Contenido principal

10-10-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 10 de octubre de 2018, ha autorizado tres convenios para fomentar el uso del transporte en autobús entre los alumnos y el personal universitario de los campus de Murcia y Cartagena.

En atención social, el Consejo ha aprobado el expediente para mejorar la atención y aumentar la financiación de un total de 3.383 plazas de centro de día, residencia, servicio de promoción de la autonomía y vivienda tutelada, lo que supone el inicio del nuevo concierto social con todas las entidades que tienen contratos en vigor para la atención de personas con discapacidad.

En materia sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado el visto bueno a destinar 1,8 millones para cuatro enfriadoras en el hospital Morales Meseguer, más de 650.000 euros para equipamiento de electromedicina del hospital de Caravaca de la Cruz y 4,2 millones para medicamentos exclusivos de uso intrahospitalario para, entre otros tratamientos, prevenir las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado conceder una subvención al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar para iniciar la rehabilitación del Balneario de Floridablanca, en Lo Pagán, con la redacción de un proyecto de rehabilitación y musealización que incluye la elaboración de un estudio de impacto medioambiental.


421.000 euros para fomentar el uso del Unibono en Murcia y Cartagena
Atención social y sanitaria
La Comunidad aumenta la financiación de 3.383 plazas para personas con discapacidad
Tres plazas más en el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Mazarrón
1,8 millones para la sustitución de cuatro enfriadoras en el hospital Morales Meseguer
667.000 euros para equipamiento de electromedicina del hospital del Noroeste
Más de 4,2 millones para medicamentos exclusivos para los hospitales de la Región
Luz verde al decreto que regula el reconocimiento de interés sanitario para actos científicos
Patrimonio cultural
Más de 200.000 euros para iniciar la rehabilitación del Balneario de Floridablanca en San Pedro del Pinatar
Restauración y digitalización de protocolos notariales de Cartagena del siglo XVI
Otros asuntos
Acuerdo para que alumnos murcianos de la Universidad de La Rioja puedan hacer prácticas en la Comunidad
Fomento de la economía circular
Convenio para mejorar la atención de las emergencias en instalaciones eléctricas
421.000 euros para fomentar el uso del Unibono en Murcia y Cartagena

El Consejo de Gobierno ha autorizado la celebración de diversos convenios entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras y las empresas Transportes de Viajeros de Murcia, Busmar y Transportes Urbanos de Cartagena por los que se concede una subvención global de 421.110 euros para garantizar la movilidad en los campus de las universidades de Murcia y Cartagena durante este año.

Su finalidad es que el alumnado y el personal de la Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Universidad Católica San Antonio (UCAM) y centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) puedan seguir disfrutando de la tarifa plana de viajes con bono mensual que ofrece la Comunidad en los desplazamientos urbanos del autobús con el Unibono universitario.

El bono mensual tiene un valor de 22 euros en el caso de Murcia y de 20 euros en el de Cartagena y permite viajar sin límite de viajes en todas las líneas de ámbito metropolitano que tengan como destino los centros adscritos a las universidades.

La subvención se distribuye entre las tres empresas prestatarias del servicio, con unos importes de 290.000 euros a Transportes Urbanos de Viajeros de Murcia, 131.110 a Transportes Urbanos de Cartagena y 3.005 euros a Busmar.

Las entidades presentarán una memoria justificativa que incluirá el número de unibonos universitarios expedidos, las cancelaciones y recargas realizadas durante el mes en cada una de sus líneas, así como el número de títulos renovados y de nueva expedición.

Atención social y sanitaria

La Comunidad aumenta la financiación de 3.383 plazas para personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a comenzar a suscribir el concierto social con todas las entidades que tienen contratos en vigor para la atención de personas con discapacidad.

La dotación prevista aprobada hoy para los próximos seis años mejora la atención y aumenta la financiación para un total de 3.383 plazas de centro de día (2.236), residencia (841), servicio de promoción de la autonomía SEPAP (198) y vivienda tutelada (108). La Comunidad abonará así 35,4 millones más a las entidades hasta el año 2024 por las plazas que antes mantenía mediante contrato.

Entre las mejoras que supone la puesta en marcha del concierto social, destaca la equiparación de la financiación en cada uno de los servicios.

A partir del 1 de diciembre se van a suscribir los acuerdos del concierto social para personas con discapacidad física, discapacidad intelectual y trastorno mental grave con un total de 48 entidades, que desarrollan su trabajo en 23 municipios de la Región de Murcia.

La reserva y ocupación de plazas para uso exclusivo de las personas usuarias de los Servicios Sociales afectará a un total de 8.000 plazas para personas mayores y personas con discapacidad, usuarias del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

El nuevo concierto social garantiza la atención integral de las necesidades de los usuarios y cumple el principio de continuidad en la prestación que ha de darse en este tipo de servicios. Es un procedimiento más ágil, al asignar a la persona interesada el recurso que resulte más idóneo para la atención integral de sus necesidades. Otra de las ventajas de la nueva normativa es que se afianza la libre elección de las plazas por parte de las personas dependientes.

Tres plazas más en el centro de día para personas con discapacidad intelectual de Mazarrón

El Consejo de Gobierno ha autorizado la ampliación en tres plazas más del convenio suscrito con el Ayuntamiento de Mazarrón en noviembre del año pasado para la prestación del servicio de centro de día para personas dependientes con discapacidad intelectual.

Con la ampliación de tres plazas aprobada hoy, por importe de 38.479 euros, el Instituto Murciano de Acción Social financia un total de 37 plazas con una aportación global de 797.808 euros para las anualidades 2018 y 2019.

La misión principal de estos centros es proporcionar a las personas con discapacidad un apoyo técnico y especializado en horario diurno, para que puedan desarrollar con mayor autonomía las actividades de la vida cotidiana, en un entorno próximo a su residencia.

1,8 millones para la sustitución de cuatro enfriadoras en el hospital Morales Meseguer

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Salud, la contratación de las obras de sustitución de cuatro unidades enfriadoras en el hospital Morales Meseguer de Murcia, lo que supone una inversión de 1.885.006 euros. Los equipos consisten en tres unidades de climatización de 1.200 kilovatios y otra unidad de 965 kilovatios.

Este centro hospitalario cuenta con una central de producción de frío para climatización compuesta por tres plantas enfriadoras que se instalaron en 2003. Debido a la edad de estos equipos, se hace necesario renovarlos para poder ofrecer un servicio de climatización que favorezca el bienestar de pacientes, profesionales y visitantes.

667.000 euros para equipamiento de electromedicina del hospital del Noroeste

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la adquisición de distintos equipamientos, como aparataje de electromedicina y mobiliario clínico, para dotar a los quirófanos del hospital Comarcal del Noroeste (Caravaca de la Cruz) por importe de 667.920 euros.

En concreto, se trata de nueve lotes que incluyen una mesa de quirófano para cirugía general, con un presupuesto de licitación de 90.750 euros; una mesa de quirófano de cirugía ortopédica y traumatología que se licita por 102.850 euros; un carro de anestesia por 60.500 euros; un ecógrafo portátil por 30.250 euros, una plataforma de visualización y artroscopia de cirugía ortopédica y traumatología; una torre de artroscopia para cirugía general por 96.800 euros y un microscopio quirúrgico de oftalmología por 96.800 euros, así como una lámpara quirúrgica doble por 30.250 euros.

Más de 4,2 millones para medicamentos exclusivos para los hospitales de la Región

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adquisición de medicamentos exclusivos destinados al tracto alimentario y al metabolismo con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud, por importe de 4.217.498 euros.

Esta compra abastecerá a los servicios de Farmacia Hospitalaria con estas medicinas de uso intrahospitalario y de dispensación ambulatoria durante dos años. Los medicamentos exclusivos que son objeto de este contrato son fármacos para el tratamiento de prevención de las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia, entre otros.

Luz verde al decreto que regula el reconocimiento de interés sanitario para actos científicos

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de interés sanitario para actos de carácter científico-sanitario que tengan lugar en la Región de Murcia.

El objetivo es clarificar las actividades que pueden ser susceptibles de reconocimiento sanitario y que, en principio, son todos aquellos actos puntuales de carácter divulgativo, científico, o de promoción o educación en el ámbito de las ciencias de la salud, dirigidos a la comunidad en general o a un sector concreto.

Este decreto se aplica con independencia de su alcance, que podrá ser regional, nacional o internacional, siempre y cuando tengan como fin el estudio, la investigación, la promoción y difusión de conocimientos o técnicas relacionadas con materias del ámbito de las ciencias de la salud.

Patrimonio cultural

Más de 200.000 euros para iniciar la rehabilitación del Balneario de Floridablanca en San Pedro del Pinatar

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar de 205.000 euros para iniciar la rehabilitación del Balneario de Floridablanca, en Lo Pagán.

En concreto, se llevará a cabo la redacción de un proyecto de rehabilitación y musealización, la elaboración de un estudio de impacto medioambiental y el desmontaje de la instalación de este balneario marítimo.

El Balneario de Floridablanca constituye un ejemplo significativo de la arquitectura de la zona del Mar Menor, de la que apenas se conservan construcciones. Declarado bien de interés catalogado por su relevancia cultural, su origen se remonta a 1911, cuando formaba parte de la red de balnearios que poblaban el Mar Menor. A la edificación original de casetas de madera, se le fueron añadiendo nuevos cuerpos según surgían nuevas necesidades.

Restauración y digitalización de protocolos notariales de Cartagena del siglo XVI

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Turismo y Cultura, la Fundación Integra y el Colegio Notarial de Murcia que tiene por objeto la restauración y posterior digitalización de protocolos notariales de Cartagena del siglo XVI custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Murcia, acuerdo que supone continuar el suscrito en diciembre de 2014 y prorrogado un año más tarde, por el que se han restaurado ocho protocolos, con un total de 4.823 hojas.

La restauración de estos documentos, financiada por el Colegio Notarial y la Consejería de Turismo y Cultura, hará posible acceder a ellos, mientras que la posterior digitalización, que correrá a cargo de la Fundación Integra, permitirá su difusión mediante la consulta a través de la Red.

En los protocolos notariales queda constancia de los contratos matrimoniales, testamentos, particiones de bienes, compraventas y todo tipo de asuntos y negocios mercantiles, a los que se les otorgaba validación jurídica mediante escritura notarial, lo que los convierte en una fuente primaria de especial relevancia para el estudio de la historia.

Otros asuntos

Acuerdo para que alumnos murcianos de la Universidad de La Rioja puedan hacer prácticas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, un convenio con la Universidad de La Rioja para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de grado y máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor.

La Comunidad tiene suscritos convenios para realizar prácticas externas con las universidades de la Región y con 23 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores. La gran mayoría de estas plazas es para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Fomento de la economía circular

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, dotar a la Asociación de Empresas de Medio Ambiente de la Región de Murcia (Aema) con 15.000 euros para desarrollar actividades de asesoramiento, fomento, difusión, formación e información ambiental en materia de economía circular.

Esta iniciativa está enmarcada dentro de los trabajos del Gobierno regional para desarrollar la Estrategia de Economía Circular de la Región de Murcia (Esecirm) que tiene el objetivo de establecer el marco imprescindible de acciones para facilitar y promover la transición hacia el modelo de economía circular en la Región, más competitiva, respetuosa con el medio ambiente y generadora de empleo de calidad.

Entre los fines de Aema está contribuir al progreso de la conciencia ambiental y a la solución de los problemas vinculados con la gestión del medio ambiente, objetivos por los que esta asociación se compromete con el fomento de la economía circular, materia en la que ya ha demostrado experiencia en la realización de actuaciones.

Convenio para mejorar la atención de las emergencias en instalaciones eléctricas

El Gobierno regional ha aprobado la renovación del convenio que la Comunidad tiene con Iberdrola Distribución Eléctrica para mejorar la prestación del servicio y, en especial, optimizar tiempos y recursos en urgencias y emergencias.

Este convenio, que tiene una duración de cinco años, establece los mecanismos de comunicación entre la Comunidad e Iberdrola y permite, en su caso, localizar y restablecer el suministro en el menor plazo de tiempo, minimizando los riesgos de las interrupciones o deficiencias en el servicio, dando una respuesta ágil ante emergencias relacionadas con instalaciones de Iberdrola y canalizando la información en ambas direcciones.

En caso de activación de Planes de Emergencia de Protección Civil, Iberdrola se compromete a colaborar en la adopción de medidas u otras soluciones técnicas alternativas encaminadas al restablecimiento definitivo de los servicios básicos esenciales, orientadas a cubrir las necesidades de abastecimiento eléctrico a la población afectada por la situación de emergencia.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA