Contenido principal

2018-09-05

Referencia del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy miércoles, 5 de septiembre de 2018, ha aprobado una dotación superior a los seis millones de euros para poner en marcha dos aceleradores lineales en los hospitales de El Rosell y La Arrixaca. Este hospital, además, contará con más de 300.000 euros para el suministro de reactivos de medicina nuclear.

También en el ámbito sanitario se ha autorizado un convenio con la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios para investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria.

Además, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a un convenio con para llevar a los centros educativos de la Región de Murcia el proyecto ‘Creando Código’ de robótica y programación. También en materia educativa, un acuerdo facilitará que los alumnos de la UNED en la Región puedan hacer prácticas en la Comunidad.

Por otra parte, se ha dado luz verde a una partida de 2,4 millones de euros para la atención de 120 personas mayores en Cartagena y a otra de más de 1,8 millones para obras de remodelación del barrio lorquino de Santa Clara.


Salud
Más de seis millones para poner en marcha dos aceleradores lineales en los hospitales de El Rosell y La Arrixaca
Más de 300.000 euros para el suministro de reactivos de medicina nuclear para el hospital Virgen de la Arrixaca
Convenio con la Agencia Española del Medicamento para desarrollar una base de datos de investigación
Educación
Convenio para acercar a las aulas programas de robótica y programación
Acuerdo para que alumnos de la UNED en la Región puedan hacer prácticas en la Comunidad
Municipios
2,4 millones para la atención de 120 personas mayores en Cartagena
Más de 1,8 millones para obras de remodelación del barrio lorquino de Santa Clara

Salud

Más de seis millones para poner en marcha dos aceleradores lineales en los hospitales de El Rosell y La Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 6,3 millones de euros para la adquisición, instalación y puesta en marcha de dos aceleradores lineales con destino al hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca y el hospital universitario Santa María de El Rosell.

La incorporación de estos equipos supone una mejora tecnológica en radioterapia, indicada aproximadamente en el 60 por ciento de los pacientes oncológicos. En la Región de Murcia, unos 4.300 nuevos pacientes al año reciben este tratamiento, cifra que asciende a 5.000 en los casos de retratamientos y tratamientos paliativos.

La evolución de la oncología radioterápica ha derivado en la realización de tratamientos orientados no solo al control de la enfermedad, sino también a disminuir al máximo las toxicidades de los pacientes.

La dotación de este nuevo equipamiento de diagnóstico y tratamiento oncológico permitirá asegurar y completar un óptimo equipamiento, dotado de las tecnologías más avanzadas para ofrecer a los pacientes los mejores tratamientos oncológicos disponibles en la actualidad.

Más de 300.000 euros para el suministro de reactivos de medicina nuclear para el hospital Virgen de la Arrixaca

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 363.224 euros para el suministro de reactivos de medicina nuclear con destino al hospital Virgen de la Arrixaca.

Este material garantiza el adecuado aprovisionamiento del laboratorio de Radioinmunoanálisis (RIA), que es una Unidad de Referencia Regional que pertenece al Servicio de Medicina Nuclear del hospital de La Arrixaca.

Las determinaciones analíticas que se realizan en este laboratorio son de enorme precisión y constituyen un grupo de técnicas que en su mayoría no pueden ser determinadas por otras modalidades de análisis y, por tanto, no pueden ser sustituidas. Además, son asistencialmente indispensables para el diagnóstico y seguimiento de numerosos procesos clínicos y son esenciales tanto para La Arrixaca como para otros hospitales de la Región.

Convenio con la Agencia Española del Medicamento para desarrollar una base de datos de investigación

El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio entre la Consejería de Salud y la Agencia española de medicamentos y productos sanitarios para desarrollar un programa dirigido al mantenimiento de una base de datos destinada a la investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria.

En concreto, el Programa BIFAP (base de datos para la investigación farmacoepidemiológica en Atención Primaria) genera una base de datos con registros procedentes de pacientes atendidos por médicos de familia y pediatras de Atención Primaria con la finalidad de realizar estudios de investigación epidemiológica sobre la seguridad y la efectividad de los medicamentos. La Región de Murcia colabora, a través de este acuerdo, en la exportación e integración de la información.

La firma de este acuerdo facilitará el uso de bases de datos sanitarias informatizadas como fuente de información para la realización de estudios con la participación de las administraciones sanitarias de las comunidades autónomas y los profesionales sanitarios, a partir de un registro unificado de las bases de datos disponibles y su uso compartido.

Educación

Convenio para acercar a las aulas programas de robótica y programación

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, un convenio con Telefónica Educación Digital para llevar a los centros educativos de la Región de Murcia el proyecto ‘Creando Código’.

El acuerdo permitirá apoyar, de modo trasversal y desde edades muy tempranas, el acercamiento a las aulas de la programación y la robótica en todas las etapas de la educación obligatoria, es decir, Infantil, Primaria y Secundaria.

‘Creando Código’ facilitará a los docentes de estas etapas educativas cerca de 100 propuestas didácticas y proyectos en las que la robótica se incorpora como una herramienta para complementar las programaciones docentes del aula. Asimismo, a través del portal ‘Scolartic’ el profesorado podrá acceder a actividades de formación ‘on line’ relacionadas con contenidos como robótica en diferentes niveles, programación, modelado e impresión 3D, entre otros aspectos.

La Comunidad lleva a cabo un conjunto de iniciativas para fomentar y consolidar el uso de las TIC entre la comunidad educativa. El objetivo es mejorar las competencias digitales y tecnológicas de los escolares y mejorar la calidad de la enseñanza derivada del uso intensivo de las nuevas tecnologías en el sistema educativo.

Acuerdo para que alumnos de la UNED en la Región puedan hacer prácticas en la Comunidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta del Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, un convenio entre la Comunidad y el centro adscrito de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Cartagena para la realización de prácticas docentes, curriculares y no curriculares, de los estudiantes de grado y máster de dicha universidad en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.

Este acuerdo se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios en centros y departamentos de la Comunidad, para lo que pone a disposición centros y personal tutor.

La UNED es una universidad estatal de educación a distancia que tiene descentralizada su formación en centros asociados ubicados en todas las comunidades autónomas. En el caso de la Región de Murcia está ubicada en Cartagena con extensiones en Lorca, Caravaca de la Cruz y Yecla.

La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las universidades de la Región y con 22 del resto de España, fundamentalmente para que puedan realizar sus prácticas los alumnos murcianos matriculados en esas universidades. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores. La gran mayoría de estas plazas es para la realización de prácticas en centros educativos públicos y concertados.

Municipios

2,4 millones para la atención de 120 personas mayores en Cartagena

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del contrato con la asociación ‘Edad Dorada, Mensajeros de la Paz’ para la ocupación de 120 plazas residenciales para personas mayores en el municipio de Cartagena.

La vigencia de la prórroga es para el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2018 y el 31 de julio de 2020 y el importe total de este contrato es de 2.402.089 euros.

Con servicios como la contratación de plazas en residencias, la Comunidad atiende las demandas de la nueva situación de la atención social, a la que se incorporan cada día más personas mayores.

Más de 1,8 millones para obras de remodelación del barrio lorquino de Santa Clara

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la celebración del contrato mixto para la redacción del proyecto y la contratación de las obras para la renovación urbana del barrio de Santa Clara de Lorca, con una inversión total de 1.822.000 euros.

Estas obras consisten en la reconstrucción y reparación de espacios públicos dañados por los terremotos de 2011, además de mejorar las conducciones de los servicios enterrados en la vía urbana, como las redes de saneamiento, pluviales, agua potable, gas, red eléctrica y telecomunicaciones.

La actuación, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, se desarrollará en la avenida Santa Clara y su continuación aguas arriba y en el lecho del río adyacente a éstas, así como en la calle Indalecio, calle Eugenio Úbeda, calle de Los Frailes, carril de Caldereros, calle Paso Blanco y plaza Virgen de la Amargura. Además, se actuará en los puentes de La Alberca, pasarela peatonal de Manterola, puente de la Avenida de Europa y antiguo del ferrocarril.

Estas tareas son financiadas por la Comunidad con cargo al préstamo contraído con el Banco Europeo de Infraestructuras (BEI) y se pagará en dos anualidades. En concreto, 531.656 euros corresponden a 2018 y el resto, 1.291.00 euros, a 2019.

© Todos los derechos reservados.
Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Región MURCIA