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Atención a la ciudadanía

Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada (código 4719)

Visualizar toda la información completa Teléfonos de Información
012 y 968 362 000

Información Básica

Objeto:

Reconocer, tramitar y pagar el complemento anual de pensión, a favor de los beneficiarios de pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que acrediten, fehacientemente, carecer de vivienda en propiedad y residir, de forma habitual, en una vivienda alquilada, siempre que el propietario de ésta no tenga, con el pensionista, relación de parentesco hasta el tercer grado.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Perceptores de pensión no contributiva en vivienda de alquiler.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 01/01/2019 hasta 31/12/2019

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

No hay Orgánica definida

Otra Información de Interés

La cuantía anual del complemento prevista en el Anexo I del Real Decreto 1079/2017 de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones de sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018, asciende a 525 €.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva (PNC), sólo tendrá derecho a este complemento aquél que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

El requisito de residencia habitual en la vivienda alquilada exigido para el reconocimiento del derecho al complemento de pensión se entenderá cumplido cuando dicha vivienda sea el domicilio habitual del pensionista que es titular del arrendamiento. A tal efecto, se entenderá que la vivienda es el domicilio habitual del pensionista cuando la vigencia del arrendamiento no sea inferior a un año y haya residido en la misma durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de solicitud. 

 

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la de la resolución.

Carecer de vivienda en propiedad.

Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda en la fecha de la solicitud.

No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

Tener fijada su residencia habitual en la vivienda alquilada.

Documentación

Solicitud de inicio

Solicitud complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada

Anexos

  • Designación
    (Obligatorio / Original)
    Copia del documento que acredite la representación cuando la solicitud se suscriba por persona distinta al pensionista no contributivo.
  • Contrato
    (Obligatorio / Original)
    Copia del contrato de arrendamiento u otro medio de prueba válido en derecho (recibos, facturas, etc.) en el que, obligatoriamente, debe figurar la localización de la vivienda.
  • Designación/autorización de representación
    (No obligatorio / No original)
    Copia del documento que acredite la representación cuando la solicitud se suscriba por persona distinta al pensionista no contributivo.
  • Escrituras o documentos del Registro de la propiedad
    (No obligatorio / No original)
    Nota Simple del Registro de la Propiedad
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Otros documentos no especificados.
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    Justificantes acreditativo del pago de los 6 últimos recibos del alquiler.
  • Reclamación
    (No obligatorio / No original)
    reclamación previa a la via social

Certificados exigidos

  • Consulta de Certificación de Titularidad del Catastro
  • Consulta de Datos Catastrales
  • Consulta de datos de residencia con fecha de la última variación

No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos para solicitudes

Para tramitación electrónica “Una vez relleno, se ha de firmar para adjuntar a la solicitud”

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente.

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital, ...
  • Presentación de solicitud de inicio
    Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Actos de trámite en un expediente ya iniciado
    Este formulario ha de ser usado para realizar cualquier trámite administrativo posterior a la solicitud de inicio, como por ejemplo, subsanar, realizar alegaciones, presentar una justificación, aportar documentación adicional porque por volumen no ha sido posible aportarla en una sola solicitud, etc. En el desplegable del formulario podrá ver la relación completa de trámites.
    Tenga en cuenta que necesariamente habrá de hacer referencia al número de expediente de la solicitud inicial o al número de registro de entrada de la misma, así como al procedimiento administrativo a que se refiera el trámite.
    El sistema le pedirá únicamente la identificación electrónica; no es necesaria la firma electrónica del documento.
  • Desistimiento o renuncia en un expediente ya iniciado
    El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.
  • Consulta del estado de un expediente
    Permite consultar el estado de su expediente ya iniciado.

Solicitar Presencialmente

  • Cumplimentación manual
    La solicitud deberá cumplimentarla para presentarla en los lugares indicados más abajo. Téngase en consideración que, están obligados a relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo: las personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales colegiados, empleados públicos, representantes de sujetos obligados y quienes se determine reglamentariamente (artículo 14.2 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

Tasas a abonar Información sobre tasas abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

Resolución, Recursos y Normativa

Resolución

Forma de inicio: Por el interesado
Autoridad que resuelve: DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS
Plazo de resolución: 3 Mes/es
Efectos del silencio. Por el interesado: Negativo / De oficio: Negativo

Recursos

Recursos que proceden ante la Administración Regional
Tipo de recurso Ante quién va dirigido
Reclamación previa a la vía jurisdiccional social DIRECTOR/A GERENTE DEL IMAS

Normativa

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Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA