Contenido principal

07-11-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 7 de noviembre de 2018, ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración con el Ministerio del Interior por el que se destinan 10 millones de euros para el pago de ayudas al alquiler de viviendas a las familias damnificadas por los terremotos de Lorca.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado una subvención por importe de 2.479.859 euros para la Atención Primaria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, una cantidad de la que la mayor parte irá destinada al mantenimiento de los centros de servicios sociales del municipio.

En atención sanitaria, el Consejo ha dado el visto bueno a la contratación de servicios para la realización de pruebas de gastroscopia y colonoscopia, por importe de casi 4,7 millones de euros, así como a la adquisición de medicamentos destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple, por 1,5 millones.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche para la realización de prácticas docentes de los estudiantes de grado y máster de dicha universidad en consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.


10 millones para ayudas al alquiler a las familias afectadas por los terremotos de Lorca
Atención social
2,4 millones para financiar la Atención Primaria de los Servicios Sociales en Murcia
Salud
4,6 millones para pruebas de gastroscopia y colonoscopia
1,5 millones para medicamentos destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple
Otros asuntos
Acuerdo para que alumnos murcianos de la Universidad Miguel Hernández de Elche puedan hacer prácticas en la Comunidad
10 millones para ayudas al alquiler a las familias afectadas por los terremotos de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio del Interior para el pago de ayudas destinadas a alquiler de viviendas a las familias damnificadas por los terremotos de Lorca.

El convenio cuenta con una dotación económica de 10 millones de euros, cofinanciados al 50 por ciento entre la Comunidad Autónoma y el Estado y que se distribuyen en las anualidades de 2018 y 2019.

La renovación del convenio permite seguir prestando el apoyo y la ayuda necesaria a los vecinos de Lorca que están desarrollando las obras de reconstrucción de sus edificios y otros que próximamente serán demolidos, por lo que los propietarios siguen necesitando de estas ayudas.

Esta subvención forma parte del catálogo de ayudas previstas en el Real Decreto-Ley 6/2011, de 13 de mayo, relativas a la reparación, rehabilitación y reconstrucción de viviendas, alquiler de viviendas y reposición de enseres.

La Comisión Mixta de Seguimiento de las Ayudas para los terremotos de Lorca, integrada por las administraciones central, regional y local, ha tramitado más 16.000 expedientes de distintos tipos de ayudas, de los que están resueltos prácticamente todos.

Atención social

2,4 millones para financiar la Atención Primaria de los Servicios Sociales en Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de una subvención por importe de 2.479.859 euros para la Atención Primaria de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, una cantidad que, con la aportación del consistorio murciano, llegará a un total de 3.306.479 euros.

La mayor partida irá destinada al mantenimiento de los centros de servicios sociales, con un importe de 1.965.272 euros. Además, este acuerdo dotará de 146.976 euros al Programa de Acompañamiento para la Inclusión Social, destinado a detectar las situaciones de exclusión y proveer de asesoramiento técnico y apoyo a las personas con dificultad de integración social, ayudándoles a acceder a los recursos sociales y permitir su participación social.

Con este acuerdo se destinará también una partida a la atención a la dependencia, de 146.972 euros, para, entre otros servicios, reforzar el personal con la contratación de un nuevo trabajador social.

Los Servicios Sociales de Atención Primaria de los ayuntamientos son fundamentales para que las prestaciones lleguen a las personas más necesitadas. El incremento en la financiación en los últimos dos años, que alcanza en 2018 los 11,6 millones para todos los municipios de la Región, ha supuesto una mejora en la calidad asistencial de cerca de 100.000 usuarios.

Los servicios sociales de los ayuntamientos cuentan con 766 trabajadores sociales, que constituyen el primer nivel de atención del sistema. En ellos se asegura la atención, promoción e inserción de las personas que presentan necesidades sociales tan importantes como situaciones de dependencia o procesos de exclusión social.

Salud

4,6 millones para pruebas de gastroscopia y colonoscopia

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación de servicios para la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos ‘Delfos-Endoscopia’, con un plazo de ejecución de 2 años y un importe de 4.690.101 euros.

El objeto de este contrato son diversos lotes que corresponden a pruebas de gastroscopia y colonoscopia con o sin biopsia.

Por necesidades asistenciales se agrupan las áreas por proximidad geográfica, con el fin de evitar la saturación y teniendo en cuenta el número de pacientes en espera de inicio de tratamiento.

1,5 millones para medicamentos destinados al tratamiento de la esclerosis múltiple

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la adquisición de acetato de glatiramero e interferón Beta-1b, con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, por el plazo de un año, fármacos que se emplean en el tratamiento de la esclerosis múltiple, por un importe de 1.492.863 euros.

El ahorro estimado sobre los costes actuales gracias a la gestión de precios públicos del SMS es de 116.714 euros (un 7,25 por ciento) y de 176.224 euros (un 10,56 por ciento) con respecto al precio de venta del laboratorio.

Otros asuntos

Acuerdo para que alumnos murcianos de la Universidad Miguel Hernández de Elche puedan hacer prácticas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, un convenio con la Universidad Miguel Hernández de Elche para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de grado y máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las universidades de la Región y con 24 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores. La gran mayoría de estas plazas es para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA