de pago y su abono se realizará desde el propio formulario electrónico de solicitud.
  • Si el procedimiento permite la solicitud de forma presencial, deberá obtener la carta de pago y podrá abonarla desde la pasarela de pago de la CARMAtención: Va a abandonar esta Sede Electrónica o a través de los medios de pago indicados en la carta de pago. Recuerde que deberá aportar la carta de pago cuando acuda a presentar su solicitud a las oficinas de registro.

© Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 3/2010. Consejería de agua, agricultura, ganadería y pesca. Certificado de Conformidad con el Esquema Nacional de Seguridad. Categoría media. R.D. 311/2022. Dirección General de Transformación Digital. Logo Unión Europea. Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Una manera de hacer Europa. Comunidad Autónoma de la Región de Murcia