Contenido principal

12-12-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 12 de diciembre de 2018, ha autorizado un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde también a los contratos-programa con la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena, dotados con casi 4 millones de euros, para que las universidades públicas avancen en la excelencia en materias como investigación, transferencia de conocimiento o bilingüismo, como avances estratégicos para la institución y el servicio que presta a la sociedad.

En atención social, el Consejo ha autorizado destinar 4,8 millones de euros para un total de 243 plazas de centro de día para personas mayores dependientes en Blanca, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla.

Asimismo, se ha aprobado la adquisición de los servicios necesarios para el Sistema Corporativo de Gestión de Dosis en el Diagnóstico por Imagen, por importe de 968.000 euros y con un plazo de ejecución de dos años, un proyecto que ha contribuido a reducir los efectos adversos de las radiaciones desde su implantación en 2015.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca para ayudar a los vecinos que se beneficiaron de ayudas tras los terremotos de 2011 y que están pendientes de justificación.


Convenio con el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a personas en situación de desahucio
Educación superior
Casi cuatro millones para la excelencia de las universidades públicas
Atención social y sanitaria
Autorizadas 243 plazas en centros de día para mayores dependientes en siete municipios
Casi un millón de euros para gestionar las dosis de radiación que reciben los pacientes
Mejora de la atención de los alumnos con alergias alimentarias
Municipios
Convenio para ayudar a los vecinos de Lorca a justificar las ayudas de reparación de sus viviendas
Subvención para desarrollar el Plan Director del Castillo de Mula
Otros asuntos
Ayudas para fomentar el deporte adaptado e integrado
Subvención al CD Murcia BSR
Convenio con el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a personas en situación de desahucio

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Consejo General del Poder Judicial para ayudar a las familias que estén en situación de desahucio, tanto por impago de la hipoteca como del alquiler de su única vivienda.

La principal novedad de este acuerdo, que complementa las actuaciones del Gobierno regional en este sentido a través del Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda de la Región de Murcia, es atajar el problema de los desahucios por impago del alquiler, además de hipotecas, y proteger a las familias que se encuentran en un procedimiento de lanzamiento de su vivienda habitual.

El convenio establece un protocolo de colaboración específico para atender y dar solución de manera inmediata a las familias que atraviesen una situación de vulnerabilidad. Así, los servicios y funcionarios judiciales que detecten a una familia afectada derivarán el caso al Servicio de Mediación Hipotecaria y de la Vivienda para evitar el desahucio.

Las familias recibirán de manera gratuita información, asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria o por impago de alquiler, y podrán beneficiarse de una mediación con las entidades financieras. Asimismo, a través de este servicio, se ahondará en la posibilidad de encontrar alternativas en la resolución de la situación y se les informará del derecho a solicitar asistencia letrada gratuita.

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda, que ha realizado 1.380 atenciones desde su puesta en servicio en el año 2013, cuenta con la colaboración de la Federación de Municipios, el Colegio de Economistas, los colegios de abogados y de procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Educación superior

Casi cuatro millones para la excelencia de las universidades públicas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a destinar 3.950.000 euros a las universidades públicas de la Región para que avancen en la excelencia en materias como investigación, transferencia de conocimiento o bilingüismo, como avances estratégicos para la institución y el servicio que presta a la sociedad.

Se trata de la financiación adicional de los Contratos-Programa entre la Comunidad Autónoma y la Universidad de Murcia (a la que se destinan 3.200.000 euros) y la Politécnica de Cartagena (750.000).

Esta cantidad está condicionada al cumplimiento de objetivos en la docencia, la investigación, la transferencia de resultados, la gestión eficiente, la internacionalización y en otros parámetros para mejorar el sistema público universitario y hacerlo más competitivo, atrayente y posicionarlo a nivel internacional, incorporándose el bilingüismo.

La financiación complementaria supone un total de 18.300.000 euros entre 2017 y 2020, y refuerza el apoyo económico de la Comunidad a las universidades públicas, que en 2018 reciben un total de 190.846.002 euros. Esta cantidad hace que el sistema público universitario de la Región de Murcia sea el cuarto mejor financiado de España.

Atención social y sanitaria

Autorizadas 243 plazas en centros de día para mayores dependientes en siete municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ocho convenios con los ayuntamientos de Blanca, Mula, Murcia, Puerto Lumbreras, San Pedro del Pinatar, Totana y Yecla para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, lo que supone una inversión de 4.814.605 euros para un total de 243 plazas en estos municipios durante los dos próximos años.

Los dos convenios con el Ayuntamiento de Murcia permitirán disponer de 29 plazas en el centro de día de Barriomar, y de 26 más en la pedanía de Cabezo de Torres, para lo que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) aportará, en total, 1.089.725 euros.

El convenio con el Ayuntamiento de Blanca contempla que la Comunidad aportará 554.769 euros para subvencionar 28 plazas en el centro de día para mayores dependientes del municipio, mientras que con el consistorio muleño la cantidad será de 495.330 euros para un total de 25 plazas.

Además, la Comunidad financiará con 812.341 euros un total de 41 plazas en el municipio de Puerto Lumbreras y 20 plazas en el centro de día de San Pedro del Pinatar, por un importe de 396.264 euros.

Asimismo, el Consejo ha autorizado también una partida de 594.396 euros para financiar 30 plazas de centro de día para mayores dependientes en Totana, mientras que el convenio con el Ayuntamiento de Yecla contempla la financiación de 44 plazas por un importe de 871.780 euros.

Casi un millón de euros para gestionar las dosis de radiación que reciben los pacientes

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición de los servicios necesarios para el Sistema Corporativo de Gestión de Dosis en el Diagnóstico por Imagen, por importe de 968.000 euros y con un plazo de ejecución de dos años.

El objeto de este concurso se concreta en el suministro de una plataforma de migración de datos, servicios de mantenimiento y soporte y la formación continua de especialistas.

A lo largo de los últimos 30 años, el uso del radiodiagnóstico se ha incrementado de manera exponencial. Gracias a las diferentes técnicas del diagnóstico por la imagen, hoy se pueden realizar diagnósticos y tratamientos más precoces y precisos en beneficio de los pacientes.

Para evitar los posibles efectos adversos de las radiaciones, se creó el Sistema Corporativo de Gestión de Dosis en el Diagnóstico por Imagen, lo que ha permitido que la Región de Murcia sea la primera comunidad europea en implantar en todos sus hospitales públicos un proyecto integral y centralizado de medición y control de las dosis de radiación de pruebas de imagen médicas.

Este proyecto ha permitido reducir en un 35 por ciento los niveles de radiación de las pruebas radiológicas desde su implantación en 2015.

Mejora de la atención de los alumnos con alergias alimentarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Asociación Española de Personas con Alergia a alimentos y látex (Aepnaa) para impulsar iniciativas para la escolarización segura e inclusiva de niños, de hasta 16 años, con alergia alimentaria y/o al látex en centros educativos de la Región.

El acuerdo establece, entre otras iniciativas, la colaboración en la difusión de la guía ‘Primera actuación ante urgencias en centros educativos’, elaborada por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Consejería de Salud, en los centros donde se encuentre escolarizado alumnado con estas patologías.

Además, se pondrán en marcha medidas para favorecer la prevención y la actuación en previsibles reacciones alérgicas en aquellos centros educativos de la Región en los que la familia lo solicite.

Los profesionales designados por Aepnaa, previa autorización del director del centro educativo y de los padres de los alumnos afectados, supervisarán al alumno con estas alergias y asesorarán y formarán al profesorado, entre otras funciones.

Municipios

Convenio para ayudar a los vecinos de Lorca a justificar las ayudas de reparación de sus viviendas

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca para ayudar a los vecinos que se beneficiaron de ayudas tras los terremotos de 2011 y que están pendientes de justificación.

Su objetivo es prestar una atención directa y personalizada a los vecinos para acompañarles durante todo el proceso de justificación de las ayudas recibidas para la reparación de sus viviendas tras los daños de los seísmos y ayudarles a completar la cuenta simplificada justificativa de las obras.

Este proceso de justificación está incluido en la nueva Ley 8/2018, de 23 de julio de ayudas de Lorca, que promovió la Comunidad Autónoma para agilizar la resolución de los expedientes y ampliar su plazo de justificación.

Para ello, el Ayuntamiento establecerá oficinas dotadas con personal y medios suficientes para centralizar y dar respuesta a las solicitudes, escritos y comunicaciones de los afectados y comprobará que la documentación presentada está completa y que se cumplen los requisitos de beneficiarios.

Asimismo, el Consistorio solicitará a los beneficiarios los justificantes que acrediten que cumplen las condiciones para obtener la ayuda y los comprobará, al tiempo que informará a la Comisión Mixta y a la Comunidad Autónoma de la situación de cada expediente.

Subvención para desarrollar el Plan Director del Castillo de Mula

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención por valor de 90.000 euros al Ayuntamiento de Mula para el desarrollo del Plan Director del Castillo de Mula y sus obras de emergencia.

Las actuaciones a realizar se concretan en la redacción de varios proyectos de ejecución definidos en el Plan y la ejecución de las obras de emergencia destinadas a la recuperación de la esquina sureste de la terraza de la Torre del Homenaje y la retirada de las ménsulas de restauración y consolidación de aquellas que queden en su lugar para evitar el vuelco.

Otros asuntos

Ayudas para fomentar el deporte adaptado e integrado

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, conceder una subvención de 8.000 euros a la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’, entidad sin ánimo de lucro de Cartagena, para colaborar en su programa de promoción del deporte integrado en la Región, dirigido a las personas con movilidad reducida.

Este programa, que se puso marcha oficialmente en octubre, pretende asistir, apoyar y promover la accesibilidad de las personas con movilidad reducida a actividades de ocio y tiempo libre.

El objetivo de ‘Zancadas sobre Ruedas’ es facilitar el acceso universal a la práctica deportiva, así como el fomento, visibilidad y normalización del deporte inclusivo. El club cuenta actualmente con un equipo de atletismo, pionero en la Región en utilizar las denominadas ‘sillas Joëlette’ para poder participar en competiciones y que, además, se emplean en rutas senderistas y otras actividades deportivas.

Subvención al CD Murcia BSR

Asimismo, el Consejo ha aprobado conceder una subvención de 6.000 euros al Club Deportivo Murcia Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR), para colaborar en los gastos ocasionados con motivo de su participación en la liga de Primera División de Baloncesto en Silla de Ruedas, competición organizada por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física. Es el único equipo de deporte adaptado de la Región que milita en categoría nacional.

El club realiza desde su creación, a través de las escuelas de base, una importante labor de formación, además de impartir charlas y conferencias dirigidas a los alumnos de los distintos centros escolares, con el fin de acercar el deporte adaptado a la sociedad y concretamente esta modalidad deportiva.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA