Contenido principal

27-12-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 27 de diciembre de 2018, ha dado el visto bueno a destinar 800.000 euros en ayudas para pymes de la Región a través del denominado ‘Cheque Innovación’, que contempla ayudas de hasta 12.000 euros por empresa.

El Ejecutivo regional ha aprobado igualmente una subvención de 283.000 euros para la atención a víctimas de violencia machista, segunda medida del Pacto Regional contra la Violencia de Género que se pone en marcha, que se destinará a 23 entidades de la Región para desarrollar 27 programas de atención y prevención de violencia contra la mujer.

Asimismo, se ha autorizado dotar con casi tres millones de euros a las universidades públicas de la Región para financiar el incremento de retribuciones del año 2018 de su personal, conforme estableció el Consejo de Gobierno para el conjunto de los funcionarios de la Comunidad Autónoma.

Para proteger el patrimonio natural, el Ejecutivo ha aprobado diversos acuerdos con la Universidad Politécnica de Cartagena, entre los que destaca una subvención para hacer un estudio completo sobre el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo, así como otra ayuda destinada a desarrollar acciones para la recuperación de la jara de Cartagena.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, de la Sierra del Cuchillo de Yecla.


Fomento de la actividad empresarial
800.000 euros para el ‘Cheque Innovación’ destinado a pymes de la Región
Colectivos vulnerables
La Comunidad amplía los recursos de atención a víctimas de violencia de género
Acuerdos para prestar el servicio de centro de día para personas mayores en Beniel, Bullas, Cartagena, Moratalla y Torre Pacheco
Formación superior
Casi 3 millones a las universidades públicas para el aumento de sueldo de su personal
Ayudas para los diez mejores alumnos en la prueba de acceso a la universidad
Protección del patrimonio natural
Más de 156.000 euros para estudiar el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo
340.000 euros para una planta piloto destinada al tratamiento de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas
Colaboración con la UPCT para la recuperación de la jara de Cartagena
Acuerdo para restaurar áreas degradadas del Paisaje Protegido Cuatro Calas de Águilas
Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico la Sierra del Cuchillo de Yecla
Salud
730.000 euros para equipamiento para endoscopias en el hospital Rafael Méndez
Otros asuntos
100.000 euros para la promoción de Cartagena como motor del turismo cultural en la Región
Remodelación de la sala de exposiciones del Museo Municipal de San Javier
Subvención para el funcionamiento de los Grupos de Acción en casos de emergencia

Fomento de la actividad empresarial

800.000 euros para el ‘Cheque Innovación’ destinado a pymes de la Región

El Ejecutivo regional ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destinar 800.000 euros en ayudas a pymes de la Región de Murcia a través del denominado ‘Cheque Innovación’.

El ‘Cheque Innovación’ es un medio ágil para iniciar a unas 80 empresas en la I+D+i empresarial, aumentar su competitividad y generar empleo de calidad. Las estimaciones que maneja el Instituto de Fomento indican que la puesta en marcha de esta iniciativa estimulará la creación de unos 140 nuevos puestos de trabajo y contribuirá a mantener otros 1.800 empleos.

El objetivo del ‘Cheque Innovación’, que contempla ayudas de hasta 12.000 euros por empresa y que las pymes podrán solicitar a principios del próximo año, es ayudar a afrontar el gasto derivado de la implantación de servicios como sistemas de gestión de la I+D+i, medidas para crear o consolidar sistemas de gestión de la innovación, participación en programas nacionales de ayudas a la I+D+i en cooperación o servicios de innovación tecnológica.

Estos servicios serán realizados por proveedores, acreditados por el Instituto de Fomento, que ofrecen servicios habituales a empresas, y que cuenten con personal con la capacidad y experiencia suficientes para realizarlos. Como novedad, esta convocatoria incluye el apoyo a la innovación en los servicios de diseño.

225.000 euros para asesoramiento de las pequeñas y medianas empresas

El Consejo de Gobierno ha aprobado dotar con 225.000 euros a las organizaciones empresariales de la Región para respaldar las acciones de asesoramiento e información en distintas materias a las pequeñas y medianas empresas y contribuir al desarrollo de la economía regional para generar más empleo de calidad.

En concreto, la Consejería de de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del Instituto de Fomento, destina 90.000 euros a la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Cartagena (Coec); así como 45.000 euros a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor).

Estas ayudas sirven para desarrollar los programas marco de colaboración en todas aquellas actividades corporativas y servicios que realizan en favor del tejido empresarial de la Región de Murcia, en ámbitos como la información económico empresarial, y actos y jornadas presenciales de sensibilización empresarial.

Colectivos vulnerables

La Comunidad amplía los recursos de atención a víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a una subvención de 283.000 euros destinada a la atención a víctimas de violencia machista, y contemplada en el Pacto Regional contra la Violencia de Género. Se trata de la segunda medida de este pacto que se pone en marcha tras la ampliación del horario de los CAVI la pasada semana.

Esta partida se destinará a 23 entidades de la Región para desarrollar 27 programas de atención y prevención de violencia contra la mujer. Entre las actuaciones que se contemplan está el mantenimiento y la mejora de las redes de recursos, con especial cuidado en las mujeres más vulnerables: mujeres con discapacidad, con enfermedades mentales o mayores, a las que se les garantiza la accesibilidad a todos los programas de ayuda con independencia de sus circunstancias personales.

Esta subvención irá destinada a proyectos para la inserción laboral de mujeres que hayan pasado por situaciones de violencia y a campañas de sensibilización y prevención. Además, se incidirá en la mejora de los protocolos de colaboración entre administraciones e instituciones competentes.

Las mujeres víctimas de violencia de género contarán con un sistema de acompañamiento durante todo el proceso de recuperación y salida de situaciones de violencia, y se reforzará el apoyo y asistencia a los menores que hayan estados expuestos a estas circunstancias. Se amplía asimismo la red de Puntos de Encuentro Familiar de Violencia de Género (Pefviogen), un recurso único en España, con la puesta en marcha en 2019 de un nuevo punto en Cartagena que se suma a los que ya funcionan en Lorca y Murcia.

Esta nueva partida permitirá además la formación especializada y continuada a los profesionales que trabajan con las mujeres víctimas de malos tratos y se elaborarán campañas educativas para los diferentes ciclos de alumnado. Se impulsarán también actuaciones de sensibilización en los medios y se destinará parte del presupuesto a elaborar estudios e investigaciones sobre la violencia de género para luchar por su erradicación.

Acuerdos para prestar el servicio de centro de día para personas mayores en Beniel, Bullas, Cartagena, Moratalla y Torre Pacheco

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, convenios con los ayuntamientos de Beniel, Bullas, Cartagena, Moratalla y Torre Pacheco para la prestación de los servicios de centro de día para personas mayores dependientes, así como con el de Alhama de Murcia para su centro de día para personas con discapacidad intelectual, por un importe total de 2.809.825 euros.

Los convenios aprobados hoy contemplan una aportación de 2.516.276 euros durante los próximos dos años para el mantenimiento de 127 plazas en centros de día para mayores dependientes en Beniel (20), Bullas (22), las localidades cartageneras de El Algar (20) y Los Dolores (20), Moratalla (15) y Torre Pacheco (30).

Además, el Ejecutivo ha aprobado destinar una partida de 293.549 euros para la prestación del servicio de 28 plazas en centro de día para personas con discapacidad intelectual en Alhama de Murcia hasta el año 2020.

Formación superior

Casi 3 millones a las universidades públicas para el aumento de sueldo de su personal

El Ejecutivo regional ha autorizado a la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a dotar con casi tres millones a la Universidad de Murcia y a la Politécnica de Cartagena para financiar el incremento de retribuciones del año 2018 de su personal, conforme estableció el Consejo de Gobierno para el conjunto de los funcionarios de la Comunidad.

En concreto, la Universidad de Murcia recibe 2.325.078 euros y la Politécnica de Cartagena 615.832 euros, cantidad destinada a 4.977 empleados, entre personal docente e investigador y personal de administración y servicios de ambas instituciones.

El Consejo de Gobierno, en su sesión de 18 de julio de 2018, acordó para todo el personal del sector público un incremento de sus retribuciones de 1,5 por ciento fijo con respecto a 2017 y un 0,25 por ciento complementario, por el cumplimiento de las previsiones del PIB de 2017.

Ayudas para los diez mejores alumnos en la prueba de acceso a la universidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención para los diez mejores alumnos en la prueba de evaluación de bachillerato para el acceso a la universidad.

La finalidad de la subvención, que asciende a 4.400 euros por alumno, es financiar el desarrollo de los estudios universitarios de estos diez alumnos. Se trata de incentivar el rendimiento y apoyar la excelencia académica para formar a personas de talento, que conformen el capital humano necesario para afrontar los retos de la sociedad del conocimiento.

El Gobierno regional apoya a los mejores alumnos con el pago de la matrícula de sus estudios de Grado durante un máximo de cuatro años.

Protección del patrimonio natural

Más de 156.000 euros para estudiar el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo

El Consejo de Gobierno ha aprobado que la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente dote a la Universidad Politécnica de Cartagena de 156.296 euros para hacer un estudio completo sobre el intercambio de agua entre el Mar Menor y el Mediterráneo.

El objetivo de esta iniciativa es abordar en profundidad el estudio del intercambio de agua entre ambos mares, lo que hace necesario conocer todos los detalles de este proceso, el de mayor impacto en los procesos ecosistémicos del Mar Menor.

El proyecto consiste en conocer la variabilidad del intercambio de agua a través de los canales de comunicación entre el Mar Menor y el Mediterráneo a lo largo del próximo año. Así, se obtendrán y tratarán los datos de campo para el periodo 2019 y la obtención de simulaciones mediante modelado hidrodinámico de alta resolución (Regional Ocean Model System - ROMS).

La continuidad de este proyecto permitirá disponer de un marco de referencia básico con la obtención de información que pueda contribuir a la adopción de medidas de actuación encaminadas a acciones de gestión, protección, conocimiento, conservación y seguimiento del Mar Menor.

340.000 euros para una planta piloto destinada al tratamiento de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, una subvención de 340.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para la instalación de una planta piloto destinada al tratamiento de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas.

La UPCT creó en marzo de 2017 la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena por iniciativa de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), y de varias empresas agrícolas.

Esta cátedra ha priorizado como líneas de investigación la desnitrificación de la salmuera procedente de aguas desalobradas del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena y la reducción de los volúmenes de salmuera producidos.

La Comunidad, consciente de la labor de esta cátedra en la búsqueda de soluciones al vertido de salmueras procedentes de la desalobración de aguas subterráneas, considera conveniente instalar una planta piloto para el tratamiento de las salmueras con el fin de obtener, a partir de estas, agua dulce y sales cristalizadas. Alcanzar este objetivo posibilitaría además el aprovechamiento en regadío, de manera sostenible, de la concesión de aguas subterráneas del acuífero Cuaternario, disponible por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, con una dotación de 110 Hm3.

Colaboración con la UPCT para la recuperación de la jara de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destinar 102.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar acciones para recuperar la jara de Cartagena (Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis).

Estos trabajos son continuación de los que realiza la Comunidad Autónoma desde hace años con la colaboración de la UPCT, que tiene medios humanos y técnicos únicos y especializados en esta especie, de la que sólo hay restringida un individuo en la Comunidad Valenciana y una única población silvestre en Cartagena.

Los trabajos realizados previamente han supuesto un importante impulso para la conservación de la especie, ya que aportó conocimientos y avances técnicos de gran interés, parte de los cuales deben ser continuados y dotados de recursos para garantizar la aplicación de importantes medidas para la recuperación de la especie considerada ‘en situación crítica’.

Entre otros trabajos, el equipo investigador de la UPCT ha realizado la caracterización molecular inicial de la población silvestre y de los ejemplares obtenidos en el Centro de Conservación de Flora Silvestre de la Región de Murcia, el cultivo in vitro de plántulas y la germinación de material de reproducción a partir del rescate de embriones de semillas antiguas. Además, ha participado en la producción supervisada de planta en vivero y el desarrollo de estrategias de conservación in situ, impulsando la reintroducción de más de 250 individuos en el Parque Regional de Calblanque.

Acuerdo para restaurar áreas degradadas del Paisaje Protegido Cuatro Calas de Águilas

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado un convenio con la Fundación Cajamurcia para la restauración de áreas degradadas del Paisaje Protegido Cuatro Calas, en el término municipal de Águilas.

Las actuaciones consisten en la delimitación de caminos con la instalación de ecotraviesas en el entorno de las calas de la Carolina y Cocedores, en una longitud aproximada de 20 metros, con el fin de evitar el tránsito de vehículos en zonas acotadas al mismo.

Además, se realizará un labrado profundo en un área de unos 10.500 metros cuadrados en los que el terreno se ha compactado como consecuencia de la circulación y el aparcamiento de vehículos y se revegetarán 13.000 metros cuadrados con especies autóctonas.

También se procederá a la eliminación de especies exóticas invasoras del entorno de la carretera, los viales y las zonas de aparcamiento y que suponen un riesgo para la conservación de hábitats y especies autóctonos de gran interés ecológico. Por último, se procederá a la instalación de cartelería descriptiva-justificativa de las actuaciones, así como una señal interpretativa sobre los hábitats y especies vegetales presentes en la zona y la incidencia del tráfico rodado sobre las mismas.

El acuerdo establece la aportación de 10.000 euros por parte de la Fundación Cajamurcia dentro de la política en materia de responsabilidad social corporativa (RSC) de Bankia y la Fundación Caja de Ahorros de Murcia.

Declarada Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico la Sierra del Cuchillo de Yecla

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la declaración de la Sierra del Cuchillo de Yecla como Bien de Interés Cultural con categoría de sitio histórico.

La Sierra del Cuchillo es un extenso territorio de 840 hectáreas, ubicado a 3,5 kilómetros del núcleo urbano de Yecla, y que contiene un conjunto de valores patrimoniales de tipo paleontológico, arqueológico, etnográfico, histórico, industrial, de carácter simbólico, geológico, paisajístico y medio ambiental. Además, por su proximidad al casco urbano, se suma el valor de uso y disfrute con fines deportivos y de ocio por parte de la ciudadanía.

Ejemplo de sierra prebética, con una altura máxima de 944 metros, es una alineación montañosa formada por una sucesión de cumbres rocosas, estrechas y escarpadas que continúan hacia el norte, ya en el término municipal de Caudete.

Presenta cantiles de medianas dimensiones, tanto en la solana como en la umbría. Desde el punto de vista de la tectónica constituye el flanco septentrional de un anticlinal del Cretácico Superior, pudiéndose observar casi todos los términos de rocas carbonatadas, desde caliza a dolomías.

Salud

730.000 euros para equipamiento para endoscopias en el hospital Rafael Méndez

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición de equipamiento destinado al área de endoscopia del hospital Rafael Méndez de Lorca, por importe de 733.094 euros. La endoscopia es una técnica diagnóstica que se realiza para visualizar órganos o cavidades corporales mediante la introducción de una cámara o lente a través un orificio natural, una incisión quirúrgica o una lesión.

El contrato para el hospital de Lorca incluye la adquisición de videocolonoscopios, videogastroscopios, videobroncoscopios y accesorios como videoprocesadores, fuentes de luz, monitores de alta definición y bombas de irrigación.

Al tratarse de equipos cuyo objeto es el uso de imágenes, incorporan un sistema compatible con el patrón informático vigente para poder identificar al paciente en un repositorio central de datos, de forma que las pruebas se archiven y rescaten de una forma más ágil y eficiente.

Otros asuntos

100.000 euros para la promoción de Cartagena como motor del turismo cultural en la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la concesión de una subvención directa por importe de 100.000 euros al consorcio ‘Cartagena, Puerto de Culturas’. La subvención se destinará para el posicionamiento de la ciudad de Cartagena como principal destino turístico cultural de la Región dentro de la campaña de promoción ‘Legado Vivo’.

Gracias a esta aportación, se promocionará el producto turístico cultural de la ciudad de Cartagena en diferentes ferias, eventos y presentaciones, tanto nacionales como internacionales, así como en medios y redes sociales.

Además, se organizarán viajes de familiarización para agentes del sector turístico y para periodistas especializados, así como trabajos de embellecimiento y mejora de la oferta de patrimonio cultural como esencia fundamental en la toma de decisión del turista para ir a Cartagena.

La concesión de esta subvención responde a la importancia de la cultura como polo de atracción turística en la Región, especialmente en la ciudad de Cartagena, donde en los últimos años se están llevando a cabo diversas actuaciones de recuperación arqueológica de su patrimonio junto a otras de remodelación del entorno de su puerto como marco de desarrollo de actividades comerciales, turísticas y culturales.

Remodelación de la sala de exposiciones del Museo Municipal de San Javier

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 75.000 euros al Ayuntamiento de San Javier para la adecuación de la Sala de Exposiciones ubicada en el Museo Municipal, un nuevo espacio para acercar la obra de diferentes artistas a los vecinos del municipio y que amplía los espacios museísticos de la Región de Murcia.

El Museo donde se ubica es un espacio multifuncional situado en la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, que alberga la colección permanente centrada en la vida cotidiana de los sanjaviereños desde finales del siglo XVII hasta la segunda mitad del XX, pero además cuenta con una sala de etnología, la sala de ‘Belenes de España’.

El espacio se completa con una biblioteca y hemeroteca, depósito de restos arqueológicos, sala de conferencias y escuela municipal de pintura, en torno a un patio central en el que se encuentra un avión Dornier DO 27 del año 1955, donado por el Ejército del Aire al Ayuntamiento de San Javier.

Subvención para el funcionamiento de los Grupos de Acción en casos de emergencia

El Consejo ha aprobado una subvención para el mantenimiento de los grupos de acción establecidos por el Plan de Protección Civil de la Región de Murcia, encaminada a financiar los gastos de formación del Grupo de Evaluación de daños del Plan Sismimur del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región, el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región, y la Demarcación de Murcia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El objetivo de esta subvención, que asciende a 9.900 euros, es asegurar que los profesionales integrantes de dichos grupos tengan la formación suficiente para que, en caso de sucesos sísmicos, aseguren una inspección y evaluación de daños ágil y coordinada.

Con el mismo objetivo, la Comunidad ha dado luz verde asimismo a un convenio de colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA