Contenido principal

Formaci�n Profesional

Oferta modular de la Formación Profesional del sistema educativo

Información general

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

Teléfonos de Información

012 desde la Región de Murcia

968 362 000

  • Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
    • Consejería de Educación, Juventud y Deportes
      • Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial (A14022319)

Órgano/s gestor/es

La Unidad Orgánica Responsable

Código y denominación

4839 - Oferta modular de la Formación Profesional del sistema educativo

Objeto

Convocar el procedimiento de admisión en modalidad modular general de la formación profesional del sistema educativo de las enseñanzas correspondientes a los ciclos formativos de formación profesional de grado medio y de grado superior, durante el curso 2018/2019, en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Región de Murcia.

Destinatarios

Ciudadanía.

- Los requistos de acceso son tener al menos 18 años cumplidos en el año natural en el que efectúe la matrícula y, en los casos de módulos profesionales correspondientes a ciclos formativos de grado medio, también podrán acceder las personas que tengan al menos 16 años cumplidos en el año natural en el que se efectúe la matrícula con contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o, en su defecto, estén cursando estudios de enseñanzas artísticas superiores, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la Orden de 14 de diciembre de 2012.
- Además de lo dispuesto en el apartado anterior, se deberá acreditar que se dispone de los requisitos de acceso general a los ciclos formativos de formación profesional establecidos en la Resolución de admisión general. Asimismo, por acceso especial podrán acceder a esta modalidad quienes, careciendo del requisito de acceso general, acrediten dos años de experiencia laboral como mínimo (en cualquier campo profesional), o hayan superado unidades de competencia a través de un Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias (PREAR).

Requisitos

a) Con carácter general, los solicitantes que deseen ser admitidos deberá tener al menos 18 años, o cumplir esa edad antes del 31 de diciembre de año de la convocatoria y, excepcionalmente para los ciclos formativos de grado medio, los mayores de 16 años y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir al centro en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento o estén cursando estudios de enseñanzas artísticas superiores.

b) Además del requisito anterior, deberán acreditar que disponen de los requisitos de acceso general a los ciclos formativos de formación profesional establecidos en la Resolución de admisión general.

Como acceso especial, no será preciso disponer de los requisitos de acceso si se acredita disponer, como mínimo, de 2 años de experiencia laboral, o haber acreditado unidades de competencia a través de un Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias (PREAR).

Documentación

  • Solicitud

    ACCESO GENERAL

    Los solicitantes deberán acompañar a su solicitud los documentos descritos a continuación, según corresponda, teniendo en cuenta que cuando estos no sean originales, deberán presentar el original y la fotocopia para su cotejo y validación por el centro docente.

    - Por estudios oficiales deberán acreditar estar en posesión de alguno de los títulos o bien, haber solicitado su expedición, o estudios relacionados en la normativa de admisión vigente para la Región de Murcia.

    ACCESO ESPECIAL:

    Requisito de experiencia laboral de, al menos, el equivalente a dos años con jornada completa o tener unidades de competencia del PREAR:

    a) La experiencia laboral se justificará aportando la siguiente documentación:

    - Trabajadores por cuenta ajena: Certificación de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliados o equivalente en caso de organismos extranjeros, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el periodo de contratación.

    - Trabajadores por cuenta propia: Certificación de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.

    b) Quienes dispongan de unidades de competencia acreditadas a través de la superación en un Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de la Competencia Profesional (PREAR) deberán aportar original o fotocopia compulsada de la acreditación oficial de las unidades de competencia demostradas expedida por el órgano competente que corresponda.

    Lugar de trabajo:

    Para acreditar el lugar de trabajo, en el caso de que la actividad laboral se realice por cuenta ajena, será necesario presentar la vida laboral de la persona cuyo lugar de trabajo va a ser tenido en consideración y una certificación expedida al efecto por la persona titular de la empresa o por la persona responsable de personal de la misma que deberá contener el domicilio del lugar de trabajo. En el caso de que se desarrolle la actividad laboral por cuenta propia, se deberá presentar una certificación acreditativa del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y una declaración responsable de la persona cuyo lugar de trabajo va a ser tenido en consideración sobre la vigencia de la misma. En el supuesto de que no exista obligación legal de estar dado de alta en el IAE, el lugar de trabajo se acreditará mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos: a) Copia autenticada de la correspondiente licencia de apertura expedida por el Ayuntamiento respectivo. b) Copia sellada por el Ayuntamiento de la declaración responsable o comunicación previa correspondiente presentada ante el mismo. c) Alta en la Seguridad Social y una declaración responsable de la persona interesada sobre la vigencia de la misma.

    GRUPOS PRIORITARIOS

    Los interesados deberán aportar de manera acumulativa los siguientes documentos:

    a) Quienes hubieran superado algún módulo profesional del ciclo formativo que se pretende cursar en modalidad modular deberán acreditarlo mediante la presentación de original o fotocopia compulsada de la correspondiente certificación académica oficial.

    b) Aquellos interesados que dispongan de unidades de competencia relacionadas con el ciclo solicitado, acreditadas a través de la superación en un Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de la Competencia Profesional (PREAR), convocado en la Región de Murcia, deberán aportar original o fotocopia compulsada de la acreditación oficial de las unidades de competencia demostradas expedida por el Instituto de Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM).

    c) Aquellos interesados que superen total o parcialmente un Certificado de Profesionalidad regulado por el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, que haya sido realizado en la Región de Murcia relacionado con el ciclo formativo al que pertenecen los módulos profesionales que se pretenden cursar, deberán aportar original o fotocopia compulsada del correspondiente certificado de profesionalidad.

    En el caso que se desee tener en cuenta la experiencia laboral relacionada con el ciclo formativo para los criterios 3º y 4º de ordenación de los grupos será necesario aportar según corresponda los siguientes documentos:

    a) Para trabajadores por cuenta ajena: Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral, el grupo de cotización y el período o períodos de cotización. Contratos de trabajo o certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste la duración del contrato, los puestos de trabajo ocupados y las actividades realizadas. En caso de imposibilidad de presentar esta última certificación, por desaparición de la empresa o negativa de ésta a expedirlo, el interesado podrá aportar otros documentos en los que quede acreditada la actividad desarrollada.

    b) Trabajadores por cuenta propia: Certificación de vida laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los periodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente. Certificado de Alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificantes de pago de dicho impuesto. Memoria descriptiva de las actividades desarrolladas en el ejercicio profesional, realizada por el interesado.

    Quienes previamente hayan participado en el procedimiento de admisión general establecido para los ciclos formativos de formación profesional para el mismo curso académico, con primera petición en el centro educativo donde se desea cursar el régimen modular, no es necesario aportar de nuevo los documentos acreditativos de los estudios superados o experiencia laboral, aportados en el proceso de admisión general, siempre que correspondan con los alegados en la solicitud.

  • Titulaciones académicas, títulos no universitarios *
  • Documento de identidad: DNI. Datos de identidad: DNI, NIF, NIE *

    DNI/NIE/Permiso Residencia/Pasaporte) o cualquier otro documento oficial en el que figuren su nombre, apellidos, y fecha del nacimiento.

  • Informe/ Certificación de vida laboral
  • Documentación acreditativa

    Quienes dispongan de unidades de competencia acreditadas a través de la superación en un PREAR deberán aportar original o fotocopia compulsada de la acreditación oficial de las mismas expedida por el órgano competente que corresponda.

  • Certificado municipal, residencia y convivencia
  • Certificación acreditativa de la situación de alta laboral en la Seguridad Social *

    Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la Mutualidad Laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral, el grupo de cotización y el período o períodos de cotización.

  • Contrato

    Contratos de trabajo o certificado de la empresa o empresas donde haya adquirido la experiencia laboral, en el que conste la duración del contrato, los puestos de trabajo ocupados y las actividades realizadas.

(*) No está obligado a presentar los documentos marcados con *, salvo que expresamente no autorice a esta Administración para que pueda obtener/ceder los datos/documentos de forma electrónica o por otros medios. EN EL CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD ( art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Plazo de Presentación

Presentación de solicitud

Fecha inicio

28/09/2018

Fecha fin

02/10/2018

Comentarios

Quienes deseen participar en el proceso de admisión en modalidad modular deberán cumplimentar una solicitud ajustada al modelo oficial que figura en el anexo II (grado medio) y anexo III (grado superior).
La solicitud, firmada por el interesado o, si es menor de edad, por uno de sus padres o tutores legales, se presentará por duplicado en las dependencias administrativas del centro docente al que pertenece el ciclo formativo. Sólo se podrán realizar peticiones de módulos profesionales de un solo ciclo formativo y se ordenarán dichas peticiones según la preferencia del solicitante teniendo en cuenta las particularidades e incompatibilidades.
La solicitud que será única por centro y ciclo, será facilitada gratuitamente por los centros educativos, estando también disponibles en el área temática de formación profesional de la Consejería de Educación, Formación y Empleo en Internet, dirección electrónica www.carm.es/educacion/

Dónde y Cómo tramitar

Electrónicamente. Requiere DNI electrónico o certificado digital

Trámite en línea Presentación de solicitud de inicio

- Revise los requisitos, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Actos de trámite en un expediente ya iniciado Actos de trámite en un expediente ya iniciado

- Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
- El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.

Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado

- El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Presencialmente

Cumplimentación manual Cumplimentación manual

- La solicitud se encuentra disponible en el apartado "Documentación-Modelos para solicitud" y deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Lugares presentación

Resolución y Recursos

Forma de inicio

A solicitud del interesado

Autoridad que resuelve

Presidente del Consejo Escolar de la Región de Murcia

Plazo de resolución

El centro debe habilitar un periodo de reclamaciones a la lista provisional de solicitudes de acuerdo al calendario que se establece en el Anexo I. El Consejo Escolar o Consejo Social en los centros públicos y el titular en el caso de los centros concertados, decidirán sobre las reclamaciones y publicarán las listas definitivas con indicación de las personas excluidas del proceso y el motivo de la exclusión, y de personas admitidas y no admitidas a las enseñanzas.
Contra su decisión podrá interponerse recurso de alzada ante la dirección general competente en materia de formación profesional.

Efectos del silencio administrativo

Desestimatorio

Recursos

Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Recursos que proceden ante la Administración Regional
Alzada Director General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial

Otros datos de interés

1.- Oferta modular.

La oferta modular podrá ser ofertada en los centros sostenidos con fondos públicos mediante dos modalidades:

a) Modalidad modular general: oferta de módulos profesionales de los ciclos formativos para los que, tras finalizar el proceso de admisión en régimen ordinario (oferta completa presencial y a distancia), haya plazas vacantes.

b) Modalidad modular específica: oferta de módulos profesionales de los ciclos formativos propuestos por los centros de manera específica y diferenciada de los módulos profesionales impartidos en los ciclos formativos para los que está autorizado en régimen ordinario.

El listado con la oferta de módulos profesionales se realizará en los tablones de anuncios de los centros docentes.

2.- Publicación de la lista provisional.

El centro docente publicará día 5 de octubre de 2018, en su tablón de anuncios la lista provisional de solicitantes, con indicación de si han sido admitidos, no admitidos, así como excluidos del proceso de admisión.

3.– Reclamaciones a la lista provisional.

Los interesados podrán presentar reclamaciones a la lista provisional de admitidos en los días 8 y 9 de octubre de 2018, dirigiendo escrito en la Secretaría del centro receptor de la solicitud.

4.– Publicación de la lista definitiva de admitidos.

Los centros docentes publican las listas de solicitantes admitidos, no admitidos y excluidos, en el tablón de anuncios de cada centro educativo el día 11 de octubre de 2018.

5.– Matriculación.

Días 8 y 9 de octubre de 2018, se matriculan los solicitantes admitidos cuando el número de solicitudes válidas haya sido inferior al de plazas ofertadas en el centro docente correspondiente.
Días 15 y 16 de octubre de 2018, se matriculan el resto de solicitantes admitidos.

 

Otros Procedimientos del Órgano Gestor

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA