Contenido principal

17-10-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 17 de octubre de 2018, ha fijado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2019, conocido como ‘techo de gasto’, en 4.649 millones de euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

El Ejecutivo regional ha dado luz verde asimismo a destinar un millón de euros para desarrollar el programa Cheque TIC, que incentiva a las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia a la contratación de servicios de innovación para que aumenten su competitividad y contribuyan a mantener y generar empleo de calidad.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la contratación de las obras de una plaza orientada al mar en La Manga del Mar Menor, con un presupuesto de 1,2 millones, que consistirá en un itinerario peatonal continuo y accesible para dar solución a los problemas de accesibilidad a la costa, revitalizar la fachada marítima y facilitar su disfrute por los vecinos, turistas y visitantes de La Manga.

En atención sanitaria, se ha dado el visto bueno a la adquisición de productos imprescindibles para patologías de la sangre con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, por un importe de 5,4 millones para los dos próximos años.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para la restauración del Azud de la Contraparada del río Segura, lo que contribuirá a favorecer la relevancia cultural y turística del entorno.


El Ejecutivo regional fija el ‘techo de gasto’ para 2019 en 4.649 millones de euros
Impulso empresarial
Ayudas de hasta 12.000 euros por empresa para facilitar la innovación en 110 pymes regionales
Municipios
1,2 millones para crear una plaza orientada al mar en La Manga
Subvención para prestar el servicio de autobús que conecta Blanca, Abarán y Cieza
Salud
5,4 millones para la compra de medicamentos exclusivos para enfermedades de la sangre
Más de 1,5 millones para la reforma de la instalación de fontanería del Morales Meseguer
Patrimonio cultural
Subvención para la recuperación del Azud de la Contraparada del río Segura
El Ejecutivo regional fija el ‘techo de gasto’ para 2019 en 4.649 millones de euros

El Gobierno regional, a propuesta de la Consejería de Hacienda, ha fijado el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos de la Comunidad para el ejercicio 2019, conocido como ‘techo de gasto’, en 4.649.144.082 euros, límite con que el Gobierno regional confeccionará los presupuestos del próximo ejercicio.

Esta cifra supone un aumento de casi 120 millones respecto al año pasado, un 2,6 por ciento más que en 2018, gracias al incremento de los ingresos. La aprobación del ‘techo de gasto’ marca el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales de la Comunidad

Impulso empresarial

Ayudas de hasta 12.000 euros por empresa para facilitar la innovación en 110 pymes regionales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, destinar un millón de euros para incentivar que las pequeñas y medianas empresas de la Región de Murcia contraten servicios de innovación que aumenten su competitividad y contribuyan a mantener y generar empleo de calidad.

Este programa Cheque TIC, gestionado a través del Instituto de Fomento (Info), se espera que pueda beneficiar a 110 pymes.

De esta forma, las empresas pueden acceder a soluciones avanzadas para la planificación e implantación de tecnologías de la información y las comunicaciones que propician acceder a nuevos mercados, incrementar sus ventas y mejorar la productividad y la competitividad.

El Cheque TIC pretende ser un medio ágil que permita a las pymes no iniciadas o con poca experiencia en la adquisición de servicios externos TIC, dar los primeros pasos para innovar en sus métodos de gestión y organización. La ayuda que reciba cada pyme puede llegar a los 12.000 euros y el 75 por ciento de la inversión que se realice.

Los servicios que se pueden contratar a proveedores autorizados por el Info serán para herramientas TIC en la gestión interna de la empresa (software para el control económico, inventario, clientes, procesos...); sistemas de información ERP (Enterprise Resource Planning); o para la implantación de portales avanzados de comercio electrónico que hagan uso de redes sociales y herramientas de análisis de la demanda, para la toma de decisiones; o aplicaciones para tablets y smartphones para apalancar las ventas de la empresa beneficiaria.

Esta iniciativa del Gobierno regional para apoyar a las pequeñas y medianas empresas está cofinanciada con recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Municipios

1,2 millones para crear una plaza orientada al mar en La Manga

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la contratación de las obras que permitirán dotar de una plaza orientada al mar en La Manga del Mar Menor, con un presupuesto de 1.224.738 euros.

La plaza al mar consistirá en un itinerario peatonal continuo y accesible ubicado en el entorno del hotel Galúa, para dar solución a los problemas de accesibilidad a la costa, revitalizar la fachada marítima de La Manga y facilitar su disfrute por los vecinos, turistas y visitantes.

Su finalidad es conectar los distintos tramos de paseo para dar continuidad a los itinerarios peatonales para el disfrute de los visitantes.

Las obras consistirán en construir una serie de miradores conectados entre sí y que podrán llegar hasta la arena mediante unas tarimas de madera. De este modo, se proporciona un área para disfrutar de la mayor parte de La Manga. También se renovará el mobiliario urbano, se instalarán pérgolas, arbolado y se mejorará la iluminación.

Estas obras están incluidas en el proyecto de ‘La Manga 365’, impulsado por el Gobierno regional y que cuenta con un presupuesto global de 18,75 millones, cofinanciados por la Comunidad Autónoma y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento.

‘La Manga 365’ es un proyecto prioritario del Gobierno regional para avanzar en la recuperación ambiental del Mar Menor, y garantizar un uso turístico sostenible y sostenido de esta zona y su entorno durante todo el año.

Subvención para prestar el servicio de autobús que conecta Blanca, Abarán y Cieza

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de una subvención a la empresa de Autocares José Martínez García, S.L. para prestar el servicio de transporte público de autobús entre las poblaciones de Blanca y Cieza.

Se trata de un servicio público que se presta en una comarca con una infraestructura viaria de menor accesibilidad a los grandes núcleos de población de la Región y su estructura territorial y económica es propia del medio rural.

Con esta subvención, por importe de 5.000 euros, el Gobierno regional mantiene una línea de transporte para facilitar la movilidad de los ciudadanos y el acceso a servicios públicos de primera necesidad, tanto del ámbito educativo como sanitario, a pesar de su baja rentabilidad y viabilidad económica, con unos gastos de explotación inferiores a los 100.000 euros al año.

La Comunidad subvencionará las líneas que integran la concesión MUR-035 (Blanca-Cieza), que conecta los municipios de Blanca, Abarán y Cieza, y que fue utilizada por 4.920 viajeros en 2017.

Salud

5,4 millones para la compra de medicamentos exclusivos para enfermedades de la sangre

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde, a propuesta de la Consejería de Salud, a la adquisición de medicamentos exclusivos con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de licitación de 5.427.871 euros. El contrato tiene una vigencia de dos años.

Se trata del suministro de productos imprescindibles para patologías de la sangre y los órganos hematopoyéticos como la hipertensión arterial pulmonar, la hemofilia A y B, y para la prevención de eventos tromoboembólicos, entre otras.

Más de 1,5 millones para la reforma de la instalación de fontanería del Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, las obras de reforma y acondicionamiento de la instalación de fontanería del hospital Morales Meseguer. El plazo de ejecución es de 10 meses y supone una inversión de 1.594.204 euros.

El centro hospitalario del área de salud de la Vega Media del Segura cuenta con una complejo construido en distintas épocas y con diferentes redes, diseños, ejecuciones y materiales empleados (hierro galvanizado, cobre y plástico). La coexistencia de estos materiales tan diferentes favorece la formación de pilas galvánicas y sus efectos electrolíticos, contribuyendo a la corrosión y descomposición estructural del material.

Patrimonio cultural

Subvención para la recuperación del Azud de la Contraparada del río Segura

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, una subvención de 50.000 euros a la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para la restauración del Azud de la Contraparada del río Segura.

Las fuertes precipitaciones levantaron en 2016 parte de los sillares de la zona central, dejando un socavón y la base del conglomerado interior al aire. Las actuaciones ahora previstas consistirán en la reposición de ese conglomerado y la colocación de los sillares que fueron retirados, anclándolos para garantizar su correcta conservación.

La mejora y puesta en valor del conjunto histórico de la zona supone la rehabilitación y consolidación del Azud de la Contraparada para convertirlo de nuevo en un entorno de marcada relevancia cultural y turística, para favorecer el proceso de divulgación y conocimiento de la huerta del Segura e incrementar la actividad turística y de ocio de la zona.

La Contraparada constituye la base del sistema tradicional de la Huerta de Murcia. Se encuentra situada 8 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Murcia, entre Javalí Nuevo y Javalí Viejo. De la Contraparada parten las dos acequias principales de la Huerta de Murcia, la Acequia Mayor Alquibla y la Acequia Mayor Aljufia. El origen de las obras se remonta a la época del año 825 por decisión de Adb Al-Rahman, pero hay constancia de que anteriormente existían asentamientos romanos en el sitio.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA