Contenido principal

Expedición de la tarjeta del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) (código 4840)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Obtener el Certificado de Aptitud Profesional acreditativo de la cualificación inicial y formación continua necesario para la conducción por vías públicas españolas de vehículos para los que resulte obligatorio estar en posesión de permisos de conducción de las categorías C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E1, D o D+E.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Tramitación Inmediata:

No

Periodicidad:

Continuo

Plazo de Presentación:

Abierto

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

REGIÓN DE MURCIA
CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS
DIRECCION GENERAL TRANSPORTES, COSTAS Y PUERTOS (A14024255)

Otra Información de Interés

Correo Electrónico de contacto: transportes-capacitacion@listas.carm.es


Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:


-­ Haber superado el curso y examen exigidos para la obtención de la cualificación inicial de los conductores (cualificación inicial).


- Haber superado el curso de 35 horas exigidos para la formación continua (formación continua).


Documentación

Anexos

  • Declaración
    (Obligatorio / Original)
    Declaración Responsable de los alumnos aptos del curso firmada por el director del centro, en caso de que la solicitud sea de formación continua
  • Permiso de conducir
    (Obligatorio / Original)
    En caso de solicitud de formación continua.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Informe ininterrumpido en situación de desempleo.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Tasa 120 con validación mecánica de la entidad bancaria.
  • Certificado
    (Obligatorio / Original)
    Certificación de alumno APTO expedida por el director, en caso de que la solicitud sea de formación continua.
  • Certificación
    (No obligatorio / No original)
    Certificación de alumno APTO expedida por el director, en caso de que la solicitud sea de formación continua.
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    Tasa 120 con validación mecánica de la entidad bancaria.

Certificados exigidos

  • Consulta de Datos de Identidad
  • Consulta de datos de desempleo
  • Consulta de importes actuales de desempleo

No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, Cl@ve...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitudes" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Cuando el trámite requiere abono de tasas, puede obtener la carta de pago en esta misma página y realizar el pago antes de presentar la solicitud, También puede obtener la carta de pago en la Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Administración Regional en la que vaya a realizar la presentación, y realizar el pago a través de una entidad bancaria.

Los certificados, cuando se obtiene lo solicitado electrónicamente, de manera inmediata, está exenta del pago de tasas.

Lugares presentación

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

  • T120. Tasa sobre capacitación profesional en materia de transporte
    000002 - Expedición titulo transportista y actividades auxiliares

Obtener Carta de Pago Este enlace se abrirá en ventana o pestaña nueva

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA