Contenido principal

19-12-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 19 de diciembre de 2018, ha aprobado convocar 2.166 plazas de empleo público, de las que 1.307 pertenecen a la oferta de Educación y 859 a la de Administración y Servicios, un acuerdo con el que concluye el proceso para convocar un total de 8.194 plazas de empleo público en la oferta para 2018.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde también a la ampliación del horario de los 22 Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) con que cuenta la Región de Murcia, en lo que supone la primera medida que se pone en marcha de las contempladas en el Pacto Regional Contra la Violencia de Género.

Asimismo, el Consejo ha autorizado convenios con los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y Totana para la prestación de los servicios de centro de día, centro residencial y ayuda a domicilio para personas mayores, por un importe total de 6,5 millones.

En materia educativa, se ha aprobado la concesión de subvenciones a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos para sus gastos de funcionamiento y la organización de actividades complementarias a las propuestas de los centros, así como otra subvención para las federaciones de asociaciones de alumnos de la Región.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio con la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para conceder ayudas de alquiler social a personas sin hogar y que carezcan de recursos económicos.


El Gobierno regional concluye el proceso para convocar 8.194 plazas de empleo público
Igualdad
Los 22 CAVI amplían su horario para atender a las mujeres víctimas de violencia de género
Convenios con 13 ayuntamientos para la prestación de servicios para personas mayores
100.000 euros para el servicio de Atención Temprana en cinco municipios
Salud
Mejora de la asistencia sanitaria a personas con síndrome de Down y enfermos de espina bífida
Más de 1,2 millones para el suministro de pañales y compresas tocológicas
Más de 700.000 euros en tecnología para prevenir hemorragias en cirugía
Sostenibilidad
200.000 euros para un sistema de desnitrificación de salmueras en la zona sur del Campo de Cartagena
Acuerdo con el Ministerio de Agricultura en materia de estadística
Formación
Acuerdo para que alumnos murcianos de la Universidad de Extremadura puedan hacer prácticas en la Comunidad
120.000 euros para las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos
Subvención para las federaciones de asociaciones de alumnos
Patrimonio cultural
Restauración del sudario fundacional de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena
Otros asuntos
Convenio con Jesús Abandonado para ayudas de alquiler a familias en riesgo de exclusión
Ayudas para la innovación en el pequeño comercio
Convenios para el funcionamiento de los Grupos de Acción en casos de emergencia
El Gobierno regional concluye el proceso para convocar 8.194 plazas de empleo público

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 2.166 plazas de la oferta de 2018 para Educación y Administración y Servicios

El Gobierno regional ha finalizado el proceso de tramitación de la oferta de empleo público más numerosa de la historia de la Administración regional, que aglutina 8.194 plazas, y que permitirá las convocatorias para los distintos cuerpos en los ámbitos de Educación, Administración y Servicios y Salud.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy 2.166 plazas, de las que 1.307 pertenecen a la oferta de empleo público de Educación para 2018 y 859 corresponden a la oferta de Administración y Servicios. Estas últimas se suman a las 702 plazas convocadas en 2017 y conforman la oferta total de 1.561 plazas para Administración y Servicios.

El conjunto de todas ellas, más las 5.326 plazas aprobadas por el Servicio Murciano de Salud, configuran la oferta de empleo público global de la Administración regional, que cuenta con un total de 8.194 plazas que serán convocadas a lo largo de 2019, tal como pactó el Gobierno regional con las organizaciones sindicales en la Mesa General de Negociación celebrada el pasado 12 de noviembre.

En cuanto a la oferta de empleo público para Educación, serán 1.240 plazas las que se convocarán por turno libre a lo largo de 2019, más 67 plazas reservadas para personas con discapacidad, que cubrirán las necesidades de personal docente no universitario adscritos a centros educativos de titularidad pública.

En el ámbito de Administración y Servicios, del total de 859 plazas, 182 se convocarán por turno libre, más 481 plazas que corresponden al proceso de estabilización de empleo temporal, y las 196 restantes son de promoción interna, tal como se pactó con los representantes de los trabajadores en la Mesa Sectorial.

Empleo más estable

La Administración regional tiene el doble objetivo de reducir la tasa de empleo temporal para situarla en torno al ocho por ciento y de promover la estabilización del empleo público. Para ello, representantes de la Administración y de los sindicatos han acordado también facilitar el acceso del personal temporal a la nueva oferta de empleo en el ámbito de Administración y Servicios.

En este sentido, el Consejo de Gobierno ha ratificado hoy también el acuerdo al que llegaron el Gobierno regional y los sindicatos en la Mesa Sectorial, que modifica los criterios de selección para las plazas de consolidación, de forma que se incrementa la valoración de la experiencia de los interinos en el desempeño de sus puestos de trabajo. El proceso selectivo para estas plazas constará de un concurso-oposición en el que el 40 por ciento de la nota final corresponde a los méritos y el 60 por ciento al resultado del examen tipo test.

Además, en la valoración de méritos se puntuará a los candidatos que ya hayan aprobado esas oposiciones aunque no hayan conseguido plaza, se creará una lista de espera en la que se tendrán en cuenta los últimos diez años de antigüedad y se garantiza la continuidad en las listas de espera a las personas que ya están incluidas.

El objetivo del Gobierno regional es facilitar la estabilización de las plazas públicas cubiertas por personal temporal y la permanencia en sus puestos de trabajo a los funcionarios interinos. Todos estos procesos selectivos garantizarán igualmente el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Igualdad

Los 22 CAVI amplían su horario para atender a las mujeres víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a la ampliación del horario de los 22 Centros de Atención Especializada a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI) con que cuenta la Región.

Esta medida, contemplada en el Pacto Regional Contra la Violencia de Género firmado el pasado 25 de noviembre, es la primera en ponerse en marcha y entrará en vigor próximo 1 de enero. A partir de esa fecha, todos los CAVI estarán abiertos a jornada completa, aunque los de Alcantarilla, Archena, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Lorca y Molina de Segura ya lo están desde este mes de diciembre.

La plantilla tipo de los CAVI se compone de un psicólogo, un trabajador social y un asesor jurídico, que en virtud de este acuerdo pasan a ser empleados a jornada completa para mejorar la atención a las mujeres que lo requieran, lo que supondrá una inversión por parte de la Comunidad de 261.824 euros.

Además, durante 2019 se pondrán en marcha en Abarán, Bullas, Cehegín, Fortuna, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y Ulea los nuevos Puntos de Atención Especializada, que cuentan con la asistencia de un psicólogo.

Durante 2018, los CAVI han atendido a 3.113 mujeres víctimas de violencia de género.

Convenios con 13 ayuntamientos para la prestación de servicios para personas mayores

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, convenios con los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla, Archena, Blanca, Calasparra, Cehegín, Ceutí, Fuente Álamo, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras, Las Torres de Cotillas y Totana para la prestación de los servicios de centro de día, centro residencial y ayuda a domicilio para personas mayores, por un importe total de 6.583.906 euros.

Estos acuerdos contemplan una aportación de 3.087.803 euros durante los próximos dos años para el mantenimiento de 256 plazas en centros residenciales para mayores en Alcantarilla (41), Blanca (43), Calasparra (62), Ceutí (25), Fuente Álamo (16) y Totana (69).

Además, se destinará una partida de 1.446.363 euros para la prestación del servicio de centro de día en Murcia y Cehegín durante los próximos dos años. En virtud de este acuerdo, la partida se destinará al mantenimiento de las 36 plazas del centro de Beniaján (Murcia) y para las 37 plazas con las que cuenta el consistorio ceheginero.

Asimismo, el servicio de ayuda a domicilio se amplía hasta 2022 en los municipios de Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras, por una cantidad total de 2.049.740 euros.

100.000 euros para el servicio de Atención Temprana en cinco municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una partida del 100.000 euros para el mantenimiento del servicio de Atención Temprana en los municipios de Abarán, Alcantarilla, Archena, Mazarrón y Las Torres de Cotillas.

Los centros de Atención Temprana ofrecen asistencia a menores de hasta seis años que presentan problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos. Es un modelo centrado en la familia que, además de diagnóstico, ofrece a los niños terapias y ayuda a domicilio.

Salud

Mejora de la asistencia sanitaria a personas con síndrome de Down y enfermos de espina bífida

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a un convenio entre la Consejería de Salud y las asociaciones Assido-Murcia y Asido-Cartagena, para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria a las personas con síndrome de Down y favorecer su integración y atención.

Esta colaboración tiene como objetivo organizar los recursos asistenciales para atender a este colectivo, además de promover actuaciones formativas y de asesoramiento para los padres y profesionales de las asociaciones relacionadas con el síndrome de Down. Por otra parte, proporciona protocolos y estudios de investigación sobre patologías trascendentes para estas personas y ofrece información a los familiares de recién nacidos sobre la existencia de asociaciones.

Asimismo, el Consejo ha autorizado un convenio con la Asociación murciana de padres e hijos con espina bífida (Amupheb) para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria. La finalidad es favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas, especialmente de la población infantil.

La Consejería de Salud ofrece una asistencia integral desde el momento del diagnóstico, que incluye atención desde el ámbito sociosanitario adaptada a las necesidades de cada uno de estos pacientes.

Más de 1,2 millones para el suministro de pañales y compresas tocológicas

El Consejo de Gobierno ha autorizado el suministro de absorbentes para la incontinencia de orina y compresas tocológicas con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), por importe de 1.252.900 euros para dos años.

Este material para la gestión de la incontinencia en usuarios adultos y pediátricos suma un total de 10.555.000 unidades entre compresas (3.820.000 unidades), pañales para adultos (4.270.000) e infantiles (2.465.000 pañales).

La incontinencia, en cualquiera de sus tipos, ha de ser gestionada de manera correcta para evitar la maceración de la piel, disminuir lesiones dermatológicas y mantener la higiene de los pacientes. Para ello se adquiere este tipo de materiales, que absorben los desechos y se adaptan a las necesidades de los usuarios en función de su edad y nivel de dependencia.

Más de 700.000 euros en tecnología para prevenir hemorragias en cirugía

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición de reactivos y tecnología necesaria para realizar técnicas de tromboelastometría y tromboelastografía en el hospital Virgen de la Arrixaca, por importe de 711.480 euros para un plazo de dos años.

Estos dos sistemas son los más extendidos para controlar el sangrado en cirugía. A tal efecto, se realiza un estudio de la coagulación de los pacientes, especialmente en trasplantes hepáticos y en cirugía cardíaca, para evitar la coagulopatía inducida por traumatismos, un trastorno del proceso de coagulación de la sangre que puede dar lugar a hemorragias.

Para este hospital se considera necesario disponer de tres dispositivos destinados al diagnóstico de la coagulopatía inducida por traumatismos (tromboelastometría) en las áreas donde son más frecuentes los pacientes politraumatizados, como cirugía hepática, cirugía general y obstetricia, mientras que el dispositivo de tromboelastografía estará localizado en el quirófano de cirugía cardiaca de adultos.

Sostenibilidad

200.000 euros para un sistema de desnitrificación de salmueras en la zona sur del Campo de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, una subvención de 200.000 euros a la comunidad de regantes Arco Sur Mar Menor para la instalación de un sistema de desnitrificación de salmueras procedentes de la desalobración de aguas residuales regeneradas en la zona sur del Campo de Cartagena.

Esta comunidad de regantes es la única del entorno del Mar Menor que dispone de una planta desalobradora para el tratamiento de aguas residuales regeneradas. Además de contar con lisímetros de pesada que facilitan el ajuste del riego y la fertilización, ha promovido y financiado diversos estudios y programas relacionados con el uso eficiente del agua y fertilizantes, el control de escorrentías superficiales y sobre la cuantificación de la descarga subterránea al Mar Menor del acuífero Cuaternario.

Acuerdo con el Ministerio de Agricultura en materia de estadística

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de estadística.

El objeto es la recogida de información en explotaciones agrarias, establecimientos, empresas industriales y mercados de productos agrarios, así como su grabación y validación, en el ámbito territorial de la Región de para la ejecución de los programas de Estadística.

El acuerdo resulta conveniente para la amortización y comparabilidad de las estadísticas elaboradas en virtud de sus competencias, así como para establecer una única fuente de recogida de información que evite duplicidades, divergencias y molestias al informante y minimice el coste que supone la ejecución del Programa Estadístico. Se trata de garantizar el suficiente grado de cobertura, fiabilidad y oportunidad, acorde con las exigencias de la normativa nacional y de la Unión Europea.

Formación

Acuerdo para que alumnos murcianos de la Universidad de Extremadura puedan hacer prácticas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, un convenio con la Universidad de Extremadura para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de grado y máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las universidades de la Región y con 25 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores. La gran mayoría de estas plazas es para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

120.000 euros para las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de diversas subvenciones a las federaciones de asociaciones de madres y padres de alumnos para sus gastos de funcionamiento y la organización de actividades que puedan complementar las propuestas educativas de los centros.

El objetivo de estas ayudas es colaborar económicamente en la gestión, mantenimiento, funcionamiento y organización de actividades de estas federaciones, al canalizar la implicación de los padres en la gestión y las decisiones que afectan a la dinámica de funcionamiento de los alumnos, y favorecer así un sistema educativo de calidad y de mayor representatividad democrática en el marco de los consejos escolares de los centros.

El importe total de la subvención es de 120.000 euros y corresponde al presente ejercicio. Se repartirá entre la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Región de Murcia ‘Juan González’; la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas del Municipio de Murcia; la de Cartagena y Comarca; la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa); la Federación de Ampas de Cooperativas ‘Fampace’; la Federación de Ampas de San Javier y la de Lorca.

Subvención para las federaciones de asociaciones de alumnos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, la concesión de una subvención de 10.000 euros para gastos de funcionamiento y organización de actividades durante este curso escolar de las federaciones de asociaciones de alumnos de la Región.

El objetivo es fomentar actuaciones encaminadas a favorecer el asociacionismo entre los alumnos de enseñanzas no universitarias mediante un sistema de ayudas que incentiven la participación de dichos alumnos en la gestión de los centros, su colaboración en la labor educativa de los mismos y, en definitiva, involucrarlos con su conducta activa en aquellos asuntos de su vida social que más les afecta.

Patrimonio cultural

Restauración del sudario fundacional de la Cofradía Nuestro Padre Jesús Resucitado de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 5.392 euros para la restauración del sudario fundacional de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, obra del pintor cartagenero Vicente Ros García, realizada en 1943.

La restauración ha consistido en el análisis de policromías, corrección de alteraciones planimétricas del soporte, limpieza y consolidación de policromías. Asimismo, se ha llevado a cabo un tratamiento de manchas y suciedad del textil, flecos y consolidación puntual del soporte textil. Finalmente se ha procedido al ensamblaje de la pieza.

Se trata de una pintura al óleo sobre raso de seda blanco, cuyo motivo central hace referencia al Cristo Resucitado que el mismo año había realizado el escultor Juan González Moreno para la primera procesión en Cartagena, el 25 de abril de 1943.

La obra es un ejemplo de la historia de una de las cofradías más significativas de la Región, y constituye una manifestación plástica, visual y de culto.

Otros asuntos

Convenio con Jesús Abandonado para ayudas de alquiler a familias en riesgo de exclusión

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y la Fundación Patronato Jesús Abandonado de Murcia para conceder ayudas de alquiler social a personas sin hogar y que carezcan de recursos económicos.

Esta nueva línea de ayudas, dotada con 30.000 euros, contribuirá a que las familias en riesgo de exclusión social puedan acceder y permanecer en una vivienda en régimen de alquiler.

Este acuerdo se suma a los que la Comunidad mantiene con Cáritas Diócesis de Cartagena y la Asociación Columbares, con un presupuesto global de 65.000 euros, para ayudar a las familias que no pueden atender el alquiler o la hipoteca de su domicilio habitual a pagar los recibos y evitar la pérdida de su única vivienda.

Con estas medidas, que se suman a otras ayudas directas de la Comunidad para el pago de hipotecas o alquiler y a las destinadas a sufragar el coste de luz, agua y electricidad, el Gobierno regional pretende garantizar a todas las personas el derecho de acceder a una vivienda y proteger a los más vulnerables, que carecen de medios para satisfacer sus necesidades más básicas y están en situación de soledad, indigencia y desamparo absoluto, incluso que puedan carecer de vínculos familiares.

Ayudas para la innovación en el pequeño comercio

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a destinar 30.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio Industria, Servicios y Navegación de Murcia para realizar actuaciones de innovación en el pequeño comercio, entre las que destacan visitas prospectivas a ciudades extranjeras que son referente en adoptar buenas prácticas.

El Gobierno regional y la Cámara buscan promover actuaciones destinadas a dar a conocer las experiencias, técnicas y los procedimientos más innovadores puestos en práctica dentro del sector minorista tanto por profesionales como por empresas punteras.

Las acciones propuestas son de dos tipos: jornadas de innovación comercial impartidas por profesionales de reconocido prestigio y talleres de innovación en destino, en los que los participantes recibirán formación específica y práctica, y conocerán tendencias y aplicaciones que se están desarrollando en los principales focos comerciales de Europa, guiados por un especialista que acompañará y dirigirá al grupo.

Convenios para el funcionamiento de los Grupos de Acción en casos de emergencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la firma de sendos convenios en el marco del mantenimiento de los grupos de acción establecidos por el Plan de Protección Civil de la Región de Murcia.

El primero de ellos está encaminado a establecer el régimen de colaboración entre Comunidad, Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, ayuntamientos de Murcia y Cartagena, universidades Politécnica de Cartagena y Católica de Murcia y colegios de Arquitectos, de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, para el mantenimiento del Grupo de Evaluación de Daños contemplado en el Plan Sismimur.

El convenio establece la formación continua de los técnicos de las administraciones regional y local de la Región de Murcia, la formación y mantenimiento del Grupo de Expertos en Evaluación de Daños en Emergencias dentro de los Colegios Profesionales, y la realización de protocolos y procedimientos de actuación y ejercicios de adiestramiento del citado Grupo.

El segundo convenio tiene por objeto garantizar el funcionamiento del Grupo de Restablecimiento de Servicios Esenciales en los distintos Planes Especiales de Protección Civil mediante la formación continua de los técnicos de dicho grupo pertenecientes al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, la realización de protocolos, procedimientos de actuación y ejercicios de adiestramiento.

En este mismo ámbito, el Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención al Colegio Oficial de Psicólogos de la Región, por importe de 10.000 euros, para colaborar en los gastos ocasionados en la tarea de proporcionar una asistencia adecuada a las víctimas de acontecimientos catastróficos o de emergencias, y a sus familiares; garantizar una actuación ágil, coordinada y eficaz de estos profesionales en las situaciones en las que están llamados a intervenir; y formar en hábitos de comportamiento y actitudes adecuadas para con las víctimas y sus familiares a los colectivos profesionales que intervienen en estas situaciones.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA