Contenido principal

14-11-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 14 de noviembre de 2018, ha autorizado el concierto con 12 entidades de 545 plazas residenciales y de centros de día para personas mayores, personas con trastorno mental grave y personas con trastornos de espectro autista, lo que supondrá una inversión hasta 2024 de casi 39 millones de euros.

Además, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la contratación del servicio de realización de pruebas diagnósticas de medicina nuclear, en régimen ambulatorio, a pacientes del Servicio Murciano de Salud, por un importe superior a los 900.000 euros y un plazo de cuatro años.

Asimismo, el Consejo ha aprobado subvenciones para garantizar la prestación del servicio de transporte público de autobús en los municipios de Caravaca de la Cruz, Aledo y Totana, por un importe global de 89.645 euros, así como otra subvención de 34.000 euros para reducir el coste de los billetes de autobús desde Murcia de los estudiantes y la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, del yacimiento romano de ‘Los Torrejones’, en el término municipal de Yecla, que fue una de las cuatro grandes villas en torno a las cuales se estructuró el territorio y la explotación agropecuaria en la zona de Yecla en época romana.


La Comunidad subvenciona 545 plazas para mayores y personas con autismo y trastornos mentales por un importe de casi 39 millones
Más de 900.000 euros para la realización de pruebas de medicina nuclear
Fomento del transporte público
Subvención para abaratar el billete de autobús a Cartagena de estudiantes y comunidad universitaria de la UPCT
90.000 euros para prestar el servicio de autobús en Caravaca de la Cruz, Totana y Aledo
Patrimonio cultural
Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento de ‘Los Torrejones’ de Yecla
Otros asuntos
Más de 828.000 euros para realizar obras de emergencia en dos carreteras de la Región
Acuerdo para que alumnos del Conservatorio Superior hagan prácticas en la Unidad de Música del Tercio de Levante de Cartagena
La Comunidad subvenciona 545 plazas para mayores y personas con autismo y trastornos mentales por un importe de casi 39 millones

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, el concierto de 545 plazas residenciales y de centros de día con 12 entidades, que supondrá una inversión hasta 2024 de 38.938.802 euros.

Por un lado, el Ejecutivo regional ha autorizado el concierto de 61 plazas en centros de día para personas mayores por un importe de 3.625.815 euros hasta 2024 para la Fundación Ancianos Santa Teresa y Afamur en los municipios de Abarán y Murcia, respectivamente.

Además, durante los próximos seis años se destinarán un total de 28.648.650 euros a la gestión de 448 plazas en diversos centros de día para personas con trastorno mental grave, que se repartirán entre ocho asociaciones que ayudan a este colectivo en Molina de Segura (Afesmo), Águilas (Afemac), San Pedro del Pinatar (Afemar), Cehegín (Afemnor), Las Torres de Cotillas (Afes), Cieza (Afemce), Lorca (Asofem) y Cartagena (Ápices).

Por último, se ha dado luz verde a la subvención de 36 plazas residenciales para personas con trastornos de espectro autista que comportarán una partida de 6.664.341 euros para Astrade y Afapade, en los municipios de Molina de Segura y Murcia.

Esta inversión está enmarcada en el nuevo concierto social, que agiliza los actuales contratos que la Administración regional tiene suscritos con las organizaciones sociales. Este nuevo sistema surge por la necesidad de garantizar la financiación de los servicios y prestaciones en centros de día y residencias y superar las actuales incertidumbres como consecuencia de la falta de un régimen jurídico específico de aplicación de este tipo de servicios.

Más de 900.000 euros para la realización de pruebas de medicina nuclear

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación del servicio de realización de pruebas diagnósticas de medicina nuclear, en régimen ambulatorio, a pacientes del Servicio Murciano de Salud, por importe de 904.402 euros y un plazo de cuatro años.

Este contrato tiene por objeto la prestación de servicios de medicina nuclear en un centro sanitario concertado, que deberá estar ubicado en Murcia capital y disponer de instalaciones y medios suficientes para la realización de pruebas diagnósticas de esta especialidad.

Esta asistencia sanitaria se realizará de lunes a viernes no festivos y comprenderá la realización de diversos tipos de gammagrafías, rastreo óseo corporal, renograma y biopsia de ganglio centinela.

Fomento del transporte público

Subvención para abaratar el billete de autobús a Cartagena de estudiantes y comunidad universitaria de la UPCT

El Ejecutivo regional, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha aprobado una subvención de 34.000 euros a la empresa Interurbana de Autobuses, S.A. con el fin de reducir el coste de los billetes de autobús de los estudiantes y la comunidad universitaria de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Esta compañía tiene la concesión del transporte entre Cartagena y Murcia y la subvención se destina exclusivamente a colaborar en la financiación de la reducción de los costes del billete de los usuarios que residen en Murcia y se desplazan a la UPCT.

En concreto, este abaratamiento del transporte supone un descuento de 2,5 euros en cada bono de ida y vuelta adquirido por la comunidad universitaria en sus desplazamientos desde Murcia. La tarifa ordinaria asciende a 9,5 euros, de forma que los estudiantes universitarios abonarían 7 euros. El uso de transporte público supone un ahorro en los gastos familiares, así como una mejora del tráfico en la ciudad, al reducirse el empleo de vehículos particulares para los desplazamientos a la universidad.

90.000 euros para prestar el servicio de autobús en Caravaca de la Cruz, Totana y Aledo

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de sendas subvenciones a las empresas Autocares Espuña, S.L. y Autocares López Fernández S.L. para garantizar la prestación del servicio de transporte público de autobús en las localidades de Aledo, Totana y Caravaca de la Cruz, por un importe global de 89.645 euros.

Se trata de garantizar el mantenimiento del transporte público en una zona con unas características demográficas y económicas similares a un entorno rural y con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población y a los principales servicios públicos (educativo y sanitario). Estas particularidades hacen que su explotación no cubra los gastos mínimos del servicio, inferiores a los 100.000 euros al año, y sea una concesión de débil tráfico.

El objetivo de esta subvención de la Comunidad es compensar el déficit económico y garantizar el derecho a la movilidad de los murcianos y fomentar y mejorar el transporte público.

Se subvencionan las líneas de débil tráfico integradas en las concesiones de autobús MUR-004 (Caravaca de la Cruz-Nerpio), MUR-006 (Caravaca-Cañada de la Cruz), MUR-048 (Caravaca-Lorca) y MUR-56 (Aledo-Totana), para permitir que los vecinos de estas localidades puedan acceder a servicios públicos esenciales en esa comarca.

Patrimonio cultural

Declarado Bien de Interés Cultural el yacimiento de ‘Los Torrejones’ de Yecla

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, la declaración como Bien de Interés Cultural, con categoría de zona arqueológica, del yacimiento de ‘Los Torrejones’, en el término municipal de Yecla.

Este yacimiento romano responde al tipo denominado villa rústica, explotación agraria típica de época romana. Se encuentra en el paraje homónimo localizado a tres kilómetros al este de Yecla. Fue una de las cuatro grandes villas (junto a las de Marisparza, Casa de la Ermita y El Pulpillo) en torno a las cuales se estructuró el territorio y la explotación agropecuaria en la zona de Yecla en época romana.

Ubicado en una encrucijada de varias vías naturales que comunicaban el Levante con Andalucía y la costa mediterránea con la meseta, abarca una extensión aproximada de más de 4 kilómetros cuadrados, de los cuales sólo se ha excavado una mínima parte.

Los materiales recogidos en el terreno documentan que la ocupación de este terreno no se limita exclusivamente a la época romana, sino que se extendería desde época ibérica (siglos V-IV a.C) hasta bien avanzada la Edad Media (siglo XIII) al final de la dominación islámica.

La villa de Los Torrejones fue ocupada de manera continuada al menos durante 600 años. En la etapa inicial, las estructuras se caracterizaron por su sencillez arquitectónica: muros de piedra unidas a hueso y pavimientos de tierra apisonada. Unas décadas más tarde la villa es arrasada, no se sabe si intencionadamente o no, y construida de nueva planta.

Tras un largo periodo en el que el establecimiento rural de Los Torrejones apenas experimenta reformas, durante el siglo IV se produce una segunda gran reforma de la que la obra más importante es la construcción de unas termas pavimentadas con un pavimento de mármol polícromo. Uno de los aspectos destacables de la villa es la excavación de una torre. Es probable que la villa fuera un recinto rectangular, flanqueado en cada una de sus esquinas por una torre, con el fin no sólo de dominar su territorio, sino de protegerse en una época convulsa.

Los materiales que ha aportado el yacimiento han sido muy abundantes y de gran riqueza: bajorrelieves en mármol, restos de estatuaria, monedas, cerámicas, mosaicos y más recientemente estucos pintados policromos con motivos decorativos faunísticos, vegetales, geométricos, vinculados a un edificio monumental de época adrianea aún no excavado pero sacado a la luz en las excavaciones de 2014 y asociado a la estatuaria excepcional encontrada en esta campaña: busto de Adriano procedente de talleres imperiales y una cabeza y pies de Afrodita.

Otros asuntos

Más de 828.000 euros para realizar obras de emergencia en dos carreteras de la Región

El consejero de Fomento e Infraestructuras ha dado cuenta al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que se están ejecutando en dos carreteras regionales que registraron importantes daños en su calzada y suponen una inversión de la Comunidad de 828.650 euros.

Estas obras se desarrollan en los términos municipales de Murcia y Villanueva del Río Segura y forman parte de una planificación de reparación de las carreteras por los daños ocasionados por las fuertes lluvias caídas en la Región el pasado mes de septiembre y el deterioro por el incremento del tráfico pesado sobre la vía.

De ellas, la actuación de mayor envergadura ha dado comienzo en la RM-C1, que conecta el municipio de Alcantarilla, con la pedanía murciana de Barqueros y la muleña de Fuente Librilla, dado que está cortado el tráfico en un tramo de 1,7 kilómetros por el mal estado de la calzada. La obra consiste en la mejora del firme, la estabilización del suelo y la construcción de drenajes que permitan evitar la filtración de agua bajo la plataforma. La inversión supera los 750.000 euros.

La otra actuación se desarrolla en la carretera RM-B14, que une las localidades de Ulea y Villanueva del Río Segura, en el punto kilométrico 1,1, donde las lluvias del pasado mes de septiembre derribaron el muro de contención de la carretera y hundieron casi un carril de circulación, lo que provocó un estrechamiento de la vía.

Los trabajos incluyen la estabilización del suelo, la construcción de un muro de mampostería y la remodelación de todo el firme actual deteriorado. El presupuesto asciende a 78.650 euros.

Acuerdo para que alumnos del Conservatorio Superior hagan prácticas en la Unidad de Música del Tercio de Levante de Cartagena

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a un convenio con el Ministerio de Defensa para que los alumnos del Conservatorio Superior de Música ‘Manuel Massotti Littel’ puedan desarrollar prácticas externas en la Unidad de Música del Tercio de Levante de Infantería de Marina (Terlev) de Cartagena.

Esta actuación tiene como objetivo acercar al mercado de trabajo a los alumnos del Conservatorio Superior de Música, para que conozcan con precisión la realidad del mundo laboral, y poder aportarles una formación práctica.

El convenio tendrá cuatro años de vigencia, será prorrogable y regula las condiciones en las que los alumnos de los dos últimos años de estudios del centro realizarán las prácticas. Este convenio autorizado hoy es la prórroga del anterior, una vez había finalizado su periodo de vigencia. Cuatro alumnos realizan las prácticas en esta Unidad cada año.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA