Contenido principal

31-10-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 31 de octubre de 2018, ha autorizado el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia, que establece el marco jurídico de protección y apoyo de manera específica a las que necesitan una especial protección, así como un catálogo de prestaciones y ayudas económicas, servicios y recursos de apoyo.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a 2,9 millones para la construcción del colector sur de la ciudad de Lorca, que va a dotar de saneamiento y recogida de pluviales a una amplia zona de huerta, una actuación que forma parte del plan de mejora de las infraestructuras de saneamiento de la población diseminada de la huerta de Lorca.

En materia educativa, se ha aprobado una subvención directa a las universidades públicas de la Región de Murcia, por importe de 145.000 euros, para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica, así como un convenio para regular la realización de los exámenes oficiales que permiten a los alumnos la obtención del diploma de estudios en lengua francesa expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha ratificado el acuerdo del Servicio Murciano de Salud sobre las bases generales que tutelarán el proceso de convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo de 2017 y 2018 y el Plan de Estabilización de Empleo Temporal, lo que suma 5.326 plazas, una vez que ha sido negociado en Mesa Sectorial de Sanidad.


Aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la familia
Atención prioritaria
Ratificado el acuerdo para convocar 5.326 plazas de la oferta pública de empleo del SMS
Agua
2,9 millones para la construcción del colector de saneamiento del sur de la ciudad de Lorca
Educación
Ayudas para estudiantes universitarios en riesgo de exclusión económica
Exámenes oficiales para que alumnos de Secundaria acrediten su nivel de francés
Enseñanzas de formación profesional en los centros docentes militares
Programa sobre educación cívica y constitucional en dos centros escolares de la Región
Otros asuntos
Acuerdo con Tráfico para gestionar las llamadas de emergencia automáticas desde vehículos
75.000 euros para actuaciones en el edificio de los antiguos almacenes Bertrand de Lorca
Aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la familia

Recoge un extenso catálogo de recursos, servicios y ayudas económicas

El Consejo de Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Protección Integral de la Familia que establece el marco jurídico de protección y apoyo de manera específica a las que necesitan una especial protección, así como un extenso catálogo de prestaciones y ayudas económicas, servicios y recursos de apoyo.

Entre sus novedades, destaca la regulación de la Renta Estandarizada. Su objetivo es conseguir la protección de todo tipo de familias teniendo en cuenta que un mismo nivel de ingresos no ofrece la misma capacidad económica a unidades familiares con diferente composición y número de integrantes.

Los criterios de la renta estandarizada serán aplicables a las ayudas económicas o a los servicios de apoyo a las familias en los que el nivel económico de renta de la unidad familiar actúe como condición de acceso o como criterio para la determinación de la cuantía de la prestación o de la cuantía de la participación económica en el pago del servicio.

En cuanto a la protección a la maternidad, se establece y regula una red de apoyo a la mujer embarazada. Además contempla el compromiso de la Administración regional de promover una red de puntos de lactancia materna de acceso libre.

Atención prioritaria

En el nuevo texto se regulan las familias de especial consideración, aquellas que deben tener una atención prioritaria o específica en los programas y actuaciones diseñados por el Gobierno regional, por requerir medidas singularizadas derivadas de su situación social o familiar. Tendrán esa consideración las familias numerosas, las monoparentales, las familias con personas con discapacidad, mayores o personas dependientes a su cargo; así como las familias en situación de vulnerabilidad.

La ley establece prestaciones y ayudas económicas por hijo a cargo, por adopción o acogimientos remunerados, por parto múltiple, por hijos nacidos con daños que requieren atenciones especiales, o por persona en situación de dependencia a su cargo. También se establecen servicios y recursos de apoyo, como los de intervención y orientación familiar, Puntos de Encuentro Familiar, fomento de la paternidad/maternidad positiva, carné familiar y el Servicio de Mediación Familiar. En cuanto a las familias numerosas, se incluyen medidas específicas de tipo fiscal (exenciones y bonificaciones) y medidas sectoriales en materia de vivienda, educación y empleo.

La norma establece medidas para la conciliación, con especial atención a las mujeres embarazadas y a las familias monoparentales con hijos de corta edad. Así mismo, propone la creación del Servicio de Mediación Familiar para ayudar a resolver conflictos, cumpliendo así uno de los compromisos del Gobierno regional para esta legislatura.

El anteproyecto establece la participación social de la familia en la toma de decisiones políticas mediante el Consejo Asesor Regional, la Comisión Interdepartamental y el Observatorio de la Familia de la Región.

El texto será remitido ahora para su consulta, dictamen o informe a las secretarías generales de las distintas consejerías, Dirección General de Administración Local, Mesa de Apoyo al Tercer Sector, Consejo Autonómico de Relaciones Laborales y Consejo de Salud de la Región de Murcia.

Ratificado el acuerdo para convocar 5.326 plazas de la oferta pública de empleo del SMS

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al acuerdo del Servicio Murciano de Salud (SMS) sobre las bases generales que tutelarán el proceso de convocatoria de plazas de la oferta pública de empleo de 2017 y 2018 y el Plan de Estabilización de Empleo Temporal (PEET), lo que suma 5.326 plazas, una vez que ha sido negociado en Mesa Sectorial de Sanidad y aprobada por el Consejo de Administración del SMS.

Esta nueva oferta de empleo público incluye 4.070 plazas de sanitarios y 1.256 de personal no sanitario correspondientes a 108 categorías. La planificación realizada para 2019 incluye, además del desarrollo de la fase de concurso de las ofertas entre 2014 y 2016, las convocatorias de las ofertas públicas de empleo de los años 2017 y 2018, ambas aprobadas por Consejo de Administración del SMS y que suman 520 y 534 plazas, respectivamente.

Agua

2,9 millones para la construcción del colector de saneamiento del sur de la ciudad de Lorca

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, destinar 2.920.448 euros para la construcción del colector sur de la ciudad de Lorca, que va a dotar de saneamiento y recogida de pluviales a una amplia zona de huerta diseminada del municipio

Las obras del colector abarcarán desde el camino Cañaveral hasta el entronque con el colector de Biznaga, con una longitud de 2.464 metros. La actuación forma parte del plan de mejora de las infraestructuras de saneamiento de la población diseminada de la huerta de Lorca.

El colector proyectado se completará en un futuro con el trazado completo, de más de 9,5 km, hasta conectar el polígono Saprelorca con el colector de la Rambla de Biznaga, que conducirá el caudal hasta la estación de bombeo (EBAR) del mismo nombre. El punto de destino final será la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Lorca

La totalidad del Colector Sur de Lorca dará servicio a las más de 300 industrias que se prevén instalar en el Polígono Industrial, y también conectará con la red de saneamiento a 2.700 habitantes. En esta primera fase se podrán conectar a la red 150 viviendas, lo que supone que 450 habitantes de Lorca quedarán conectados a la red municipal.

Educación

Ayudas para estudiantes universitarios en riesgo de exclusión económica

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, una subvención directa a las universidades públicas de la Región de 145.000 euros para contribuir al fomento de la igualdad de oportunidades para estudiantes en riesgo de exclusión económica durante el presente curso. De esta cantidad, 110.000 euros se destinarán a la Universidad de Murcia (UMU) y el resto, 35.000 euros, a la Politécnica de Cartagena (UPCT).

La finalidad de la subvención es la colaboración del Gobierno regional en la financiación de ayudas a estudiantes de las dos universidades públicas que se encuentran en situaciones especiales o sobrevenidas y no han podido alcanzar o mantener la beca del programa general de becas, circunstancia que les pone en riesgo de abandonar los estudios por no disponer de recursos para hacer frente al coste de la matrícula.

El pasado curso más de 500 universitarios de la Región, 440 de la UMU y 62 de la UPCT, recibieron este tipo de ayudas, a las que también destinaron recursos la Universidad de Murcia (138.439 euros) y la Politécnica de Cartagena (30.000 euros).

Se trata de contribuir a que un alumno, por situaciones económicas desfavorables y sobrevenidas -enfermedades, ruina económica, maltrato, violencia de género, separaciones, enfermedad o fallecimiento de los padres y otras circunstancias no habituales- no deje de estudiar por no poder hacer frente a la matricula del curso.

El Gobierno regional y las universidades públicas promueven la adopción de medidas conjuntas y complementarias para afrontar estas situaciones, muy acentuadas en los años de crisis económica.

Exámenes oficiales para que alumnos de Secundaria acrediten su nivel de francés

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, al convenio de colaboración con el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en España para regular la realización de los exámenes oficiales que permiten a los alumnos la obtención del diploma de estudios en lengua francesa (DELF) expedido por el Ministerio de Educación del Gobierno de Francia.

Gracias a este acuerdo, dirigido a los centros públicos de Secundaria, los estudiantes matriculados en una sección bilingüe de francés podrán presentarse a estos exámenes, tanto si cursan la materia de francés como primera lengua extranjera o como segunda.

Se prevé que cada edición se puedan beneficiar de esta medida unos 500 alumnos que cada curso se presenten a las pruebas para la obtención de certificados de competencia lingüística de francés de acuerdo con MCERL en los niveles A2, B1 o B2 del Marco Europeo Común de Referencia para las Lenguas. Los alumnos podrán presentarse directamente al diploma que corresponde a su nivel sin tener que estar en posesión del diploma del nivel inferior.

Los centros educativos interesados en presentar a su alumnado al programa de certificación podrán matricularlos en aquellos centros acreditados en los que se desarrollarán las pruebas y que han sido seleccionados previamente por la Consejería de Educación y la Alianza francesa de Cartagena.

Enseñanzas de formación profesional en los centros docentes militares

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para dotar a la Escuela de Infantería de Marina ‘General Albacete y Fuster’, de Cartagena, del personal docente necesario para impartir las enseñanzas de FP de grado superior de Asistencia a la Dirección y de grado medio de Gestión Administrativa, en los que cursan sus estudios alrededor de un centenar de alumnos.

La Comunidad proporciona el personal docente para esta Escuela de Infantería desde 2012, año en que se puso en marcha el ciclo de Asistencia a la Dirección, mediante convenios de colaboración con ambos ministerios.

Se contribuye así a que los suboficiales adquieran tanto la formación militar general y específica como la formación técnica correspondiente al título de formación profesional de grado superior. Asimismo, las enseñanzas de Gestión Administrativa proporcionarán a los militares de tropa y marinería la preparación encaminada a que obtengan el título de técnico de FP de grado medio, integrando de forma progresiva tanto enseñanzas teóricas como la experiencia durante el ejercicio de la profesión.

Programa sobre educación cívica y constitucional en dos centros escolares de la Región

El Consejo de Gobierno ha aprobado el convenio de colaboración entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) para la realización y difusión de proyectos de innovación educativa entre departamentos universitarios y centros de educación no universitaria. Estas actuaciones se concretan para el curso 2018/19 en el desarrollo del proyecto de investigación ‘La Constitución de los niños de nuestro futuro’ en el colegio público ‘Nuestra Señora del Paso’ y el centro concertado ‘San Vicente de Paul’, ambos de Murcia.

El objetivo de esta iniciativa es promover la innovación y el desarrollo de la educación cívica y constitucional entre los escolares para la mejora de la calidad educativa. La adquisición de las competencias sociales y cívicas, recogidas en la Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006, clave para el aprendizaje permanente.

Este proyecto se suma a las diferentes actividades y programas que desde la Consejería se desarrollan en los centros educativos para estimular y promover en los alumnos la reflexión acerca del valor y la importancia de nuestra Constitución.

Otros asuntos

Acuerdo con Tráfico para gestionar las llamadas de emergencia automáticas desde vehículos

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, el convenio de colaboración con la Jefatura Central de Tráfico para el intercambio de información para la mejora de la seguridad vial, condiciones de circulación y gestión de llamadas de emergencia

La Región de Murcia tiene desplegado el sistema de atención de llamadas ‘eCall’, que consiste en la realización de una llamada automática al teléfono único de emergencias 112 desde el propio vehículo tras un accidente o emergencia, siguiendo la normativa europea que establece como prioritaria la implantación de un número de llamada de emergencia desde el vehículo (eCall).

El convenio que se aprueba complementa el aspecto opcional de este sistema, propiciando el intercambio de información a nivel nacional para mejorar la atención de las emergencias. En concreto, el acuerdo tiene como finalidad compartir la información relacionada con las condiciones de circulación e incidencias relacionadas con el tráfico, así como el establecimiento de una eficaz coordinación del servicio atención de llamadas de emergencia interoperable en toda la Unión Europea (eCall).

75.000 euros para actuaciones en el edificio de los antiguos almacenes Bertrand de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención de 75.241 euros para obras de rehabilitación en el edificio de los antiguos almacenes Bertrand de Lorca, que actualmente alberga el ‘Mercado del Sol’. La concesión de esta subvención se financia con cargo al préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el terremoto de Lorca.

Las obras tienen como objetivo consolidar los muros medianeros y toda la tabiquería, actuaciones de impermeabilización de la cubierta del lucernario y azotea de la terraza, reparación de los desperfectos de la fachada, reparación de pavimentos y consolidación de petos en cubierta.

El edificio de los antiguos almacenes Bertrand figura en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, creado por el Gobierno regional, el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y el Obispado de Cartagena tras los terremotos ocurridos en 2011 y que permitió ordenar y coordinar los esfuerzos, cuantificar las inversiones y optimizar los resultados de la gestión de recuperación del patrimonio afectado.

El inmueble posee grado de protección 2 en el marco del Patrimonio Histórico de la Región de Murcia y está ubicado en el conjunto histórico de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA