Contenido principal

2018-10-24

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 24 de octubre de 2018, ha autorizado ayudas por valor de 1,4 millones de euros para que los centros tecnológicos de la Región de Murcia adquieran equipamiento científico para potenciar sus actividades de investigación industrial y desarrollo experimental.

Asimismo, el Ejecutivo ha dado luz verde a la celebración de un convenio con el Colegio Oficial de Trabajo Social para ayudar y asesorar a personas que estén en riesgo de sufrir un desahucio, dentro del objetivo del Gobierno regional de mejorar y aumentar los servicios a las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por impago de la hipoteca o del alquiler de su única vivienda.

En atención sanitaria, el Consejo ha aprobado la adquisición de medicamentos exclusivos para los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, la contratación de anestésico por inhalación para los hospitales y el inicio de los trámites para transformar seis vehículos tipo furgón en ambulancias, para lo que se destinarán en total más de seis millones de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado además una subvención a la Universidad de Murcia para garantizar la continuidad del proyecto de investigación ‘Habilidades no cognitivas y rendimiento escolar en la Región de Murcia’ y ampliar su desarrollo e implementación en un mayor número de centros educativos.

Entre otros acuerdos, se han aprobado asimismo subvenciones a la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia para la climatización del ‘Museo del Cristo de la Sangre’, y a la Federación de Gimnasia de la Región para la organización de distintos campeonatos nacionales que se celebrarán en el Palacio de los Deportes de Murcia el próximo mes.


1,4 millones para el equipamiento científico de los centros tecnológicos
Ayuda a la Fundación Isaac Peral para fomentar la cooperación con la industria y la tecnología regional
Atención social
Convenio con el Colegio Oficial de Trabajo Social para asesorar a personas en riesgo de desahucio
Salud
Más de 5 millones para comprar medicamentos exclusivos para diversas enfermedades
332.000 euros para dotar de anestésico por inhalación a los hospitales
Casi 400.000 euros para adaptar seis vehículos en ambulancias de Soporte Vital Avanzado
Municipios
Subvención para el servicio de autobús entre Cartagena y El Algar
Renovación del acuerdo para prestar el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 1-1-2 en Molina de Segura
Otros acuerdos
Subvención a la UMU para desarrollar un programa sobre rendimiento escolar
Convenio para el control por teledetección de las parcelas perceptoras de ayudas de la PAC
Climatización para el Museo del Cristo de la Sangre de Murcia
Ayuda para celebrar en Murcia el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica
Nombramientos
Francisco José Martínez Casanova, nuevo director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

1,4 millones para el equipamiento científico de los centros tecnológicos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha dado luz verde a las ayudas del Instituto de Fomento por valor de 1,4 millones de euros a los centros tecnológicos de la Región de Murcia para la adquisición de equipamiento científico-tecnológico para la especialización inteligente.

Más concretamente, el objetivo es facilitar la adquisición, mejora o actualización de su equipamiento y potenciar sus actividades de investigación industrial y desarrollo experimental en sectores o tecnologías priorizadas en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3Mur.

Con esta mejora de equipamientos se favorecerá la consolidación y crecimiento de los centros tecnológicos y la mejorará del ecosistema regional de I+D.

La finalidad de esta iniciativa, que cuenta con cofinanciación de Fondos Feder, es que los centros alcancen mayores niveles de excelencia y especialización que redunden en última instancia en un mejor servicio al tejido empresarial de la Región y en la generación de empleo de calidad.

Ayuda a la Fundación Isaac Peral para fomentar la cooperación con la industria y la tecnología regional

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente de dotar con 60.000 euros a la Fundación Isaac Peral para realizar actuaciones de desarrollo y fortalecimiento del ecosistema tecnológico e industrial de la Región.

Con esta aportación del Instituto de Fomento y la que realicen los 23 patronos que forman parte de esta fundación se ejecutarán jornadas y eventos, informes y estudios de impacto, así como la evaluación de políticas públicas y propuestas de comunicación de marca industrial de la Región de Murcia.

La Fundación está formada por el Instituto de Fomento y 23 grandes empresas que desarrollan su actividad en la Región de Murcia y sus objetivos fundacionales se centran en el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema tecnológico e industrial, sensibilizar sobre tecnología e innovación entre empresas del entorno industrial, e identificar y divulgar buenas prácticas en gestión de la tecnología y la innovación.

Atención social

Convenio con el Colegio Oficial de Trabajo Social para asesorar a personas en riesgo de desahucio

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración de un convenio de colaboración entre la Comunidad, a través de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, y el Colegio Oficial de Trabajo Social para ayudar y asesorar a personas que estén en riesgo de sufrir un desahucio.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de mejorar y aumentar los servicios a las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad por impago de la hipoteca o del alquiler de su única vivienda, para lo que pone a disposición el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.

Con este convenio, el Colegio de Trabajo Social se incorpora a la red de entidades que ya colaboran en este servicio regional, que ofrece información y asesoramiento jurídico y económico-financiero ante una ejecución hipotecaria y mediación con las entidades financieras. Asimismo, a través de este servicio gratuito se ahonda en la prevención, diagnóstico y capacidad de encontrar alternativas en la resolución del conflicto hipotecaria y de la vivienda.

El Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda ha realizado 1.380 atenciones desde su puesta en servicio en 2013 hasta este mes de septiembre. En sus funciones colaboran el Tribunal Superior de Justicia, la Federación de Municipios, el Colegio de Economistas, los colegios de abogados y de procuradores de Murcia, Cartagena y Lorca y los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria.

Salud

Más de 5 millones para comprar medicamentos exclusivos para diversas enfermedades

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de licitación de 5.032.100 euros. El contrato tiene una vigencia de dos años.

Estos medicamentos son de uso imprescindible para enfermedades como cáncer de próstata, menorragia, tratamientos de sustitución de la dependencia de opiáceos, ciertos tipos de hongos, o la intoxicación por cianuro, entre otras.

332.000 euros para dotar de anestésico por inhalación a los hospitales

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del suministro de sevoflurano líquido para inhalación de vapor con destino a los centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, con un presupuesto de 332.800 euros durante un año.

El sistema de compra público por el que se rige el SMS permite un ahorro de 48.840 euros sobre el precio de venta del laboratorio, lo que supone un 13,2 por ciento.

El sevoflurano es un anestésico general que se utiliza en cirugía tanto en adultos como en niños. Se administra en forma de vapor para inhalación, lo que produce un sueño profundo e indoloro durante el que se puede realizar cirugía.

Casi 400.000 euros para adaptar seis vehículos en ambulancias de Soporte Vital Avanzado

El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Murciano de Salud a iniciar los trámites para adaptar seis vehículos tipo furgón para su transformación en ambulancias de Soporte Vital Avanzado. Este proyecto supone una inversión de 388.308 euros y cuenta con un plazo de ejecución de dos meses.

Estos seis vehículos, que dependerán de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, están destinados a prestar servicios de urgencia extrahospitalaria, ya que en los traslados por carretera de pacientes que requieran atención médica se utilizan ambulancias asistenciales de este tipo, destinadas a proporcionar soporte vital avanzado.

El 061 de la Región de Murcia adapta así su flota de vehículos a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de transporte sanitario por carretera y el Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario.

Municipios

Subvención para el servicio de autobús entre Cartagena y El Algar

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención a la empresa de Transportes Urbanos de Cartagena S.A. para garantizar el transporte público de autobús que conecta Cartagena con El Algar, por importe de 29.395 euros.

Esta subvención garantiza el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos de primera necesidad (educativo, sanitario…) a pesar de que su viabilidad económica sea inferior a unos gastos de explotación rentables, fijado en unos 100.000 euros al año.

La Comunidad contribuye al mantenimiento de las líneas que integran la concesión MUR-036 (Cartagena-El Algar) y que discurre por los núcleos de población de Cartagena, Los Camachos, Roche, La Unión y El Algar. En 2017 registró un total de 40.816 viajeros.

Renovación del acuerdo para prestar el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 1-1-2 en Molina de Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, la renovación del convenio con el Ayuntamiento de Molina de Segura para su integración en el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112 Región de Murcia.

El objetivo del servicio es garantizar una respuesta y atención adecuada a las llamadas que se reciban tanto en el número telefónico 1-1-2, como en los teléfonos de urgencia/emergencia del Ayuntamiento, y asegurar una actuación de los servicios municipales, especialmente de la Policía Local y de los Servicios de Protección Civil.

Este acuerdo ha permitido que los avisos y noticias de incidentes que se reciban sean trasladados con rapidez, seguridad y eficacia a los diferentes servicios de seguridad y emergencia, que tienen competencia en los mismos, además de producir la necesaria coordinación y optimización de los recursos a movilizar en estos incidentes.

En la actualidad el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 112 Región de Murcia tiene suscritos convenios, además de Molina de Segura, con los ayuntamientos de Cartagena, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, San Javier, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Lorca, Águilas, Caravaca de la Cruz, Cieza, Mula, Torre Pacheco, Alcantarilla, Puerto Lumbreras, Murcia, Yecla, Lorca y Bullas.

Otros acuerdos

Subvención a la UMU para desarrollar un programa sobre rendimiento escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 81.850 euros a la Universidad de Murcia (UMU) para garantizar la continuidad del proyecto de investigación ‘Habilidades no cognitivas y rendimiento escolar en la Región de Murcia’ y ampliar su desarrollo e implementación en un mayor número de centros educativos.

El proyecto tiene como finalidad la formación de maestros de Infantil y Primaria en las buenas prácticas avaladas científicamente para que estimulen en el alumnado aspectos de la personalidad y preferencias individuales que constituyen la base del desarrollo cognitivo, emocional y social.

El pasado curso el proyecto llegó a 37 centros de Infantil y Primaria y un total aproximado de 6.100 alumnos, mientras que, para este curso, está prevista su extensión a 45 centros y a un total de 7.500 alumnos. Además, este curso se ha seleccionado a 6 institutos de Secundaria, de los municipios de Cartagena, Murcia y Lorca, para desarrollar en fase piloto el proyecto en este nivel.

Convenio para el control por teledetección de las parcelas perceptoras de ayudas de la PAC

El Consejo de Gobierno ha autorizado la suscripción de un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la realización de los trabajos de control sobre el terreno por teledetección-satélite, por importe de 225.000 euros, para las anualidades entre 2018 y 2020.

La normativa comunitaria sobre la financiación, gestión y seguimiento de la Política Agraria Común dispone que se podrán utilizar técnicas de teledetección para realizar los controles sobre el terreno de las parcelas agrarias.

El FEGA es la autoridad encargada de la coordinación de los controles y presta la asistencia técnica necesaria a las comunidades para su correcta realización. Desde el año 2000 se vienen realizando convenios de colaboración para la cofinanciación de los trabajos de teledetección por las comunidades autónomas interesadas.

Climatización para el Museo del Cristo de la Sangre de Murcia

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención de 67.269 euros a la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Murcia para la climatización del ‘Museo del Cristo de la Sangre’.

El museo, ubicado en el pabellón arquitecto Pedro Cerdán, junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Murcia, acoge el patrimonio escultórico de la Archicofradía de la Sangre (‘los coloraos’), una colección de 46 piezas escultóricas realizadas entre los años 1689 y 2017 por autores de la calidad de Nicolás de Bussy, Roque López, Juan Dorado, José Sánchez Lozano, Gregorio Molera, Juan González Moreno, Antonio Campillo, José Hernández Navarro, Ramón Cuenca y Antonio Jesús Yuste.

Ayuda para celebrar en Murcia el Campeonato de España de Gimnasia Rítmica

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, una subvención de 7.000 euros a la Federación de Gimnasia de la Región de Murcia para la organización del Campeonato Nacional de Base de conjuntos, Copa Base individual y Copa de España de conjuntos, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de Murcia del 7 al 11 de noviembre de este año.

Este importante evento deportivo, que va a reunir en Murcia a unas mil gimnastas de todo el país, contribuirá a posicionar a la Región en lo más alto del panorama deportivo nacional, ya que atraerá a una gran cantidad de deportistas, familiares y aficionados a la gimnasia rítmica, ayudando además a difundir su imagen, dada la repercusión mediática que tienen estas competiciones.

Por otro lado, en el campeonato habrá una amplia representación de la Región de Murcia, con deportistas en todas las categorías, tanto en la modalidad individual como en la de conjuntos, y con opciones de lograr varias medallas.

Nombramientos

Francisco José Martínez Casanova, nuevo director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa

El Consejo de Gobierno ha nombrado a Francisco José Martínez Casanova como director general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, en sustitución de la actual secretaría general de la Consejería, Esperanza Moreno.

Francisco José Martínez Casanova (Alicante, 1972) es diplomado en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Desde 1999 ha impartido docencia en Educación Primaria en el Colegio Reina Sofía de Totana, del que ha sido responsable y coordinador del área de Deportes. Ha sido concejal miembro de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Totana desde 2015.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA