Contenido principal

28-11-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 28 de noviembre de 2018, ha autorizado destinar cinco millones de euros para una línea de ayudas a la financiación de las inversiones productivas y tecnológicas de las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia.

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo el concierto de un total de 963 plazas en residencias, centros de día y viviendas tuteladas, repartidas por 11 centros de toda la Región de Murcia, que suponen una inversión de más de 70 millones de euros durante los próximos seis años.

También en atención social, el Consejo ha dado luz verde a cuatro convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Ceutí y Fortuna para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, lo que supone una inversión de 1,6 millones para un total de 84 plazas en estos municipios durante los dos próximos años.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención a la Universidad de Murcia para financiar la construcción de un edificio de aulas y laboratorios docentes en el Campus de la Salud de la Arrixaca, lo que permitirá el traslado total de la actividad docente de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia al nuevo campus universitario.

Entre otros acuerdos, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a una subvención para la Federación de Autismo de la Región de Murcia, por importe de 60.000 euros, para financiar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista, y favorecer y potenciar así su aprendizaje.


5 millones para fomentar inversiones productivas y tecnológicas en pymes
Atención social
Autorizado el concierto de 963 plazas para mayores y personas con discapacidad por más de 70 millones
84 plazas en centros de día para mayores dependientes en Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Fortuna
2,7 millones para luchar contra la pobreza infantil
Convenio con Unicef para impulsar la creación del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’
Salud
Más de 2,6 millones para el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia
Más de 800.000 euros para material fungible destinado a hemodiálisis en el Reina Sofía
575.000 euros para 85 espirómetros destinados al diagnóstico de enfermedades pulmonares
Educación
Programa de tutorización entre alumnos para favorecer el éxito escolar
Subvención para actuaciones dirigidas a alumnos con trastorno del espectro autista
Patrimonio cultural
48.400 euros para el plan director de la iglesia Santa María La Mayor de Cartagena
Otros asuntos
Subvención para realizar el control lechero oficial en el ámbito regional
Digitalización de documentos históricos de carácter genealógico y familiar
5 millones para fomentar inversiones productivas y tecnológicas en pymes

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que el Instituto de Fomento destine cinco millones de euros para una línea de ayudas a la financiación de las inversiones productivas y tecnológicas para pequeñas y medianas empresas, que espera apoyar medio centenar de proyectos que generarán 400 nuevos empleos.

Se trata de subvenciones a fondo perdido que buscan aumentar la competitividad y productividad de las empresas regionales, así como la creación de empleo estable y de calidad.

La subvención que obtendrán las pymes que realicen inversiones en la Región de Murcia alcanzará hasta el 45 por ciento de los costes hasta un máximo de 200.000 euros por empresa.

Se subvencionará la adquisición de activos productivos materiales nuevos con exclusión de la compra de terrenos, edificaciones, elementos de transporte externos y obra civil. Para obtener la subvención, las empresas deberán realizar inversiones por un valor mínimo de 100.000 euros y máximo de 900.000 euros.

En la tipología de proyectos de inversión subvencionables se incluyen aquellos que permiten la creación de nuevas instalaciones industriales y manufactureras de las empresas, la ampliación de la capacidad productiva de las instalaciones industriales existentes, la diversificación de la producción de una planta industrial y la transformación fundamental del proceso global de producción.

La convocatoria de ayudas, en régimen de concurrencia no competitiva, saldrá publicada en el BORM la semana que viene, y se podrán presentar las solicitudes al siguiente día de su publicación.

Atención social

Autorizado el concierto de 963 plazas para mayores y personas con discapacidad por más de 70 millones

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al concierto de 963 plazas residenciales, en centros de día y viviendas tuteladas, repartidas en 11 centros de toda la Región de Murcia, que suponen una inversión de 70.338.411 euros hasta el año 2024.

El concierto permitirá disponer de 273 plazas residenciales, de las cuales 112 serán para personas mayores. Estas se repartirán entre los municipios de Fuente Álamo (28) y Murcia (84).

El resto de plazas residenciales, 161, irán destinadas a personas con discapacidad intelectual, física y con trastorno mental grave en los municipios de Ceutí (60), Abanilla (60) y San Javier (41). El presupuesto para estas plazas en residencias para 2019 será de 4.277.738 euros.

Por otra parte, se dispondrá de un total de 468 plazas en centros de día de la Región para la atención de personas con discapacidad intelectual y física en los municipios de Águilas (26), Molina de Segura (193), Cartagena (229) y Murcia (20). Anualmente, la inversión en estos centros de día será de 5.204.310 euros.

Asimismo, se ha aprobado el concierto de 36 plazas en viviendas tuteladas para personas con discapacidad intelectual en Lorquí y Ceutí, con un presupuesto para 2019 de 659.724 euros, y 186 plazas más en el SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal) en Murcia y Águilas, con una dotación anual de 1.581.294 euros.

Estos conciertos de plazas para residencias, centros de día y viviendas tuteladas supondrán una inversión anual de la Comunidad Autónoma superior a los 11,7 millones de euros.

84 plazas en centros de día para mayores dependientes en Alcantarilla, Alhama, Ceutí y Fortuna

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, cuatro convenios con los ayuntamientos de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Ceutí y Fortuna para la prestación del servicio de centro de día para personas mayores dependientes, lo que supone una inversión de 1.664.308 euros para un total de 84 plazas en estos municipios durante los dos próximos años.

El convenio con el Ayuntamiento de Alcantarilla contempla que la Comunidad, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), aportará 653.835 euros para prestar servicios de centro de día para mayores dependientes en el municipio, mientras que con el consistorio alhameño la cantidad será de 495.330 euros para un total de 25 plazas.

Asimismo, el convenio con el Ayuntamiento de Ceutí permitirá disponer de 11 plazas en el centro de día para mayores dependientes del municipio, para lo que el IMAS aportará 217.495 euros. Por último, la Comunidad financiará con 297.198 euros un total de 15 plazas en el municipio de Fortuna, a través del convenio con el consistorio aprobado.

2,7 millones para luchar contra la pobreza infantil

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones por valor de 2.737.356 euros para proyectos sociales de apoyo a la familia y la infancia en todos los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región de Murcia.

Esta cantidad es la que corresponde a la Comunidad Autónoma dentro de la línea de crédito destinada a subvencionar la lucha contra la pobreza infantil habilitada por el Estado.

Estas subvenciones contemplan tres líneas de actuación. Por un lado, son para proyectos dirigidos a cubrir las necesidades básicas de alimentación, ropa e higiene de familias especialmente vulnerables, así como proporcionar ayudas para material y comedor escolar, y para alquiler y suministros básicos.

Por otro lado, se destinan para programas de apoyo a la conciliación para aquellas familias en procesos de inserción laboral con hijos a cargo. Para ello se contemplan ayudas para escuelas infantiles, la atención de niños para cubrir necesidades puntuales de conciliación y servicios de apoyo complementarios a los servicios educativos u otros que garanticen la adecuada atención de los menores.

Por último, también se subvencionan servicios de apoyo e intervención familiar, como intervención y orientación sociofamiliar, mediación, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa.

El reparto de esta cuantía se ha hecho teniendo en cuenta la población de menores hasta 16 años en cada municipio o mancomunidad de servicios sociales, y se ha considerado a la población total con el objeto de ponderar positivamente a las poblaciones con menor número de habitantes.

Convenio con Unicef para impulsar la creación del programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y la Fundación Unicef para promover, desarrollar e implantar el programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’.

El objetivo es que el mayor número de municipios se adhieran a este programa y creen con ello canales de participación donde los niños tengan voz. Además, con la adhesión a este proyecto, los municipios se comprometen a sensibilizar a la sociedad local para que se incrementen los esfuerzos en favor de los derechos de los niños, iniciando políticas que reconozcan a los menores como ciudadanos de pleno derecho.

La Comunidad se compromete a organizar anualmente el Consejo Autonómico de Participación Infantil y Adolescente con los consejos de participación de los ayuntamientos de la Región como canal de comunicación entre los menores y las autoridades con garantía de ser escuchados.

Salud

Más de 2,6 millones para el Campus de la Salud de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, la concesión de 2.632.563 euros a la Universidad de Murcia para financiar la construcción de un edificio de aulas y laboratorios docentes en el Campus de la Salud de la Arrixaca

El aulario permitirá el traslado total de la actividad docente de las titulaciones de Medicina, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia al nuevo campus universitario.

Esta nueva infraestructura, cuyas obras ya están en marcha, se unirá a los edificios ya existentes en el campus de El Palmar, como son un pabellón docente, un edificio dedicado a la investigación (LAIB), el denominado departamental (con despachos y seminarios) y un animalario de apoyo a la investigación (CEIB).

El objetivo de este campus, que tiene carácter estratégico para el Gobierno regional, es la creación de un complejo próximo al Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca donde la docencia, las prácticas asistenciales, la investigación y la confluencia entre ramas biosanitarias supongan un espacio de referencia con grandes resultados en la sociedad.

Esta actuación cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Más de 800.000 euros para material fungible destinado a hemodiálisis en el Reina Sofía

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del suministro de material fungible necesario para el funcionamiento de la unidad de hemodiálisis del Hospital Reina Sofía destinado a pacientes crónicos y agudos.

El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de dos años, incluye la adquisición de dializadores de baja o alta permeabilidad, cartuchos de bicarbonato, agujas de punción, desinfectante de monitores, concentrado ácido, líneas arteriales y venosas, así como tiras reactivas, entre otros materiales.

El adjudicatario tendrá que suministrar todos los componentes y elementos necesarios para el perfecto funcionamiento y mantenimiento de los monitores de hemodiálisis, la planta de tratamiento de agua, el sistema centralizado de ácido y todo lo necesario para el funcionamiento global del material.

575.000 euros para 85 espirómetros destinados al diagnóstico de enfermedades pulmonares

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición de 85 espirómetros con destino a los centros de salud dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe total de 575.340 euros.

Los espirómetros son instrumentos de medida que se emplean en medicina para determinar la capacidad de los pulmones, y se emplean para el diagnóstico, seguimiento y pronóstico de enfermedades pulmonares como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Este contrato, que tiene un plazo de duración de dos años, incluye también el material fungible y el mantenimiento de los equipos.

El adjudicatario debe garantizar en todo momento su conectividad con los diferentes sistemas que operan en el Servicio Murciano de Salud, puesto que los nuevos aparatos tienen que disponer de interoperabilidad para poder intercambiar datos con el Sistema de Historia Clínica Digital.

Educación

Programa de tutorización entre alumnos para favorecer el éxito escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, conceder una subvención a tres centros concertados para el desarrollo del programa ‘Si yo he podido, tú puedes’, un programa de tutorización entre alumnos que pretende favorecer el éxito escolar.

La iniciativa está dirigida al alumnado que cursa los dos últimos años de Secundaria y a los de enseñanzas postobligatorias (Bachillerato o FP), que se encuentren en riesgo de abandono educativo temprano.

Alumnos voluntarios, preferentemente de altas capacidades o alto rendimiento, dirigidos por el Departamento de Orientación y los tutores, constituyen un equipo asesor que una o dos veces a la semana, y preferentemente a través de medios telemáticos, explican apuntes o ayudan en la planificación. El programa se puso en marcha durante el pasado curso en 15 centros públicos y tres concertados.

Los centros que recibirán esta subvención, que asciende a 17.000 euros, son el colegio Narval de Cartagena, el Divino Maestro de Murcia y el colegio los Olivos de Molina de Segura.

Subvención para actuaciones dirigidas a alumnos con trastorno del espectro autista

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, conceder una subvención directa a la Federación de Autismo de la Región de Murcia (FAUM), destinada a financiar actuaciones complementarias de apoyo al alumnado de entre 6 y 16 años con trastorno del espectro autista (TEA) para favorecer y potenciar el aprendizaje de este alumnado.

Estas actuaciones de apoyo para el alumnado con necesidades educativas especiales podrán concretarse en talleres de habilidades sociales, escuelas de verano, campañas de prevención del acoso escolar o acciones de acompañamiento para la mejora de la inclusión educativa del alumnado TEA.

El objetivo es potenciar y reforzar la atención educativa de estos alumnos, con más y mejores herramientas que favorezcan la participación y aprendizaje del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, lo que redundará en beneficio de la integración escolar y mejora del proceso educativo del alumnado TEA.

La concesión directa de la subvención se realiza a FAUM por ser la única federación en la Región que agrupa a familiares de alumnado afectado con autismo. El total de la subvención asciende a 60.000 euros.

Patrimonio cultural

48.400 euros para el plan director de la iglesia Santa María La Mayor de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, ha aprobado una subvención de 48.400 euros para financiar la redacción del plan director de la iglesia Santa María La Mayor de Cartagena, declarada Bien de Interés Cultural.

El Gobierno regional mantiene así la colaboración con el Obispado, propietario de la iglesia Santa María La Mayor, para la recuperación de este bien emblemático para Cartagena y para la Región de Murcia.

Esta iglesia estaba incluida en el plan director del Teatro Romano, pero por su importancia se ha creído conveniente realizar un proyecto específico. A finales de 2015, el Obispado realizó obras de conservación para garantizar la seguridad de los vestigios de la iglesia, y en 2017 desde la Comunidad se concedió una ayuda de 40.000 euros para restaurar la Capilla del Socorro, mejorar así sus parámetros externos y solucionar los problemas de humedades.

El plan director es una metodología de planificación estratégica que reúne en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión de esta iglesia, con el fin de conocer su estado actual, así como establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación, restauración y mantenimiento de este bien y su entorno asociado, mejoren su proyección institucional, social, y en particular permitan su conocimiento y disfrute a la comunidad local.

Otros asuntos

Subvención para realizar el control lechero oficial en el ámbito regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, una subvención de 14.268 euros al Núcleo de Control Lechero de la Región de Murcia (Nucolemur) para la realización del control lechero oficial en el ámbito regional.

La finalidad de este control es la evaluación genética de los reproductores de las especies de ganado vacuno, ovino y caprino de aptitud lechera para mejorar las producciones lácteas. Consiste en la comprobación sistemática de la calidad de la leche producida y de sus componentes, así como la recogida de otra información de validez, a fin de su incorporación en los esquemas de selección aprobados para las diferentes razas.

Nucolemur es desde 1979 la única asociación de titulares de explotaciones caprinas reconocida para ejecutar el control lechero oficial. La mejora genética permanente y continuada, a través del control del rendimiento lechero, facilita la rentabilidad de los sectores ganaderos de aptitud láctea en la Región de Murcia, en especial a la raza caprina murciano-granadina, como medio de asegurar su viabilidad futura y su proyección internacional.

Digitalización de documentos históricos de carácter genealógico y familiar

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Turismo y Cultura y Familysearch International para la digitalización de documentos históricos conservados en el Archivo General de la Región de Murcia.

La firma del convenio establece que Familysearch, una corporación sin ánimo de lucro registrada en Utah (Estados Unidos), que tiene como finalidad la conservación y publicación de documentos de valor histórico y genealógico a nivel mundial, digitalizará de forma gratuita parte de la documentación histórica de carácter genealógico y familiar que se conserva en el Archivo General de la Región de Murcia.

Familysearch aporta el personal especializado y los medios técnicos de digitalización que permitirán escanear aquellos documentos del Archivo General seleccionados por una comisión compuesta por técnicos de ambas instituciones. Tendrán cabida series documentales de distintos fondos históricos allí conservados, como los de la Diputación Provincial y sus centros benéficos, Hospital de San Juan de Dios, Junta Provincial de Beneficencia, así como diversos organismos de reclutamiento militar, institutos de segunda enseñanza o prisiones de toda la provincia, y todo ello garantizando los plazos legales de acceso y la normativa de protección de datos.

Este convenio permitirá una mejor conservación de los documentos, al evitar la consulta directa de los originales, y que alcancen su máxima difusión entre la ciudadanía a través de la página web del Archivo.

El convenio tendrá una duración de cuatro años, prorrogables en igual periodo por acuerdo de ambas partes.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA