Contenido principal

2018-11-21

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 21 de noviembre de 2018, ha aprobado el concierto de un total de 2.744 plazas para personas con discapacidad y mayores, en residencias y centros de día, con un presupuesto de 218 millones de euros para los próximos seis años.

A propuesta de la Consejería de Salud, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un convenio con la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de estos pacientes, así como a otro con la Asociación de Laringectomizados de Murcia 'San Blas' para favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas.

El Consejo ha autorizado asimismo destinar dos millones de euros para el fomento de la I+D entre las pymes de la Región, e impulsar de esta manera la cooperación y la transferencia de tecnología y conocimiento entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación.

En el municipio de Lorca, se ha dado luz verde a nuevas inversiones para la remodelación de los barrios de San Antonio y Santa Clara, con un presupuesto global de 6,6 millones, mientras que en Las Torres de Cotillas se ha autorizado destinar 4,6 millones para mejorar la estación depuradora de aguas residuales del municipio.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención de 195.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca, para mejorar un tramo del Camino de la Cruz y rehabilitar la fachada del Monasterio de Santa Clara de Caravaca de la Cruz.


Convenio con Cruz Roja para impulsar la inserción laboral de víctimas de violencia de género
Subvención a Fundown para acciones de educación ambiental en el Arboretum de El Valle
Convenio para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de niños con cáncer
Más información para el entorno familiar de las personas laringectomizadas
Impulso económico
Dos millones de euros para I+D empresarial
Municipios
Más de 6,6 millones para la renovación urbana de los barrios San Antonio y Santa Clara de Lorca
4,6 millones para mejorar la depuradora de Las Torres de Cotillas
Más de 150.000 euros para las líneas de autobús que unen Los Alcázares con el hospital Los Arcos y Altorreal con Murcia
Otros asuntos
Subvención para desarrollar la Red de seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica
195.000 para fomentar el turismo de interior y el patrimonio histórico de Caravaca de la Cruz

Autorizado el concierto de 2.744 plazas para mayores y personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, al concierto de 2.744 plazas repartidas en 46 centros de toda la Región de Murcia que suponen una inversión de 218.394.354 euros hasta el año 2024.

El concierto permitirá disponer de 1.623 plazas residenciales, de las cuales 957 serán para personas mayores. Estas se repartirán entre los municipios de Cehegín, Abanilla, Águilas, Murcia, Archena, Lorca, Cartagena, Molina de Segura, Villanueva del Río Segura, Cieza, Abarán y La Unión.

El resto de plazas residenciales irán destinadas a personas con discapacidad intelectual, física y con trastorno mental grave. El presupuesto para estas plazas en residencias para 2019 será de 23.969.663 euros.

Por otra parte, se dispondrá de un total de 1.079 plazas en centros de día de la Región. De ellas, 1.021 se destinarán a la atención de personas con discapacidad intelectual y física en los municipios de Murcia, Jumilla Torre Pacheco, Mula, Cieza, San Javier y San Pedro del Pinatar, Librilla, Molina de Segura, Yecla, Caravaca y Lorca.

El resto de plazas, 58, serán para personas mayores en los municipios de Murcia y Alcantarilla. El presupuesto previsto para estas plazas en centros de día para el año que viene alcanza los 11.854.812 euros.

Asimismo, se ha aprobado el concierto de 42 plazas en viviendas tuteladas para personas con trastorno mental grave en Molina de Segura, con un presupuesto para 2019 de 716.108 euros.

Esta inversión para los próximos seis años está enmarcada en el nuevo concierto social, que agiliza los actuales contratos que la Administración regional tiene suscritos con las organizaciones sociales.

Convenio con Cruz Roja para impulsar la inserción laboral de víctimas de violencia de género

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Servicio Regional de Empleo y Formación, y Cruz Roja Española para impulsar la inserción laboral de víctimas de violencia de género y realizar acciones de sensibilización en empresas de la Región de Murcia.

De esta manera, la Comunidad proporcionará candidatas para cubrir las vacantes en las empresas que se hayan acogido al protocolo para promover la sensibilización sobre la violencia de género y la inserción laboral de las víctimas, en el marco de la iniciativa ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’, siempre contando con apoyo personal y profesional que les facilite su labor.

Cruz Roja se compromete por su parte a preseleccionar a las candidatas siempre atendiendo a sus necesidades e idoneidad para desempeñar el puesto de trabajo en las mejores condiciones personales y profesionales.

Hasta ahora, 65 empresas de la Región de Murcia han solicitado adherirse al citado protocolo.

Subvención a Fundown para acciones de educación ambiental en el Arboretum de El Valle

El Consejo de Gobierno ha aprobado la renovación del convenio de colaboración en materia de educación ambiental entre la Consejería de Empleo, Universidades, Empresas y Medio Ambiente y la Fundación Síndrome de Down de la Región de Murcia (Fundown) para el desarrollo de actividades de concienciación ambiental con un presupuesto de 20.000 euros.

Esta inversión contribuye a realizar actividades propias de la Fundación en un medio natural mediante la utilización de las instalaciones del recinto Arboretum y del Aula de Naturaleza y Sostenibilidad del Parque regional de El Valle y Carrascoy.

En concreto, Fundown organiza en el Arboretum talleres escolares de concienciación medioambiental sobre el cambio climático impartidos por personas con discapacidad intelectual de los que disfrutan al año más de 3.000 escolares de toda la Región.

Además, este trabajo contribuye al fin de Fundown de promoción y realización de todas cuantas actividades contribuyan a la mejora de las condiciones de vida y procuren la plena integración familiar, social y laboral y el desarrollo de una vida normal, de las personas con síndrome de Down.

Convenio para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de niños con cáncer

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Salud, al convenio de colaboración entre la Comunidad y la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) para mejorar la calidad en la asistencia sanitaria de estos pacientes.

El convenio cuenta con una vigencia de un año, prorrogable hasta cuatro, y tiene como fin favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de los niños con cáncer, mediante la promoción de actividades y acciones encaminadas a optimizar su calidad de vida.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Salud se compromete a promover acciones para la formación y asesoramiento de padres con niños con cáncer, así como a profesionales de la asociación.

Afacmur, por su parte, prestará apoyo y colaboración a la Consejería de Salud en estas actividades, participará en la difusión de aquellas acciones que se organicen sobre el cáncer y otras patologías asociadas y prestará, en el ámbito del Hospital Virgen de la Arrixaca, apoyo psicológico, pedagógico y social a los niños con esta patología y a sus familiares.

Más información para el entorno familiar de las personas laringectomizadas

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio entre la Consejería de Salud y la Asociación de Laringectomizados de Murcia 'San Blas' (Alamur), para favorecer la información y educación sociosanitaria del entorno familiar de estas personas.

Alamur, creada en 2003, tiene como objetivo dar ayuda a las personas que pierden la voz tras la extirpación de la laringe, a fin de que puedan mejorar su calidad de vida.

En virtud de este acuerdo, la Consejería de Salud se compromete a coordinar actuaciones y organizar los recursos asistenciales de atención de este colectivo, a fin de mejorar la calidad de la asistencia sanitaria que se les presta. Por su parte, la asociación dará apoyo en actuaciones de formación y asesoramiento de los familiares de personas laringectomizadas y de los profesionales sanitarios y colaborará en estudios de investigación y detección de las patologías asociadas.

Impulso económico

Dos millones de euros para I+D empresarial

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado el gasto de dos millones de euros al Instituto de Fomento para el fomento de la I+D en las pequeñas y medianas empresas de la Región, en el marco de la Estrategia de investigación e innovación para la Especialización Inteligente de la Región de Murcia (RIS3Mur), cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El objetivo es impulsar la cooperación y la transferencia de tecnología y conocimiento entre empresas, centros tecnológicos, universidades y otros organismos de investigación, con el fin de desarrollar productos o procesos más innovadores y competitivos a nivel internacional.

Asimismo, busca crear y fortalecer los vínculos entre las empresas y los organismos generadores de conocimiento para el desarrollo de actuaciones de investigación industrial y desarrollo experimental, todo ello para contribuir a incrementar la competitividad de las empresas a través de la mejora de su nivel tecnológico.

Los beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas de la Región que desarrollen proyectos de I+D propios, así como aquellas empresas que participen en determinados proyectos de I+D de cooperación internacional, subvencionando su participación en dicho proyecto. De esta forma, el Gobierno regional promociona e impulsa el desarrollo y crecimiento económico regional así como la competitividad, el empleo y su calidad.

En concreto, se apoyará hasta el 45 por ciento de la inversión que se realice en I+D, con una ayuda máxima de 100.000 euros. En el caso de cooperación internacional, el apoyo alcanzará hasta el 60 por ciento de la inversión, con una ayuda máxima de 150.000 euros.

Municipios

Más de 6,6 millones para la renovación urbana de los barrios San Antonio y Santa Clara de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a nuevas inversiones para la remodelación de los barrios de San Antonio y Santa Clara de Lorca, así como de espacios urbanos adyacentes, con un presupuesto global de 6.612.894 euros.

Su objetivo es reparar y acondicionar los espacios públicos dañados por los terremotos de 2011 y también mejorar los servicios urbanos a los vecinos, tales como las redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones.

Por un lado, se ha autorizado la contratación de las obras del barrio de Santa Clara, para mejorar la zona del lecho del río y su pasarela peatonal y rehabilitar distintas infraestructuras, como el puente de piedra de la Alberca, la fuente del Oro y el antiguo puente ferroviario. También se incluye el acondicionamiento de la calle Paso Blanco que conecta con la calle Carril Caldereros con la plaza Virgen de la Amargura, el ensanche y la dotación de servicios e infraestructuras en la calle Callejón de los Frailes y la mejora de las infraestructuras deportivas.

Además, se ha autorizado la celebración del contrato para redactar el proyecto y ejecutar las obras de renovación urbana de San Antonio, cuya principal actuación es la construcción de un paso inferior bajo la rotonda existente en la carretera RM-11, para contribuir a la descongestión del barrio. También se impulsará la peatonalización para fomentar la accesibilidad, la renovación de infraestructuras urbanas y la mejora de la eficiencia energética.

Estas actuaciones están financiadas por la Comunidad Autónoma con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) y su presupuesto global se distribuye en 4.750.000 euros al barrio de San Antonio y 1.862.894 euros al de Santa Clara.

4,6 millones para mejorar la depuradora de Las Torres de Cotillas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la construcción de un tanque de tormentas para la estación depuradora de aguas residuales de Las Torres de Cotillas, por importe de 4.314.650 euros, y la ampliación del pretratamiento de esta depuradora, por importe de 315.294 euros.

Ambas actuaciones, con cargo a los presupuestos de la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur), se ejecutarán íntegramente en el ejercicio 2019.

Aunque el núcleo de Las Torres de Cotillas dispone de una red de recogida de aguas de lluvia independiente, la mayor parte está servida por una red de tipo unitario. Esta situación provoca que, durante los episodios de lluvia, el caudal de aguas mixtas, mezcla de aguas negras y de aguas de lluvia, supere la capacidad máxima de tratamiento de la depuradora.

La construcción del tanque de tormentas tendrá un doble objetivo: recoger y almacenar las aguas más cargadas durante los episodios de lluvia para su posterior tratamiento en la depuradora, lo que minimizará los posibles vertidos a cauce público; y aprovechar la capacidad de laminación del tanque para regular el caudal de entrada en la depuradora en tiempo seco, maximizando así la capacidad de tratamiento de la instalación.

Más de 150.000 euros para las líneas de autobús que unen Los Alcázares con el hospital Los Arcos y Altorreal con Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de sendas subvenciones para mejorar dos líneas de autobús que unen Los Alcázares con el hospital de Los Arcos (San Javier) y la urbanización de Altorreal (Molina de Segura) con la ciudad de Murcia.

El objetivo es garantizar la prestación del servicio de transporte público, mejorar la movilidad de las personas y, además, en el caso de Los Alcázares, fomentar la accesibilidad para poder acceder a los servicios sanitarios y de salud prestados en el centro hospitalario.

Estas dos líneas están incluidas en las concesiones autonómicas de transporte público de autobús. El importe de estas subvenciones asciende a 79.300 euros a la línea de autobús Altorreal-Murcia, y 77.000 euros a la que discurre entre la localidad de Los Alcázares y el hospital de Los Arcos.

Otros asuntos

Subvención para desarrollar la Red de seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la concesión de una subvención de 30.000 euros al Instituto Español de Oceanografía para el proyecto de la Red de seguimiento de las praderas de Posidonia Oceánica y el cambio climático en el litoral de la Región de Murcia.

Estas praderas representan una de las comunidades biológicas de mayor importancia en el ecosistema litoral, por lo que han sido calificadas como un tipo de Hábitat Natural de Interés comunitario, con la consideración de Hábitat Prioritario, para cuya conservación es necesario designar zonas especiales.

La necesidad de mejorar el conocimiento de este ecosistema, clave para su utilización como herramienta de gestión del litoral y de los recursos marinos costeros, determinó que la Comunidad implementara en 2004 el programa ‘Red de seguimiento de las Praderas de Posidonia oceánica en el litoral de la Región de Murcia’, que se ha ido desarrollando cada año.

La Comunidad Autónoma colabora en este proyecto con una subvención al Instituto Español de Oceanografía, que desde 2008 es cofinanciada con el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

195.000 para fomentar el turismo de interior y el patrimonio histórico de Caravaca de la Cruz

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una subvención de 195.000 euros a la Fundación Camino de la Cruz de Caravaca para impulsar el turismo de interior y poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de la Región de Murcia, a través del proyecto de mejora y consolidación del Camino de la Cruz de Caravaca y la rehabilitación de la fachada del Monasterio de Santa Clara de Caravaca de la Cruz.

La subvención tiene como objeto la mejora, embellecimiento y acondicionamiento del Camino de la Cruz en su tramo final a su paso por Caravaca de la Cruz. Se trata del tramo entre el barranco de San Jerónimo hasta la Plaza Nueva, junto a la Parroquia del Salvador, última estación jubilar antes de comenzar la subida a la Basílica Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Para ello se destinarán 135.000 euros.

Además, se acometerá la rehabilitación de la fachada del Monasterio de Santa Clara de Caravaca de la Cruz, edificio del siglo XVII declarado Bien de Interés Cultural situado en la calle de las Monjas. La construcción se caracteriza por la austeridad propia de un convento de clausura donde destaca su fachada de sillería con puerta claveteada.

Las actuaciones, para las que hay presupuestados 60.000 euros, consisten en rehabilitar la fachada, actuando sobre algunos de sus elementos principales. Se sustituirá la capa de sacrificio del mortero de cal por otra de iguales características, y el zócalo por otro de piedra natural. Además, se intervendrá en las portadas y se sustituirá la carpintería de la puerta de entrada del convento, ahora de aluminio, por otra de madera, y se eliminarán elementos discordantes, respetando la volumetría y la disposición de huecos.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA