Aviso

Atención

Debido a una actuación de mantenimiento de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, no será posible realizar trámites (presentación de solicitudes, consulta de notificaciones, etcétera) con certificados digitales de la FNMT en esta sede electrónica el sábado 20/04/2024 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Sentimos las molestias ocasionadas.

Complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada (código 4719) (SIA 207572)

Información Básica

Objeto:

Solicitud de ayuda económica a favor de los titulares de pensión de jubilación e invalidez de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, que acrediten fehacientemente carecer de vivienda en propiedad y residir de forma habitual en una vivienda alquilada como titular del contrato. 

Información de Interés

La cuantía anual del complemento asciende a 525 euros.

Si en la misma vivienda alquilada conviven dos o más personas que tuvieran reconocida una pensión no contributiva (PNC), sólo tendrá derecho a este complemento aquél que sea el titular del contrato de arrendamiento o, de ser varios, el primero de ellos.

Destinatarios:

Ciudadanía.

Perceptores de pensión no contributiva en vivienda de alquiler.

Tramitación inmediata:

No

Periodicidad:

Sujeto a plazos

Plazo de Presentación:

Abierto
  • Presentación de solicitud: 01/01/2024 hasta 31/12/2024

El procedimiento para el reconocimiento del derecho al complemento se iniciará por el pensionista no contributivo o su representante legal a través de la presentación desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año natural correspondiente.

Unidad Orgánica Responsable (y código DIR3)

D.G.PENSIONES,VALORACIONES.Y PROGRAMAS DE INCLUSION (A14013940)

Requisitos

Requisitos de solicitud o iniciación

Tendrán derecho al complemento, las personas que residan en la Región de Murcia y cumplan, a la fecha de la solicitud, los siguientes requisitos:

a) Tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva, en la fecha de la solicitud y en la fecha de resolución.

b) Carecer de vivienda en propiedad.

c) Ser titular del contrato de arrendamiento de la vivienda.

d) No tener con el arrendador de la vivienda alquilada relación conyugal o de parentesco, por consanguinidad, afinidad o adopción hasta el tercer grado, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.

e) Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada. Se entenderá que es el domicilio habitual cuando la vigencia del contrato de arrendamiento no sea inferior a un año y el pensionista haya residido en la misma durante los 180 días inmediatamente anteriores.

Documentos a aportar junto con la solicitud

Solicitud complemento para titulares de pensión no contributiva que residan en una vivienda alquilada
  • Escritura de apoderamiento o poder de representación
    (Obligatorio / No original)
    Copia del documento que acredite la representación cuando la solicitud se suscriba por persona distinta al pensionista no contributivo.
  • Contrato
    (Obligatorio / No original)
    Copia del contrato de arrendamiento u otro medio de prueba válido en derecho (recibos, facturas, etc.) en el que, obligatoriamente, debe figurar la localización de la vivienda.
  • Escrituras o documentos del Registro de la propiedad
    (No obligatorio / No original)
    Nota Simple del Registro de la Propiedad
  • Justificante de pago
    (No obligatorio / No original)
    Justificantes acreditativo del pago de los 6 últimos recibos del alquiler.
  • Documentación justificativa
    (No obligatorio / No original)
    Otros documentos acreditativos relativos al cumplimiento de los requisitos.
  • Certificado
    (No obligatorio / No original)
    Certificado
  • Sentencia judicial
    (No obligatorio / No original)
  • Declaración responsable
    (No obligatorio / No original)
  • Certificación de titularidad catastral (*)
  • Consulta de Datos Catastrales (*)
  • Datos de residencia con fecha de la última variación padronal (*)
  • Consulta de Datos de Identidad (*)

(*) No está obligado a presentar los certificados indicados en este apartado al encontrarse en poder de la Administración. EN CASO DE OPOSICIÓN EXPRESA, ESTARÁ OBLIGADO A APORTAR LOS DATOS/DOCUMENTOS RELATIVOS AL PROCEDIMIENTO JUNTO A LA SOLICITUD (art. 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas)

Modelos e información para solicitudes

Dónde y Cómo tramitar

Solicitar Electrónicamente

Requiere DNI electrónico, Certificado Digital o Cl@ve


Revise los requisitos y documentación, cumplimente el formulario y adjunte los documentos requeridos.
El sistema le pedirá que, además de la identificación, firme electrónicamente el documento.

Este Procedimiento dispone para su inicio de una solicitud específica, de uso obligatorio, recuerde que de no ser utilizado se le requerirá nueva solicitud de inicio.

Otros trámites de este procedimiento

Solicitar Presencialmente

Los ciudadanos/as que no dispongan de medios electrónicos para la presentación de solicitudes, y no estén obligados a relacionarse electrónicamente, pueden dirigirse a cualquiera de las oficinas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en su caso, a las realizadas en los lugares indicados más abajo. Recuerden solicitar Cita previa.

La cumplimentación de los formularios de solicitud se hará en los términos que se indique en la normativa de aplicación. Recuerden que las solicitudes han de estar firmadas por los interesados o sus representantes.

Modelos para solicitudes

Tasas a abonar

Este procedimiento / servicio no requiere abono de tasa para iniciar su tramitación.

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