Contenido principal

26-09-2018

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 26 de septiembre de 2018, ha autorizado destinar 3,4 millones para la adquisición de medicamentos medios de contraste con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud.

El Ejecutivo regional ha aprobado asimismo la concesión de una subvención para garantizar la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población del entorno de Caravaca de la Cruz y Cehegín, así como la ampliación de la concesión de la dársena deportiva del puerto de Lo Pagán, otorgada al Club Náutico Lo Pagán.

En materia educativa, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a un convenio con el Instituto de Estudios Financieros y la Asociación de Voluntarios de ‘La Caixa’ para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para jóvenes’, así como a otro acuerdo con Jesús Abandonado para promover la sensibilización solidaria entre los alumnos de Primaria.

Entre otros asuntos, el Consejo Gobierno ha aprobado declarar el 2 de octubre como el Día Regional Conmemorativo del Empresario y la Empresaria para reconocer su esfuerzo por hacer grande la Región de Murcia y potenciar el rol crucial que desempeñan en la sociedad.


Salud
Más de 3,4 millones para la compra de medicamentos de contraste radiológico
Municipios
La Comunidad garantiza el transporte público de autobús en Caravaca de la Cruz y Cehegín
Ampliada la concesión de la dársena deportiva del puerto de Lo Pagán
Convenio con los ayuntamientos para las prestaciones en beneficio de la comunidad de menores con medidas judiciales
Educación
Programas de educación financiera para alumnos de cuarto de ESO
Convenio para promover la sensibilización solidaria entre los alumnos de Primaria
Desarrollo económico
Aprobadas las subvenciones para que las pymes puedan mejorar sus infraestructuras turísticas
150.000 euros para ocho proyectos que fomentan la excelencia en la economía social
Otros asuntos
Los empleados públicos recuperarán en octubre parte de las retribuciones de 2013
El 2 de octubre, Día Regional del Empresario y la Empresaria

Salud

Más de 3,4 millones para la compra de medicamentos de contraste radiológico

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy, ha dado luz verde a la adquisición de medicamentos medios de contraste con destino a centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), con un presupuesto de licitación de 3,4 millones. El contrato tiene una vigencia de dos años.

Se trata del suministro de agentes de contraste radiológico para los servicios de farmacia de los hospitales dependientes del SMS, repartidos en 14 lotes, en función de las características de los productos. Los medios de contraste son imprescindibles en numerosos procesos diagnósticos, debido a su propiedad para diferenciar entre tejidos y órganos en imagen médica.

El ahorro estimado gracias al sistema centralizado de compras del SMS es de 243.239 euros, lo que representa un 7 por ciento.

Municipios

La Comunidad garantiza el transporte público de autobús en Caravaca de la Cruz y Cehegín

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención para garantizar la prestación del servicio de transporte público en los núcleos de población del entorno de Caravaca de la Cruz y Cehegín.

Con esta subvención, que asciende a 13.967 euros, se garantiza la prestación del servicio de transporte público a los municipios con menor accesibilidad a los grandes núcleos de población, a pesar de la baja rentabilidad y viabilidad económica de las líneas de autobús que realizan estos servicios y cuyos gastos de explotación no superan los 100.000 euros al año.

De tal manera, la Comunidad va a subvencionar el sostenimiento de estas líneas de autobús de débil tráfico, integradas en las concesiones de autobús MUR-019, que comunica Los Royos y Caravaca de la Cruz, y MUR-029, que une Caravaca con Cehegín, para permitir que los vecinos de estas localidades puedan acceder a servicios públicos esenciales en esa comarca.

Ampliada la concesión de la dársena deportiva del puerto de Lo Pagán

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ampliación del plazo de la concesión de la dársena deportiva del puerto de Lo Pagán, otorgada al Club Náutico Lo Pagán, en el término municipal de San Pedro del Pinatar.

Su objetivo es renovar las infraestructuras portuarias, mejorar la prestación de los servicios públicos y dotar de mayor competitividad a la economía regional. El acuerdo está condicionado a la ejecución de un proyecto de mejoras de la productividad, la eficiencia energética y la calidad ambiental en las instalaciones náutico-deportivas del puerto de Lo Pagán y a una fianza provisional del 2 por ciento del presupuesto estimado de las obras.

En concreto, se mejorará la conexión entre las líneas marítimas y las terrestres tanto en la zona de Lo Pagán, La Manga y otros puntos del Mar Menor, y se instalará un pantalán flotante. En la actualidad, el puerto cuenta con cinco pantanales y varios muelles y 424 puntos de amarre para embarcaciones con una eslora máxima de 14 metros.

Las actuaciones suponen la extensión de la concesión por un periodo adicional de diez años y nueve meses a contar desde la fecha de finalización de la concesión actual. De este modo, la vigencia de la concesión se extenderá hasta el 12 de octubre de 2036.

La ampliación de la concesión es posible gracias a un cambio normativo estatal en 2014 en el Decreto Ley 8/2014 de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y eficiencia.

Convenio con los ayuntamientos para las prestaciones en beneficio de la comunidad de menores con medidas judiciales

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, un convenio con la Federación de Municipios de la Región de Murcia para realizar la labor de difusión, contacto y recogida de las ofertas de las entidades locales para que los menores cumplan las medidas judiciales de prestación en beneficio de la comunidad en su ámbito competencial. El plazo de vigencia del convenio será de cuatro años.

La Ley 3/1995, de 21 de marzo, de la Infancia de la Región de Murcia establece en su artículo 42 que la Administración regional dará cobertura a la ejecución de medidas judiciales. Así, entre las medidas que pueden imponer los jueces de menores se encuentra la prestación en beneficio de la comunidad, que supone la realización por parte del menor o joven de actividades no retribuidas de interés social o en beneficio de personas en situación precaria. Se trata de una medida judicial considerada de alto contenido educativo.

Lo más beneficioso para la efectividad de las medidas es que se realicen en el lugar más cercano al entorno del menor y consistan en actividades relacionadas con el tipo de delito o falta cometido. La Federación de Municipios es una organización idónea para la difusión, contacto y recogida de las ofertas de cada entidad local.

Educación

Programas de educación financiera para alumnos de cuarto de ESO

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, a un convenio con el Instituto de Estudios Financieros y la Asociación de Voluntarios de ‘La Caixa’ para el desarrollo del proyecto ‘Finanzas para jóvenes’.

El objetivo es promover la educación financiera entre los alumnos de Secundaria para que adquieran los conocimientos necesarios para gestionar sus ahorros, gastos e inversiones en general, y facilitar de este modo su inclusión en la cultura financiera y, además, acercarlos a perfiles profesionales por los que puedan optar en un futuro y sean capaces de tomar decisiones financieras fundamentadas.

Para esta primera edición, en la que podrán participar un máximo de diez centros educativos, ya se han adherido seis y se ha ampliado el plazo de solicitud hasta el 27 de septiembre.

Se desarrollarán cuatro talleres en cada centro, de 60 minutos de duración. A estos talleres asistirán todos los alumnos de cuarto de ESO del centro e incorporan competencias que van desde cómo administrar el dinero, cómo endeudarse, cómo invertir de una forma inteligente o establecer un plan financiero a lo largo de la vida. Los talleres comenzarán a lo largo del mes de octubre.

Convenio para promover la sensibilización solidaria entre los alumnos de Primaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio entre la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y la Fundación Jesús Abandonado de Murcia para desarrollar actuaciones que fomenten entre los jóvenes valores como la equidad, la solidaridad, la justicia o la corresponsabilidad y promover en las personas un cambio de actitudes y comportamientos en favor de una sociedad más justa y solidaria.

Dichas actuaciones, se concretan para este curso en el desarrollo de la tercera fase del proyecto ‘Sensibilización y Educación para el Desarrollo’ (SED) mediante una campaña de sensibilización en los centros educativos de Educación Primaria.

Además, se promoverá la realización de un ‘Lipdub’ o video musical en el que los alumnos y profesores participantes sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular o cualquier otra fuente musical. Se propone esta actividad porque en su realización entran en juego valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto, la comunicación, la motivación, el sentimiento de unidad y la alegría.

El planteamiento del Lipdub partirá del grupo de alumnos que han recibido la actividad de sensibilización, pero en su realización podrán estar implicados todos los miembros del centro educativo que lo deseen: alumnos de otras clases o cursos, profesorado, personal del centro, monitores, o padres y madres.

Desarrollo económico

Aprobadas las subvenciones para que las pymes puedan mejorar sus infraestructuras turísticas

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a subvenciones, por un importe total de 1,3 millones de euros, para que pequeñas y medianas empresas de la Región puedan mejorar sus infraestructuras turísticas.

La medida, que supondrá la movilización de unos 6 millones de euros de inversión, se dirige a las pymes para que refuercen la competitividad del sector mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación y domótica en los establecimientos, así como otras mejoras que aumenten la calidad de los alojamientos y les permita ganar competitividad para consolidar 2.000 empleos directos.

Se podrán beneficiar entre una treintena y medio centenar de establecimientos, según las estimaciones del Instituto de Fomento, departamento responsable de esta línea de ayudas, cuya convocatoria se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

150.000 euros para ocho proyectos que fomentan la excelencia en la economía social

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, dotar con 150.000 euros a cinco asociaciones que fomentan el cooperativismo en la Región de Murcia para el desarrollo de ocho proyectos para avanzar hacia la excelencia en el sector.

En concreto, serán beneficiarios de 30.000 euros cada una la Asociación de Empresas de Economía Social (Amusal), la Federación de Sociedades Agrarias Cooperativas de Murcia (Fecamur) , la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm) y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), para el desarrollo de proyectos del Pacto para la Excelencia de la Economía Social de la Región de Murcia 2018-2020.

El proyecto de Amusal es para desarrollar una plataforma de negociación; el de Fecamur se centra en acciones de agricultura sostenible, certificación de agricultura sostenible y transformación tecnológica para las cooperativas agrarias; el de Ucoerm en la celebración de una feria de cooperativas y la creación de un grupo empresarial; y el de Ucomur se basa el diseño de una guía de igualdad y un proyecto de ‘coop-working’ sostenible.

Otros asuntos

Los empleados públicos recuperarán en octubre parte de las retribuciones de 2013

El Consejo de Gobierno ha acordado ingresar a los empleados públicos de la Administración regional la primera parte de las retribuciones que dejaron de cobrar en 2013, como establecen los Presupuestos Generales de la Comunidad.

Así, en la próxima nómina de octubre se hará efectivo el pago del 25 por ciento de los complementos autonómicos que se descontaron en diciembre de ese año y se aplicará a todo el personal que prestaba servicio al sector público regional en ese momento.

Los casi 60.000 empleados públicos, entre personal de Administración y Servicios, cuerpo docente, Servicio Murciano de Salud, universidades públicas y entes del sector público regional, continúan recuperando así la parte de sus salarios que dejaron de percibir debido a las medidas urgentes que la Comunidad tuvo que aplicar para hacer frente a la crisis.

El 2 de octubre, Día Regional del Empresario y la Empresaria

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, declarar el 2 de octubre como el Día Regional Conmemorativo del Empresario y la Empresaria. El objetivo de esta iniciativa, que comenzó a tramitarse en enero de este año, es reconocer el esfuerzo de estas personas por hacer grande la Región de Murcia y de potenciar el rol crucial que desempeñan en la sociedad.

Desde el punto de vista del interés general de la sociedad, la eficiente organización de la empresa exige que los bienes y servicios producidos por ella se obtengan con un mínimo consumo de recursos productivos. Y esa es, justamente, una ostensible e insustituible función del empresario. Ese es el medio de lograr que la colectividad pueda obtener un máximo volumen global de bienes y servicios con los limitados recursos productivos disponibles.

Esta iniciativa ha contado con el apoyo de todas las organizaciones empresariales e Instituciones regionales

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Marca Región de MURCIA