Región de Murcia joven hasta los 40. Región de oportunidades Canal Whatsapp Web CARM
Contenido principal

Instituto Murciano de Acción Social
Pensiones, Ayudas y Programas de Inclusión

Metodología - Trabajo en red

La metodología utilizada en los programas se basa en el acompañamiento individual a lo largo de todo el proceso de promoción personal, formación e incorporación al mercado laboral.

En el desarrollo de los programas se da especial relevancia al trabajo en red de los agentes implicados.

Para la elaboración, desarrollo y seguimiento de los itinerarios de inserción sociolaboral se establecen mecanismos de coordinación con los servicios sociales de atención primaria, así como con otras entidades públicas y privadas que sean necesarias y con las oficinas de empleo de la zona.

A través de las Comisiones de Coordinación y Seguimiento de cada programa se impulsa el trabajo en red en el territorio de todos los actores implicados o que puedan incidir en el proceso de promoción personal y desarrollo socio¿laboral de la persona (Servicios sociales de Atención primaria y especializados, oficinas locales de empleo, oficinas locales de juventud, entidad que desarrolla el programa, recursos sanitarios, etc.).

En la medida que los participantes avanzan en su itinerario de inserción sociolaboral se promueve su autonomía y la utilización de los recursos normalizados de empleo y formación.

Con fecha 30 de Noviembre de 2017 se firmó un protocolo de coordinación para la inserción sociolaboral de personas en riesgo o situación de exclusión social, entre servicios sociales, empleo y el tercer sector. (acceso al documento del protocolo) Dicho protocolo aglutina al Servicio Público de Empleo (SEF), a los Servicios Sociales de Atención Primaria, al IMAS y a las Entidades sin ánimo de lucro que desarrollan los programas de empleabilidad.