Contenido principal

Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales

Psicosociología

MN-35 "Condiciones ergonómicas y psicosociales en los centros especiales de empleo"
Candela Arnao Soriano. Rosario Verdú Nicolás
Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral / Área de Ergonomía y Psicosociología. Octubre 2009

Resumen

Un gran número de personas con discapacidad trabajan en centros especiales de empleo. Estos últimos, los CEE, son empresas en que la mayoría de los trabajadores son discapacitados, cuyo objetivo es el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente de las operaciones de mercado y teniendo como finalidad el asegurarles un empleo, recibiendo como mínimo el SMI.

No basta con desempeñar de forma correcta un puesto de trabajo, sino prevenir y controlar los riesgos que se pueden derivar del mismo. La experiencia nos indica que pocas evaluaciones de riesgos de los centros de trabajo, tienen en cuenta los factores Ergonómicos y Psicosociales, tan directamente relacionados con la salud de los trabajadores.

En éste trabajo se comprobó el cumplimiento de la legislación Preventiva en los Centros Especiales de Empleo en lo referente a éstas dos áreas.  El estudio se ha realizado en la totalidad de los Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia, siendo éstos 43, con una población de 862 trabajadores. Los resultados indican que los valores, en cuanto a evaluaciones específicas de riesgos psicosociales y ergonómicos se refiere;  se sitúan muy por debajo de la media, teniendo pendiente la mayoría de los CEE realizar  éstas evaluaciones, por lo que ya a priori, podemos decir que la normativa no se cumple en su totalidad con las repercusiones que esto conlleva respecto a la calidad de vida laboral de los trabajadores de éstos centros.

Formato: documento pdf

Tamaño: 145,16 KB

Fecha: 27/01/2010

Descargar Archivo

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA