Contenido principal

23-01-2019

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 23 de enero de 2019, ha aprobado el proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia, texto que será ahora remitido a la Asamblea Regional para su tramitación legislativa.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde también a los Reglamentos Orgánicos de Centros de los Conservatorios de Música y Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que constituyen la norma básica para el funcionamiento de estos centros, un total de 15 en la Región de Murcia.

En materia sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a destinar más de 9 millones de euros para la adquisición de varios medicamentos antipsicóticos para el tratamiento de la esquizofrenia, así como para el suministro de material fungible para centros sanitarios de la Región.

También en esta materia, se ha autorizado la contratación del servicio de sistema de base de datos de los usuarios del SMS, y la implantación y el mantenimiento de una aplicación informática para la gestión de los bancos de sangre de los hospitales y su integración en el Centro Regional de Hemodonación.

Asimismo, entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado destinar 1,5 millones para que más de 250 pymes de la Región de Murcia mejoren su posicionamiento en el mercado exterior y aumenten sus exportaciones generando empleo de calidad.


Aprobado el proyecto de Ley de coordinación de las policías locales de la Región de Murcia
Formación
Aprobados los reglamentos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios
Internacionalización
Ayudas a más de 250 pymes de la Región para aumentar sus exportaciones
Salud
Más de 7 millones para el suministro de medicamentos antipsicóticos
Un millón en material fungible para el nuevo servicio de hemodiálisis en el hospital de Cieza
1,1 millones para jeringas desechables
Cerca de 500.000 euros para la gestión de bancos de sangre en los hospitales
830.000 euros para la optimización de datos de los usuarios del SMS
Nombramientos
Tomás Martínez Pagán, nuevo miembro del Consejo Social de la UPCT
Aprobado el proyecto de Ley de coordinación de las policías locales de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, el proyecto de Ley de Coordinación de las Policías Locales de la Región de Murcia.

La ley actual precisaba de una revisión de su articulado por las modificaciones sufridas en determinadas normas estatales relacionadas, como la legislación orgánica reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, o la normativa básica sobre función pública, así como por la mayor demanda social de participación de las policías locales en el ámbito de seguridad.

Como principal novedad, la nueva normativa permitirá a los municipios de menos de 5.000 habitantes crear un cuerpo propio de Policía Local con una plantilla de tres agentes y un cabo (subinspector, según la terminología del nuevo texto).

La plantilla mínima de seis agentes más un cabo y un sargento, exigida en la vigente ley para la creación de un Cuerpo de Policía Local, era un obstáculo para que los pequeños municipios pudieran crear el Cuerpo, ya que carecían de recursos económicos suficientes para sostener una plantilla de policía con ocho miembros.

Esta modificación atiende una reivindicación histórica de los pequeños municipios: la desaparición de la figura de los auxiliares de policía para que, mediante la creación del Cuerpo de Policía Local, puedan contar con los mismos niveles de seguridad con que cuentan el resto de municipios de la Región.

Acceso a la categoría de Agente sin límite de edad

También hay cambios importantes en los requisitos de acceso, con la eliminación del límite máximo de edad para el ingreso en la categoría de Agente, que actualmente está en 30 años, y con el requisito de la estatura, que se fija en 1,65 metros para hombres y 1,60 para mujeres.

Asimismo, se contemplan, por primera vez, y al amparo de la normativa sobre prevención de riesgos, medidas de protección de la mujer embarazada o en periodo de lactancia.

La nueva ley garantizará la homogeneidad en todos los Cuerpos de Policía Local, ya que el documento de acreditación profesional será expedido por la Comunidad Autónoma. Además, se regula de forma expresa, por vez primera, un procedimiento para la retirada del arma reglamentaria al funcionario en determinados supuestos, en los que puede existir riesgo para la integridad física del propio funcionario o de terceros.

También se modifica la denominación de las distintas categorías, acomodándolas a la denominación generalizada existente en los Cuerpos de Seguridad de naturaleza civil.

En la elaboración del anteproyecto han participado todos los colectivos afectados por la norma: organizaciones sindicales con representación en las policías locales en la Región, los 45 ayuntamientos, de forma independiente y a través de la Federación de Municipios, y las asociaciones de jefes de policía local. Asimismo, se ha elevado consulta a todas las consejerías de la Comunidad y a la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El texto, que será ahora remitido a la Asamblea Regional para su tramitación legislativa, ha sido informado dos veces por la Comisión de Coordinación de las Policías Locales y por el Consejo Regional de Cooperación Local. Asimismo, se emitió dictamen por parte del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico de la Región de Murcia.

Formación

Aprobados los reglamentos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Conservatorios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, ha aprobado los Reglamentos Orgánicos de Centros (ROC) de los Conservatorios de Música y Danza y de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que constituyen la norma básica para el funcionamiento de estos centros.

Estos nuevos reglamentos benefician a un total de 15 centros. Así, serán de aplicación en las seis escuelas oficiales de idiomas de la Región (con sedes en Murcia, Cartagena, Lorca, Molina de Segura, Caravaca de la Cruz y San Javier), así como en los ocho conservatorios de Música (5 municipales y 3 autonómicos) y el de Danza.

Su objetivo es desarrollar la organización y el funcionamiento de sus órganos de gobierno y participación, así como establecer otros órganos de coordinación docente y definir sus funciones. Asimismo, los reglamentos regulan el marco de la autonomía pedagógica, de organización y gestión, y definen la distribución de la jornada del profesorado.

Los Reglamentos Orgánicos de los Conservatorios de Danza y Música consolidan la figura de vicedirector, sin estar condicionado al número de alumnos. Además, se amplía el número de departamentos de coordinación didáctica para adecuarlo a la oferta educativa real actual, con nuevos departamentos como los de Música Moderna, Música Antigua y Flamenco en los conservatorios de Música, y Baile Flamenco en el de Danza.

Se regula también la autorización al profesorado para asistir a actividades artísticas, de innovación o de investigación, se introducen nuevos conceptos para la elaboración del horario del profesorado, para completar las necesidades derivadas del Programa de horarios integrados e introducir la figura de delegado de curso, que hasta ahora no existía.

Por su parte, con el nuevo reglamento, las Escuelas Oficiales de Idiomas tendrán la posibilidad de crear nuevas figuras de coordinación, como el Coordinador del Sistema de Enseñanza de Lenguas Extranjeras, se definirán las comisiones de elaboración de las pruebas específicas de certificación, y se creará el departamento de Extensión Cultural y Programas Europeos.

Internacionalización

Ayudas a más de 250 pymes de la Región para aumentar sus exportaciones

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado destinar 1,5 millones de euros para que más de 250 pymes de la Región de Murcia mejoren su posicionamiento en el mercado exterior y aumenten sus exportaciones generando empleo de calidad.

Las pymes podrán conseguir hasta 150.000 euros de ayuda para subvencionar actuaciones para entrar en nuevos mercados y ampliar las ventas, afrontando así su internacionalización con las mayores garantías de éxito de la mano del Instituto de Fomento.

El Programa de Internacionalización de la Empresa, que cuenta con cofinanciación Feder, permite subvencionar actuaciones orientadas, entre otros objetivos, a realizar un diagnóstico de su posición competitiva y de su potencial de internacionalización, así como la elaboración y ejecución de planes de marketing internacional para entrar o consolidarse en los mercados exteriores.

Además, estas ayudas permiten a las pymes mejorar su competitividad, al desarrollar actuaciones encaminadas a abrir mercados o introducir nuevos productos, entre las que se incluyen la realización de viajes de prospección, participación en ferias, acciones de marketing en el ámbito internacional, el diseño y puesta en marcha de la estrategia ‘online’ de la empresa o el registro de patentes y marcas en el exterior.

Salud

Más de 7 millones para el suministro de medicamentos antipsicóticos

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la contratación del suministro de medicamentos antipsicóticos para los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de licitación de 7.227.755 euros y un plazo de un año.

Se trata de los medicamentos exclusivos zuclopentixol decanoato inyectable, aripiprazol inyectable de liberación prolongada y paliperidona palmitato inyectable de liberación prolongada, de alto coste y uso imprescindible en el tratamiento de la esquizofrenia.

Para facilitar la mejor atención posible a las personas aquejadas de patologías mentales, la Comunidad está desarrollando el Programa de acción para el impulso y la mejora de la salud mental 2019-2022, que reforzará el sistema de Salud Mental con una inversión de seis millones de euros y 140 nuevos profesionales, entre médicos, psicólogos clínicos, enfermeros especialistas, terapeutas y trabajadores sociales.

La Región de Murcia cuenta con una Red de Atención Integral a la Salud Mental, con 16 centros asistenciales específicos, dos centros de atención a adicciones, cuatro unidades de rehabilitación, tres equipos asertivos comunitarios, una unidad hospitalaria de desintoxicación, una unidad para trastornos de conducta de la alimentación y cinco unidades de hospitalización breve en hospitales generales y una en el Román Alberca, que también cuenta con una unidad de media estancia y un hospital de día.

Alrededor de 67.000 personas fueron atendidas en 2018 por el SMS por causas relacionadas con la salud mental y se generaron cerca de 500.000 consultas.

Un millón en material fungible para el nuevo servicio de hemodiálisis en el hospital de Cieza

El Consejo de Gobierno ha dado un paso más en la puesta en marcha del servicio de hemodiálisis en el hospital de la Vega Lorenzo Guirao de Cieza, con la autorización al Servicio Murciano de Salud (SMS), para contratar el suministro de material fungible para el funcionamiento de esta Unidad Pública de Diálisis, por importe de 1.069.200 euros, con un plazo de ejecución de cuatro años.

En los últimos meses, el SMS ha agilizado los trámites para la apertura de la nueva Unidad de Diálisis en este hospital y, mientras se estrena este nuevo servicio, los pacientes pueden elegir entre recibir sus tratamientos en la unidad instalada en Abarán, el centro de diálisis en Molina de Segura o en la Unidad del hospital Reina Sofía de Murcia.

En todos ellos está garantizada la seguridad jurídica de los actos administrativos que se realizan, así como la calidad y la seguridad de los pacientes, a fin de ofrecerles un óptimo servicio, mientras se prepara la apertura de la unidad que se ubicará en el hospital de referencia.

1,1 millones para jeringas desechables

El Consejo de Gobierno ha autorizado destinar 1.178.962 euros para el suministro de jeringas desechables con destino a los centros sanitarios dependientes del Servicio Murciano de Salud, por un plazo de dos años.

Este suministro incluye productos que emplean técnicas de punción dirigidas a la extracción de muestras de tejido o fluidos orgánicos y la infusión de determinadas sustancias.

Las jeringas incorporan mecanismos de seguridad diseñados con el fin de eliminar o minimizar los riesgos de exposición a heridas, accidentes y contagio derivados de su uso.

Cerca de 500.000 euros para la gestión de bancos de sangre en los hospitales

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la implantación y el mantenimiento de una aplicación informática para la gestión de los bancos de sangre de los hospitales del SMS y su integración en el Centro Regional de Hemodonación, por un importe de 484.000 euros y con un plazo de ejecución de dos años.

Este aplicativo, además de cumplir los requerimientos del Sistema de Hemovigilancia y la Red Regional de Hemodonación y Hemoterapia de la Región de Murcia, permite la integración con los sistemas informáticos del SMS. Mediante esta solución tecnológica se obtiene un sistema de trazabilidad completa de la donación, desde la colecta hasta la transfusión, que garantiza la seguridad de los componentes sanguíneos para donantes y receptores.

El Centro Regional de Hemodonación gestiona las donaciones de cerca de 50.000 personas cada año en la Región, lo que permite mantener las reservas de hemoderivados destinadas a la actividad quirúrgica de los hospitales gestionados por el SMS.

830.000 euros para la optimización de datos de los usuarios del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de sistema de base de datos de los usuarios del Servicio Murciano de Salud, proyecto que cuenta con un presupuesto de 831.366 euros para desarrollarlo en un plazo de dos años.

Este nuevo sistema de gestión poblacional supone un avance más en la gestión de datos de los ciudadanos que reciben determinadas prestaciones sanitarias por parte del SMS por residir en la Región de Murcia o que son atendidos en sus instalaciones como transeúntes o desplazados.

Ello redundará en una mayor agilidad en la tramitación de la identificación de pacientes en los circuitos asistenciales y en la gestión de las tarjetas sanitarias. Por otra parte, permite integrar nuevas aplicaciones que ayudan a un mejor uso de los datos de búsqueda de pacientes y de su historia clínica digital.

El sistema registrará de forma única y clasificará a todos los ciudadanos que tengan algún contacto con un punto asistencial del SMS y servirá de sistema maestro para la identificación de los pacientes.

Nombramientos

Tomás Martínez Pagán, nuevo miembro del Consejo Social de la UPCT

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, designar a Tomás Martínez Pagán como nuevo miembro del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Tomás Martínez Pagán (Cartagena, 1956) fue durante 36 años subdirector general en las empresas TAMAR y CICASA y actualmente es subdirector del Grupo Mecánicas Bolea, empresa dedicada al sector petroquímico, industrial, naval, aeronáutico, farmacéutico y alimentario.

Martínez Pagán reúne las condiciones personales y profesionales idóneas para ocupar este cargo y ha sido designado teniendo en cuenta su extraordinaria trayectoria profesional, siendo un referente empresarial y social Cartagena y en la Región, además de ser un gran impulsor del asociacionismo empresarial y del sector del metal.

Con su incorporación se continúa avanzando en la vinculación y unión del mundo empresarial con la universidad. El nombramiento será efectivo con su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA