Contenido principal

30-01-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 30 de enero de 2019, celebrada en Archena, ha aprobado destinar más de 187 millones de euros a las universidades públicas de la Región para sus gastos de funcionamiento general, lo que supone un incremento de casi 8,5 millones sobre la dotación inicialmente marcada en el Plan de financiación plurianual.

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo el Plan de Control Financiero para el ejercicio 2019, que tiene como objetivo garantizar que todas las entidades de la Administración regional cumplen con la legislación vigente en la gestión de los fondos públicos.

En materia sanitaria, el Consejo ha autorizado contratar por 600.000 euros las obras de acondicionamiento de las dependencias de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de la Arrixaca, que tienen como objetivo prioritario albergar la creación del laboratorio regional de Fecundación in Vitro, así como la mejora continua del servicio que presta la Unidad.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado también una subvención por valor de 35.000 euros a la Fundación Pedro Cano para colaborar en los gastos de funcionamiento del centro, así como en la programación de su actividad cultural.


Más de 187 millones para las universidades públicas de la Región
Aprobado el Plan de Control Financiero de 2019
Salud
600.000 euros para la creación del laboratorio regional de Fecundación in Vitro en la Arrixaca
Aprobada la creación del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos
El Colegio de Farmacéuticos gestionará las tasas por expedientes de farmacia
Cultura
Ayuda a la Fundación Pedro Cano para difusión cultural
Más de 187 millones para las universidades públicas de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, otorgar a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena 187.997.192 euros, destinados a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas instituciones, la mayor aportación económica que han recibido las dos universidades públicas en su historia.

De esta subvención total, 147.458.597 euros corresponden a la Universidad de Murcia y 40.538.595 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena, lo que supone en el caso de la UMU un incremento con respecto al año pasado de un 6 por ciento y en el de la UPCT de un 10,17 por ciento.

Estas dotaciones están por encima de lo inicialmente marcado en el Plan de financiación Plurianual de las Universidades Públicas para el periodo 2016-2020, que establecía una subvención nominativa total para las dos universidades en 2019 de 179.539.423 euros. Es decir, se produce un incremento sobre lo previsto de 8.457.769 euros, que refleja el compromiso del Gobierno regional con las universidades públicas de aumentar las dotaciones económicas para avanzar hacia la excelencia y mejorar las condiciones del personal, además de congelar y bajar los precios, tanto de los grados como de los másteres, para favorecer a 40.000 universitarios.

Estas dotaciones se completarán con las previstas para el incremento del 2,25 por ciento en el salario del personal del sector público, que para las dos universidades supondrá un total de 4.229.299 euros, que podrá incrementarse en un 0,25 por ciento adicional, a partir del mes de julio, en el caso de que el PIB nacional de 2018 crezca al 2,5 por ciento, datos que se conocerán en marzo.

En las subvenciones nominativas se contempla la financiación para el pago de una parte de la paga extraordinaria dejada de percibir en 2013, según acuerdo para todo el sector público.

Las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena recibirán además en 2019 una financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un Contrato-Programa, por importe total de 5.200.000 euros, lo que supone un incremento para la UMU de un 31,25 por ciento y para la UPCT de 33,33 por ciento.

Aprobado el Plan de Control Financiero de 2019

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Hacienda, ha aprobado el Plan de Control Financiero para el ejercicio 2019, que tiene como objetivo garantizar que todas las entidades de la Administración regional cumplen con la legislación vigente en la gestión de los fondos públicos.

Para ello, la Intervención General de la Comunidad Autónoma llevará a cabo una auditoría pública que comprobará los estados financieros y contables, tanto de la Administración general, como de los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles regionales, fundaciones y consorcios.

Esta supervisión se extiende también a empresas, particulares y otras entidades públicas o privadas que hayan recibido alguna ayuda, subvención o aportación financiada con fondos europeos.

Salud

600.000 euros para la creación del laboratorio regional de Fecundación in Vitro en la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de las obras de acondicionamiento de las dependencias de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Virgen de la Arrixaca, que tienen como objetivo prioritario albergar la creación del laboratorio regional de Fecundación in Vitro, así como la mejora continua del servicio que presta la Unidad.

El plazo de ejecución de estas obras es de 6 meses y supone un gasto de 604.351 euros.

El diagnóstico de la disfunción reproductiva se lleva a cabo en el Hospital de la Arrixaca, así como la estimulación ovárica, aunque la fase final del proceso se realiza actualmente en clínicas concertadas, al no disponer este centro de un laboratorio de fecundación in vitro.

Aprobada la creación del Comité de Ética de la Investigación con medicamentos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, el Decreto por el que se crea el Comité Regional de Ética de la Investigación con medicamentos en la Región de Murcia, como referencia tanto para el ámbito sanitario público como para el privado.

El decreto regula la composición, funciones y acreditación tanto de este nuevo órgano como del Comité de Ética de la Investigación, ya existente, para velar y garantizar la protección de los derechos, seguridad y bienes de los sujetos que participen en un proyecto de investigación biomédica en centros públicos y privados.

La finalidad de esta legislación es actualizar y adaptar la normativa vigente regional en esta materia que se ocupa de regular los ensayos clínicos con medicamentos. Así, se regula la composición, elección y renovación de los miembros de ambos comités, las incompatibilidades de éstos, sus funciones, así como el procedimiento de acreditación, vigencia y renovación.

El Colegio de Farmacéuticos gestionará las tasas por expedientes de farmacia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y el Colegio Oficial de Farmacéuticos por el que se delega en la institución colegial el ejercicio de la competencia de tramitación de los procedimientos de autorización en materia de oficinas de farmacia.

En virtud de este acuerdo, que tiene una vigencia de cuatro años, el Colegio Oficial de Farmacéuticos se encargará de la gestión de las tasas afectadas por la tramitación y resolución de los expedientes de farmacia. En concreto, se ocupará de emitir certificaciones trimestrales en las que indicará el número de expedientes que generen obligaciones o contraprestaciones económicas a cargo de la Administración.

En función de estas certificaciones, la Consejería de Salud se encargará de gestionar la contraprestación económica a favor del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia.

Cultura

Ayuda a la Fundación Pedro Cano para difusión cultural

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención por valor de 35.000 euros a la Fundación Pedro Cano para colaborar en los gastos de funcionamiento del centro, así como en la programación de su actividad cultural, como celebración de exposiciones, talleres de pintura, publicaciones, programación didáctica, etc.

La finalidad de la Fundación es divulgar la obra del pintor Pedro Cano en el panorama nacional e internacional a través de exposiciones, conferencias u otros medios de difusión que permitan acercarse al mundo pictórico del artista. Además, la Fundación tiene como objeto desarrollar y promover actividades vinculadas especialmente con la pintura y el arte contemporáneo.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA