Contenido principal

2018-10-03

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 3 de octubre de 2018, ha autorizado el expediente que permite contratar 193 plazas de centros de día para personas mayores por importe de más de 12 millones para los próximos seis años, lo que supone el inicio de la aplicación del decreto de concierto social.

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo la convocatoria de diez becas de internacionalización, en el marco del Plan de Promoción Exterior del Info, que permitirán a sus beneficiarios formarse en comercio internacional en países cuyos mercados resultan especialmente atractivos desde el punto de vista económico para la Región de Murcia.

En atención sanitaria, se ha dado el visto bueno a contratar la adecuación del local, el suministro y la instalación del equipamiento y el mantenimiento integral de equipos de la central de esterilización del hospital Rafael Méndez de Lorca, por importe de 1,1 millones durante un plazo de cuatro años.

El Consejo ha dado luz verde también a una subvención por valor de 284.764 euros para restaurar la Casa de Don Pedro Arcas, ubicada en la calle Corredera de Lorca, en una actuación incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca puesto en marcha tras los seísmos de mayo de 2011.

Entre otros asuntos, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia para facilitar el acceso al Teléfono de Emergencias 1-1-2 e impulsar el desarrollo de acciones en el ámbito de las emergencias.


La Comunidad pone en marcha el nuevo concierto social con las primeras 193 plazas de un total de 8.000 para personas con discapacidad y mayores
Más de dos millones para la ayuda a domicilio en Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras
Convenio para facilitar el acceso al teléfono de emergencias 1-1-2 de las personas con discapacidad
Formación y empleo
Diez becas de comercio internacional en mercados prioritarios para la Región
Prorrogadas las lanzaderas de empleo para buscar trabajo en equipo
Nuevos espacios para mejorar la calidad de la enseñanza de la FP en Cartagena
Municipios
Más de un millón de euros para la central de esterilización del hospital de Lorca
Subvención para la línea de autobús Murcia-Pinoso, que beneficia a vecinos de Abanilla y Fortuna
Patrimonio cultural
284.764 euros para la restauración de la Casa de Don Pedro Arcas de Lorca
Otros asuntos
40.000 euros para las cátedras de Responsabilidad Social Corporativa
La Comunidad pone en marcha el nuevo concierto social con las primeras 193 plazas de un total de 8.000 para personas con discapacidad y mayores

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a comenzar a suscribir el concierto social con todas las entidades que tienen contratos en vigor para los próximos seis años.

La dotación prevista autorizada hoy, de 12.126.914 euros hasta el año 2024, se refiere a 193 plazas en centros de día para personas mayores de Abarán, Águilas, Archena, Alcantarilla, Lorca, Molina de Segura y Murcia. Se trata de las primeras de un total de 8.000 plazas para personas con discapacidad y mayores que se prevé que pasen en su totalidad al concierto social antes del 30 de noviembre.

En cuanto a los precios fijados en centros de día, se han respetado los existentes en los actuales contratos, de 700 euros al mes para la plaza sin manutención y de 869 euros al mes para la plaza con manutención.

El nuevo concierto social garantiza la atención integral de las necesidades de los usuarios y cumple el principio de continuidad en la prestación que ha de darse en este tipo de servicios.

Es un procedimiento más ágil, al asignar a la persona interesada el recurso que resulte más idóneo para la atención integral de sus necesidades. Otra de las ventajas de la nueva normativa es que se afianza la libre elección de las plazas por parte de las personas dependientes.

Este decreto agiliza los procedimientos de adjudicación de plazas que la Administración regional realiza con las organizaciones sociales tanto en centros de día como en residencias para personas con discapacidad y mayores. El decreto define el concierto social como la prestación de servicios sociales públicos a través de terceros, cuya financiación, acceso y control sean públicos.

Más de dos millones para la ayuda a domicilio en Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a los expedientes administrativos de modificación de límites presupuestarios para la tramitación anticipada de varios convenios de servicios sociales con ayuntamientos de la Región.

En concreto, son los convenios con los ayuntamientos de Abarán, Alcantarilla y Puerto Lumbreras para prestar el servicio de ayuda a domicilio para 185 personas dependientes, por un importe total de 2.049.740 euros.

La aportación del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) a este servicio, para el periodo comprendido hasta el 31 de diciembre de 2021, será para Abarán de 562.716 euros, en Alcantarilla de 753.984 euros, en Puerto Lumbreras de 733.040, en función del número de usuarios beneficiados en cada uno de los municipios.

El presupuesto se destinará a actuaciones en el domicilio de las personas en situación de dependencia, para atender las necesidades de su vida diaria. Pueden ser servicios relacionados con las necesidades domésticas o del hogar: limpieza, lavado, cocina u otros así como con la atención personal y la realización de actividades de la vida diaria.

Convenio para facilitar el acceso al teléfono de emergencias 1-1-2 de las personas con discapacidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Presidencia, un convenio de colaboración con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia (CERMI) para facilitar el acceso al Teléfono de Emergencias 112 e impulsar el desarrollo de acciones en el ámbito de las emergencias.

Para ello, el Centro de Coordinación de Emergencias ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes (app) cuyo objetivo es facilitar y mejorar la comunicación al colectivo de personas con discapacidad auditiva y del habla con el teléfono único de emergencias 1-1-2 de la Región de Murcia.

A través de este convenio se difundirá la existencia y utilidades de esta app entre el colectivo de personas con discapacidad auditiva y del habla en el ámbito de CERMI Región de Murcia, a la hora de comunicar una emergencia, a efectos de ampliar los canales de comunicación y mejorar la rapidez en la atención pudiendo dar una respuesta más rápida, sencilla, eficaz y coordinada a sus peticiones urgentes de asistencia.

Además, también prevé impulsar acciones que aumenten la autonomía personal y capacidad de reacción ante una emergencia de las personas con discapacidad y garantizar al mismo tiempo, que todos los agentes intervinientes tengan las capacidades necesarias para asistirles.

Formación y empleo

Diez becas de comercio internacional en mercados prioritarios para la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado la convocatoria de diez becas de internacionalización, en el marco del Plan de Promoción Exterior del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info).

La Comunidad destina 350.000 euros a estas becas remuneradas y con duración de un año, que permitirán a los beneficiarios formarse en comercio internacional en países cuyos mercados resultan especialmente atractivos desde el punto de vista económico para la Región.

Concretamente, estas prácticas se realizarán en oficinas económicas y comerciales de las embajadas y cámaras de comercio españolas en Shanghái (China), Johannesburgo (Sudáfrica), Nueva York (Estados Unidos), Nueva Delhi (lndia), Santiago de Chile (Chile), Zagreb (Croacia), Chicago (Estados Unidos), Tokio (Japón), Toronto (Canadá) y Estocolmo (Suecia). El proceso de selección y formación concluirá en febrero de 2019, y las estancias se prolongarán hasta enero de 2020.

El objetivo de estas becas, que se convocan desde 2001, es servir como vivero de futuros directivos que potencien a corto y medio plazo la internacionalización de las empresas de la Región.

Gracias a esta iniciativa, los beneficiarios conocen los mecanismos internos del sector exportador y la cultura de los negocios en mercados de interés para el tejido empresarial de la Región de Murcia, al tiempo que profundizan en técnicas de investigación de mercados y comercio exterior.

Prorrogadas las lanzaderas de empleo para buscar trabajo en equipo

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha prorrogado hasta el 30 de junio de 2019 el convenio de colaboración entre el SEF y la Fundación Santa María la Real, que permite que la Región acoja las denominadas lanzaderas de empleo de las que se benefician un centenar de desempleados. Esta iniciativa consiste en grupos de búsqueda de trabajo en equipo, que cuentan con la orientación de un técnico especializado.

Los principales objetivos de las lanzaderas son que los desempleados participantes mejoren sus competencias, que definan sus objetivos profesionales y que perfeccionen sus técnicas de búsqueda de trabajo, adaptándolas a las nuevas características del mercado laboral. Igualmente, este programa le pone en contacto con empresas potencialmente empleadoras, y les permite ampliar su red de contactos.

En la actualidad se encuentra abierto el plazo para que personas desempleadas de la Región puedan inscribirse en las nuevas lanzaderas de empleo de Murcia, Cartagena y Lorca que arrancarán en noviembre con sesenta participantes en total (veinte cada una). Los interesados disponen hasta el 31 de octubre para formalizar su inscripción a través de la web de las lanzaderas, aunque también pueden realizar este trámite en cualquier oficina de empleo del SEF.

Nuevos espacios para mejorar la calidad de la enseñanza de la FP en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena para desarrollar acciones dirigidas a mejorar las enseñanzas de Formación Profesional.

El acuerdo mantiene la colaboración que existe entre el Ayuntamiento y la Consejería para organizar y desarrollar actividades de Formación Profesional mediante la utilización de instalaciones deportivas municipales así como de otras fijas o móviles del Parque de Seguridad, donde se incluyen el Servicio de Extinción de Incendios, Protección Civil, Policía Local y Escuela de Seguridad Pública del Ayuntamiento (ESPAC), que se utilizan dentro de las actividades lectivas de los ciclos formativos de Actividades Físicas y Deportivas y de Emergencias y Protección Civil.

Los destinatarios de este convenio son los alumnos de ciclos formativos de Formación Profesional en los centros públicos de Cartagena.

Cartagena es el municipio donde más ciclos formativos de FP ha concedido la Comunidad, ya que cuatro institutos de la ciudad han ampliado su oferta de FP con cinco títulos y 180 plazas.

Municipios

Más de un millón de euros para la central de esterilización del hospital de Lorca

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de la adecuación del local, el suministro y la instalación del equipamiento y mantenimiento integral de equipos de la central de esterilización del hospital 'Rafael Méndez' de Lorca, por importe de 1.186.124 euros durante un plazo de cuatro años.

La central de esterilización es el servicio que recibe, procesa y distribuye textiles, equipamiento biomédico e instrumental a un hospital, con el fin de asegurar la higiene necesaria en la atención a los enfermos.

Este servicio del hospital de Lorca se dota de un sistema informático diseñado para gestionar y controlar la Unidad de Esterilización, de modo que se registra información sobre la actividad y de cada fase del proceso de esterilización. También imprime etiquetas con código de barras para identificar los productos esterilizados y facilita la recuperación de la información previamente almacenada para garantizar la trazabilidad bidireccional de cada artículo que se esteriliza.

Subvención para la línea de autobús Murcia-Pinoso, que beneficia a vecinos de Abanilla y Fortuna

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la concesión de una subvención de 52.745 euros a la empresa Interurbana de Autobuses S.A. para garantizar la prestación del transporte público entre Murcia y la localidad vecina de Pinoso (Alicante).

Su objetivo es contribuir al mantenimiento de las líneas que tienen una baja rentabilidad y viabilidad económica, cuyos gastos de explotación no superan los 100.000 euros al año, pero si bien fomentan la movilidad de los ciudadanos de la Región.

Esta iniciativa se dirige a los vecinos de las poblaciones de Murcia, Abanilla, Fortuna y Pinoso para que puedan tener acceso a través del transporte público a los servicios públicos esenciales en esa comarca, que, por sus características rurales, tienen menos accesibilidad a los grandes núcleos de población.

La Comunidad subvencionará las líneas que integran la concesión MUR-068 (Murcia-Pinoso), que cuenta con tres itinerarios que discurren por Murcia y Pinoso; Barinas (Abanilla) y Murcia y Baños de Fortuna y Murcia.

Patrimonio cultural

284.764 euros para la restauración de la Casa de Don Pedro Arcas de Lorca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa por valor de 284.764 euros para la restauración de la Casa de Don Pedro Arcas, ubicada en la calle corredera de Lorca, en una actuación incluida en el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, puesto en marcha tras los seísmos de mayo de 2011.

El inmueble, bien catalogado con protección de grado 2, es una construcción de comienzos del siglo XIX de importante perfil moldurado y un alero de teja árabe sobre canecillos, sustentado con jabalcones de forja. Todos los elementos que sobresalen del plano de la fachada se señalan especialmente pintándolos de ocre. De tres plantas de altura, en el hueco central de planta primera existe un mirador de madera típico de las edificaciones urbanas del XIX. Como elemento decorativo singular, sobre Ia esquina hay una pequeña repisa con una columna de mármol y sobre ella una escultura de la Virgen del Pilar. Asimismo, destaca por lo inusual de la zona un amplio zaguán de entrada cerrado por una cancela de forja que da paso a un patio interior.

Las obras de restauración consistirán en consolidación de muros y reparación de grietas y elementos estructurales del zaguán y acceso al patio. Además, se restaurará las carpinterías y cerrajerías existentes, así como la reconstrucción y reparación de la cubierta de todo el conjunto, entre las actuaciones más destacadas.

El presupuesto total asciende a 540.320 euros, de los que los 287.000 aportados por la Comunidad son con cargo al préstamo del Banco Europeo de lnversiones (BEl) para el terremoto de Lorca.

Otros asuntos

40.000 euros para las cátedras de Responsabilidad Social Corporativa

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, ha autorizado la concesión directa de sendas subvenciones de 20.000 euros a la Universidad de Murcia y a la Universidad Católica San Antonio para el desarrollo de sus respectivas cátedras de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). La finalidad de estas ayudas es apoyar a estas instituciones para que ejecuten dos proyectos específicos y complementarios de fomento del compromiso social en la Región, destinados a empresas y administraciones.

Estas ayudas responden a la prioridad que la Comunidad otorga a la promoción de la RSC en el marco de las políticas públicas que desarrolla, tal y como se refleja, por ejemplo, en la Estrategia por el Empleo de Calidad o en el Pacto para la Excelencia de la Economía Social. La apuesta voluntaria por la RSC se ha intensificado recientemente tanto en el panorama nacional como en el internacional, con una creciente incorporación de medidas laborales, sociales y medioambientales.

El programa de la Comunidad para el fomento de la RSC en la Región se vale de estas dos cátedras para analizar el escenario actual en este ámbito, así como para impulsar su implantación y que ello se traduzca en actuaciones de interés público y en el desarrollo de un modelo económico socialmente responsable.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA